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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-09-2008

Capoeira

Fabiana Frayssinet
IPS

Una riqueza original de diversos pueblos africanos que los esclavos brasileos protegieron de sus explotadores disfrazndola, segn la circunstancia, en danza y juego


La capoeira, tan brasilea como la samba, es reconocida como Patrimonio Cultural local. Mezcla de lucha y danza, fue creada por los esclavos africanos como una forma de resistencia y ahora es una de las expresiones artsticas de este pas que ms fronteras cruz. La aprobacin del gubernamental Consejo Consultor del Instituto del Patrimonio Histrico y Artstico Nacional (Iphan) reconoci en su decisin del pasado 15 de julio un saber que naci oculto y slo varios siglos despus sali a la luz como una de las artes ms tpicamente brasileos.

La frmula parece simple: una rueda integrada por luchadores que realizan movimientos giles y armnicos al ritmo de los sonidos de los instrumentistas. Pero por detrs pasa la complejidad de la historia de la esclavitud y sus formas de sobrevivencia.

Gui Alcantara, que es profesor de capoeira en Salvador de Baha del proyecto Axe, define esta disciplina como "una lucha, una danza, una cultura", pero sobre todo como "una manifestacin del pueblo africano creado en suelo brasileo y fruto de varias manifestaciones".

"Los pueblos africanos trados a Brasil en condicin de esclavos provenan de diversas culturas y naciones africanas", explica Alcantara a IPS.

Entre otras manifestaciones culturales, trajeron consigo danzas, luchas y juegos que "aqu se juntaron y formaron la capoeira", sintetiza. Una riqueza original de diversos pueblos africanos que los esclavos protegieron de sus explotadores disfrazndola, segn la circunstancia, en danza y juego.

"Acostumbramos a decir que la capoeira es como el camalen. Cambia de acuerdo a la situacin", ilustra Alcantara, "mestre" o maestro de ese arte.

Como todas las manifestaciones creadas por los esclavos eran combatidas y consideradas ilegales, en el momento en que llegaba alguien, stos transformaban la lucha en danza o juego. Pero en verdad, el "verdadero objetivo de la capoeira era crear una lucha para liberarse de su condicin de esclavos", agrega el profesor.

No es casual que la capoeira se haya diseminado con mayor fuerza en Salvador de Baha y otras regiones aledaas. Un territorio donde segn Ubiratam Castro de Araujo, profesor de historia de la Universidad de Baha, es "singular en lo que respecta a la resistencia esclava".

En primer lugar por ser la ciudad donde se concentraba la mayor cantidad de esclavos, y tambin porque era el depsito de esclavos recin llegados antes de ser distribuidos a otras partes de Brasil", lo cual le daba una presin demogrfica negra y africana muy fuerte", explica Castro de Araujo en dialogo con IPS.

La "rueda de capoeira" se forma por adolescentes pobres de la ciudad de Salvador de Baha y su periferia. La mayora muchachos de origen africano que hoy escuchan esa historia como parte de un proyecto para revalorizar sus costumbres y orgenes.

"El pueblo brasileo es una formacin del indgena, del negro de frica, de los europeos. En Salvador hay cerca de 90 por ciento de negros y mestizos. Precisamente la capoeira trae a tono esa historia contada desde nuestro punto de vista y no del punto de vista del colonizador", subraya Alcantara.

Al ritmo cadenciado de los instrumentos, los adolescentes despliegan una ronda de acrobacias y coreografas sincronizadas utilizando piernas, brazos, manos, pies, cabeza y hombros, con un perfecto conocimiento del espacio en donde giran y giran uno a apenas milmetros del otro.

El berimbau, un instrumento de percusin considerado el alma de la msica instrumental de la capoeira, gua el ritmo de la lucha y los movimientos armnicos de la cintura, caderas y piernas. Hoy el berimbau, hecho con un arco, una calabaza pintada de varios colores y una cuerda de las que se desprenden varios matices de sonidos, es justamente un smbolo de la reivindicacin cultural afrobrasilea a la que alude Alcantara.

Calificado recientemente por un profesor de la Universidad Federal de Baha como un instrumento de "quien tiene pocas neuronas", este instrumento trado por los africanos a Brasil, fue centro de una controversia racial que culmin con la destitucin de ese catedrtico.

Pero la capoeira trasciende polmicas, siglos y hasta los prejuicios de quien todava en Brasil la consideran una lucha menor, en relacin a otras conocidas como las artes marciales de origen oriental.

Y hoy se ha difundido entre alumnos de ms de 150 pases por "mestres" brasileos que recorren el mundo para mostrar su arte. Un "camalen" de varias fronteras.



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