Portada :: Conocimiento Libre
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-09-2008

Jugando al genocidio

Julio Martnez Molina
Juventud Rebelde


Das atrs, en el comentario Tecnologa de punta e ideologa cavernaria (4 de septiembre de 2008), aludamos al videojuego estadounidense Mercenaries 2 , en el cual se invade a Venezuela y son eliminados sus principales lderes.

Ahora acaba de aparecer en la red otro videojuego racista y beligerante bajo el ttulo de Masacre musulmana , donde un rubio hroe, con los pechos de Vin Diesel en Triple X y la vincha de Stallone en Rambo , perpetra un asesinato colectivo de rabes.

El nuevo producto invita a los jugadores a tomar control como hroe americano para eliminar la raza musulmana con un arsenal de las armas ms destructivas del mundo. Una voz, que reproduce la de George W. Bush, lo incita a asegurarse de que ningn musulmn, o musulmana, quede vivo.

Un comentario del rotativo espaol El Mundo refiere que el escndalo suscitado por Masacre musulmana que en su pgina web se autodenomina sin reparos como el juego del moderno genocidio religioso, ha generado quejas de varias asociaciones religiosas.

El Consejo de Musulmanes Britnicos afirm a la AFP que los creadores de este juego y los proveedores de servicios de Internet que lo albergan deberan avergonzarse de s mismos. Los prejuicios contra los musulmanes ya estn aumentando y hay que desafiarlos, no reforzarlos con elementos tan ofensivos y faltos de gusto como este.

Apunta el peridico madrileo que Masacre musulmana alent en la prensa europea el debate sobre si es necesario prohibir contenidos en Internet, cuando estos fomentan la violencia y estn abiertos al acceso de nios.

Y grafica mediante un artculo del londinense The Guardian titulado Debe prohibirse el juego Masacre musulmana ?, en el cual dicho medio se interroga sobre si este es el tipo de elementos que justifican una mayor regulacin de los contenidos de Internet. La frecuencia con que estn apareciendo productos como el de marras, el cada vez ms descarnado sello imperialista de los ltimos exponentes, y su rango de dominacin de la voluntad del individuo preocupan a muchas personas, ms all de su credo ideolgico.

En agosto pasado tuvo lugar en Los ngeles la nueva edicin del Siggraph, la mayor feria de muestras dedicada a las imgenes generadas por ordenador y otras tcnicas interactivas. All no fueron criticados videojuegos como estos. Al contrario, se expuso cuanto se hace para escalar nuevos estadios de perfeccin tcnica en su diseo y fueron objeto de encomio y atencin del evento los avances del estudio de la inmersin del espectador.

Las casas Emotiv Systems y Neurosky mostraron a los especialistas programas que permiten incorporar en el videojuego la lectura de las ondas cerebrales de quien tiene la consola o el ordenador en sus manos. Dicho programa es capaz, incluso, de complementar su avatar a travs de sus reacciones faciales.

Y, por supuesto, tampoco hay inocencia alguna detrs de la temtica blica en los videojuegos.

El ensayista Luiguino Bracci recuerda, en texto de YVKE Mundial reproducido por Rebelin, que el mismsimo portal MSNBC, de la cadena NBC y Microsoft, escribi un artculo titulado El Pentgono y la CIA reclutan a los videojuegos, que prueba como ambas organizaciones los utilizan para resolver dos graves problemas.

Esos problemas, dice, son la cada vez ms baja cantidad de jvenes que estn postulndose para el reclutamiento militar en EE.UU.; y la necesidad de entrenar a sus soldados con tecnologas cada vez ms econmicas y masivas, que les permitan aprender tcticas militares y formar lderes.

Por ello, aade, el Pentgono y la CIA usan cada da ms a empresas de videojuegos para crear simulaciones realistas de soldados invadiendo a terceros pases.

Las mquinas de videojuegos y las computadoras, adems, permiten que varios jvenes que viven en ciudades distintas se conozcan a travs de Internet, y jueguen en equipos de forma cooperativa en la creacin de simulaciones militares, empleadas para que los futuros soldados elaboren estrategias grupales para vencer a sus contrincantes.

A travs de estas tcnicas, a los jvenes y adolescentes que estn en edad para ser reclutados por las fuerzas militares les inculcan todo el ideario patriotero y neomalthusianista del imperio. Los estn preparando para ser los nuevos cruzados de Occidente desde la computadora.



Correo: [email protected]

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-09-26/jugando-al-genocidio/




Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter