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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-09-2008

As que crees que sabes danzar?
Seguridad en aeropuerto israel realiza perfil racial de bailarn afro-estadounidense con nombre musulmn

Omar Barghouti
CounterPunch/Dance Insider

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens


Agentes de seguridad israeles en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, obligaron el martes a un miembro afro-estadounidense del Alvin Ailey American Dance Theater que es de lejos la mejor compaa itinerante en EE.UU. que bailara dos veces para ellos para demostrar que era bailarn antes de permitirle que ingresara al pas con la compaa de danza, declar el bailarn a Associated Press. Pero incluso antes de que terminara, uno de los agentes sugiri a Abdur-Rahim Jackson que cambiara su nombre. Jackson se sinti humillado y profundamente entristecido, segn un portavoz del Ailey, particularmente porque su nombre fue el motivo por el cual fue el nico miembro de su compaa sometido a este procedimiento de perfil tnico tpicamente israel porque suena a rabe/musulmn. Su nombre le fue dado por su padre musulmn.

Aunque todava es oficialmente ilegal en EE.UU., el perfil tnico, descrito como racista por grupos de derechos humanos, es generalizado en Israel, en las entradas a centros comerciales, edificios pblicos y privados, aeropuertos, etc. Ciudadanos israeles y residentes permanentes con nombres rabes o a menudo slo con acento rabe son comnmente escogidos para controles de seguridad duros, intrusivos y humillantes. Cuando yo, poseedor de una carta de identidad israel, viajo por el aeropuerto de Tel Aviv, por ejemplo, siempre me colocan pegatinas con el nmero 6 en mi pasaporte, equipaje y pasaje. Los israeles judos, en comparacin, reciben 1 o 2. Un 6 provoca el control de equipaje y persona ms exhaustivo y degradante. Los nmeros ms pequeos, en comparacin, significan que uno pasa por seguridad con slo un control de rayos X del equipaje. Hace un par de aos, personas como yo solan recibir una pegatina de un rojo fulgurante, mientras los israeles judos reciban rosado claro u otros colores benignos, Algunos astutos responsables israeles deben haber sido advertidos de que la identificacin por colores de los pasajeros segn su etnia y/o religin era algo demasiado obviamente parecido al apartheid, as que pasaron a la codificacin por nmeros, supuestamente ms matizada. No sorprende que el Premio Nobel y lder contra el apartheid, Desmond Tutu, haya descrito las prcticas israeles como una forma peor de apartheid: son mucho ms sofisticadas que la versin original.

La compaa Alvin Ailey celebra su 50 aniversario con una gira por mltiples naciones, comenzando en Israel. A pesar del incidente mencionado, el show deba comenzar tal como estaba programado el jueves, y la compaa no hizo nada sustancial para siquiera protestar contra esta poltica discriminatoria a la que fue sometido uno de sus miembros, a pesar de que su directora artstica Judith Jamison declar al peridico Haaretz que Estamos aqu para irritaros, para haceros pensar. Esto slo subraya la impunidad de Israel. De un modo ms crucial, por el hecho mismo de presentarse en Israel, sin que importara si uno de sus miembros haya sido elegido o no para el perfil tnico israel, el grupo ha violado el boicot cultural proclamado por la sociedad civil palestina desde 2004 contra Israel por su permanente violacin del derecho internacional y de los derechos humanos fundamentales.

Dos aos despus del llamado original al boicot, una gran mayora de artistas y trabajadores culturales palestinos llamaron a todos los artistas y cineastas de buena conciencia de todo el mundo a cancelar todas las exposiciones y todos los dems eventos culturales programados para que tengan lugar en Israel, a movilizarse de inmediato y a no permitir la continuacin de la ofensiva israel para crear complacencia. Como en el caso del boicot de las instituciones culturales sudafricanas durante el apartheid, sus colegas palestinos instan a los trabajadores culturales y grupos internacionales a pronunciarse contra los actuales crmenes de guerra y atrocidades israeles. Muchos artistas e intelectuales reconocidos internacionalmente, hicieron caso del llamado palestino al boicot; incluidos John Berger, Ken Loach, Jean-Luc Godard,

el sindicato irlands de artistas, y la compaa de danza belga Les Ballets C. de la B. Esta ltima public una declaracin defendiendo el boicot cultural como una manera legtima, inequvoca y no violenta de ejercer una presin adicional sobre los responsables.

En 1965, el Comit Estadounidense sobre frica, siguiendo la iniciativa de destacadas asociaciones britnicas, auspici una histrica declaracin contra el apartheid sudafricano, firmada por ms de 60 personalidades culturales. Deca: Decimos no al apartheid. Tomamos este compromiso en una resolucin solemne de negar todo aliento de, o por cierto, toda asociacin profesional con la actual Repblica de Sudfrica, esto hasta el da en el que todo su pueblo goce por igual de las ventajas educacionales y culturales de ese rico y hermoso pas.

Si uno reemplazara Repblica de Sudfrica por el Estado de Israel, el resto debiera aplicarse precisamente con la misma fuerza a Israel actual. 60 aos despus de su establecimiento a travs de lo que el destacado historiador israel Ilan Pappe describe como un proceso deliberado y sistmico de limpieza tnica de una gran mayora de la poblacin autctona palestina, Israel sigue practicando la discriminacin racial contra sus propios ciudadanos no-judos; sigue manteniendo la ms prolongada ocupacin militar de la historia moderna; sigue negando a millones de refugiados palestinos su derecho internacionalmente reconocido al retorno a sus casas y propiedades; y sigue cometiendo crmenes de guerra y violando con extrema impunidad los derechos humanos bsicos y el derecho humanitario internacional.

Hay quienes podrn argumentar, desde su punto de vista, que el arte debe trascender la divisin poltica, unir a la gente en su humanidad comn. Olvidan al parecer, que amos y esclavos no comparten nada en comn, menos que nada toda nocin de humanidad. En lugar de volver a inventar la rueda, recuerdo las sabias palabras de Enuga S. Reddy, director del Centro de Naciones Unidas contra el Apartheid, quien en 1984 respondi a crticas de que el boicot cultural de Sudfrica infringa la libertad de expresin, diciendo: Es bastante raro, por decir lo menos, que el rgimen sudafricano que niega todas las libertades... a la mayora africana... se vaya a convertir en defensor de la libertad de artistas y deportistas del mundo. Tenemos una lista de gente que se ha presentado en Sudfrica por su ignorancia de la situacin o la tentacin del dinero o por su indiferencia ante el racismo. Hay que persuadirla para que deje de entretener el apartheid, que deje de beneficiarse con el dinero del apartheid, y que deje de servir los propsitos propagandsticos del rgimen del apartheid.

La humanidad - y sobre todo la dignidad humana est al centro de todas las obras de Alvin Ailey. Sus colegas palestinos y el pblico en general llaman a su compaa, y por cierto todos los dems artistas y entidades culturales que se preocupan por los derechos humanos y se dan cuenta de que el arte y la responsabilidad moral no debieran ser divorciados en ningn momento, a no presentarse en Israel hasta que la justicia, la libertad, la igualdad y los derechos humanos sean establecidos para todos, sin consideracin a su etnia, religin, gnero, o cualquier otra forma de identidad. Es lo que la comunidad artstica y acadmica (Ailey co-dirige un programa de titulacin universitaria en la Universidad Fordham) hizo como su contribucin a la lucha por terminar con el rgimen del apartheid en Sudfrica. Es precisamente lo que pueden hacer para terminar con la injusticia y el conflicto colonial en Palestina. Slo entonces podrn bailarines llamados Abdur-Rahim, Ftima, Paul o Nurit ser vistos y tratados por igual, sin ningn perfil tnico.

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Omar Barghouti es coregrafo independiente, analista cultural y miembro fundador de la Campaa Palestina por el Boicot Acadmico y Cultural de Israel (www.PACBI.org).

Publicado por primera vez en Dance Insider.

http://www.counterpunch.org/barghouti09132008.html



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