Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-10-2008

Las perspectivas de radicalizacin en los Territorios Palestinos Ocupados
Hamas y Al Qaeda

Khalid Amayreh
Foro de conflictos: Beirut - Londres Washington

Traducido por Anah Seri


Resumen: El auge del Movimiento de Resistencia Islmico , Hamas, en los Territorios Palestinos Ocupados de Cisjordania y Gaza representaron un desafo para Israel y para Occidente. Israel, los EEUU y la Unin Europea han respondido a este desafo sin ser capaces de distinguir entre Hamas y otros movimientos y redes islamistas ms radicales. Esta poltica, que incluye sanciones econmicas y polticas, amenaza ahora con radicalizar la sociedad palestina, empujando a los partidarios de Hamas a los brazos de Al Qaeda y otras organizaciones salafistas. Qu perspectivas hay de que, si el programa poltica de Hamas fracasa debido a estas sanciones, la poblacin palestina se vuelque en unos grupos islamistas ms radicales?

Introduccin

Desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en los EEUU, hay una fuerte tendencia en la mayora de los crculos polticos dominantes en Occidente, as como en gran parte de los medios de comunicacin occidentales, de pintar a todos los movimientos islamistas como si se situaran en la misma zona del espectro poltico: Hamas, los Hermanos Musulmanes, Hezbol y Al Qaeda se describen en los mismos trminos. El ejemplo ms reciente y pertinente est relacionado con Hamas, el Movimiento de Resistencia Islmico. Israel, as como sus aliados y partidarios ms poderosos de Occidente han hecho grandes y continuados esfuerzos por retratar a Hamas y a Al Qaeda como grupos polticos indistinguibles el uno del otro, y de este modo prcticamente pasan por alto las diferencias fundamentales entre ambos movimientos.

Estos esfuerzos han hado un resultado significativo, sobre todo en Amrica del Norte, donde el ambiente poltico general (as como las posturas oficiales de los principales partidos polticos estadounidenses y canadienses) es tradicionalmente pro israel y anti palestino. An as, Europa no se queda muy atrs de los EEUU a la hora de promover este punto de vista. Siguiendo el ejemplo de los EEUU, la Unin Europea, la UE, finalmente decidi clasificar a Hamas como organizacin terrorista y, tras los altercados civiles en Gaza en junio de 2007, la UE sigui la poltica americana y atenaz a los palestinos de Gaza con un embargo econmico, en un intento de que abandonaran la lealtad al liderazgo de Hamas en Gaza. Si bien los esfuerzos han fallado mayormente, amplios sectores de Occidente, entre ellos gran parte de los medios de comunicacin occidentales, mezclan a Hamas sistemticamente con el Islam yihadista fundamentalista: con Al Qaeda.

En los territorios palestinos ocupados y en casi todo Oriente Medio, se tiene en general la idea de que el objetivo final de Israel al demonizar a Hamas, al identificarlo como una organizacin indistinguible de Al Qaeda, es promover la impresin pblica de que el problema palestino es ante todo un problema de terrorismo. El gobierno israel, y sobre todo los partidos muy conservadores que constituyen el ala derecha de la actual coalicin de Olmert, han mostrado particular empeo en convencer al mundo de que la ocupacin continuada de territorios palestinos por parte de Israel no es una eleccin, sino una necesidad, como parte esencial de la guerra contra el terrorismo de Israel, orientada hacia Occidente. De hecho, los dirigentes de estos partidos de derechas ahora afirman habitualmente que el problema palestino tiene poco o nada que ver con una autntica lucha de un pueblo oprimido por liberarse de una ocupacin militar extranjera. La impresin con la que uno se queda es que si no fuera por el terrorismo, la ocupacin israel de los territorios palestinos acabara maana.

Los dirigentes polticos de Israel calculan que al difamar a Hamas relacionndolo con Al Qaeda harn que Occidente se pliegue al punto de vista israel, a saber, que en lo que respecta a Palestina, se debera dar prioridad a combatir el terror, no a acabar con la ocupacin. La idea, bastante simple, es que si quieres vencer a tu enemigo, haces que sea lo ms odioso posible. Identificar a Hamas con Al Qaeda, probablemente el grupo poltico ideolgico ms odiado actualmente en el mundo, hace que eso sea posible, y hace defendible el que Israel contine ocupando los territorios palestinos. As pues, la pieza clave de la ocupacin israel, el que est combatiendo el terrorismo ha ganado amplia aceptacin en los crculos neoconservadores de los EEUU y en gran parte de Europa, especialmente entre quienes apoyan a Israel con mayor entusiasmo.

Sin embargo, los palestinos, al igual que muchos rabes y musulmanes, sostienen que el Movimiento de Resistencia Islmico y Al Qaeda son, de hecho, dos organizaciones muy distintas, y el no hacer distincin entre ellas supone distorsionar la realidad. En efecto, las discusiones, a menudo enconadas, entre quienes apoyan a estas organizaciones, sobre todo en los sitios web rabes, ponen de manifiesto las diferencias fundamentales que existen entre ellas. En el presente artculo se detallarn las diferencias entre los dos movimientos, subrayando las diferencias fundamentales as como los aspectos ideolgicos y polticos en los que divergen, y luego se propondr una forma de llevar a cabo un programa que conduzca a su diferenciacin. La monografa que se presenta es resultado de una investigacin pormenorizada de las races de ambos movimientos, y de los debates sobre el terreno con sus adherentes.

Hamas frente a Al Qaeda

Hay numerosas diferencias fundamentales, ideolgicas y polticas, entre Hamas y Al Qaeda, de las que el lector occidental medio sabe muy poco. En lo que respecta a la ideologa, Hamas ha adoptado y promueve la escuela de pensamiento relativamente moderada que abraza Harakat al-Ijwan al Muslimun, los Hermanos Musulmanes, que aboga por utilizar medios pacficos, y no violentos, para conseguir un cambio en las sociedades musulmanas. 1 Por el contrario, Al Qaeda adopta una escuela de pensamiento denominada Madrasat al Fikr al Salafi al Yihadi, o Escuela de la ideologa salafista combativa, un programa que no casa en absoluto con el que adoptan organizaciones de Los Hermanos Musulmanes como Hamas. Hay que sealar que los seguidores de Al Qaeda son salafistas; una persona es un salafi si sigue o se inspira en una copia literaria de la prctica de la primera comunidad de creyentes, conocidos por el nombre de Tabiin.2

Hamas cree que el Islam debe aplicarse de forma exhaustiva en todos los mbitos de la vida: en el sistema de creencias de una persona, y en la poltica, economa, educacin, el derecho, las artes y los medios de comunicacin de una sociedad. La creencia en la aplicacin exhaustiva del Islam en todos los mbitos de la vida es lo que los Hermanos Musulmanes de Palestina y de otros lugares del mundo rabe llevan predicando e intentando aplicar desde hace dcadas, con ms o menos xito. Este programa entra en franca contradiccin con el programa de Al Qaeda, quienes han adoptado un programa de Yihad armada como nico modo de funcionamiento. Al Qaeda presta poca o nula atencin a la idea de reformar las sociedades desde dentro y no toma en consideracin que pueda ser eficaz transformar las sociedades por medios pacficos.3

Hamas adopta un principio gradual, tanto por lo que respecta a la creacin de una sociedad y un estado islmico, como a la liberacin de las tierras musulmanas ocupadas. Hamas defiende su posicin y sus creencias citando con claridad unas polticas defendibles derivadas del Corn, donde se defiende extensamente un principio gradual. El concepto de hudna (un alto al fuego con el enemigo a fin de lograr un programa de victoria poltica) se deriva de las propias tcticas del Profeta durante sus conflictos con los paganos de Meca. Al Qaeda, por el contrario, rechaza de plano esta metodologa, y descarta el concepto de tregua o coexistencia con el enemigo, afirmando, bien que es incompatible con la Sharia, bien que es inapropiada para la causa del Islam.4

Hamas cree en los principios de la participacin poltica y en que se lleven a cabo cambios a travs de una intervencin directa en el sistema poltico. Hamas ha demostrado su fidelidad a este principio presentando a candidatos y participando en las elecciones nacionales palestinas, as como en las municipales y de distrito. El proceso de gobierno interno de Hamas tambin refleja su compromiso con los principios rectores democrticas, y los funcionarios de Hamas deben mantener unos estndares fijados por los grupos de electores que son representativos de una estructura poltica de base amplia. Al Qaeda, por otra parte, prohbe explcitamente toda participacin en elecciones parlamentarias o de otro tipo argumentando que estos consejos estn gobernados por Kufar; en otras palabras, que son no musulmanes. Adems, Al Qaeda considera que todos los regmenes rabes son kufriya o infieles, pues trafican con regmenes o gobiernos que son representativos o que, de acuerdo con la ideologa de Al Qaeda, son ellos mismos no creyentes.

En un sentido muy especfico y localizado, Hamas aplica sus creencias y principios a su conflicto con Israel. Hamas cree que el conflicto con Israel debera ceirse al teatro palestino (las tierras palestinas e Israel propiamente dicho) por razones tcticas, organizativas, pragmticas y militares. Siguiendo este principio, el Movimiento de Resistencia Islmico jams ha atacado deliberadamente a extranjeros en ninguna de sus acciones militares. Por el contrario, Al Qaeda cree que el mundo entero debera ser el teatro de la Yihad contra los enemigos del Islam, y no solamente los no musulmanes. Al Qaeda ha actuado segn este principio, atacando tanto a musulmanes como a extranjeros en toda la regin y todo el mundo.

Hamas rechaza al-Manhaj al Takfiri, la doctrina de juzgar a los contrarios como no creyentes o apstatas, y no permite que se le obligue a considerar los regmenes rabes musulmanes como no islmicos, como Kafr. En vez de ello, el movimiento intenta establecer relaciones positivas con todos los estados rabes y musulmanes sobre la base del respeto mutuo, y en general se abstiene de intervenir en sus asuntos internos. Sin embargo, Al Qaeda atribuye la apostasa a casi todos los regmenes y gobiernos rabes que existen, y no ve la necesidad de establecer relaciones con ellos, por consideraciones religiosas y prcticas. Adems, Hamas rechaza el principio de usar la violencia contra las sociedades rabes y musulmanas5, y se opone al derrocamiento de estos regmenes simplemente con el fin de establecer una autoridad poltica islmica. Hamas dice que cree en la santidad e inviolabilidad de la sangre musulmana (y humana), salvo en caso de defensa propia. El programa y la estructura de creencias de Al Qaeda difieren mucho en este punto. Al Qaeda permite el uso de la violencia contra regmenes y gobiernos rabes y musulmanes, as como todos los que se asocian con ellos, basndose en que estos gobiernos son no islmicos o anti islmicos y gobiernan a los pueblos musulmanes por la fuerza.

Al Qaeda cree en la doctrina denominada tamatrus, que permite a sus combatientes matar a los musulmanes en el contexto de la lucha contra el enemigo, especialmente si estos musulmanes estn casualmente en las proximidades de una accin militar prevista. Esta doctrina explica por qu se mata a grandes nmeros de musulmanes en los bombardeos llevados a cabo por fuerzas de Al Qaeda en Iraq, Jordania y Egipto. Al Qaeda sostiene que conforme a la doctrina tamatrus sus acciones son defendibles, pues todos los civiles musulmanes que mueren en estas acciones Irn al cielo, en funcin de sus intenciones y su fe. Si bien Hamas distingue atentamente entre los gobiernos occidentales hostiles y los ciudadanos de estos pases, Al Qaeda no hace tal distincin, en la creencia de que los gobiernos no musulmanes, sus ejrcitos y sus ciudadanos normales son todos un blanco legtimo para sus operaciones militares. En resumen, Hamas cree que las diferencias de doctrina, religin y de otro tipo, incluida la no creencia en el Islam, no constituyen una base moral para la guerra contra los no musulmanes, y adems, que el conflicto slo lo justifica la presencia de opresin y agresin por parte de un enemigo que ataca a los musulmanes6.

Hamas tambin reconoce y calcula el actual equilibrio de poder en sus luchas y hace todo lo que puede por retener sus medios de resistencia y sobrevivir como movimiento. El Movimiento de Resistencia Islmico est orgulloso de su independencia, del lugar que ocupa en cuanto fuerza poltica central en la lucha palestina, ms amplia, para acabar con la ocupacin israel. En este sentido, Hamas no ve nada malo en el hecho de establecer alianzas temporales, incluso sociedades, con el fin de crear una apariencia de equilibrio con el enemigo. Hamas tiene una poltica tctica basada en la neutralizacin del mximo nmero posible de enemigos potenciales, e intenta establecer relaciones amistosas con el mximo nmero posible de amigos potenciales.7 Al Qaeda se preocupa mucho menos de configurar alianzas o de construir un movimiento de consenso, puesto que el objetivo primario es la propia Yihad, no necesariamente la victoria. Para Hamas, la Yihad (el combate) es un medio, no un fin en si mismo, mientras que para Al Qaeda la Yihad es el objetivo y una forma de expresin primordial para el autntico individuo musulmn.

Castigar a Hamas

Con anterioridad a las elecciones legislativas de 2006 en los territorios palestinos ocupados, Al Qaeda alab a Hamas por su Yihad contra Israel y tambin por rechazar los Acuerdos de Oslo. Pero el tono de Hamas empez a cambiar de forma apreciable despus de que el Movimiento de Resistencia Islmico anunciara que participara como partido poltico en las elecciones parlamentarias palestinas de enero de 2006. Un ao ms tarde, en febrero de 2007, cuando Hamas y Fatah firmaron el Acuerdo de Meca con la mediacin saud, Ayman al Zawahiri, el segundo de Al Qaeda, castig a Hamas por sacrificar la Sharia a cambio de un acuerdo con los laicistas.

La condena de Hamas por parte de Zawahiri es un smbolo del profundo desacuerdo entre Al Qaeda y el Movimiento de Resistencia Islmico: Pido a los dirigentes de Hamas, en primer lugar, que no se aparten de las normas de la Sharia, y de aceptar participar en elecciones solamente sobre la base de una constitucin islmica. Y en segundo lugar les pido que si tienen la opcin entre abandonar el gobierno y abandonar Palestina, que se abstengan del gobierno, que se aferren a Palestina y elijan la Yihad y la resistencia en vez de un tercio de los escaos en los consejos municipales de Gaza y Ramala.8

La condena de Hamas por parte de Zawahiri tena por objetivo situar a Hamas fuera de la comunidad de creyentes. Concluy su condena haciendo notar que, desde su punto de vista, la cultura de concesiones y la metodologa de dar marcha atrs daba frutos malvados, y los dirigentes de Hamas estaban dispuestos a participar en una agresin contra los derechos de la Umma musulmana en Palestina. Pido a todos los musulmanes que miren este mapa para apreciar la fealdad del crimen en el que participaron los dirigentes de Hamas.9

Adems de esta condena, Zawahiri acus a Hamas de formar parte del consenso rabe oficial que se rinde ante Amrica, afirmando que aquellos rabes que venden las tierras de la nacin musulmana reprimen la Umma musulmana en la misma medida que los americanos y sus aliados sionistas. Estos movimientos y dirigentes, seal Zawahiri, estn en el bando de los cruzados; son tan enemigos del Islam como los brbaros. Se han convertido realmente en parte de ese odiado consenso que oprime nuestra Umma.10 Zawahiri tambin denunci a Hamas por el acuerdo de formar un gobierno de unidad nacional con Fatah: Dnde est esa patria en torno a la cual se han unido? Dnde est la Palestina de 1948, la Palestina enterrada en el cementerio del olvido? Han abandonado a su pueblo? Los han entregado a los judos? No les voy a preguntar dnde est Chechenia, dnde Cachemira, Iraq, Somalia. Ms bien les preguntar, dnde est Galilea? Dnde est Akka, Jaffa, Haifa? A quin se las han entregado? A Mahmoud Abbas, Amrica e Israel? Y por cunto las han vendido? Por un tercio del gabinete con una cuarta parte de la soberana sobre una dcima parte de la patria?11

En septiembre de 2007, otro lder de Al Qaeda se explay con Hamas por abandonar la Yihad y desviarse de la Sharia. Advertimos a algunos de los grupos islmicos, entre ellos Hamas, que estn arriesgando la sangre de sus hijos.... que limpien y purifiquen su Yihad de los contaminantes contemporneos, dijo Abu Yahia al-Libi en una grabacin de vdeo de 90 minutos.12 El patriotismo, el nacionalismo, la unidad compartida, los intereses supremos de otros eslganes . . . Nada de esto tiene su lugar en la religin de Al el Glorioso y el Grande.13 Hamas no respondi pblicamente a la denuncia de Al Qaeda, pero en julio de 2007, el lder de Hamas Jalid Mashal hizo una defensa de la posicin de Hamas, respondiendo directamente a Ayman al-Zawahiri : Que Dios le perdone, no voy a responder a sus crticas ... No vamos a perder la compostura. Pero afirmamos que no seremos desagradables u hostiles con aquellos a quienes odian Amrica e Israel. Tenemos confianza en nosotros mismo y nuestras decisiones, y le decimos a Zawahiri: No seas duro con Hamas, que ha sacrificado muchos mrtires, incluso sus propios dirigentes; Hamas es un movimiento autntico que no traiciona los derechos de nuestro pueblo, y que sigue la lnea de los precursores e intenta liberar nuestros santos lugares mediante la resistencia.14

Los portavoces de Hamas y los sitios web de los territorios ocupados fueron ms explcitos que el lder de Hamas. Aconsejamos a Zawahiri que no intente pujar ms alto que Hamas, se dijo en el editorial de una web prominente. Todos, y todos los musulmanes saben qu es Hamas. Le decimos ahlo Makkata Adra bi-shiabiha (las gentes de Makka son quienes mejor conocen los valles de Makka). Esta afirmacin fue un mensaje claro de que Hamas pensaba que ellos, y no Al Qaeda, estaban en el lugar ms adecuado para juzgar las complejidades polticas de la situacin palestina. 15

Presionar a Hamas, apoyar a Al Qaeda

Mientras la presin occidental sobre el Movimiento de Resistencia Islmico, que ha alcanzado proporciones draconianas, sobre todo en la Franja de Gaza, no ha dado lugar a una implosin del movimiento ni a un descenso significativo de su popularidad, tanto Israel como Al Qaeda aparecen como los dos principales beneficiados de los horizontes polticos, cada vez ms estrechos, a los que est abocado el movimiento. Israel se beneficia de los ataques de Al Qaeda sobre Hamas porque ha ayudado a enraizar el Movimiento de Resistencia Islmico como parte de una batalla ms amplia entre judos y cruzados. La conjuncin de los objetivos de Hamas y Al Qaeda beneficia a Israel en la misma medida que un enfrentamiento entre los dos grupos.

De hecho, una presencia efectiva de perfil alto de Al Qaeda en los territorios palestinos ocupados proporcionara un valor propagandstico sin precedentes para el estado judo, el cual beneficiara a Israel. La aparicin de Al Qaeda en Cisjordania o Gaza brindara al estado judo una excusa preparada, plausible y eficaz para adoptar medidas an ms draconianas contra la poblacin palestina. Una fuerte presencia de Al Qaeda en los territorios ocupados servira de pretexto para que Israel incrementara la intensidad de su ocupacin, y aumentara el apoyo a Israel en Occidente, donde la lucha contra el terrorismo es una baza superior a la crtica de Israel como potencia de ocupacin. En estas circunstancias, la defensa de la ocupacin de Israel sera una conclusin decidida ya de antemano; sera una necesidad an mayor de lo que es en la actualidad. El clculo de Israel de que el extremismo convierte en aceptable su ocupacin, no puede descartarse sin ms; incluso en periodos especialmente tranquilos, Israel mantiene su presencia en Cisjordania y sus ataques en Gaza, a fin de adelantarse a las actividades terroristas, y rara vez se el exige que aporte pruebas de que sus acciones militares son necesarias.16

Es posible que el continuo ahogamiento del Movimiento de Resistencia Islmico, el embargo econmico y poltico que se ha puesto en pie, empuje al movimiento a los brazos de Al Qaeda? Ninguno de los dirigentes islamistas palestinos que ha entrevistado el autor de este texto ha sugerido que el propio Hamas se llegara a convertir en una rama de Al Qaeda o que Jalid Mashal e Ismail Haniya se transformaran repentinamente en copias calcadas de Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri. Todo lo contrario: los dirigentes de Hamas, muy disciplinados, han trazado una trayectoria poltica contraria a la de Al Qaeda, y hara falta un suceso extraordinario para que este punto de vista se modificara. Pero no se puede decir lo mismo de los miembros de a pie de Hamas, segn los observadores de la sociedad palestina. De acuerdo con Hani al-Masri, un conocido analista poltico palestino, se podra dar una situacin verosmil en la que muchos, tal vez miles de activistas originarios de Hamas se unen a clulas de Al Qaeda desencantados de la incapacidad de Hamas de alcanzar sus objetivos polticos: cuando llegaran a la conclusin de que los modos de Hamas son ftiles y no llevan a ningn sitio, esta gente querra apuntarse a las organizaciones ms extremistas, en boca de Masri.17

A la pregunta de por qu los partidarios de Hamas no se apuntan ahora a Al Qaeda, sobre todo en vista de los esfuerzos de Israel y EEUU de destruir el movimiento, Masri afirm que Hamas tiene ahora la fuerza suficiente para defenderse de estos ataques y, adems, que constituye la principal garanta contra la proliferacin de Al Qaeda en Palestina.18 Masri, quien ha escrito mucho sobre Hamas en la prensa local rabe palestina, describe a aquellos que piensan que Hamas seguir siendo el garante y baluarte contra la proliferacin de Al Qaeda como soadores e ignorantes. Seala: Esta gente debera saber que Hamas, al igual que el resto de los movimientos y facciones polticas palestinas, no son una constante en la vida poltica palestina. Son una variable, un medio para conseguir un fin y el fin es la liberacin de la ocupacin israel. As pues, si Hamas no consigue alcanzar ese fin, la libertad para el pueblo palestino, esta gente simplemente se apartara de Hamas y se unira a otro movimiento. Y es Al Qaeda, y no los grupos laicos como Fatah o las facciones izquierdistas, quien sera la alternativa ms atractiva para unos partidarios de Hamas enfadados y frustrados.19

Es interesante que Masri sealara que, en caso de que el programa poltico de Hamas se viera como un fracaso, o que ningn partido poltico palestino considerara alcanzables las perspectivas de paz, la palestra palestina se convertira en suelo frtil para todo tipo de organizaciones extremistas, no slo Al Qaeda, dado que muchos palestinos, creyentes y no creyentes, pensaran que no tendran nada que perder por participar en un programa de militancia amplia y sin compromisos. Pero cmo podra una situacin as materializarse en trminos prcticos? Algunos intelectuales palestinos, como Agdul Sattar Qassem, catedrtico de ciencias polticas en la Universidad Nacional de Najah en Nablus, en el norte de Cisjordania, creen que Al Qaeda ya est adentrando en los territorios ocupados.

Ya se est materializando, dice Qassem. EEUU, Israel y el mundo rabe estn imponiendo un bloqueo hermtico en la Franja de Gaza, reteniendo los impuestos palestinos, impidiendo que los palestinos accedan a los alimentos y al trabajo y estrangulando la Franja de Gaza de una manera sin precedentes desde el gueto de Varsovia. As pues, tal vez no sea ms que cuestin de tiempo para que la gente se torne suicida. Y la tendencia al suicidio es ahora un sndrome colectivo que afecta a miles, si no a decenas de miles de jvenes palestinos. Qassem contina as: No estoy diciendo que decenas de miles de jvenes palestinos vayan a suicidarse de repente o vayan a convertirse en terroristas suicidas como reaccin a la poltica israel americana de limitar sus horizontes y condenarlos a una claustrofobia sin fin. Pero est claro como el agua que muchos de ellos, probablemente la mayora, se radicalizarn y se unirn a Al Qaeda.

Le pregunt a Qassem por qu la juventud palestina no habra de seguir una trayectoria diferente; por qu, por ejemplo, no habran de alistarse a Fatah en vez de a Al Qaeda. Algunos de ellos puede que se alisten a Fatah, respondi, pero la gran mayora no lo har, porque no les atrae la forma de pensar y el comportamiento de Fatah. Esta gente es creyente y les han inculcado bien la doctrina religiosa, y sera difcil que se alistaran a Fatah y mantuvieran su religiosidad.20 En respuesta a la pregunta de cmo pensaba que Hamas se comportara en estas circunstancias, seal: Hamas se preocupara de la tarea de la mera supervivencia, y probablemente dedicara su tiempo y energa, no a la poltica, sino a servicios de caridad, educativos y civiles.21

No se puede descartar la posibilidad de que Israel, por sus propias razones estratgicas, tenga inters en que Al Qaeda se establezca en los territorios ocupados. Mientras algunos comentaristas israeles responden tajantemente que esto no es el caso, las polticas israeles estn polarizando el entorno poltico palestino hasta el punto de que la perspectiva de que Al Qaeda se establezca en la Franja de Gaza o en Cisjordania puede ser ms que una posibilidad remota. En caso contrario, por qu habran de continuar con la estrategia de aislar a Hamas sin fortalecer al mismo tiempo a Fatah? Las polticas israeles de hecho estn sirviendo para afianzar el extremismo; Israel est combatiendo a Hamas golpeando su infraestructura civil y poltica, encarcelando a sus activistas y dirigentes polticos (incluidos los diputados y ministros del gabinete) y cerrando sus instituciones y servicios caritativos.

Estas tcticas contraproducentes no tienen significado para Al Qaeda, quien presta poca atencin a la opinin pblica y no tiene nada que perder en trminos de aparato civil, puesto que carece de l. As, Al Qaeda atacara los objetivos civiles israeles con mayor libertad y audacia que Hamas, recurriendo a bombardeos suicidas. Algunos activistas islmicos palestinos predicen que, en caso de que Al Qaeda lograra establecerse en los territorios palestinos ocupados, no se atacara slo a los israeles sino tambin a los palestinos, incluido Hamas. Estamos hablando de una organizacin nihilista que cree en un enfrentamiento abierto hasta el Da del Juicio Final seal un dirigente de Hamas. Al Qaeda considera enemigos que hay que liquidar a todos aquellos que se oponen a su ideologa o difieren de ella. Yo ni siquiera excluira la posibilidad de que Al Qaeda hiciera estallar coches bomba en el ncleo de las ciudades palestinas para sembrar el terror en el corazn de quienes puedan atreverse a oponerse a sus formas.22

Es cierto que la gran mayora de los palestinos, sobre todo en Cisjordania, no son propensos a adoptar la mentalidad de Al Qaeda. Sin embargo, este punto de vista, en particular entre los partidarios de Hamas ms jvenes, podra transformarse si la presin occidental o israel sobre el pueblo palestino, y especialmente sobre Hamas, sigue empujando a los palestinos a cometer actos ms extremos. La opinin de que Al Qaeda podra salir reforzada de la accin israel se refleja en las declaraciones de un dirigente veterano de Hamas de la regin del norte de Hebrn. Dice que en un mundo de lobos y tigres, hay que ser un lobo o una serpiente hbil y venenosa para sobrevivir. Israel no quiso firmar la paz con Jordania despus de la guerra de 1967 y se encontr con la OLP; Israel no quiso llegar a una genuina paz con la OLP y Arafat, se encontr con Hamas, e Israel se niega a hacer las paces con Hamas y si esta poltica continua, entonces lo ms probable es que se encuentre con Al Qaeda. Y Al Qaeda no conoce ms que un lenguaje, matar y morir, dice.23

La presencia de Al Qaeda en Palestina

Cuando habla con los medios de comunicacin extranjeros, la Autoridad Palestina, incluyendo tanto a Fatah como a Hamas, sistemticamente descartan la presencia de Al Qaeda en los territorios palestinos ocupados tachndola de insignificante y casi inexistente. Un argumento que se utiliza con frecuencia es que el Islam palestino es moderado y que la sociedad palestina es histricamente tolerante y culturalmente diversa, sobre todo debido a la existencia de una minora cristiana importante, aunque en descenso, y a los contactos culturales de los palestinos con Occidente a lo largo de la historia. Si bien estas afirmaciones no carecen de validez, no se pueden dar por supuesto.

En mayo de 2007, y tras una serie de ataques a cibercafs, unos pistoleros pertenecientes a Al Qaeda atacaron una celebracin escolar en Rafah al sur del la Franja de Gaza, matando a una persona e hiriendo a cinco. Los atacantes, que an no han sido aprehendidos, no hicieron declaraciones sobre la motivacin de su ataque, pero si se les preguntara, seguramente intentaran justificar su ataque basndose en que la celebracin entraaba una mezcla inmoral de chicos y chicas adolescentes. El ataque a la celebracin escolar dio lugar a respuestas airadas procedentes de todo el espectro palestino. Fue el primero de esta ndole. A lo largo de los ltimos aos, se sospecha que Al Qaeda o sus seguidores han llevado a cabo una serie de ataques sobre cibercafs y al menos una iglesia en el centro de Gaza. Adems, el propietario cristiano de una librera, tambin en Gaza, fue asesinado en octubre de 2007 por unos asesinos desconocidos que presumiblemente pertenecan a Al Qaeda.

El ataque sacudi a la sociedad palestina y, durante un tiempo, uni a todas las corrientes polticas en un nico acto de condena. Hamas conden el crimen con firmeza, se comprometi a detener a quienes lo perpetraron y expres su solidaridad con todos los puntos de vista religiosos presentes en la sociedad palestina: Las relaciones entre musulmanes y cristianos palestinos son demasiado fuertes como para que se vean afectadas por este crimen cometido por un grupo criminal. El pueblo palestino, musulmanes y cristianos, forman parte de esta tierra y se unen en su defensa.24 El movimiento tambin hizo un llamamiento a la gente de Gaza de estar en guardia puesto que hay quienes quieren sembrar el caos, la anarqua y la inseguridad.25 El 21 de octubre de 2007, Mahmoud al-Zahar, uno de los dirigentes superiores de Hamas, condujo a una delegacin de funcionarios y dignatarios musulmanes en una visita a la antigua iglesia cristiana ortodoxa en el centro de Gaza. La delegacin tuvo un encuentro con la cabeza de la iglesia y otros dignatarios cristianos. Durante la visita, al-Zahar hizo nfasis en la fortaleza de la unin umbilical entre los musulmanes y los cristianos de Palestina en general y de la Franja de Gaza en particular. Zahar aadi que los musulmanes y los cristianos de Palestina son un solo pueblo y tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones en cuanto ciudadanos iguales.26

El ataque en Gaza no fue un incidente aislado. En 2006 en Cisjordania se apedrearon una serie de iglesias, y una fue incendiada. Los ataques, los primeros de los que se tiene noticia, ocurrieron al poco tiempo de que el Papa Benedicto XVI sealara que el Islam se estaba expandiendo con la espada. Sus comentarios fueron condenados por todos los palestinos, incluidos los dirigentes del movimiento Hamas. Tras los ataques de Cisjordania y de Gaza, Hamas y los dirigentes de la Yihad islmica colocaron guardias para proteger las iglesias palestinas de otros posibles ataques. Sin embargo, la demostracin de solidaridad palestina inter religiosa tiene lmites polticos. Por ejemplo, los dirigentes islamistas palestinos son reacios a decirle a los dirigentes polticos occidentales que un Hamas debilitado podra suponer un Al Qaeda fortalecido. La razn es sencilla: Hamas no quiere parecer demasiado cercano a ningn poder occidental, para evitar que sufra su imagen islmica. Hamas tampoco quiere alienar a muchos musulmanes corrientes, sobre todo en la regin del Golfo, que apoyan tanto a Hamas como a Al Qaeda.

Hamas, como escribi su consejero poltico Ahmad Yousef, es un baluarte frente a ideas y tendencias radicales y militantes. Las polticas cuyo objetivo es aislar y marginar a Hamas sentarn las bases de la expansin del pensamiento extremista en la Palestina ocupada.27 A continuacin, seala: Al permitir que Hamas participe en el proceso poltico palestino se fomentar el crecimiento y desarrollo de ideas pragmticas e instrumentos de accin poltica. Tambin permitir que la tolerancia y el respeto hacia el pluralismo y la diversidad arraigue en la cultura poltica palestina. Occidente debera preguntarse si desea la moderacin y el realismo de Hamas o bien el dogmatismo de los grupos radicales que suscriben al teora del choque de civilizaciones. 28 Las palabras de Yousef merecen ser escuchadas con atencin, aunque slo sea por las peligrosas consecuencias que traera consigo la perspectiva de una proliferacin de Al Qaeda en Palestina. Pero el auge de Al Qaeda dentro de la poblacin palestina de Cisjordania y Gaza no es ms que un aspecto de los peligros que plantea la organizacin takfiri.

Hay una numerosa poblacin refugiada palestina en Jordania, Lbano y Siria, que puede ser arrastrada hacia Al Qaeda , sobre todo si los entornos polticos de estas naciones lo facilitan. Y si bien Al Qaeda no cree en el nacionalismo, es de esperar que la pura desesperacin, de la cual hay abundancia, lleve a muchos jvenes palestinos en la dispora a los brazos de Al Qaeda. Por tanto, el impacto de una proliferacin de Al Qaeda sera devastador en pases como Jordania, donde ms del 50% de la poblacin es palestina y donde la opinin pblica se decanta claramente en contra de Israel y EEUU. As pues, como razona Qassem, los bombardeos suicidas y los coches bomba llegaran a ser sucesos habituales en esas naciones, como lo son ya en Iraq. En pocas palabras, el auge de Al Qaeda en Cisjordania y Gaza tendra consecuencias significativas para los palestinos de la dispora, y consecuencias para la estabilidad poltica de Jordania, Lbano y Siria. 29

Conclusin

No cabe duda de que todo incremento significativo del poder de Al Qaeda en Gaza y en Cisjordania, y tambin en la dispora, ser a expensas de Hamas. Por tanto, es muy probable que Hamas haga esfuerzos por prevenir esta posibilidad advirtiendo a los palestinos de los peligros que suponen la ideologa nihilista de Al Qaeda. A principios de verano de 2007, los eruditos religiosos afiliados a Hamas ya estaban captando a salafi radicales (activistas musulmanes sunnes ultra ortodoxos), en unos intercambios en los que se intentaba persuadirlos de que liberaran al periodista britnico Allan Johnston, a quien haban secuestrado. Los eruditos argumentaron que el radicalismo rgido de los radicales se apartaba de la naturaleza moderada (wastiya) del Islam. 30

Finalmente, los esfuerzos de Hamas dieron sus frutos y Johnston fue liberado sano y salvo. A diferencia de Al Qaeda, Hamas consideraba a Johnston un Mustaaman (un husped protegido) que, en opinin de los eruditos religiosos de Hamas, haba entrado en Gaza no como espa, sino como periodista con el fin de transmitir al mundo exterior el sufrimiento palestino. Por tanto, su apresamiento y cautividad eran inmorales e ilegales desde una perspectiva de la Sharia. Los secuestradores, por otra parte, razonaban que Gran Bretaa, como EEUU e Israel, estaba en guerra con todos los musulmanes. Citaban como su autoridad a la invasin anglo americana de Iraq. Los eruditos afiliados a Hamas respondieron diciendo que las cosas haban cambiado mucho desde la antigedad, cuando los ciudadanos de una nacin seguan ciegamente a su emperador. Los eruditos de Hamas argumentaron que muchos britnicos, incluido el propio Johnston, se oponan a la guerra de Iraq y a la ocupacin israel.31

El intercambio entre Hamas y los sunnes radicales bien puede ser un presagio de lo que est por venir, y resume en un nico incidente el debate entre los grupos islamistas moderados, como Hamas, y el radicalismo emergente del Islam salafista. An as, est muy claro que este intercambio, si bien tuvo xito en el caso de Johnston, bien podra fracasar en el futuro. Las continuas sanciones occidentales contra los palestinos y la negativa de Occidente de reconocer y distinguir entre los distintos grupos islamistas estn minando de forma significativa la habilidad de Hamas de razonar desde una posicin moderada; y estn reforzando la prdida de fe de los palestinos en las instituciones democrticas y el compromiso que Hamas ha adoptado con la buena gobernanza. As pues, si bien la mayora de los palestinos no desean que Al Qaeda y otros grupos extremistas arraigan en sus comunidades, tal vez sean incapaces de impedir que monten una infraestructura poltica en Cisjordania y la Franja de Gaza que promueve su versin del Islam radical. El poder de estos grupos es pues posible que aumente, sobre todo si Israel y sus aliados occidentales siguen estrechando los horizontes polticos y econmicos de Palestina y actan de un modo que mina las esperanzas de una paz justa y duradera.

Jalid Amayreh es un periodista palestino freelance, educado en EEUU,

Basado en Cisjordania. Escribe regularmente para el semanario Al-Ahram Weekly de El Cairo y el Centro de Informacin de Palestina. Sus artculos tambin aparecen regularmente en varios nuevos sitios de Internet.

Este documento ha sido producido con la ayuda econmica de la Unin Europea. El contenido de este documento es la sola responsabilidad del Foro de Conflictos y en modo alguno puede considerarse que refleje la postura de la Unin Europea.

Conflicts Forum, www.conflictsforum.org, octubre 2007

1 Hay algunas excepciones. Por ejemplo, los Hermanos Musulmanos iniciaron una insurreccin armada contra el rgimen minoritario alawita de Hafez al Asad en Siria en 1982. No obstante, incluso durante esta insurreccin, justificada por la naturaleza sangrienta del rgimen, los HM no atacaron a civiles.

2 Tabiin significa literalmente seguidores, es decri, Hijos de los Compaeros del Profeta.

3 Yihad significa esfuerzo, lucha y tiene una connotacin de guerra (normalmente contra la opresin), sin limitarse a ese concepto.

4 De hecho, el concepto de tregua o Sulh est bien establecido en la Sharia como queda patenten en Sulh al Hudaybiya (la tregua de Hudaybiya), que el Profeta Mahoma forj con los Paganos de Qaraysh.

5 Hamas dice que sus ataques contra civiles israeles estn justificados, no por la teologa, sino por los ataques contra los civiles palestinos.

6 Por ejemplo, Hamas, al igual que los Hermanos Musulmanes, cita versos cornicos tales que los siguientes al insistir en la prohibicin de atacar a personas inocentes: ([60.8]) (DIOS no os prohbe que hagis amistad con aquellos que no os combaten por vuestra religin, y no os expulsan de vuestros hogares. Podis hacer amistad con ellos y ser justos con ellos. DIOS ama los justos. [60:9] DIOS slo os prohbe que hagis amistad con aquellos que os combaen por vuestra religin, os expulsan de vuestros hogares, y se juntan con otros que os destierran. No debis hacer amistad con ellos. Quienes hacen amistad con ellos son transgresores.)

7 un ejemplo clsico son las relaciones amistosas de Hamas con Rusia, a pesar de la sangrienta represin de los rebelders musulmanes en Chechenia por parte de los rusos.

8 Al-Zawahiri se refiri al consejo legislativo palestino (En Gaza y Cisjordania) como consejos municipales para restarles importancia, dado que todo el rgimen palestino estaba bajo ocupacin militar israel, careciendo de soberana o autntico autoridad.

9 Vase la transcripcin del discurso de Ayman al Zawahiri el 5 de mayo de 2007, cinta de audio publicada por Ayyoub al Masri, tambin llamado Abu Hamza al-Muhajir.

10 Ibidem

11 Ibidem

12 vase, comandante de Al Qaeda critica a Hamas por abandonar la Yihad en una nueva grabacin de video, AP, 9 de septiembre de 2007.

13 bidem

14 vase Jaled Mashal se niega a responder a Zawahiri (www.Islamemo.cc/artocles) (web rabe9

15 Declaracin de Ghazi Hamad, portavoz del gobierno de Hamas con sede en Gaza, entrevista con al-Aqsa Radio, 12 de julio de 2007. Al-Zawahiri tambin fue blanco de severas crticas por parte de Hamas y de sitios web pro Hamas, vase por ejemplo www.paldf.net.forum

16 entrevista con Yosuf Abu Ras en Hebrn, octubre de 2007. Abu Ras ha escrito una tesis de master (en rabe) sobre las principales motivaciones que llevan a las bombas suicidas.

17 Entrevista con Hani Masri (telefnica), octubre 2007

18 bidem

19 bidem

20 Entrevista con el catedrtico Abdul Sattar Qassem, octubre de 2007

21 bidem

22 Entrevista con A. Harb, octubre de 2007 (Harb rog que no se mencionara su nombre completo por razones de seguridad).

23 bidem

24 Vase, Hamas condena el asesinato de un cristiano palestino en Gaza, 7 de octubre 2007 (www.Palestine.info.co.uk)

25 bidem

26 vase www.maannews.net), 21 de octubre 2007

27 Levantad el asedio a Hamas, Ahmed Yousef, 24 de septiembre 2007 (www.electronicintifada.net)

28 bidem

29 Entra Al Qaeda, por Jalid Amayreh, Al-Ahram Weekly, 10-16 de mayo 2007, (www.ahram.org.eg)

30 bidem

31 bidem



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