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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-09-2008

El segundo videojuego de invasin a Venezuela
"Mam, me dejas jugar al paramilitar que invade Venezuela?"

Luigino Bracci Roa
Yvke Mundial


Finalmente, luego de aos de desarrollo, polmica y publicidad "gratuita" a travs de agencias de noticias y pginas de videojuegos, ha salido a la calle el juego "Mercenaries 2".

Todos los das salen a la calle en Estados Unidos decenas de nuevos videojuegos, pero ste ha recibido atencin especial por su temtica: es un videojuego de mercenarios ambientado especficamente en una Venezuela, donde un tirano hambriento de poder altera el suministro de petrleo, provocando una invasin que convierte al pas en una zona de guerra.

Las primeras imgenes del videojuego datan de 2005, cuando hubo una gran polmica debido a que se vean imgenes de la sede La Campia (Caracas) de Petrleos de Venezuela (Pdvsa) siendo destruida en la invasin. Tambin se vea en llamas a la Torre Domus, de Plaza Venezuela, donde estaba ubicada hasta 2004 la sede del Centro Nacional de Tecnologas de Informacin, que en ese entonces mantena a servidores de aplicaciones y sitios web del Estado venezolano.

Segn la historia del juego, una importante figura poltica venezolana llamada Ramn Solano, contrata a los protagonistas (los mercenarios) para un trabajo, pero luego se niega a pagarles. Solano entonces da un golpe de Estado en Venezuela, convirtindose en el dictador del pas. Se apodera de la produccin de petrleo venezolana, y la utiliza para causar incidentes internacionales.

"Es tiempo de que los venezolanos dejen de pagar por la codicia de intereses extranjeros, les haremos pagar por nuestro petrleo. De hoy en adelante todo el mundo pagar", dice Solano antes de iniciar los combates en escenarios venezolanos. Algunas escenas del juego, que tiene lugar en el 2010, muestra a mercenarios de acento estadounidense asaltando instalaciones petroleras durante el sangriento golpe de Estado.



El juego presenta escenarios de Caracas, Mrida y otros lugares del pas. Incluso se pueden lanzar bombas nucleares en territorio venezolano. Las Fuerzas Militares que se oponen a Solano (es decir, los "buenos") se agrupan en el "PLAV": "People's Liberation Army of Venezuela", o Ejrcito de Liberacin Popular de Venezuela. Su logotipo sin duda que nos ser muy familiar a todos los venezolanos: el puo de OTPOR.

OTPOR es el grupo que ha organizado movimientos estudiantiles para derrocar a gobernantes de Serbia, Georgia, Ucrania y otros pases a travs de las llamadas "revoluciones de colores". El movimiento estudiantil venezolano, que ha cambiado el puo por las manos blancas con la palabra "Resistencia", es otro de los asesorados por OTPOR.





"PLAV" son los buenos en el juego. Usan el logotipo de OTPOR, dicen ser izquierdistas y quieren derrocar al "dictador".

Ntese la palabra "Resista" en el helicptero


De asesinos, a hroes

El sitio web Tribuna Latina da otra descripcin del videojuego: "Trata de ganar dinero como mercenario en una guerra que se desarrolla en Venezuela a causa de la lucha por el Oro Negro. Todo parecido con Irak (no) es pura coincidencia".

De pronto, los hroes son los mercenarios (mejor conocidos en Venezuela y Colombia como "paramilitares"): personas contratadas por un gobierno para realizar trabajos tan sucios e ilegales, que no pueden ser realizados por soldados regulares. Los paramilitares o "mercenarios" colombianos acostumbran asesinar a sus vctimas de las formas ms despiadadas: serruchan a una persona viva, frente a sus familiares y dems pobladores, con el fin de atemorizar a la poblacin. Sin embargo, repentinamente estos villanos son los hroes y sus acciones se trivializan.

Videojuegos usados para reclutar jvenes

El juego es desarrollado por Pandemic Studios, empresa radicada en Los Angeles, California, y en Australia. Parece una "inocente" empresa de videojuegos como tantas otras, pero la realidad tal vez no sea tan "inocente". "El mercado al que Pandemic apunta son los jvenes y adolescentes que estn en edad para ser reclutados por las Fuerzas Militares. Y esta no es la primera aventura militar de Pandemic", explic en 2006 la Red de Solidaridad con Venezuela. Y ofreci evidencias:

El portal MSNBC, de la cadena NBC y Microsoft, escribi un interesante artculo en octubre de 2003, titulado "El Pentgono y la CIA reclutan a los videojuegos", en donde informan que ambas organizaciones estadounidenses estn utilizando los juegos electrnicos para resolver dos graves problemas:
Por ello, el Pentgono y la CIA han usado cada vez a ms empresas de viodejuegos para crear simulaciones "realistas" de soldados invadiendo terceros pases. Las mquinas de videojuegos y las computadoras, adems, permiten que varios jvenes que viven en ciudades distintas se conozcan a travs de Internet, y jueguen en "equipos" de forma cooperativa, lo que permite que estas simulaciones militares se usen para que los soldados (o los futuros soldados) elaboren estrategias grupales para vencer a sus contrincantes.

Mrida no escapa de la guerra en Mercenaries 2

Explica MSNBC: "El juego 'Full Spectrum Warrior' fue creado a travs del Instituto para Tecnologas Creativas (Institute for Creative Technologies, ICT) en Marina Del Ray, California, un emprendimiento de 45 millones de dlares formado hace 5 aos (1998) por el Ejrcito para unir la Academia con las industrias del entretenimiento y los videojuegos. El instituto subcontrat el trabajo de desarrollar el videojuego a la empresa Pandemic Studios".

En otras palabras, Pandemic trabaj para un instituto que trabajaba para la CIA. Seala el mismo artculo, fechado en 2003, que el ICT "ha trabajado con la CIA por cerca de un ao, a un costo de varios millones de dlares, permitiendo a analistas de la Agencia asumir el rol de lderes o miembros de clulas terroristas para conducir operaciones".


Imagen de Full Spectrum Warrior

Pandemic muestra con orgullo el proyecto en su pgina web: "Full Spectrum Warrior / Army Training (Entrenamiemto del Ejercito) es un simulador de Infantera ligera a nivel de escuadrn desmontado, creado para su uso por el Ejrcido de los Estados Unidos para ser jugado en una cnsola de ltima generacin. Se enfoca en la toma de decisiones tcticas por parte del Lder del Escuadrn. Esas decisiones deben hacerse bajo fuego cruzado e ambientes muy complejos en trminos tcticos y polticos, en MOUT (Operaciones Militares en Terrenos Urbanos)".

El instituto antes referido tambin cre otro juego de entrenamiento nicamente para militares, Full Spectrum Command, en febrero de 2003. Ambientado en Europa del Este (an con las heridas del conflicto en los Balcanes), "pone a prueba la organizacin, toma de decisiones y la habilidad de reconocer amenazas" para un lder de 120 tropas de paz.

MSNBC tambin seala que "los videojuegos cada vez se ven como una forma de aumentar el inters de los adolescentes en ingresar a la recluta. Jugos como 'America's Army', desarrollado y publicado por el Ejrcito, y 'Guard Force', desarrollado por la Guardia Nacional, pueden ser descargados y jugados en las oficinas de reclutamiento". En Estados Unidos la recluta es voluntaria, y no es para nada secreto que las Fuerzas Armadas han apelado a todo tipo de "trucos" (como ofrecer la ciudadana a ciudadanos extranjeros, u ofrecer primas de estudio de miles de dlares a los futuros combatientes) para tratar de aumentar la cantidad de jvenes que se ofrecen a ir a invadir otros pases. Hasta Los Simpsons han hecho parodias al respecto.

Pero ningn juego supera a Counter-Strike o Rainbow Six, juegos que si bien son vistos como una forma de entretenimiento en Venezuela, que incluso fomenta el trabajo en equipo, sin embargo en Estados Unidos tambin ha despertado el inters de los jvenes en lo militar.

"Por qu tanta bulla? Es slo un juego!"

Es preocupante pensar que millones de adolescentes estadounidenses estn entretenidos en este momento jugando a invadir a Venezuela. En 2002, millones de adolescentes jugaron "Conflict: Desert Storm", meses antes de iniciarse la invasin a Irak. El juego condicion o acostumbr a muchos a que una invasin a dicho pas era inminente y hasta necesaria, ello a pesar de que luego se determin que era falso que el gobierno iraqu tuviera relaciones con Al Qaeda o desarrollara armas nucleares.

Chuck Kaufman, integrante de 'Alianza para la Justicia Global, plante la cuestin de que si se trata de "slo un juego". l es un buen conocedor de la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos. Antiguo integrante de la Red nicaragense, actualmente pertenece a la Alianza para la Justicia Global (Alliance for Global Justice, AFGJ) y es el coordinador de la Red Solidaria Venezolana.

"Por qu no eligen Dublin o Washington D.C. como escenarios? Pandemic simplemente capitaliz la imagen negativa y desacertada que la prensa de Estados Unidos cuenta sobre Venezuela y su lder, Chvez. Este juego no es ms que otra pieza de propaganda antivenezolana, que sirve para el ejrcito norteamericano. As de puro y simple", asegur.

Pandemic Studios perteneci, hasta el ao pasado, al grupo Elevation Partners, siendo Bono (el famoso integrante del grupo musical U2) uno de sus accionistas. Diferentes protestas contra el cantante ocurrieron alrededor del mundo; se desconoce si esta fue la razn, pero el punto es que Pandemic fue vendida el ao pasado a la casa de videojuegos Electronic Arts.

Kaufman explic: "Bono era uno de los mayores inversores en Pandemics y vendi sus intereses en la compaa. Asimismo logramos que los diseadores cambiasen al hombre malo del juego de una figura parecida a la de Chvez por la de un corrupto hombre de negocios".

Pandemic se defiende: Es como una pelcula de James Bond

Hace un par de das el director de Pandemic, Cameron Brown, rest importancia al hecho de que Venezuela fuese el terreno donde se desarrollaba la accin de Mercs-2.

Nos sentimos halagados cuando nos prestan tanta atencin a nosotros. Algunas de las cosas que ellos claman, como que estamos en lnea con la administracin de Bush, son muy graciosas. Nuestra actitud es no ofender a nadie. Llevamos adelante 'Mercenaries-2' como una pelcula de accin. Como en el caso de James Bond; se escoge un sitio en el planeta y lo conviertes en una pelcula de accin sobre ese sitio, explic al sitio de videojuegos GameSpot. Consider que las reclamaciones son "muy ficticias. No creo que nadie se las tome en serio. Nosotros no lo hacemos.

Pero para Kaufman, las alegaciones no son para nada ficticias. "Bond es un agente ingls posterior a la era del imperialismo britnico. Los Estados Unidos tienen ms mercenarios en Irak que soldados. El rgimen de Bush hostiga a Venezuela y Chvez con mucha claridad. Pandemics est asociada con la guerra; esto es ms que 'ficcin'".

"Existe una diferencia entre mirar a alguien que mata una persona y pulsar un gatillo tu mismo. Esos videojuegos se han vuelto realistas. De todos modos no es verdad que el cine no tenga problemas con la violencia gratuita".

Otro videojuego contra Venezuela: "Conflict: Denied Ops"

Como si ya no fuera suficiente con Mercenaries 2, en febrero se puso a la venta otro juego de combate en primera persona (FPS o First-Person Shooter) llamado "Conflict: Denied Ops" (traducible como "Conflicto: Operaciones no reconocidas") que tambin se escenifica en Venezuela, adems de Ruanda y Rusia. Trata de dos agentes de la CIA que deben incursionar en el pas para realizar acciones especiales. Se podr jugar en PCs, Xbox360 y Playstation3. Aqu hay un video.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Una resea del videojuego cuenta la trama intervencionista:
Al principio del juego nos enteramos de un golpe de estado militar en Venezuela. El golpe, dirigido por el general Ramrez, provoca una guerra civil en Venezuela y produce un gran nmero de bajas civiles. Sin embargo, cuando se inicia una intervencin de la ONU, encabezada por Estados Unidos, Ramrez sorprende a todo el mundo con la amenaza de utilizar un arma nuclear que nadie pensaba que poseyera".

"Debido a la imposibilidad de arriesgar en una intervencin militar directa, se pide ayuda a la Divisin de Actividades Especiales de la CIA para intervenir en misiones que no sern reconocidas en absoluto por el gobierno de Estados Unidos. Como primer paso, Graves y Lang son enviados al corazn de Venezuela para que, por sus propios medios, encuentren pruebas del programa nuclear de Ramrez. Un fragmento de datos les lleva a iniciar una carrera contra el tiempo a travs de 4 continentes para evitar que una mortfera carga caiga en manos de Ramrez.
Algunos de los soldados del general Ramrez usan bonas rojas.

El juego es desarrollado por la empresa britnica Pivotal Games y comercializado por Eidos, tambin otra empresa britnica que se volvi famosa con los jueguitos de Lara Croft (Tomb Raider). En 2005 Elevation Partners (la empresa de la cual es copropietario Bono) intent comprar a Eidos, pero se le adelantaron.

Son simples e inocentes videojuegos, o planea la ultraderecha estadounidense condicionar a su poblacin -y, en particular, a jvenes en edad de ingrar a la Milicia- para una futura intervencin en Venezuela? Usted decide.


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