Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-09-2008

El mito del "pueblo" judo
Shlomo Sand

Mikel Arizaleta
Rebelin


Fue el artculo de Gilad Atzmon El mito del judo errante, aparecido en Rebelin, quien me condujo al libro When and How the Jewish People Was Invented de este historiador judo, profesor de la Universidad de Tel Aviv: Cando y quin se invent el pueblo judo. A juicio de Gilad se trata del estudio ms serio jams publicado sobre el nacionalismo judo y, de lejos, el anlisis ms valiente del discurso histrico judo.

Dice Atzmon que es un hecho establecido que entre el siglo I y principios del XIX no se escribi ningn texto histrico judo. Fue en 1820 cuando el historiador judo alemn Isaak Markus Jost public la primera obra histrica seria sobre los judos, The History of the Israelites, iniciando su recorrido en el reino de Judea y obviando los tiempos bblicos. Se dio cuenta de que los judos de su tiempo no formaban una continuidad tnica. Pero sera en la tarde del siglo XIX (1853-1876) cuando el hijo de un matarife judo, el doctor prusiano de filosofa Heinrich Graetz, escribiera los once tomos de la Historia de los judos desde los inicios a nuestros das. La historia de los judos de este historiador y telogo se convirti en una obra fundamental de historia del XIX, siendo traducida a seis idiomas. Para l la historia juda no era una mera historia religiosa sino que se encuadraba en un contexto suprareligioso con especial reflejo en la tica, a su encuadre le dot de sabor nacional. Los acontecimientos de la historia juda Graetz tio de un nuevo colorido. As por ejemplo los hasmoneos, los macabeos -quienes realmente lucharon por la libertad de la religin juda- en sus libros aparecen como gente con conciencia nacional, amantes de su patria, transfiriendo la idea moderna de estado nacional de los siglos XVIII y XIX a pocas muy de otros tiempos. Graetz a travs de su obra se convirti en un precursor del sionismo.

La decisin en los aos treinta de la Universidad hebrea de separar la historia juda de la historia general en dos departamentos distintos fue algo ms que un asunto de conveniencia, se quera inculcar en los estudiantes universitarios judos que la condicin y psiqu judas era algo nico que deba estudiarse por separado. Sand dir que en los departamentos de Estudios judos el investigador est disperso entre lo mitolgico y lo cientfico, manteniendo el mito la supremaca. La nacionalizacin de la Biblia estaba ah para implantar en los jvenes la idea de que los nuevos judos -los israeles- son los descendientes directos de sus grandes antepasados antiguos. Y teniendo en cuenta que la nacionalizacin era un movimiento ampliamente laico se extirp el significado espiritual y religioso de la Biblia, pasando sta a ser considerada como un texto histrico, que describa una cadena real de acontecimientos del pasado. A la luz de sus heroicos antepasados los judos aprendieron a amarse a s mismos tanto como odian a los dems, pero esta vez posean la capacidad militar de infligir dolor real a sus vecinos... Ahora en vez de una entidad sobrenatural -es decir Dios- quien les ordena invadir un teritorio, llevar a cabo un genocidio y robar la tierra prometida a sus habitantes autctonos en su renacido proyecto nacional sern ellos mismos, Herzl, Jabotinski, Weitzman, Ben Gurion, Peres, Barak... quienes deciden expulsar, destruir y matar. En vez de Dios son los nuevos judos, los israeles, quienes matan en nombre del pueblo judo y lo hacen siguiendo las rdenes que se les da en la lengua recin restaurada de sus antepasados.

En el afn por resucitar a Jerusaln se acudi a la arqueologa, buscando en ella una base cientfica necesaria para apuntalar el epos sionista; la arqueologa tena ahora una funcin nacional. Pero conforme la investigacin arqueolgica se fue independizando del dogma sionista la embarazosa verdad sali a la luz. Era imposible demostrar la veracidad del relato bblico con hechos forenses. De hecho la arqueologa refuta la historicidad del argumento bblico. Las excavaciones revelaron este incmodo hecho. La Biblia es un compendio de innovadora literatura de ficcin. La Biblia es un relato de ficcin y no existe base alguna sobre la que pueda apuntalarse en ningn momento cualquier gloriosa existencia del pueblo hebreo en Palestina.

Quines son los judos, de dnde vinieron?, se pregunta Shlomo Sand, y responde: Aunque la mayora de los judos contemporneos estn totalmente convencidos de que sus antepasados son los israelitas bblicos, que fueron brutalmente exialiados por los romanos, es preciso decir la verdad. Los judos contemporneos no tienen nada que ver con los antiguos israelitas, que por lo dems nunca fueron enviados al exilio porque dicha expulsin nunca tuvo lugar. El exilio romano es otro mito judo. Los romanos no exiliaron gente y de quererlo no podran haberlo hecho porque no tenan medios. Mi libro naci, dice Sand, de una constatacin: de la certeza de que la sociedad judaica no fue ni dispersada ni exiliada. De lo que se deduce un resultado lgico: si el pueblo de Israel no fue expulsado entonces los verdaderos descendientes de los habitantes del reino de Jud son los palestinos actuales. Y si los palestinos son los autnticos judos quines son esos que insisten en llamarse a s mismos judos? Y la respuesta: El pueblo no se disemin, fue la religin juda la que se disemin. El judasmo es una religin de conversos. El judasmo inicial adoraba convertir a los dems. Tras la victoria de la cristiandad en el siglo IV la tendencia a la conversin al judasmo se detuvo en el mundo cristiano y hubo un descenso importante en el nmero de judos. Es probable que muchos de los judos del entorno mediterrneo se convirtieran en cristianos. Pero entonces el judasmo empez a permear otras regiones paganas como el Yemen y frica del Norte.

El profesor Sand nos deja la conclusin clara de que: los judos contemporneos -los israeles- no tienen un origen comn y su origen semita es un mito, son conversos de otros latitudes y regiones. Y los judos de Espaa seran en su mayor parte bereberes convertidos. Comparte la tesis de que los kazarios judaizados constituyeron los principales orgenes de las comunidades judas de la Europa del Este, que l denomina la Nacin Yiddish.

Los nuevos judos, los retornados a Israel, los judos israeles de ningn modo son originarios palestinos y, por tanto, su denominado retorno a su tierra prometida debe considerarse como una invasin ejecutada por un clan ideolgico tribal.

La explicacin histrica de Shlomo Sand sobre la historia juda es tan cautivadora, y posiblemente tan veraz, como la desmitologizacin del dios bblico y su libro, tarea llevada a cabo en teologa por exegetas cientficos de los siglos XIX y XX, amantes de la verdad. El libro de Shlomo Sand merece leerse.

 



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