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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-09-2008

Monumento a la explotacin de los muchos por unos pocos
Un homenaje inmerecido a Friedman

Henry C K Liu
Asia Times

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens


Los planes de la Universidad de Chicago, anunciados en junio, de establecer un instituto de investigacin econmica con el nombre del ganador del premio Nobel Milton Friedman, profesor monetarista, propugnador del libre mercado, en la universidad de 1946 a 1976, enfrentan una fuerte oposicin ni ms ni menos que de los propios colegas de Friedman en la universidad.

Friedman fue considerado por doquier como lder espiritual de la Escuela de Chicago de economa monetaria, que subraya la importancia abrumadora de la cantidad de dinero como instrumento de la poltica econmica gubernamental como determinante de ciclos de negocios e inflacin. Tambin fue un franco defensor de los mercados libres, a los que vincul inevitablemente con la libertad poltica.

Friedman recibi el Premio Nobel/ Nobel/Sveriges Riksbank de economa en 1976. El comunicado de prensa del premio mencion que Friedman acu el trmino el dinero importa o incluso slo el dinero importa como un eslogan atrayente para el monetarismo. El 17 de noviembre de 2006, un da despus de su muerte a los 94 aos, el Wall Street Journal public un artculo de opinin de Friedman intitulado: Por qu importa el dinero.

El comunicado de prensa oficial del premio explic la eleccin de Friedman como sigue:

Este fuerte nfasis en el papel del dinero debiera ser visto a la luz de como economistas usualmente propugnadores de una interpretacin estrecha de la teora keynesiana han ignorado casi enteramente durante mucho tiempo, la importancia del dinero y de la poltica monetaria al analizar ciclos macroeconmicos que afectan a los negocios y la inflacin. Hasta comienzos de los aos cincuenta, Friedman fue pionero en la fundamentada reaccin a la anterior parcialidad pos-keynesiana. Y tuvo xito sobre todo gracias a su independencia y brillantez en el inicio de un debate cientfico muy animado y fructfero que ha estado continuando durante ms de una dcada. De hecho, los modelos macro-economtricos de la actualidad difieren considerablemente de los de hace un par de decenios en cuanto a los factores monetarios y esto se debe en gran parte a Friedman. El amplio debate sobre las teoras de Friedman tambin llev a reexaminar polticas monetarias aplicadas por los bancos centrales en primer lugar, en EE.UU. Es muy raro que un economista ejerza tanta influencia, directa o indirectamente, no slo sobre la direccin de la investigacin cientfica sino tambin sobre polticas efectivas.

El comunicado de prensa fue objetivo en algunos aspectos y categricamente inexacto en otros. Es exacto que Friedman subray fuertemente el papel del dinero. Pero es inexacto si se describe a Friedman como alguien que invirti el sentido de la interpretacin estrecha de la teora keynesiana, porque slo importa el dinero es literalmente un enfoque reductor en medio de la amplia gama de factores que la teora keynesiana considera normalmente en la formulacin de poltica econmica, incluyendo factores monetarios.

Es exacto decir que Friedman fue un temprano pionero en la reaccin al post-keynesianismo, pero no es exacto calificar al post-keynesianismo de parcial. De hecho slo el dinero importa sonaba definitivamente ms parcial a la mayora de los oyentes. La reaccin de Friedman al keynesianismo es difcilmente bien fundamentada, aunque hay que reconocer que es reaccionaria. Como seal el informe de prensa, el nfasis en el dinero de Friedman es importante para el anlisis del ciclo de los negocios y la inflacin. Pero los ciclos de los negocios no son la economa, son slo un aspecto de ella. De hecho, la falla fundamental de Friedman es su obsesin por el ciclo de negocios tal como lo expresa el mercado burstil, en lugar de considerar toda la economa con una amplia variedad de aspectos de meta-finanzas tales como la economa agrcola, la economa laboral, la economa de la poblacin, la economa de la guerra, de la contaminacin, del desarrollo, etc. La lista es larga e interconectada y cualquier economista que ignore parte de la lista corre riesgo de ser parcial.

El mercado es slo el registro transaccional de la economa. Estudiantes de la economa de mercado tienden a confundir los negocios, que son transados en el mercado, con la propia economa en su conjunto. Es el problema con los economistas de las escuelas empresariales que realmente debieran ser llamados negocio-mistas en lugar de econo-mistas porque por definicin y por propsito no se preocupan de eco, la palabra griega oikos, que quiere decir casa. La palabra describe las complejas relaciones simbiticas de todos los organismos vivientes en relacin con su entorno en el eco-sistema. Los negocios son slo un subsistema del ecosistema socio-econmico. El objetivo de los negocio-mistas es alejar el ciclo de negocios de cadas recurrentes incluso si significa que se destruye la economa al hacerlo. Para lograr ese objetivo, se inventaron los bancos centrales.

Con lo dicho no se pretende denigrar a los expertos en negocios. Todos los expertos, por limitado que sea su campo, realizan funciones tiles, y los expertos brillantes merecen admiracin. Slo sucede que debieran abstenerse de fantasear que son generalistas que tratan la economa. Los negocios existen para obtener beneficios para el empresario y no hay nada malo en eso mientras se observen las reglas ticas. A diferencia del negocio, la economa existe para realzar el progreso en la civilizacin. Lo primero es artificial, lo segundo es real. El problema crucial en las ltimas dcadas de monetarismo de Friedman no ha sido que importe el dinero sino que importa demasiado.

Friedman tambin escribi copiosamente sobre poltica pblica, siempre con un nfasis primordial en la preservacin y extensin de la libertad pblica, yendo ms all de la economa. Sus libros, columnas en los peridicos, comparecencias personales en los medios, y una serie en 10 partes en 1980 en Public Television con el grandioso ttulo de Libertad de Elegir, seguida por una segunda serie en tres partes en 1984, que en conjunto ocuparon ms tiempo en el aire que la serie en 10 partes sobre la Civilizacin de Kenneth Clark, le convirtieron en un influyente formador de opinin nacional, ms all de la economa. Con el tiempo, Friedman se transform fcilmente del papel de socilogo al de evangelista trotamundos, pregonador de la fe en lo que ms adelante un banquero central japons llam economa de pocin milagrosa.

En 1988, Friedman recibi la Medalla Nacional de la Ciencia de la Fundacin Nacional de la Ciencia y la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Ronald Reagan. Alentado de esa manera, Friedman pas a publicar en 2002 Capitalismo y libertad, en el que se hizo apasionadamente eco de llamados oficiales para extender la libertad econmica individual y limitar la accin gubernamental, excepto en asuntos exteriores. El libre comercio, oficialmente apoyado por seudo-ciencia, se ha convertido desde entonces en el foco central de la poltica exterior transformacional de EE.UU. para llevar la libertad a todo el mundo. Es Adam Smith puesto patas arriba.

El presidente George W Bush ha defendido una agenda de libre comercio en trminos moralistas. El libre comercio no es slo una oportunidad econmica, es un imperativo moral, declar en un discurso del 7 de mayo de 2001. El comercio crea puestos de trabajo para los desocupados. Cuando negociamos a favor de mercados abiertos, estamos suministrando nuevas esperanzas para los pobres del mundo. Y cuando promovemos el comercio abierto, promovemos la libertad poltica. Aunque esas afirmaciones siguen siendo altamente controvertidas cuando son examinadas con datos reales, explican por qu Friedman, un economista de libre comercio, recibi la Medalla Presidencial de la Libertad.

Phyllis Schlafly, una columnista conservadora publicada en todo el pas, respondi tres semanas despus en un artculo El libre comercio es un tema econmico, no moral. En l seala que mientras los conservadores deberan estar felices de tener por fin un presidente que agregue una dimensin moral a sus acciones:

La Biblia no nos instruye respecto al libre comercio y no es uno de los Diez Mandamientos. Jess no nos dijo que Le siguiramos por el camino al libre comercio... Tampoco existe algo en la Constitucin de EE.UU. que nos exija que apoyemos el libre comercio y que execremos el proteccionismo. En los hechos, el proteccionismo fue el sistema econmico en el que crean y que practicaban los artfices de nuestra Constitucin. Los aranceles proteccionistas fueron la fuente principal de ingresos de nuestro gobierno federal desde su comienzo en 1789 hasta la discusin de la Enmienda 16, que cre el impuesto federal a los ingresos, en 1913. Fueron negligentes todos esos responsables pblicos, durante esos ms de cien aos, al no adherir a una obligacin moral de libre comercio?

A duras penas puede decirse que hayan sido negligentes, argumenta Schlafly, cuyos puntos de vista fueron dignos de mencin porque la poltica de EE.UU. estaba en esos das atrapada en una lucha entre paleo-conservadores construccionistas estrictos y neoconservadores moral-imperialistas. A pesar de la ascendencia del neoimperialismo en la poltica exterior de EE.UU. el proteccionismo sigue siendo fuerte en la cultura poltica de EE.UU., particularmente entre conservadores y en el movimiento sindical. Y ahora en 2008, un nuevo populismo crece contra la versin estadounidense del libre comercio.

Redefiniendo la moralidad humanista, EE.UU. afirma que el comercio mundial es un imperativo moral y que un libre comercio semejante impulsa la democracia, la libertad poltica y el respeto por los derechos humanos en las naciones que participan en el comercio. Por desgracia, la igualdad de ingresos y de la riqueza no forma parte de los beneficios promovidos por el libre comercio. Incluso si la validez de esa afirmacin ideolgica deformada no fuera cuestionada, contradice evidentemente la prctica del embargo comercial de EE.UU. contra pases que EE.UU. considera antidemocrticos, carentes de libertad poltica y deficientes en el respeto a los derechos humanos. Si el comercio pudiera promover semejantes condiciones apetecibles, la prctica de vincular el comercio a la libertad equivale a negar medicinas a los enfermos.

El amor es ciego y el engreimiento disimula los defectos como si fueran virtudes. Tal como Rudyard Kipling se enamor de la magnificencia del colonialismo y vio la explotacin racial como la carga del hombre blanco, Friedman se enamor del Hong Kong colonial, seducido por la generosa hospitalidad de sus amos coloniales y compradores de la elite antes de que China recuperara su soberana en 1997. Friedman confundi el sistema econmico colonial de Hong Kong con libre mercado, a pesar de la prolongada historia de Hong Kong como estructura econmica colonial de comando altamente organizado. La economa de Hong Kong adorada por Friedman prosper como resultado de la tensin geopoltica de la Guerra Fra, no de un principio de libre mercado. La crisis financiera asitica que estall en Tailandia el 2 de julio de 1997, un da despus de que China recuper Hong Kong, hizo caer en desgracia en Asia el fundamentalismo de mercado monetarista.

El nuevo Instituto Milton Friedman ser financiado con capital iniciador de la Universidad de Chicago para lanzar una campaa a fin de reunir 200 millones de dlares de donantes privados, que se espera donen cada uno 1 milln de dlares o ms, provenientes sin duda de fuentes que se han beneficiado magnficamente con las ideas descabelladas de Friedman.

Edward Snyder, decano de la Escuela de Administracin de Empresas [GSB] de la universidad, declar a Bloomberg News, que se coloque el nombre de Friedman al instituto honorar al economista, cuyas teoras libertarias ayudaron a difundir los sistemas capitalistas de gobierno, y atraer a donantes de todo el mundo. Cuando se piensa en la gran batalla entre el socialismo y los libres mercados encabez la carga por cuenta de la Universidad de Chicago. Hay mucha gente que donar por su nombre, esfuerzo y legado. El capitalismo de compinches est dando a luz al intelectualismo de compinches.

En un giro imprevista del dinero importa de Friedman, un Comit por la Investigacin Abierta de Economa y Sociedad (CORES) ha sido formado para protestar y oponerse al propuesto Instituto Friedman. CORES es co-presidido por Bruce Lincoln, Profesor Caroline E Haskell de Historia de Religiones de la Universidad. Ms de otros 100 miembros titulares del cuerpo docente de una amplia variedad de disciplinas que estn preocupados por la promocin de la hegemona doctrinaria por el poder del dinero han firmado una peticin oponindose al concepto y a la estructura de un instituto cuyo objetivo declarado es promover y legitimar un escolasticismo basado en la ideologa, estrecha, controvertida (ampliamente desacreditada por los eventos), incompatible con la tradicin de una universidad abierta dedicada a la investigacin independiente de la verdad.

Lo que est en juego es la fuerte influencia que la Escuela de Chicago ha ejercido en los ltimos decenios sobre la poltica gubernamental y la actitud de las corporaciones respecto a la exultacin basada en la fe de los supuestos mritos del fundamentalismo de mercado que, sin embargo, ha producido evidentes resultados malsanos en todo el mundo durante las ltimas dos dcadas.

La Escuela de Economa de Chicago est estrechamente identificada con una oposicin vehemente a la intervencin gubernamental en las economas nacionales y con el rechazo masivo de la regulacin en mercados libres. Su inclinacin ideolgica, basada en su apego a la teora del precio, es que en temas econmicos, o incluso en todos los temas, el mercado siempre lo sabe mejor. Se estima que la intervencin gubernamental, incluso si fuera bien intencionada, siempre hace ms dao que bien. El adelanto de la civilizacin puede ser intermediado a travs del mecanismo del precio en mercados libres. Este dogma ha sido reforzado por estudios exhaustivos de datos histricos y racionalizado con una amplia reserva de teoras innovadoras para puntear agujeros conceptuales creados por una generalizacin que no da para ms.

La Escuela de Chicago, refugio para fundamentalistas de mercado desairados durante la era keynesiana, comenz a gozar de un amplio apoyo del establishment despus del fin de la Guerra Fra, cuando la nica superpotencia restante ya no necesitaba ganar los corazones y las mentes del mundo frenando la explotacin sistmica de los dbiles por los fuertes. La funcin del gobierno pas de la proteccin de los dbiles contra los fuertes, a dar rienda suelta a los fuertes para que desguazaran a los dbiles bajo la doctrina de que la supervivencia del ms apto fortalece la especie.

Econmicamente, el giro comenz cuando Friedman lleg a ser asesor poltico del candidato republicano conservador Barry Goldwater en su fracasada campaa presidencial de 1964 contra el demcrata liberal Lyndon Johnson. En su discurso de aceptacin de la candidatura Goldwater dijo: Compatriotas estadounidenses, la marea ha estado actuando contra la libertad. Nuestro pueblo ha seguido a falsos profetas.

El clmax de su discurso fue: Quiero recordaros que el extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio. Y permitid que os recuerde tambin que la moderacin en la busca de la justicia no es una virtud. Goldwater atac el liberalismo de Kennedy/Johnson como una amenaza para la libertad, en violacin de las reglas nominales de la epistemologa poltica.

En 1976, Friedman escribi un ensayo que declaraba: la Gran Depresin fue producida por mala administracin gubernamental, ignorando el hecho histrico de que la no interferencia del gobierno en el mercado durante toda la era posterior a la Primera Guerra Mundial produjo el frenes del mercado burstil de los Felices aos veinte. En todo caso, tanto la no intervencin como la intervencin son polticas gubernamentales slo que la primera es positiva y la ltima normativa.

Las doctrinas fundamentalistas de mercado de la Escuela de Chicago fueron adoptadas con entusiasmo por oportunistas con intereses creados. Por fin, se santificaba el buitreo como una ley positiva natural. La opresin econmica mediante el poder desigual en el mercado fue redefinida como ley natural. La Escuela de Chicago goz de un da al otro de apoyo entusiasta del sector financiero porque sus teoras oblicuas podan ser explotadas para enriquecer de modo espectacular a financistas que buscaban presionar el envoltorio tico del comercio sin interferencia del gobierno. Las instituciones y conglomerados financieros transnacionales utilizaron el fundamentalismo de mercado para tentar a responsables polticos del Tercer Mundo para que aceptaran el neoimperialismo disfrazado de neoliberalismo.

El objetivo de la cruzada evanglica de Friedman era John Maynard Keynes y los keynesianos que dominaron la poltica gubernamental desde el Nuevo Trato. En realidad, tanto Keynes como Friedman fueron economistas favorables al mercado. La diferencia fue que mientras Keynes propona salvar al mercado de sus tendencias autodestructivas, Friedman afirm que el mercado poda autocorregirse con una simple poltica gubernamental de concentracin en el suministro de dinero. El presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker prob la frmula de Friedman en 1980 con su nuevo mtodo de operacin de controlar el suministro de dinero mediante una aguda volatilidad de los tipos de inters y casi llev a que la Reserva Federal perdiera el control de la tasa de los fondos de la Reserva, el instrumento ms efectivo para controlar el suministro de dinero sin apelar a la artillera pesada de la tasa de descuento y de los requerimientos de reservas bancarias.

Su sucesor como presidente, Alan Greenspan, tambin sigui el consejo de Friedman de administracin monetarista de la economa y llev a la economa global a un paseo en coche de dos dcadas de burbujas seriales con su uso incontrolado del laxativo de liquidez. En 2007, lanz al mundo a la peor crisis financiera desde la Gran Depresin. (Vea Greenspan, the Wizard of Bubble Land, Asia Times Online, 14 de septiembre de 2005.)

Igual como declarara el presidente Nixon: Ahora somos todos keynesianos al reintroducir el control de salarios y precios y separar el dlar del oro en 1971, Larry Summers, Secretario del Tesoro en los ltimos aos del gobierno de Bill Clinton, escribi: Todo demcrata honesto admitir que ahora somos todos friedmanitas, al rendir tributo a Friedman cuando muri en 2006, cuando las seales de un colapso inminente del fundamentalismo friedmanesco de mercado libre ya eran claramente visibles para los que no operaban en un modo de negacin.

La Escuela de Chicago se identifica fuertemente con el monetarismo en la microeconoma. Banqueros centrales, muchos de ellos entrenados por monetaristas de la Escuela de Chicago, se cegaron ante Friedman. El monetarismo de la Escuela de Chicago goz de un respetuoso temor reverencial de banqueros centrales porque les ofreca una frmula simple para manejar problemas complejos. Lo hizo al aceptar que la inflacin es siempre y por doquier un fenmeno monetario, lo que los liber del dilema de elegir entre el pleno empleo y la estabilidad de los precios. Una tasa natural de desempleo es estructural en una economa de mercado y por ello no es por culpa de los banqueros centrales. El pleno empleo ni siquiera es una prerrogativa poltica del banco central.

Los crticos han sealado que los datos detrs de las teoras de la Escuela de Chicago son recolectados selectivamente y ordenados para que apoyen una ideologa preconcebida, lo que es ms un sistema vertical de creencias que el resultado de un estudio cientfico verdaderamente abierto. Las ciencias econmicas son un tema complejo. Cualquier tema, por complejo que sea, si es considerado correctamente, se har an ms complejo. Por otra parte, si es mirado de un modo simplista, puede conducir a conclusiones convenientes pero engaosas. Esta verdad se escapa a numerosos expertos que tienden a evitar meticulosamente pequeos errores mientras pasan rpidamente hacia grandes falencias. Es lo que sucedi con los economistas de la Escuela de Chicago.

En su ensayo de 1953 "The Methodology of Positive Economics", Friedman argumenta contra la confusin bsica entre la exactitud descriptiva y la significacin analtica que subyace a la mayora de las crticas de la teora econmica. El documento afirma que realidades complejas pueden ser cientficamente reducidas a simples estructuras fundamentales. Y la prueba de esta hiptesis son sus frutos. Una teora es la forma en la que percibimos hechos y no podemos percibir hechos sin una teora.

David Hume (1711-86) seal en su Investigacin sobre el entendimiento humano que ya que la conclusin de una inferencia vlida no poda contener informacin no encontrada en la premisa, no poda haber una conclusin vlida de los fenmenos observados a los no-observados.

Immanuel Kant (1724-1804) emancip el dominio humano del conocimiento del escepticismo de Hume. En su Crtica de la razn pura (1781), subray la contribucin del conocedor al conocimiento. Mientras admite que los tres grandes temas de la metafsica Dios, libertad e inmortalidad no podan ser determinados lgicamente, afirm que su esencia no es una presuposicin necesaria. En sus subsiguientes publicaciones: Crtica de la Razn Prctica (1788) y Crtica del Juicio (1790), Kant estableci como una ley moral su famoso imperativo categrico que requiere acciones morales para ser incondicional y universalmente vinculante para la buena fe absoluta.

La buena fe est extraordinariamente ausente en el fundamentalismo de mercado. Dios y la inmortalidad parecen haber sido reivindicados por algunos fundamentalistas de mercado sobre la base de su supuesta lgica sobre el tema de la libertad.

Preguntas positivas/normativas se distinguen por la dicotoma es/debiera. John Neville Keynes, padre menos conocido de John Maynard Keynes, dividi las ciencias econmicas en positivas (el estudio de lo que es, y la forma como funciona la economa), normativas (el estudio de lo que debiera ser), y el arte de las ciencias econmicas (ciencias econmicas aplicadas como convertir lo que debiera ser en lo que es). Entonces, la intervencin es ineluctable para el progreso.

En el mismo ensayo de 1953 sobre el positivismo, Friedman trat de negar la dicotoma es/debiera argumentando que las respuestas a las cuestiones sobre debiera dependen necesariamente del establecimiento previo de lo que es. No obstante, la mayora de los crticos de la metodologa positiva de Friedman piensan que estaba argumentando contra las ciencias econmicas normativas y por lo tanto asumen que slo argumentaba a favor de las ciencias econmicas positivas. Sin embargo, lo que es determina lo que debiera ser, lo que se refleja sobre el juicio del valor del economista aplicado. Por lo tanto la metodologa positiva debe preceder a las prescripciones normativas. Pero si se utiliza la metodologa positiva para justificar lo que es sin proceder a lo que debiera ser, la investigacin positiva se hace superflua.

La afirmacin de la Escuela de Chicago de que la prosperidad provendr de mercados dejados libres de interferencia gubernamental es cuestionada por los hechos revelados. Crisis financieras recurrentes parecen haberse concretizado en un modelo de ciclos de diez aos, como lo evidencian las bajas de 1987, 1997 y 2007. A estas alturas, despus de tres dcadas de dominacin hegemnica en la poltica gubernamental y en la filosofa de la empresa privada, la teologa de la Escuela de Chicago ya no puede descansar sobre su plataforma segura de poder poltico disfrazado de supremaca terica.

El colapso del fundamentalismo de mercado en economas por doquier pone a prueba la teologa de la Escuela de Chicago. Su gran mentira ha sido desenmascarada por hechos a dos niveles. La afirmacin de los Chicago Boys de que la ayuda a los ricos ayudar tambin a los pobres no slo es desenmascarada como falsa, resulta que el fundamentalismo de mercado daa no slo a los pobres y a los que carecen de poder: daa a todos, ricos y pobres, pero de maneras diferentes. Cuando los salarios son mantenidos a bajo nivel para combatir la inflacin, el rgimen de salarios bajos causa sobrecapacidad a travs de sobre-inversiones por exceso de beneficios. Y la relajacin monetaria bajo tales condiciones produce hper-inflacin que tambin afecta a los ricos. Los frutos del test de Friedman estn a la vista y son todos psimos.

La ascendencia poltica de la Escuela de Chicago se desarroll alrededor del ncleo de monetarismo macroeconmico, del cual Friedman fue el principal gur. El dinero importa se convirti en su slogan popular. Pero el slogan es slo verdad a medias. El dinero importa lo suficiente para que no sea slo un tema econmico; es un importante tema poltico. Los estudiosos de historia monetaria saben que el dinero ha sido un tema de intensa discordia poltica a travs de toda la historia. Para EE.UU., una nacin comparativamente nueva determinada a buscar una nueva forma de gobierno mediante la democracia popular, el tema del dinero apareci en cada captulo de su historia poltica.

Pero la Escuela de Chicago es ms que slo un movimiento de teora econmica. En las ltimas dcadas, se ha convertido en un agente agresivo del imperialismo intelectual, abordando el polvoriento manto del darwinismo social, aplicando sus doctrinas econmicas a otras disciplinas como ser las ciencias polticas, la teora legal, la historia, la sociologa, las relaciones internacionales e incluso la teologa.

Enriquecerse se ha convertido en el equivalente de hacer un trabajo divino en el capitalismo de mercado. Sin embargo, muchas religiones consideran la actitud hacia el dinero como ms indicativa a menudo del verdadero valor de una persona que la mera posesin de este ltimo. Lo mismo vale para las civilizaciones. Esto explica el motivo por el cual sociedades modernas, cuyos miembros pueden obsesionarse por una bsqueda determinada de riqueza material, se enfrentan constantemente a crisis recurrentes de valores. La bsqueda de la maximizacin de la riqueza lleva inevitablemente a la traicin de valores humanos que de otra manera vedaran la explotacin desmedida de otros y el desdn impersonal hacia ellos. Los valores humanos no pueden ser intermediados a travs del precio, a pesar del infame memorando del Banco Mundial de Larry Summers sobre la eficiencia econmica lograda a travs de la adjudicacin de la contaminacin al Tercer Mundo.

Los sper-ganadores en el capitalismo de mercado son no slo respetados y admirados por lo que hacen para ganar en el mercado sino tambin por su supuesta sabidura en la vida. Se les busca constantemente para que opinen sobre los grandes problemas de nuestros tiempos, incluso a aquellos que estn muy alejados de sus campos de competencia.

La Universidad de Chicago apunt histricamente a alentar una comunidad de hombres de letras de diversos puntos de vista y experticia para germinar amplias ideas sobre grandes problemas sociales, no a travs de la realizacin de una tmida investigacin emprica sobre el status quo, sino de atrevidos saltos nuevos de intelecto puro que sern temas futuros de investigacin emprica, como bajo las presidencias de gigantes de la educacin como William Rainey Harper y Robert Maynard Hutchins. Es por lo tanto irnico que sea la sede de la Escuela de Ciencias Econmicas de Chicago, vista generalmente como una plaza fuerte doctrinaria.

En 1856, el senador demcrata Stephen A Douglas, famoso por los debates Lincoln-Douglas, quien introdujo la doctrina Freeport contra la esclavitud que permiti que los nuevos territorios excluyeran la esclavitud en nombre de la soberana popular, ofreci una donacin de 0,4 hectreas de terreno a los presbiterianos para un lugar para una Universidad en la Ciudad de Chicago. Los elitistas presbiterianos declinaron y la oferta recay por defecto en la populista Primera Iglesia Bautista de Chicago, que crea que la gracia de Dios es para todos y no slo para individuos predestinados.

Los administradores bautistas se apoyaron en cuotas suscritas por ricos chicaguenses para financiar el edificio de la universidad. Sin embargo, el Gran Incendio de 1871 y el Pnico de 1873 destruyeron el valor de una gran parte de las cuotas que haban sido conseguidas incondicionalmente. Esas calamidades endeudaron considerablemente a la universidad, que nunca pudo pagar sus deudas. La puesta en marcha del 16 de junio de 1886, marc el fin de la primera Universidad de Chicago.

Para mantener en vida a la Universidad, el administrador bautista Thomas Goodspeed pidi apoyo financiero a John D Rockefeller, tambin devoto bautista, que nunca haba visitado Chicago. En esos das, Rockefeller estaba pensando en crear una gran universidad bautista en Nueva York. Despus de negociaciones entre Nueva York y Chicago, con la intermediacin del clrigo bautista Frederic Taylor Gates y del erudito judo William Rainey Harper, Rockefeller opt por Chicago. Gates fue un asesor crucial para convencer a Rockefeller de su necesidad de filantropa a fin de desarrollar un propsito social para su enorme riqueza y para reconstruir la imagen pblica de su nombre apoyando proyectos e instituciones dedicadas al bien pblico.

Con la Ley Interestatal de Comercio de 1887 y la inminente Ley Antimonopolista Sherman de 1890, Chicago tena la ventaja de estar lejos de Wall Street y de que evitara el habla sobre una relacin especial entre intereses adinerados y la nueva universidad. La Escuela de Ciencias Econmicas de Chicago y el propuesto Instituto Milton Friedman parecen haber superado totalmente una susceptibilidad semejante.

En 1890, Rockefeller acept donar 600.000 dlares (el equivalente de 14 millones de dlares en dlares de 2008 muchos menos de lo que se busca ahora para el Instituto Milton Friedman) si los chicaguenses locales ofrecan otros 400.000. Goodspeed recurri al banquero y filntropo de Chicago, Charles Hutchinson, para que dirigiera a la elite de Chicago para que cumpliera con la condicin de Rockefeller y as naci la nueva universidad. El comerciante Marshall Field don el terreno para un nuevo campus en Hyde Park.

Harper fue nombrado presidente y abri la nueva Universidad de Chicago el 1 de octubre de 1892. Fue un prodigio acadmico que obtuvo un doctorado en Yale a los 18 aos. Formado en hebreo y estudios bblicos, Harper dispona de competencia lingstica en arameo, rabe, siraco, y acdico. Como primer presidente de la nueva universidad, anticip un glorioso futuro para la Universidad de Chicago, que sera destinada a competir con las ocho universidades ms prestigiosas de EE.UU., como Harvard y Yale, no copindolas sino dejndolas atrs. Rockefeller hizo su primera visita a la universidad recin en 1897, la que termin por crecer hasta ser una de las mayores del mundo. Tambin marc el inicio de un masivo programa de filantropa de Rockefeller en la educacin en todo el globo.

Los ltimos decenios del Siglo XIX fueron un perodo turbulento para la economa de EE.UU. Graves pnicos financieros y crisis agrcolas aparecieron junto con la emergencia de monopolios que actuaron como comadrones para el nacimiento de la economa industrial. La concentracin de la propiedad a travs de finanzas depredadoras, mientras facilitaba un crecimiento espectacular, caus resentimiento pblico debido al fraude generalizado, la manipulacin financiera y el abuso de la fuerza de trabajo. Cruzadas agrarias y sindicalismo fueron enfrentados con indescriptible violencia por parte de capitalistas y gerencias que contrataron a matones como fuerzas de seguridad privada que prcticamente tomaron la ley en sus propias manos. Reformadores populistas como Henry George, monetaristas bimetlicos, progresistas, e incluso republicanos Silveritas entraron en escena y buscaron consejo de economistas progresistas para un apoyo conceptual para sus posiciones polticas.

La nueva Universidad de Chicago, encargada de la visin de Harper de sobrepasar a los centros de poder acadmicos del este, inici un agresivo programa de agenciarse de jvenes estrellas ascendientes de instituciones destacadas, una estrategia copiada posteriormente por todas las universidades con medios financieros. Como prcticamente todos los economistas respetables de la poca eran, en diferentes grados, aplogos que defendan el nuevo capitalismo industrial, con todos sus defectos, la universidad invit en 1892 al economista archi-conservador J Laurence Laughlin a formar su primer departamento de ciencias econmicas. Laughlin haba estudiado bajo Charles Dunbar en Harvard, ms tarde abandon el entorno acadmico para hacer una pequea fortuna en los seguros, y luego volvi para ensear en Cornell durante dos aos antes de recibir el llamado de la Universidad de Chicago.

En la universidad, Laughlin estableci una tradicin de expansin del espacio intelectual y nombr a varios institucionalistas, notablemente a su antiguo estudiante en Cornell, Thorstein Veblen, para que dirigieran el Journal of Political Economy de Chicago. Teora de la clase ociosa,, una crtica clsica del consumismo, fue escrita por Veblen.

El propio Laughlin, vido partidario del libre mercado, junto con Frank Taussig en Harvard, Arthur T Hadley y el social darwinista William Graham Sumner, ambos en Yale, se negaron a ser miembros de la Asociacin Econmica Estadounidense, que haba sido concebida por la nueva escuela como equivalente en EE.UU. de la Asociacin de Poltica Social, Verein fur Sozialpolitik, alemana, convirtiendo por defecto a la asociacin en un baluarte de los emergentes institucionalistas. La reputacin de Laughlin en el establishment se basa en su trabajo en la economa monetaria, como elocuente oponente al bimetalismo y enrgico impulsor del sistema de bancas centrales.

Los American Apologists [economistas y socilogos archi-conservadores de fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, N. del T.] emplearon argumentos religiosos y morales para defender el status quo del capitalismo industrial como obra de leyes eternas de la economa, benditas por Dios y la moral, incluso si no es totalmente justo. Todo intento de interferir, como ser la legislacin anti-monopolista o sindicatos legalizados, era antinatural si no directamente inmoral, y terminara por significar la autodestruccin de la especie humana, destruyendo su instinto de supervivencia. Veblen, junto con Henry J Davenport y Frank H Knight, lo pasaron regio ridiculizando a los Apologists con sus propias declaraciones insensatas.

Frank H Knight, conocido como el Gran Patrn de Chicago, era tan respetado como Joseph Schumpeter en Harvard. Junto con Jacob Viner, Knight presidi el Departamento de Ciencias Econmicas de Chicago desde los aos veinte hasta fines de la dcada de los cuarenta, y jug un papel central en el establecimiento del carcter del departamento. Su famosa disertacin Riesgo, Incertidumbre y Beneficio (1921), sigue siendo una de las lecturas ms interesantes sobre economa, particularmente en estos das.

Knight hizo una distincin entre el riesgo y la aleatoriedad con probabilidades cognoscibles y la incertidumbre resultante de la aleatoriedad con probabilidades incognoscibles, que es conocida ahora como Teora del Cisne Negro, acuada por Nassim Nicholas Taleb, el brillante terico sobre finanzas cuantitativas. Frank plante el papel del empresario en una teora caracterstica del beneficio e hizo una de las primeras presentaciones de la famosa ley de las proporciones variables en la teora de la produccin.

Viner fue un keynesiano al revs en que crea que las depresiones se deban a que la deflacin en los precios de produccin ocurra a un ritmo ms rpido que el colapso en costes. La recuperacin, crea, requera una restauracin de los mrgenes de beneficio, incluso si se produca una inflacin inducida por el gobierno, pero no centrndose en la expansin monetaria o en la inflacin, sino ms bien mediante gastos fiscales deficitarios para crear el necesario aumento de precios mientras los costes seguan rezagados y los beneficios aumentaban. Friedman describi errneamente a Viner como un monetarista de la primera hora. El agujero en la receta de Viner es que sin aumento de los salarios o pleno empleo, no puede recuperarse ninguna depresin. Es particularmente verdad en la actualidad cuando la sobrecapacidad es un problema central. Como descubri Henry Ford, el camino al beneficio es mediante salarios ms elevados que los de subsistencia mnima.

El empuje intelectual de la Escuela de Chicago de 1920 a 1950 difiri significativamente de su encarnacin posterior. Dirigida por Knight, la escuela sospechaba fuertemente de la metodologa econmica positiva para el estudio del trabajo normal de la economa. Los miembros del cuerpo acadmico denunciaron el imperialismo intelectual, argumentando a favor de un papel limitado para el anlisis econmico. Sospechaban de las afirmaciones de eficiencia de la economa del laissez-faire, y las aceptaban slo sobre una base no-consecuencial. La eficiencia no es contagiosa; tiende a aumentar mediante una disminucin de la eficiencia en otras reas.

Los Chicago Boys de esta era aceptaron polticas activas del gobierno para curar recesiones, incluidas el Plan Chicago de Henry Simons para una poltica monetaria anticclica. En la facultad estaba Paul Douglas, apasionado liberal del Nuevo Trato, quien parti para ser senador de EE.UU. con gran influencia incluso en la poltica exterior. Mediante la Escuela de Sociologa de Chicago, Douglas desarroll una afinidad intelectual con Jane Adams, reformadora social y la primera mujer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz. Otro miembro fue el socialista activo Oskar Lange quien desarroll un modelo para el socialismo de mercado. Se esperaba que Lange llegara a ser un personaje importante en el departamento pero abandon Chicago a fines de la Segunda Guerra Mundial para unirse al nuevo gobierno comunista en Polonia y sirvi como su embajador ante la nueva Naciones Unidas.

En la dcada de los sesenta, el departamento comenz a cuajar en una nueva forma, dirigida por George J Stigler y Friedman. A esto se refieren a veces como la Segunda Escuela de Chicago, famosa por su polmica anti-keynesiana. Termin por ser conocida como la Escuela de Ciencias Econmicas de Chicago, tal como se entiende actualmente ese trmino. El perodo Stigler-Friedman de economa neoclsica niega obstinadamente la posibilidad del fracaso del mercado, con una hostilidad militante contra la competencia imperfecta que restringe el ingreso al mercado, como en el caso de los monopolios. Los Chicago Boys de esta era se vieron a s mismos como instrumentos natos de perdicin de la economa keynesiana.

Los Chicago Boys fueron destacados propagandistas, que hicieron buen uso de sus dos publicaciones influyentes la Journal of Political Economy y la Journal of Law and Economics como heraldos de la verdad. Aprendiendo del xito secular de la Escuela de Economa de Manchester, de libre comercio, que haba sido reforzada por apoyo poltico directo del gobierno britnico y por el patrocinio financiero de la industria, la Escuela de Chicago se concentr en la forja de alianzas ideolgicas dentro de Washington con conservadores sobre temas internos y con neoliberales en cuestiones internacionales, alianzas financieras con banqueros de Wall Street que queran menos interferencia gubernamental, y alianzas con banqueros centrales que queran frmulas simples que los absolvieran de ser responsabilizados.

Esos fundamentalistas de mercado se ocultaron detrs de sus vigorosas metodologas de investigacin para secuestrar a la verdad como su propiedad privada, a pesar de que otros economistas igualmente vigorosos sacaban conclusiones diametralmente opuestas, pero menos sensibles a los intereses adinerados. Los Chicago Boys capturaron rpidamente puestos clave en el aparato poltico del gobierno y puntos de poder en la administracin de los negocios para vengarse por sus aos en el desierto durante la era keynesiana.

En la microeconoma, dirigidos por George Stigler, el paradigma neoclsico fue ampliado para incorporar nuevas observaciones sensibles al anlisis econmico, allanando nuevos derroteros con interpretaciones econmicas del capital humano, de los derechos de propiedad y de los costes de transaccin, asignando valores mensurables a todas las cosas para que la utilidad marginal pudiera informar la toma de decisiones.

Era un enfoque que permita que la eficiencia eclipsara a la direccin. No importaba adonde iba la nacin mientras lo hiciera rpido y a bajo coste. Los negocios y las finanzas, previamente de incumbencia para las escuelas vocacionales, fueron introducidos a la filosofa del campo intelectual en la universidad e incorporados a la economa neoclsica. La planificacin corporativa se hizo indispensable para la supervivencia y para empresas respetables, pero la planificacin nacional fue considerada como una amenaza para la libertad. Los beneficios comenzaron a lograr una condicin equivalente a la inmortalidad. Las ciencias polticas y la teora institucional fueron reestructuradas para que tuvieran una base financiera en lugar de un fundamento econmico, incluso en el caso de la seguridad nacional y las relaciones internacionales.

A un cierto nivel, la controversia del Instituto Milton Friedman en la Universidad de Chicago es un tema local en una universidad privada. Pero la Universidad de Chicago es una institucin de clase mundial con conexiones e influencia en todo el mundo.

Lo que sucede en Chicago conlleva amplias implicaciones en otros sitios del mundo.

En ese mbito, la lucha en Chicago es global. Instituciones de educacin superior por doquier luchan todas contra el uso ilegtimo de recursos financieros abrumadores, mal ganados, para perpetuar ideologas defectuosas que han racionalizado semejantes ganancias mal obtenidas a costas del bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo, y para aumentar ciegamente la eficiencia de un rgimen de explotacin global. El problema es especialmente agudo en las economas emergentes.

La lucha en la Universidad de Chicago podra actuar como un fanal en todo el mundo para despojar al fundamentalismo de mercado de su pretensin seudo-cientfica y desenmascararlo como un artefacto propagandstico para racionalizar la explotacin de los muchos por unos pocos en todo el mundo.

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(El profesor Lincoln de CORES alienta a todos los que se identifican con la lucha en Chicago a expresar su apoyo a travs del sitio en la Red mencionado a continuacin.)

Henry C K Liu es presidente de un grupo de inversiones privadas basado en Nueva York. Su sitio en la red es: http://www.henryckliu.com.

(Copyright 2008 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/JI05Dj03.html



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