Portada :: Mxico
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-09-2008

La APPO, dos aos despus: adnde va el movimiento social de Oaxaca?

Scott Campbell
Tlaxcala

Traduccin del ingls de Atenea Acevedo


La entrada del otoo en Oaxaca marca el inicio de un perodo de conmemoraciones. Las marchas por Jos Jimnez Colmenares y Lorenzo San Pablo Cervantes, miembros cados de la APPO, ya se han hecho presentes serpenteando las calles de la ciudad, detenindose en los lugares de los respectivos asesinatos en 2006, realizando ceremonias en la Catedral. En los prximos meses Oaxaca ver veinticuatro marchas luctuosas ms; la cifra no har sino crecer mientras se llevan a cabo esfuerzos por identificar los por lo menos ocho cadveres descubiertos hace poco en tumbas clandestinas dentro del cementerio principal de Oaxaca.

En lo que representa toda una vida desde la perspectiva de los movimientos sociales y apenas un parpadeo para la historia de largo aliento, han pasado poco ms de dos aos desde que el pueblo de Oaxaca estall en una rebelin espontnea pero profundamente arraigada en contra del brutal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO) y todo lo que representa. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se form apenas unos das despus de que las tropas de asalto de URO organizaran redadas en el centro de la ciudad el 14 de junio de 2006 en un intento por retirar el campamento de maestros en huelga (tras reagruparse, los maestros y sus simpatizantes volvieron a tomar el Zcalo). En esencia, la APPO naci como un grupo horizontal impulsado por el consenso y arraigado en las prcticas indgenas milenarias de las asambleas. David Venegas, participante de la APPO y miembro del grupo anarquista VOCAL escribi hace poco en el diario Noticias de Oaxaca que "Olvidan e ignoran que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca es naturalmente opuesta al poder. Pues la horizontalidad, respeto por el consenso y el dilogo respetuosos son los principios fundamentales de la asamblea".[1] Durante ms de cinco meses, la APPO control la ciudad de Oaxaca y de gran parte del estado. No fue hasta que Vicente Fox, en una de sus decisiones de despedida del cargo presidencial, envo a la polica paramilitar federal el 25 de noviembre que URO recuper "el control". Sera ms preciso sealar que la APPO perdi el control fsico y nada ms. Ha corrido mucha tinta en torno a aquellos "das de libertad", como los llamaba un amigo, tanta que es innecesario hacer una crnica en este espacio. Recomiendo a quienes tengan inters en los detalles la lectura de The People Decide: Oaxacas Popular Assembly de Nancy Davies, disponible en NarcoNews.com.

A dos aos, qu queda en Oaxaca? La APPO qued reducida a mero mecanismo para recordar a sus miembros cados? Se vale decir, como URO afirma con insistencia epilptica, que "aqu no pasa nada"? O lo que vemos es la crislida de un movimiento que se vuelve a consolidar para resurgir con la misma efervescencia pero con renovada asertividad?

Sin duda, hay mensajes encontrados y estamos lejos de prever lo que est por venir. El panorama resulta fcilmente sombro. Para empezar, la APPO, a efectos prcticos, ya no existe como asamblea que se rene, toma decisiones colectivas y toma accin pblica. No obstante, muchas organizaciones que formaron parte de la APPO siguen usando este nombre al difundir sus acciones y enviar comunicados que, irnica o trgicamente, suelen incluir denuncias contra otras organizaciones que tambin pertenecieron a la APPO y tambin recurren al mismo sello. Claro que, en el mejor de los casos, esto genera confusin y, en el peor, desnimo y desilusin.

No hay divisiones claras, pero el conflicto ms o menos puede dejar ver dos bandos generales: quienes han elegido aprovechar el peso poltico y social de la APPO para adentrarse en el sistema poltico vigente y tratar de sacar lo que se pueda, y quienes rechazan toda relacin con el sistema que en 2006 mataba y desapareca a sus camaradas. Esto ha creado, como bien seala Kiado Cruz, editor de OaxacaLibre.org, "una parlisis generalizada"[2] dentro del movimiento social y en su formulacin actual no hay esperanza de avance. Este desacuerdo se ha traducido en la reduccin de despliegues de movilizacin social bajo las pancartas de la APPO y, asestando nuevos golpes a la organizacin hoy carente de capacidad de accin, las disputas entre ambos bandos suelen ser pblicas.

Un ejemplo de esta mutua animosidad tuvo lugar durante una marcha celebrada el 10 de agosto para conmemorar el asesinato de Jos Jimnez Colmenares. Mientras la procesin se detena en el lugar en el que cay Jimnez, un grupo de anarcopunks dej pintas en las paredes del edificio desde el que Jimnez fue ultimado a tiros. Un par de pintas denunciaban a Zenn Bravo: "Nuestros muertos no caben en las urnas. Entindelo, Zenn!", gritaban los muros. Bravo, ex miembro del consejo de la APPO y organizador del Frente Popular Revolucionario (FPR), un grupo marxista-leninista-estalinista, es hoy diputado del estado. Elegido en 2007, su decisin de contender conjuntamente por el PRD-PT-Convergencia (partidos polticos de "centro izquierda") fue un terrible golpe para la integridad de la APPO que, por regla general, rechazaba toda participacin con partidos polticos y poltica electoral. Despus, durante la marcha, Germn Mendoza Nube, otro lder del FPR, vio su discurso interrumpido con gritos de "traidor". Los miembros del FPR echaron a correr hacia quienes gritaban (anarcopunks, miembros del grupo anarquista VOCAL y otras personas) y casi estall una trifulca callejera entre miembros de la APPO.

Al da siguiente, a la par de la disputa mencionada en los medios, el sitio "oficial" de la APPO exageraba el incidente y denunciaba a VOCAL. La semana subsiguiente hubo una marcha por Lorenzo San Pablo, otro miembro de la APPO que fue asesinado, organizada por VOCAL, pero el sitio "oficial" de la APPO no consider pertinente hablar del asunto.

Mientras esta disputa se evidencia en las calles y en Internet, los miembros de la APPO que estn sedientos de poder siguen en pleno romance con sus otrora opresores y ahora colegas, al tiempo que quienes desean mantenerse leales a la premisa original de la APPO proponen la construccin de algo nuevo. Es precisamente esta etapa de consolidacin, deliberacin y reconstruccin lo que alimenta la esperanza de un movimiento social triunfante.

En las ltimas semanas se consolidaron diversas iniciativas a modo de muestra de esta nueva trayectoria:

* Se llev a cabo un foro ciudadano de cinco das en la zona residencial de Reforma a principios de agosto. El foro retom el aliento del xito comunitario al impedir la construccin de un Chedraui, un supermercado tipo Wal-Mart, despus de que la empresa, a las 4 de la madrugada, talara 200 rboles en el parque donde esperaban levantar la tienda. El foro no se limit a discutir qu hacer con el espacio ralo; tambin se abord el tema "la democracia participativa, la ciudad que queremos"[3], y los problemas que enfrenta cada barrio de la ciudad y qu medidas pueden tomarse colectivamente para resolver dichos problemas en forma independiente de los partidos polticos y el gobierno.

* Est en curso el diplomado de "investigadores descalzos", organizado por VOCAL y el proyecto de educacin alternativa Universidad de la Tierra (Unitierra). Este proyecto de ingreso libre y gratuito organiza reuniones de cinco horas cada dos semanas durante varios meses con el propsito de realizar, entre otras actividades, "una reflexin sistemtica sobre la situacin econmica, social y poltica de Oaxaca, con perspectiva nacional y mundial, con nfasis en los movimientos sociales autnomos; es decir los que luchan desde la base para transformar la sociedad sin la toma del poder del estado."[4]

* En fechas ms recientes, se celebr la Primera Asamblea de Estaciones de Radio Comunitarias y Libres/Piratas en Zaachila, Oaxaca, a fines de agosto. Las estaciones participantes crearon una asamblea permanente para promover y defender a las estaciones de radio comunitarias e indgenas, una de las herramientas ms importantes para el movimiento social y objeto constante de ataques del Estado.[5]

En una reciente entrevista con Noticias, Gustavo Esteva, presidente del consejo de Unitierra y acadmico de largo aliento especializado en movimientos sociales, destac que "Sin duda "... en 50 aos de estudio de la situacin social en Oaxaca, "nunca he visto tanto movimiento y efervescencia abajo", lo que debe de preocupar al gobierno... Explic que esta efervescencia social es "invisible para los medios de comunicacin porque no es nada espectacular; no se define por marchas, sino que se concretiza en iniciativas por la generacin de un nuevo tejido social".[6]

En una reflexin sobre este nuevo movimiento, Kiado Cruz propone nombrarlo "comunalicracia": "Es importante reflexionar en la accin si nuestro movimiento es mas all de lo ideolgico o somos un movimiento que tiene un rostro y un corazn que intuimos viene de lo mas profundo de nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar heredada de nuestros antepasados... Si esta intuicin la confirmamos entre [email protected] podremos definir los caminos constructivos de esa accin."[7]

Queda por esperar el resultado de estos foros, seminarios y asambleas. No obstante, est claro que si bien la APPO puede estar fragmentada, tanto por las divisiones internas como por la represin del gobierno, la voluntado del pueblo por continuar la lucha se mantiene inclume. La intencin de concentrar esfuerzos en la organizacin directa, frente a frente, horizontal y comunitaria, as como el rechazo a interactuar o depender de partidos polticos, del gobierno o de organizaciones jerrquicas es muy prometedora. Garantiza que aquello que surja ser un movimiento genuino del pueblo oaxaqueo. Un movimiento cuya orientacin, acciones y victorias sern del pueblo.

Como lo seala David Venegas, " El poder, por mas que se lama las heridas superficiales que le ha dejado sobre el cuerpo la accin insurrecta del pueblo en 2006, y aunque se pinte y se adorne con palabras de paz social, reconciliacin y desarrollo en su cuerpo horrendo, no ser capaz de curarse de la herida mas profunda provocada por el pueblo en 2006, la herida producida en la fuente misma de su fortaleza por la conciencia ganada de nuestros pueblos de lo insostenible de su situacin y de la necesidad de luchar incansablemente hasta obtener justicia, libertad, dignidad y paz verdaderas. Es esta la herida mortal que permanece en el corazn del poder y de la cual no ha de recuperarse jams".[8]

1 Venegas, David. "El equilibrio del poder." Noticias - Voz e Imagen de Oaxaca. 13/8/08. http://vocal.lahaine.org/articulo.php?p=179&more=1&c=1. Noticias no public la seccin de Opinin en su sitio web.

2 Cruz, Kiado. "Dar vuelta a la esquina." Oaxacalibre.org. 24/8/08. http://oaxacalibre.org/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&id=2082&Itemid=29

3 http://www.kaosenlared.net/noticia/oaxaca-ciudad-de-ciudadanos

4 http://www.kaosenlared.net/noticia/diplomado-investigadores-descalzos

5 http://oaxacalibre.org/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&id=2096&Itemid=1

6 Matias, Pedro. "Incompetentes juegan con fuego: Gustavo Esteva" Noticias - Voz e Imagen de Oaxaca. 3/8/08. http://www.noticias-oax.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=6583&Itemid=31.

7 Ver Cruz, Kiado, op. cit.

8 Ver Venegas, David, op. cit.


Fuente: tp://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5810&lg=en

Scott Campbell es un organizador de colectivos proveniente de la Baha de San Francisco que actualmente vive en Oaxaca. Publica sus reflexiones y traducciones de material relacionado con Oaxaca en la bitcora http://angrywhitekid.blogs.com/weblog.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter