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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-09-2008

Resea del libro Derecho de autor? El debate de hoy, de Lillian lvarez Navarrete.
Defensa de la propiedad intelectual o del monopolio cultural?

Carlos Martnez
Rebelin


Portada  del libro Derecho de autor? El debate de hoy de Lillian lvarez Navarrete.

Derecho de autor? El debate de hoy

Lillian lvarez Navarrete

Instituto Cubano del Libro

Editorial de Ciencias sociales.

Calle 14 n 4104, Playa, Ciudad de La Habana - Cuba

[email protected]

 

Uno de los pilares fundamentales que sostienen el actual rgimen econmico mundial es la creciente importancia de los bienes inmateriales. Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania o Japn son grandes potencias econmicas gracias, entre otros factores, a los acuerdos internacionales de proteccin de las propiedades industrial e intelectual. Paralelament, la economa globalizada, la que permite invertir, vender, transferir ingentes sumas de capitales en cualquier parte del mundo, es la que ha hecho posible el nacimiento de Internet. La neutralidad tecnolgica necesaria para llevar a cabo esta funcin ha conllevado que esta misma red haya puesto en cuestin los privilegios inherentes a la legislacin internacional sobre el derecho de autor.

Sin embargo, todava son pocas las obras jurdicas que han estudiado esta materia en profundidad, y menos an las que se alejan del positivismo keynesiano dominante en las facultades de Derecho y se atreven a investigar sin dejar de lado el componente tico y social del Derecho. Por ello, debemos celebrar la publicacin del libro Derecho de autor? El debate de hoy, de Lillian lvarez Navarrete. La autora es Licenciada en Derecho por la Universidad de La Habana y est especializada en temas de Derecho de la Cultura. En la actualidad trabaja en la organizacin En defensa del conocimiento y la cultura para todos.

En esta obra se realiza un completo estudio del derecho de autor, en el que lvarez Navarrete no se limita a hacer un metdico catlogo de las normas vigentes en la materia sino que, sobre todo, describe las disfunciones del sistema actual impuesto desde la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual, gobernada y controlada por Estados Unidos y sus aliados. Lillian lvarez Navarrete analiza desde su raz todo el derecho de autor, comenzando por cuestionar el concepto mismo de autor: El autor es un personaje moderno y se ha asimilado de acuerdo a la concepcin de cada poca se le ha otorgado: el anonimato medieval, el individualismo del genio romntico o la exaltacin del autor superestrella con la obra con xito comercial. La autora, segn la mayora de las legislaciones vigentes, se fundamenta en la novedad de la creacin; sobre este trmino tan indeterminado la autora entiende que la originalidad absoluta no existe. El creador, al hacer su obra, utiliza muchas fuentes de inspiracin, utiliza el lenguaje, las imgenes, el sonido, los ritmos, los colores, los movimientos o los sentidos, tcnicas, gneros, materiales que toma de la creacin precedente... No es justificable tica y culturalmente la existencia de normas tan increblemente restrictivas que separan, identifican y diferencian al creador y al espectador o receptor. Tambin nos recuerda el libro la distincin entre autora y titularidad, algo obvio pero silenciado en este debate dominado y dirigido, como todos, por los grandes medios de comunicacin.

Este ordenamiento jurdico, que prima el individualismo sobre la colectividad, no slo conlleva un injusto desplazamiento patrimonial hacia estos autores superestrellas y las industrias audiovisuales que los sostienen, sino que ha hecho mella tambin en las culturas tradicionales; la autora recuerda que el sistema de valores occidental no es el nico sistema ni el nico capaz para servir de base para engendrar normas universales, que contengan la respuesta conceptual y jurdica a tan diversas y heterogneas formas de crear.

El gigantismo de los derechos de propiedad intelectual e industrial ha acarreado varias consecuencias. La primera es que el precio desorbitado de los bienes culturales, la posibilidad de su digitalizacin y el nacimiento de Internet ha permitido que los usuarios los compartan de forma gratuita, algo que los grandes medios y el lobby audiovisual han bautizado como piratera. La segunda ha sido la creacin de las licencias libres, especialmente en el mbito de los programas de ordenador, donde la licencia GPL, utilizando la legislacin restrictiva sobre propiedad intelectual, ha conseguido infectar el sistema y que cada vez sea mayor la cantidad y calidad de software libre. El libro, como no podra ser de otra forma, tambin se hace eco de estas alternativas; en concreto estudia la licencia citada, as como las Creative Commons, que se pueden utilizar en cualquier otro mbito de creacin (literario, artstico...). Por ltimo, la autora relata la experiencia cubana, donde la libertad de la difusin cultural fue consecuencia natural y necesaria del bloqueo que sufre la isla por parte de Estados Unidos y que forz desde los inicios de la Revolucin a publicar libros y utilizar software al margen del mercado internacional de estos productos.

En suma, se trata un libro indispensable para quienes estn interesados en el derecho de autor, puesto que hay pocas obras tan completas como la de Lillian lvarez Navarrete, la cual, por supuesto, est publicada bajo una licencia que permite su reproduccin siempre que no sea con fines comerciales.

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marcarlosARROBAgmail.com



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