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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-11-2004

Sobre las races del autoritarismo moderno
Noam Chomsky y el marxismo

Heiko Khoo
El Militante


Noam Chomsky se considera a s mismo un anarquista libertario. Con ello quiere decir que desafa y defiende el desmantelamiento de toda autoridad y opresin injustificadas, alguien que lucha por la realizacin del pleno desarrollo de cada individuo y colectivo, a travs de un gobierno de organizacin industrial o comunismo municipal.

El anarquismo de Chomsky debe su inspiracin a varios pensadores ilustrados. Pretende que estos abarcan una tradicin, que incluye a Humboldt, Jefferson, Bakunin y Rosa Luxemburgo. Aunque no encuentra una crtica especfica de los escritos de Marx (Chomsky admite que no es un erudito en Marx), en sus escritos s hay varias inferencias de que el marxismo representa una tradicin autoritaria, aunque est cualificado por las referencias regulares a una supuesta tradicin libertaria de izquierdas dentro del marxismo, que Chomsky ve representada por Matick, Pannekoek y Luxemburgo.

Chomsky dice lo siguiente: Estamos en un perodo de corporativizacin del poder, consolidacin del poder, centralizacin. Se supone que eso es bueno si eres un progresista, como un marxista leninista. De los mismos antecedentes proceden tres cosas importantes, fascismo, bolchevismo y tirana corporativa. Todas surgen de las mimas ms o menos races hegelianas. (Chomsky. Class Warfare, p. 23).

La creencia de Chomsky es que la centralizacin de los medios de produccin no era inherente a la dinmica del sistema econmico capitalista. En su lugar, abogados y tribunales designaron un nuevo sistema socio econmico. Chomsky dice que para los marxistas leninistas la centralizacin se supone que es buena. Para los marxistas la cuestin no es que la centralizacin sea buena en s misma. Lo que Marx y sus seguidores dijeron es que para crear una sociedad socialista era necesario un mayor desarrollo de los medios de produccin y la mejor forma de conseguirlo era a travs de la centralizacin. Cuanto mayor es la capacidad productiva de la economa, ms rpidamente ser erradicada la esclavizacin econmica de la humanidad.

Se puede deducir de Chomsky que el hegelianismo es un conjunto de ideas creadas que describen los procesos de centralizacin. La visin de Chomsky se puede conjeturar en la siguiente afirmacin, los filsofos han creado el mundo en distintas formas, la cuestin es cambiar la filosofa. Chomsky escribe que en la ltima parte del siglo XIX, los tribunales y los abogados llegaron juntos y crearon toda una nueva doctrina, que dio a las empresas la autoridad y el poder que nunca antes haban tenido. Si se buscan los antecedentes de eso, son los mismos antecedentes que llevaron al fascismo y al bolchevismo. (Ibd.. p. 23).

El marxismo no excluye la influencia del papel de los abogados y los tribunales en la formacin de un marco especfico de relaciones sociales, pero explica que las fuerzas econmicas y el entorno dentro del cual actan limitan su independencia. Chomsky busca elevar los antecedentes doctrinales creados por los tribunales y los abogados para convertirlos en el factor determinante en las formaciones sociopolticas modernas.

Los marxistas ven el origen de la dinmica hacia la centralizacin en el modo de produccin capitalista. Dado que la centralizacin ?mejor dicho monopolizacin? ha sido un proceso universal durante los ltimos ciento cincuenta aos independientemente de la influencia de Hegel, no queda otro remedio que asombrarse de lo que Chomsky est exactamente intentando decir. La centralizacin y la monopolizacin surgen de la economa de escala en la industrializacin.

Obviamente, los seres humanos pueden moldear los sistemas socioeconmicos, pero slo dentro de ciertos lmites materiales circunscritos por las relaciones de clase y el desarrollo material de la sociedad. El resultado de la centralizacin de la economa capitalista es la urbanizacin. Debemos asumir tambin que este es el producto de las ideas hegelianas? Es el dominio mundial de las ciudades sobre el campo producto del diseo hegeliano? En realidad Chomsky, como Hegel, convierte a la idea en la fuerza motriz de la economa y la sociedad.

La idea de Chomsky implica que los abogados y los tribunales podran haber diseado cualquier otro sistema socioeconmico a finales del siglo XIX. De acuerdo con esta corriente de pensamiento parece que no hay un impulso ms poderoso que las ideas, en este caso primordialmente la idea de abandonar el liberalismo clsico. Si se hubieran adherido a las ideas de liberales clsicos como Adam Smith, Jefferson o cualquier otro como ellos las cosas habran sido mucho mejores y quizs los horrores del siglo XX se podran haber evitado.

Chomsky nos dice que lo ocurrido habra horrorizado y escandalizado a los liberales clsicos. Desgraciadamente, los arquitectos del nuevo sistema socioeconmico consiguieron consolidar el poder corporativo y estatal frente a la voluntad popular.

Esa es la esencia de lo que piensa Chomsky sobre como hemos llegado a donde ahora nos encontramos. Y para redondear el argumento Chomsky dice que el capitalismo corporativo centralizado (lase todas las democracias capitalistas), el fascismo (lase todo rgimen de derechas) y el bolchevismo (lase todo estado calificado de comunista) todos proceden ms o menos de la mente de Hegel.

Que estos procesos de centralizacin del poder corporativo ocurrieron en todos los pases capitalistas independientemente del hegelianismo de los agentes humanos tendera a indicar que la dinmica econmica hacia la centralizacin era inherente a las leyes de desarrollo del capitalismo. Para ser justos, el profesor Chomsky limitaba su afirmacin al declarar que la tirana procede, ms o menos de races hegelianas. Presumiblemente la centralizacin econmica japonesa es el punto menor del espectro, y la pobre vieja Alemania sufri todo el peso de la tirana ideolgica hegeliana, corporativa, fascista y estalinista.

En contraste tenemos el mtodo utilizado por Marx. En El Capital estudi y describi las distintas fases de desarrollo del modo de produccin capitalista y observ el proceso embrionario de monopolizacin imperialista. Lenin a principios del siglo XX a travs de la observacin de los procesos econmicos que estaban teniendo lugar, investig el desarrollo de la dinmica del capitalismo monopolista. El libro de Lenin El imperialismo, fase superior del capitalismo, debera proporcionar una forma de entender la dinmica del capitalismo mundial, por ejemplo, el dominio del capital financiero sobre el capital industrial, la naturaleza de las relaciones entre los pases imperialistas ms poderosos y los pases coloniales econmicamente ms atrasados, y las razones de la guerra mundial.

La divisin mundial del trabajo convirti el mundo en un nico conjunto. El marxismo considera esto progresista porque prepara el camino, econmica y culturalmente, para la unificacin socialista del mundo. Sin embargo, el imperialismo mantiene la divisin del mundo en estados nacionales capitalistas, cada uno saqueando el botn o protegindolo de los dems, provocando guerras, revoluciones y contrarrevoluciones. El profesor Chomsky no se molesta en explicar por qu o cmo un marxista leninista supuestamente considera la corporatizacin del poder, la consolidacin del poder, la centralizacin... bueno. Con relacin a esta cuestin Chomsky da como prueba una afirmacin.

El antiautoritarismo de Mijail Bakunin frente al marxismo

Chomsky ve en Bakunin una de las principales fuentes de su inspiracin poltica. Bakunin pronostic que existiran dos formas de intelectuales modernos, los que yo llamo burocracia roja, que utilizara las luchas populares para intentar tomar el control del poder estatal e instituir las dictaduras ms violentas y despiadadas de la historia, y el otro grupo, que vea que no se puede tener acceso al poder de esa forma y por lo tanto se convierten en los sirvientes del poder privado y la democracia capitalista estatal, donde ellos, como seala Bakunin, golpean a las personas con el palo popular, hablan de democracia pero con ella golpean a las personas. Esa es realmente una de las pocas predicciones de las ciencias sociales que se ha convertido en realidad, a mi juicio en bastante perspicaz. (Chomsky. On Democracy and Education. P. 248).

Bakunin fue un hombre pintoresco cuyas ideas eran una mezcla de inspiracin perspicaz y divagaciones locas. Sin embargo, sus severos ataques a Marx y la direccin de la Primera Internacional parece ser el ncleo de la opinin que Chomsky tiene del leninismo y su alternativa anarquista. Durante la mayor parte de su vida polticamente activa Bakunin fue un paneslavista, pero pas por varios movimientos polticos y filosficos de la Europa del siglo XIX.

Un rpido anlisis de la actividad poltica revela su total indiferencia por la creacin de estructuras democrticas y por cualquier responsabilidad en cada una de las organizaciones en las que estuvo participando. Resulta divertido que fundara una sociedad secreta tras otra. Y el principio organizativo que aplicaba se puede resumir muy bien con el trmino de dictadura personal.

Daniel Guerin dice que Su temprana y descabellada carrera como conspirador revolucionario estaba desconectada del anarquismo. No abraz las ideas libertarias hasta 1864, despus del fracaso de la insurreccin polaca en la que particip. Sus primeros escritos no tienen cabida en la antologa anarquista. (Daniel Guerin. Anarchism. p. 6)

No hace falta aadir nada ms a la afirmacin de Guerin. E. H. Carr seala que mucho despus de 1864 la Alianza Secreta de Bakunin trabajaba dentro de la Primera Internacional y que sta no era otra cosa que una dictadura conspirativa personal ejercida por el propio Bakunin.

La revolucin tena que ser dirigida, no por alguna fuerza visible, sino por la dictadura colectiva de todos los miembros de la Alianza. Para este propsito, los miembros de la Alianza deban estar dispuestos a someter su libertad personal a una disciplina tan rgida como la de los jesuitas, [Bakunin regresa en ms de una ocasin a esta conspiracin] cuya fuerza reside en la anulacin de los individual ante la voluntad, la organizacin y la actividad colectivas. Bakunin no vera nada incompatible en exigir la forma ms relajada posible de organizacin para la Internacional y la disciplina ms estricta posible en la filas de la Alianza. (E. H. Carr. Bakunin. p. 440. El subrayado es mo).

Como veremos ms tarde, encontramos que este aparato dictatorial encuentra respuesta en la direccin de la FAI del movimiento anarquista espaol. Tambin vemos como los movimientos anarquistas ms famosos adoptan el nombre de otros hombres, en Ucrania son los majnovistas en Espaa los amigos de Durruti, apenas hay seales de un movimiento no jerrquico sin lderes, porque en la vida real nunca han existido.

En la asombrosa biografa de Bakunin escrita por E. H. Carr resume su obra de la manera siguiente: Bakunin es conocido en el mundo como uno de los fundadores del anarquismo. Pero es menos recordado por ser el primer creador de la concepcin de un partido revolucionario selecto y estrechamente organizado, unido no slo por ideales comunes, sino por el lazo de la obediencia implcita a un dictador revolucionario absoluto. (Ibd.., p. 455. El subrayado es mo) Habra que decir aqu que los anarquistas condenaban a los leninistas por el concepto de partido de vanguardia!

Nuestra discusin es que la mayora sino todos, los movimientos no jerrquicos y antiautoritarios en realidad eran muy autoritarios con conspiraciones jerrquicas secretas. Bakunin estaba totalmente obsesionado por la organizacin conspirativa, crea que creando organizaciones muy controladas bajo su direccin iluminada, sera capaz de guiar a los revolucionarios hacia sus objetivos, formas diferentes de nacionalismo burgus, la reforma del zarismo, el paneslavismo, al antigermanismo y el anarquismo libertario. Por supuesto en que en todos los movimientos revolucionarios hay un elemento de conspiracin, porque la polica secreta y el estado intentan minar, infiltrar y controlar las amenazas revolucionarias. Sin embargo, Bakunin llev la conspiracin hasta unos niveles extremos.

En contraste con los mtodos organizativos de Bakunin, el marxismo trabaja sobre la base de la adhesin a las ideas y crea formas organizativas que se corresponden con las necesidades del momento. En determinado momento la organizacin ser abierta y muy democrtica, en otro centralizada, adoptando las formas organizativas requeridas. Una caracterstica del leninismo es que el control democrtico dentro de la organizacin revolucionaria est diseado para poder responder de manera flexible a las exigencias organizativas cotidianas en respuesta a la naturaleza de las tareas polticas requeridas. No se puede tener la misma forma organizativa en una democracia burguesa que en una dictadura fascista. Dirigir un movimiento de huelgas por cuestiones salariales o hacer una insurreccin requieren estructuras radicalmente diferentes.

Bakunin siempre aplic su dictadura personal a las organizaciones en las que trabaj, aunque muchas de sus organizaciones conspirativas simplemente eran una quimera. Marx y Lenin, por otro lado, siempre intentaron conseguir apoyo de los movimientos polticos que dirigan con procedimientos democrticos. Lenin pas la mayor parte de la primera dcada del siglo XX luchando para ganar la mayora para sus ideas y mtodos dentro del Partido Socialdemcrata Ruso, durante la Revolucin Rusa se realizaban votaciones incluso en los actos ms estrictamente disciplinados como la insurreccin y la prohibicin de las fracciones en 1921.

Bakunin vea en el campesinado la principal fuerza motriz de la revolucin venidera que dirigiran sus sociedades secretas. La revolucin abarcara a los campesinos, trabajadores y elementos criminales cuyas pasiones socialistas y malas por la destruccin, derribaran el orden existente y el estado. En su lugar no se pondra nada. Todo se autorregulara.

Lo que esto significaba en la prctica se pudo ver en Lyn en 1870. Una insurreccin popular espontnea puso a los radicales burgueses al mando de la ciudad y Bakunin cre su propio Comit por la salvacin de Francia, en un acto pblico el 24 de septiembre declar entre otras cosas: La maquinaria administrativa y gubernamental del Estado, despus de convertirse en impotente, es abolida... Todas las organizaciones municipales existentes son suprimidas y sustituidas por comunas federadas por los Comits por la Salvacin de Francia, que ejercern plenos poderes bajo la supervisin inmediata del pueblo.

A los tres das la guardia nacional asalt los cuarteles de la insurreccin. El intento aventurero de Bakunin de abolir el estado por decreto no tena en cuenta las relaciones reales de poder, el ambiente de las masas o las fuerzas sociales en juego. Simplemente corri a Lyn, declar su propio Comit por la Salvacin de Francia y la abolicin del Estado.

Sin embargo, el Estado, algo que no capt la sabidura libertaria de Bakunin, aplast la rebelin y arrest a sus dirigentes. Bakunin escap para preparar en el futuro nuevos decretos y comits fantasmas. (Carr. pp. 417-22).

Lo que resulta sorprendente es que Chomsky considere a Bakunin como un liberal antiautoritario, cuando todo apunta a lo contrario. Una vez ms vemos como Chomsky recurre a la afirmacin para sustituir a la evidencia.

Engels escribi contra el antiautoritarismo de los seguidores de Bakunin e ingeniosamente resume todo lo que supone la locura del antiautoritarismo anarquista:

... ninguna accin en comn es posible sin imponer, a algunos, una voluntad ajena, es decir, una autoridad. Sea la voluntad de una mayora de votantes, de un comit directivo o de un nico hombre, es siempre una voluntad impuesta a los disidentes; pero, sin esa voluntad nica y directora, no es posible cooperacin alguna. Consiga usted que funcione una de las grandes fbricas de Barcelona sin direccin, es decir, sin autoridad! O gestione un ferrocarril sin la certeza de cada ingeniero, maquinista, etc., est en su sitio en el momento exacto en el que tiene que estar! Quisiera saber si el bueno de Bakunin confiara su corpachn a un vagn de tres si ese ferrocarril estuviese administrado por principios segn los cuales nadie estara en su puesto si no le apeteca soportar la autoridad de los reglamentos, mucho ms autoritarios bajo cualquier forma posible de Sociedad, que los del congreso de Basilea! Todas estas grandilocuentes frases ultrarradicales y revolucionarias no hacen sino ocultar la ms completa miseria de ideas y la ms completa ignorancia de las condiciones en las que se produce la vida diaria de la sociedad. Suprima todo tipo de autoridad, hasta la consentida para los marineros de un navo!. ( Carta de Engels a Lafargue, 30 de diciembre de 1871. Construyendo el futuro. Correspondencia poltica (1870-1895).Madrid. Editorial Trotta. 1998. pp. 83-4).

Chomsky sobre la Revolucin Rusa y el leninismo

La doctrina leninista sostiene que el partido de vanguardia asumira el poder estatal y llevara a la poblacin hacia el desarrollo econmico y, por algn milagro inexplicable, a la libertad y la justicia. Es una ideologa que naturalmente apela en gran medida a la intelectualidad radical, a quien ofrece una justificacin de su papel como gestores estatales. No puedo ver ninguna razn ?ya sea en la lgica o en la historia? para tomarla en serio. El socialismo libertario (incluida una corriente principal sustancial de marxismo) rechaza todo esto con desprecio, muy correctamente (Chomsky. http://www.zmag.org/chomsky/interviews/9612-anarchism.html)

La intelectualidad leninista... se ajusta a la descripcin de Marx de los conspiradores que se adelantan al proceso revolucionario en desarrollo y lo distorsionan para sus propios objetivos de dominio.

Desde sus orgenes, el estado sovitico ha intentado aprovechar las energas de su propia poblacin y pueblo oprimido en todas partes al servicio de los hombres que se han aprovechado del fermento popular existente en Rusia en 1917 para tomar el poder estatal. (Chomsky. The Soviet Union Versus Socialism).

Aunque se puede encontrar muy poco escrito por Chomsky sobre Lenin o Trotsky, es imposible no sorprenderse por la audacia de Chomsky al hacer afirmaciones (falsas) relacionadas con sus ideas y acciones. Chomsky, como veremos, considera a Lenin y Trotsky fundadores y seguidores del sistema de tirana, que los marxistas definen como estalinismo. El rechazo desdeoso que hace Chomsky del leninismo est basado o en su ignorancia intelectual o en una falsificacin deliberada, y parece emanar casi exclusivamente de fuentes secundarias.

La preparacin de un movimiento revolucionario

El bolchevismo se desarroll desde 1903 en adelante como ala revolucionaria de la socialdemocracia rusa, se distingua a este respecto en la preparacin ideolgica y organizativa de la revolucin. El concepto famoso adelantado por Lenin en 1903 fue que la socialdemocracia deba ser el partido de vanguardia de la clase obrera. Lenin defenda que la lucha econmica no era suficiente y que los trabajadores necesitaban la lucha poltica.

Exista una tendencia entre algunas capas de la socialdemocracia rusa a ignorar la lucha poltica. Para ellos todo flua de la lucha sindical y econmica. La historia ha demostrado repetidamente que esto no es as. La clase obrera necesita una direccin revolucionaria, un partido revolucionario. Este no surge espontneamente, debe ser construido conscientemente por los marxistas revolucionarios.

La intelectualidad leninista (es decir, el Partido Bolchevique) deba construir una base poltica en la socialdemocracia e influir entre los trabajadores, para que la clase obrera se convirtiera en la vanguardia de la lucha por la democracia. La idea de Lenin era construir un movimiento revolucionario capaz de derrotar la maquinaria estatal del zarismo ruso. Esto significaba que antes de la revolucin la socialdemocracia tendra que trabajar con formas legales e ilegales. La legalidad da la oportunidad de estructuras abiertas y democrticas, la clandestinidad inevitablemente va unida a formas organizativas conspirativas que no siempre se pueden basar en la discusin democrtica abierta de las acciones a emprender.

Los bolcheviques utilizaron todos los canales que se les presentaron, incluidas las oportunidades parlamentarias. Pero tambin tuvieron que utilizar mtodos clandestinos. El trabajo revolucionario bajo una dictadura recurre a la conspiracin o si no ser aplastado. Una revolucin triunfante tambin necesita preparacin, incluida la preparacin poltica, ideolgica e incluso militar.

En un sentido Chomsky acepta esto, con relacin a la revolucin espaola escribe lo siguiente: Las conclusiones de la revolucin popular en Espaa, en particular, se basaban en el trabajo paciente de muchos aos de organizacin y formacin, un componente de una larga tradicin de compromiso y militancia. Seguramente la lgica nos dira que no hay nada equivocado en la preparacin de una revolucin como hicieron los bolcheviques con larga tradicin de compromiso y militancia.

Segn Chomsky los bolcheviques se adelantaron a los procesos revolucionarios en desarrollo. La implicacin es que los bolcheviques nunca deberan haber tomado el poder porque era demasiado pronto, la crisis revolucionaria habra madurado ms si los conspiradores leninistas hubieran esperado hasta que los trabajadores y campesinos de Rusia instituyeran por s mismos el comunismo municipal. En realidad, lo irnico de esta posicin es que muchos de la vieja direccin bolchevique realmente se oponan a la insurreccin propuesta por Lenin porque, al igual que Chomsky, crean que se estaban adelantando al proceso revolucionario que se estaba desarrollando. En esta cuestin Chomsky se encuentra en el mismo campo que muchos dirigentes bolcheviques como Kmenev, Zinoviev e incluso Stalin, que al principio tenan dudas en esta cuestin!

La valoracin de Lenin en octubre de 1917 era que el ejrcito se estaba amotinando, se haban extendido las revueltas campesinas, el gobierno provisional continuaba la odiada guerra, la rebelin se extenda a los ejrcitos de Europa y los bolcheviques tenan el apoyo mayoritario de los consejos obreros o soviets en las ciudades.

Ya en julio de 1917 Trotsky haba utilizado toda su autoridad personal y poltica para convencer a los trabajadores armados de que no intentaran tomar el poder, as no se adelantaran al proceso revolucionario que se estaba desarrollando. En aquel momento, Trotsky y Lenin crean que la insurreccin habra terminado en derrota. La historia de la lucha por el socialismo se ha caracterizado por las profundas divisiones relacionadas con la decisin de tomar o no el poder del Estado con una insurreccin o esperar a que el proceso estuviera totalmente maduro. Normalmente nos encontramos a aquellos que adoptan la actitud de esperar hasta que est todo maduro y las condiciones objetivas y subjetivas para el socialismo terminan en el campo reformista.

El fundador de este movimiento revisionista, Eduard Bernstein, el padre ideolgico de Tony Blair o Gerhard Schroeder, defenda que el capitalismo evolucionara hacia el socialismo y, como el socialismo es lgicamente el mejor sistema, cuando las masas comprendieran esto empezara su existencia. Es esta la principal corriente sustancial del marxismo a la que hace referencia Chomsky?

El estado y la revolucin

Chomsky cree perverso considerar el bolchevismo como el marxismo en la prctica... el ala de izquierdas crtica del bolchevismo, teniendo en cuenta las circunstancias histricas que rodearon la Revolucin Rusa, est ms alejada de este punto. Chomsky cita despus a Paul Mattick que defiende que los bolcheviques no fueron lo suficientemente lejos en la explotacin de los levantamientos rusos por fines estrictamente proletarios. (Chomsky. Notes on Anarchism).

Antes vimos cmo Chomsky pensaba que los revolucionarios leninistas fueron prematuros y se adelantaron al proceso revolucionario que se estaba desarrollando. Ahora Chomsky cambia y est de acuerdo con Mattick en que la revolucin no fue prematura, y que los bolcheviques no fueron demasiado lejos. Ahora es el ala de izquierdas crtica del bolchevismo que est en este punto. Antes, debemos recordar, era la principal corriente sustancial del marxismo, es decir el reformismo.

Pero no nos interesamos por la consistencia. El objetivo despus de todo es hacer que las ideas y acciones de Lenin y Trotsky parezcan ser despreciadas e indignas para demostrar que no se las puede tomar en serio. De este modo Chomsky adopta dos lneas en su ataque, por un lado los bolcheviques nunca deberan haber tomado el poder y, por el otro lado, no fueron demasiado lejos por fines estrictamente proletarios. Parece que la esencia de lo que Chomsky quiere decir es que los bolcheviques deberan haber instituido y promovido inmediatamente el comunismo libertario o el comunismo municipal.

Lenin cuando estaba escondido en el verano de 1917 escribi El estado y la revolucin, que Chomsky describe quiz como su obra ms libertaria, pero dice que fue un desvo intelectual hacia la izquierda en 1917. Podemos suponer entonces que Chomsky est de acuerdo con las ideas que contiene El estado y la revolucin. Chomsky est defendiendo que Lenin hizo este desvo intelectual como un trampa. Observemos esta cuestin ms de cerca.

SOBRE LAS RACES DEL AUTORITARISMO II PARTE

El estado y la revolucin de Lenin era una desviacin intelectual?

En El estado y la revolucin Lenin repeta el anlisis de Marx de la Comuna de Pars apoyando la supresin del ejrcito permanente y su sustitucin por el pueblo en armas, y el derecho a eleccin y revocacin inmediata de todos los funcionarios:

La abolicin de todos los gastos de representacin, de todos los privilegios pecuniarios de los funcionarios, la reduccin de los sueldos de todos los funcionarios del Estado hasta el nivel del salario de un obrero. Aqu es donde se expresa de un modo ms evidente el viraje de la democracia burguesa hacia la democracia proletaria, de la democracia de los opresores hacia la democracia de las clases oprimidas, del Estado como fuerza especial de represin de una determinada clase hacia la represin de los opresores por la fuerza conjunta de la mayora del pueblo, de los obreros y los campesinos... y la rotacin de los deberes administrativos para que todos aprendan a administrar.

Chomsky dice que Lenin y Trotsky se aprovecharon del fermento popular de Rusia en 1917 para tomar el poder del Estado. Una de las principales armas ideolgicas utilizadas para este fin ha sido la pretensin de que los gestores estatales estn dirigiendo su propia sociedad y el mundo hacia el ideal socialista; algo imposible como cualquier socialista ?seguramente cualquier marxista serio? debera haber comprendido en seguida (muchos lo hicieron), y una mentira de proporciones gigantescas como ha revelado la historia desde los primeros das del rgimen bolchevique. (Chomsky. Soviet Union Versus Socialism. 1986).

Esto es simplemente una falsificacin. Los bolcheviques no pretendan que los administradores estatales dirigieran el mundo hacia el socialismo. Lenin y Trotsky como marxistas serios defendan que el socialismo en Rusia slo sera posible cuando el nivel de la economa y la cultura se desarrollara hasta el nivel de los pases capitalistas ms desarrollados y esto no era posible sin la ayuda de la revolucin mundial. Fue el atraso de la economa lo que les oblig a basarse en administradores, directores, ingenieros e incluso muchos funcionarios zaristas.

En lugar de llevar a cabo las ideas de El estado y la revolucin, los bolcheviques se vieron forzados a aceptar los privilegios de estas capas. Lenin y Trotsky explicaban abiertamente que la revolucin emprendi tareas contradictorias. Establecer el socialismo requera una clase obrera educada, cualificada y culta, algo que no exista en Rusia. Para desarrollar la cultura, la cualidad y la educacin de las clases trabajadoras el rgimen dependa de los gestores estatales del viejo estado zarista.

Trotsky, ms que cualquier otro marxista, proporcion un continuo anlisis de los procesos de 1917 que afectaban a la revolucin rusa y mundial. En 1936 escribi La revolucin traicionada que proporciona un anlisis de cmo y por qu la revolucin degener, y la direccin probable que tomara la burocracia estalinista.

Mostrar un breve esbozo de las ideas de La revolucin traicionada y como estn relacionadas directamente con las cuestiones planteadas por Chomsky:

La base material del comunismo deber consistir en un desarrollo tan alto del poder econmico del hombre que el trabajo productivo, al dejar de ser una carga y un castigo, no necesite de ningn aguijn, y que el reparto de los bienes, en constante abundancia, no exija como actualmente en una familia acomodada o en una pensin "conveniente" ms control que el de la educacin, el hbito, la opinin pblica. (Len Trotsky. La revolucin traicionada).

La situacin de Rusia era lamentable, una nacin destrozada por la guerra y el hambre, la introduccin inmediata del comunismo era imposible. Para desarrollar la economa al nivel requerido para la construccin del socialismo, a tal nivel de abundancia, no se podan evitar los mtodos capitalistas de pagar salarios. No era de cada uno segn sus capacidades... a cada uno segn sus necesidades, sino a cada uno de acuerdo con sus trabajo.

Despus de la subversin de las clases explotadoras explica [Lenin] y demuestra en El Estado y la Revolucin, el proletariado romper la vieja mquina burocrtica y formar su propio aparato de obreros y empleados, y para impedirles que se transformen en burcratas, tomar medidas estudiadas en detalle por Marx y Engels: 1. Elegibilidad y tambin revocabilidad en cualquier momento; 2. Retribucin no superior al salario de un obrero; 3. Paso inmediato a una situacin en la cual todos desempearn funciones de control y vigilancia, de tal forma que todos sern rotativamente burcratas y, por lo mismo, nadie sera burcrata. Sera un error pensar que Lenin crea que esta obra iba a exigir decenas de aos; no, es el primer paso: se puede y se debe comenzar por ah, haciendo la revolucin proletaria.

Con las armas, la fuerza material pasa inmediatamente a las organizaciones de trabajadores tales como los soviets. El Estado, aparato burocrtico, comienza a agonizar desde el primer da de la dictadura del proletariado. (Ibd.,)

Trotsky vea la dictadura del proletariado como un puente entre la sociedad capitalista y la socialista. El estado obrero debe preparar su propia disolucin:

El grado de ejecucin de esta tarea "derivada" verifica en cierto sentido el xito con que se ha llevado a cabo la idea bsica: la construccin de una sociedad sin clases y sin contradicciones materiales. El burocratismo y la armona social estn en proporcin inversa el uno de la otra. (Ibd.,)

La revolucin traicionada fue escrito en 1936, pero segn Chomsky, Trotsky y Lenin traicionaron la revolucin inmediatamente despus de la toma del poder estatal. Si se leen los escritos de Lenin y Trotsky vemos que nunca abandonaron la perspectiva de una sociedad sin clases, sin aparato burocrtico y s... sin Estado. Entonces uno se ve obligado a preguntar por qu Chomsky equivocadamente alega que Lenin y Trotsky queran establecer una tirana dictatorial desde el primer da? Todas las pruebas documentales en las obras completas de Lenin y Trotsky demuestran que ellos hasta sus respectivas muertes tenan la intencin de producir la sociedad perfilada en El estado y la revolucin. As que el argumento de Chomsky de que El estado y la revolucin de Lenin ?su obra ms libertaria? era una desviacin intelectual no se puede sostener. En realidad, probablemente es una de las contribuciones ms importantes al marxismo.

El atraso material y sus efectos en la Revolucin Rusa

"Ustedes caballeros que piensan que tienen la misin

de ensearnos los siete pecados mortales

deberan primero colocar el puesto de comida bsica

y despus de hacer eso comenzar su sermn

(Bertold Brecht. La pera de los tres peniques)

Rusia se enfrentaba a unas condiciones materiales reales, a parte del hambre y el atraso econmico. El estado revolucionario tena que estimular al mximo el esfuerzo utilizando mtodos burgueses en el pago de salarios:

Resulta, pues, que el derecho burgus subsiste durante cierto tiempo en el seno del comunismo y an subsiste el Estado burgus sin burguesa.

Pero el Estado adquiere inmediatamente un doble carcter: socialista en la medida que defiende la propiedad colectiva de los medios de produccin; burgus en la medida que el reparto de los bienes se lleva a cabo a travs de medidas capitalistas como el valor, con todas las consecuencias que se derivan de este hecho.

(...)

Las tendencias burocrticas que sofocan al movimiento obrero tambin debern manifestarse por doquier despus de la revolucin proletaria. Pero es evidente que, mientras ms pobre sea la sociedad nacida de la revolucin, esta "ley" deber manifestarse ms severamente, sin rodeos; y mientras ms brutales sean las formas que debe revestir, el burocratismo ser ms peligroso para el desarrollo del socialismo. (Ibd.,)

Como sabe cualquier marxista serio ?y cualquier erudito serio tambin sabra? el punto central de por qu degener la revolucin rusa se encuentra en la forma poltico-organizativa, y no en las intenciones o ideas de los dirigentes, o en sus deseos de dominar, controlar y ser tiranos. En palabras de un famoso estadounidense: es la economa estpido.

En ltima instancia el atraso econmico determin el destino de la revolucin rusa. El atraso econmico tiene innumerables consecuencias, entre ellas y no menos importante es el atraso cultural, medido en alfabetizacin, ausencia de cientficos y tcnicos cualificados, etc.,

Si las masas no tienen estas capacidades no podrn dirigir la sociedad a travs de los soviets democrticos (comunismo de consejo) o de cualquier otra forma. Alguien que tenga estas habilidades dirigir en nombre de las masas. Incluso en el mejor de los casos este alguien exigira un salario mayor, mejores condiciones y poder sobre las masas para impulsar el desarrollo econmico.

Los bolcheviques no escaparon a esta realidad. La nica forma de evitar este dilema habra sido con una revolucin socialista triunfante en Alemania y otros pases capitalistas ms desarrollados. Los trabajadores ms cultos y cualificados de estos pases, con la tecnologa ms avanzada en sus manos, habran podido ayudar a sus hermanos rusos para que desarrollaran rpidamente una industria moderna. Sobre estas bases se podra haber dado un movimiento armonioso hacia el verdadero socialismo. Desgraciadamente, la revolucin en Alemania y otras partes fue derrotada. Ese es el punto de partida de la degeneracin de la Revolucin Rusa.

Estos gestores estatales a los que hace referencia Chomsky eran precisamente la burocracia contra la que luch Lenin hasta su muerte. Trotsky pas los ltimos das de su vida librando un combate mortal contra este sistema de dictadura burocrtica. Esta casta burocrtica conservadora encontr a su representante poltico en la persona de Jos Stalin.

La primera innovacin ideolgica de Stalin en 1924 corresponda directamente con los intereses de la casta burocrtica y fue el abandono de la revolucin mundial en favor de la doctrina del socialismo en un solo pas. A partir de ese momento sta teora se convertira en la ideologa de cada dictadura estalinista. Con el abandono de la revolucin mundial llegaron los acuerdos con varios gobiernos capitalistas, mientras la amenaza externa fue utilizada para justificar la represin interna y el control dictatorial sobre las masas por parte de la burocracia, esto le permiti consolidar un sistema basado en privilegios y extendi su poder en nombre del desarrollo econmico pacfico interno.

La contrarrevolucin burocrtica de Stalin

Desde sus orgenes, el estado sovitico ha intentando aprovechar las energas de su propia poblacin y personas oprimidas en todas partes para los servicios de hombres que han tomado ventaja del fermento popular de Rusia en 1917 para tomar el poder del Estado. (Chomsky. The Soviet Union Versus Socialism).

Chomsky parece ignorar completamente la historia rusa. Cuando habla de los hombres que tomaron el poder en 1917 debe referirse a la direccin del Partido Bolchevique, pero todo estudiante de historia sabe que en 1940 del Comit Central bolchevique de 1917 slo quedaban vivos Stalin y Alejandra Kollontai. La mayora haban sido asesinados por el rgimen estalinista! As que, cmo Chomsky puede hacer la afirmacin de que el estado sovitico desde el principio hasta su desaparicin intent servir a aquellos hombres que tomaron el poder en 1917? El objetivo de Chomsky es claramente presentar el estalinismo y el bolchevismo como las caras de la misma moneda. Ignora totalmente los hechos histricos y distorsiona la realidad a su conveniencia!

Trotsky (y Lenin tambin lo entendi claramente) explicaba que el Estado en la Unin Sovitica no era un estado obrero sino un estado obrero deformado, deformado debido a las circunstancias concretas de la revolucin, las condiciones creadas por la guerra civil, el hambre, el atraso cultural y econmico. Esto no es como Chomsky pretende decir una mentira de proporciones gigantescas. Trotsky y Lenin explicaron honestamente una y otra vez la doble naturaleza del estado revolucionario ruso. Explicaron el atraso no slo del pas sino tambin de los administradores del estado.

Con Chomsky llegamos a la posicin de que toda la revolucin rusa simplemente fue una absorcin por burcratas rojos, por utilizar las palabras de Bakunin de quien Chomsky utiliza una cita de 1870. De acuerdo con Bakunin esta burocracia roja demostrara la mentira ms terrible y vil del siglo. En realidad es este argumento el que es una mentira de proporciones gigantescas. Chomsky sencillamente repite la mentira estalinista de que el rgimen de Stalin era simplemente un molde ms del estado sovitico.

Chomsky dice que cuando los dos grandes sistemas propagandsticos del mundo se ponen de acuerdo en alguna doctrina requiere del esfuerzo intelectual para escapar a sus grilletes. Una de estas doctrinas es que la sociedad creada por Lenin y Trotsky y la nueva moldeada por Stalin y sus sucesores tienen alguna relacin con el socialismo, en algn sentido significativo e histricamente exacto de este concepto. En realidad si hay algo esa es una relacin de contradiccin. (Chomsky. Ibd.,. 1986).

Un examen rpido de las diferencias entre las doctrinas y la prctica de Stalin y la burocracia, y lo que l y sus sucesores representaron, y las de Lenin, Trotsky y los bolcheviques de 1917, revela precisamente una relacin de contradiccin. Stalin defenda la idea del socialismo en un solo pas, que no tiene relacin con el socialismo en algn sentido significativo e histricamente exacto de este concepto surge precisamente del deseo por parte del aparato burocrtico ascendente ?los administradores estatales por utilizar la frase de Chomsky? de consolidar su posicin a travs de la creacin de una nueva doctrina, una que convenga y represente sus intereses materiales.

No slo Stalin y sus sucesores cambiaron las doctrinas bolcheviques, las personas que dirigieron la revolucin fueron fsicamente eliminadas y sus doctrinas condenadas como trotskismo. Las ideas de 1917 fueron prohibidas y los dirigentes de 1917 exterminados. Se instaur un estado totalitario, millones de personas fueron encarceladas, torturadas, purgadas y asesinadas. Chomsky llama a esto un nuevo molde. Debemos recordar que aqu estamos tratando con uno de los profesores de lingstica ms reconocidos. Por lo tanto deberamos asumir que elige cuidadosamente sus palabras!

Quizs la razn por la que Chomsky no puede distinguir entre estas doctrinas es porque cree que el socialismo se puede crear mediante una revolucin donde los trabajadores y los campesinos gestionen la sociedad a travs de un sistema de autogestin o comunismo de consejo, independientemente del atraso econmico de la sociedad. Esta nueva sociedad se autorregular inmediatamente sin direccin poltica y sin poder estatal. De este modo llegamos a la doctrina del anarquismo en un solo pas. En realidad, la doctrina del propio Chomsky es la misma del socialismo en un solo pas de Stalin. La experiencia rusa y la de China, Vietnam, etc., nos ensea que una revolucin aislada en un pas atrasado terminar en derrota mediante la restauracin capitalista o con un rgimen burocratizado.

Mitologa anarquista: la revolucin espaola

La comuna (Pars) fue, por supuesto, ahogada en sangre, como las comunas anarquistas en Espaa fueron destruidas por los ejrcitos fascistas y comunistas. Se podra decir que habran sido necesarias estructuras ms dictatoriales para defender la revolucin frente a tales fuerzas. Pero tengo muchas dudas sobre esto. Al menos en el caso de Espaa me parece que una poltica libertaria ms consistente podra haber proporcionado la nica defensa posible de la revolucin. Por supuesto esto se puede constatar y es una historia larga... (Chomsky. Democracy and Education. p. 134).

Para Chomsky la revolucin espaola es el mejor ejemplo del anarquismo en accin. Los anarquistas trabajaban en Espaa desde los tiempos de Bakunin. En 1919 los anarquistas dirigan la Confederacin Nacional de Trabajadores (CNT) y tenan ms de un milln de militantes. En su congreso de ese ao adoptaron la poltica del comunismo libertario.

Al principio simpatizaron con la Revolucin Rusa y en 1920 enviaron representantes a Rusia, regresaron a Espaa advirtiendo a la CNT de la dictadura de Lenin, Trotsky y los bolcheviques. Los anarquistas se dividieron entre las fracciones moderadas, que despus de la revolucin de 1936 entraron en el gobierno burgus y ocuparon cargos ministeriales, y las fracciones ultraizquierdistas, algunas de las cuales mantuvieron hasta el final su posicin apoltica y antiestado.

En 1927 se form la Federacin Anarquista Ibrica (FAI). La CNT propuso: Luchar slo en el terreno puramente econmico, es decir, a travs de la accin directa, ilimitada ante cualquier prejuicio poltico o religioso.

Mientras que todos los miembros de la FAI eran militantes de la CNT, no todos los miembros de la CNT eran anarquistas. Aquellos en la CNT que rechazaban la idea de la revolucin y un movimiento dirigido por una minora audaz, como defenda la FAI, comenzaron a ser expulsados. El resultado fue que desde 1932 al menos la mitad del movimiento sindical espaol estuvo dirigido por un ncleo anarquista dedicado, el sueo de Bakunin de una vanguardia secreta se hizo realidad. (Peter Marshall. Demanding the Impossible. P. 547)

Chomsky alaba a la FAI por adoptar hasta el fondo los mtodos de Bakunin:

La expresin accin revolucionaria espontnea puede llevar a confusin. Al menos los anarcosindicalistas toman buena nota de la observacin de Bakunin de que las organizaciones de los trabajadores deben crear en el perodo prerrevolucionario no slo las ideas, sino tambin los hechos del futuro. (Chomsky. Apuntes sobre el anarquismo).

Pero mientras las fracciones moderadas de la FAI rompan criticando la dictadura de la FAI. Entre sus filas (de la FAI) haba no slo elementos criminales sino tambin un grupo de idealistas puritanos que fueron los primeros en defender las quemas de iglesias y la ejecucin sumaria de sacerdotes y hombres que se dedicaban a la prostitucin masculina durante la Guerra Civil.

A pesar de su antiautoritarismo declarado la FAI sin duda tena tendencias vanguardistas, admite Marshall. Prescindiendo de la poltica, la CNT se abstuvo en las elecciones de 1933 y eso sin duda llev a la formacin del gobierno de derechas mientras que al mismo tiempo defenda la consigna ultraizquierdista: No a las urnas s a la revolucin social. (Marshall. P. 458).

En 1936 se eligi el Frente Popular y la mayora de la CNT en secreto vot a favor. Como organizacin obrera ms poderosa las distintas tendencias existentes dentro del movimiento obrero se expresaban dentro y a travs de la CNT, a pesar de la conspiracin secreta llevada a cabo por la direccin de la FAI. Pero los elementos reformistas fueron readmitidos en el congreso nacional de la CNT celebrado en Zaragoza en mayo de 1936 e intentaron formar una alianza con el sindicato reformista UGT.

Pero Chomsky contina: La expresin "accin revolucionaria espontnea" puede llevar a confusin. Al menos los anarcosindicalistas toman buena nota de la observacin de Bakunin de que las organizaciones de los trabajadores deben crear en el perodo prerrevolucionario" no slo las ideas, sino tambin los hechos del futuro". Los logros de la revolucin popular, en Espaa en particular, se basaron en un paciente trabajo de aos de organizacin y educacin, elementos de una larga tradicin de compromiso y militancia. Las resoluciones de los Congresos de Madrid, en junio de 1931, y Zaragoza, en mayo de 1936, prefiguraron de diversas maneras los actos de la revolucin, tal y como sucedi tambin con las ideas, algo diferentes, esbozadas por Abad de Santilln en su puntual descripcin de la organizacin social y econmica que habra de instaurar la revolucin. Gurin escribe que La Revolucin Espaola haba alcanzado cierta madurez tanto en las mentes de los pensadores libertarios como en la conciencia popular. Y cuando, con el golpe de Franco, la agitacin de comienzos de 1936 llev al estallido de la revolucin social, las organizaciones de los trabajadores contaban ya con la estructura, la experiencia y la conciencia para emprender la tarea de la reconstruccin social. En su introduccin a una recopilacin de documentos acerca de la colectivizacin en Espaa, el anarquista Augustin Souchy escribe: Durante muchos aos los anarquistas y sindicalistas espaoles consideraron que su tarea suprema era la transformacin social de la sociedad. En sus asambleas de sindicatos y grupos, en sus diarios, en sus panfletos y libros, el problema de la revolucin social se discuta sin cesar y de forma sistemtica. Todo esto se halla tras los logros espontneos y la obra constructiva de la Revolucin Espaola.

La realidad sin embargo fue que las frmulas maravillosas del comunismo libertario en mayo de 1936 y el trabajo paciente de organizacin y formacin, no evitaron que la direccin dictatorial de la FAI girara rpidamente del abstencionismo poltico hacia la participacin directa en el gobierno capitalista.

Veamos como les iba a los anarquistas en las ciudades. Casi inmediatamente despus del fracaso de la insurreccin franquista encabezada por Franco podan haber tomado el poder revolucionario pero como seala el historiador Hugh Thomas:

A los anarquistas de Barcelona se les entreg el poder y mostraron un sentido de la responsabilidad que asombr incluso a aquellos miembros de las clases medias que todava estaban en la ciudad. La CNT orden a todos sus militantes que regresaran al trabajo. En ese momento el poder de la CNT era considerable. Tena su propia emisora de radio, ocho diarios, innumerables semanarios y peridicos que trataban cada uno de los aspectos de la sociedad... Esta fue la nica ocasin en la historia en que un movimiento anarquista tena controlada una gran ciudad. Es de destacar el poco uso que hicieron las anarquistas de esta oportunidad. (H. Thomas. La guerra civil espaola. El subrayado es mo).

Tras el 19 de julio de 1936 el poder en Barcelona qued en las manos de la revolucin. Se form un Comit de Milicias Antifascistas para representar a las organizaciones obreras y a los distintos partidos y grupos polticos. Slo siete das despus: el 26 de julio la CNT de Catalunya formalmente dio ordenes a sus miembros para no mirar ms all de la victoria sobre el fascismo. (Ibd..)

Este argumento fue precisamente el que utilizaron los estalinistas para justificar el aplastamiento de la accin revolucionaria cuando tuvieron el suficiente poder. Cuando se enfrentaron a la cuestin de la disolucin de la Generalitat ?el gobierno provisional capitalista de Catalunya? los dirigentes d la CNT-FAI tomaron la decisin crucial de dejarlo intacto y apoyar a su presidente Lluis Companys:

La decisin de colaborar con el gobierno cataln fue un freno para un mayor desarrollo de la revolucin social. A los dos meses se disolvi el Comit de Milicias Antifascistas. El 27 de septiembre de 1936 los dirigentes anarquistas de la CNT-FAI entraron en el gobierno de la Generalitat.... (Marshall. P. 461).

La participacin de los anarquistas en el gobierno capitalista paraliz el movimiento hacia el comunismo de consejo y control de los trabajadores.

Guerin escribe que: La autogestin tambin se prob en la industria, especialmente en Catalunya, la zona ms industrializada de Espaa. (Guerin. Anarchism. p. 136. El subrayado es mo). Las fbricas en las que haban huido los empresarios fueron dirigidas por comits revolucionarios de trabajadores durante ms de cuatro meses (El subrayad es mo).

El 24 de octubre de 1936 el ministro anarquista del gobierno capitalista de Catalunya aprob un decreto que garantizaba un compromiso entre el capitalismo y el socialismo (Ibd.., p. 137). En las fbricas autogestionadas dirigidas por comits directivos de entre 5 y 15 personas el comit nombraba un director en quien delegaba todos o parte de sus propios poderes. En fbricas muy grandes la seleccin de un director requera la aprobacin de la organizacin supervisora... se nombr tambin un controlador del gobierno en cada comit de administracin.

De acuerdo con Guerin: en la prctica pareca que la autogestin de los trabajadores tenda a producir un tipo de egosmo paranoico, una especie de cooperativismo burgus... cada unidad de produccin se preocupaba slo de s misma y de sus propios intereses. Haba colectivos ricos y pobres

En diciembre de 1936 los sindicatos comenzaron a hacer planes para evitar la competencia perjudicial y el derroche de esfuerzo... Sin embargo, la centralizacin industrial bajo el control sindical no se poda desarrollar tan rpida ya completamente como deseaban los planificadores anarcosindicalistas... Mientras tanto, el crdito y el comercio exterior seguan en manos del sector privado porque el gobierno republicano burgus as lo deseaba... la CNT era prisionera del Frente Popular y no se atreva a separarse. (Guerin. Ibd.., pp. 136-7).

Sin un registro valioso y honorable en Barcelona, la mitologa anarquista finalmente encuentra otra fuente de fuerza en la revolucin espaola y la busca en... el campesinado.

Guerin escribe que en Espaa gracias a la educacin libertaria y la tradicin colectivista los campesinos giraron directamente hacia el socialismo... Parece que la conciencia social era incluso ms alta en el campo que en las ciudades. (Ibd.. p. 131).

Guerin continua diciendo que incluso aunque los pueblos colectivizados Parece que las unidades que aplicaban los principios colectivistas de salarios diarios eran ms slidas que las pocas que comparativamente intentaban establecer demasiado rpidamente el comunismo completo, no teniendo en cuenta el egosmo todava profundamente arraigado en la naturaleza humana, especialmente entre las mujeres... las desventajas de paralizar la autosuficiencia se dejaron sentir.

Lo que aqu se omite es que la educacin libertaria y la tradicin colectivista no se correspondan con los intereses de muchos pequeos campesinos. Aunque eran loables las medidas de redistribucin de la tierra, el control democrtico de los comits de los pueblos que proporcionaban sistemas socializados de produccin, pero a menudo no iban ms all de las medidas burguesas de la reforma agraria.

Adems el socialismo en las zonas rurales no era el trabajo slo de los anarcosindicalistas, como muchas personas haban supuesto... los seguidores de la autogestin a menudo eran libertarios sin saberlo. (Guerin. P. 134).

Ellos en realidad no requeran educacin libertaria y una tradicin colectivista. Los campesinos apoyaban las medidas colectivistas que convenan a sus intereses, no donde haban sido formados en el comunismo libertario por los anarquistas. En Catalunya, donde los anarquistas tenan su base ms profunda, su trabajo entre los campesinos era totalmente ineficaz.

Catalunya era una zona de pequeas y medias granjas, el campesinado tena una fuerte tradicin individualista y por eso all no haba ms de unos cuantas explotaciones colectivas. (Ibd.., p. 133). La base de poder de los anarquistas cre no ms de unas cuantas explotaciones colectivas en el campo.

La revolucin mundial

Sin la revolucin mundial las ideas de Lenin expresadas en El estado y la revolucin (es decir, el comunismo libertario, por utilizar las palabras de Chomsky) eran y son imposibles de materializar.

La revolucin bolchevique en la Primera Guerra Mundial dio un poderoso impulso al descontento revolucionario dentro de las tropas y las masas, en Alemania y en otras partes. Cumpli su promesa de sacar a Rusia de la guerra.

El 9 de noviembre de 1918 la revolucin estall en Alemania. Lenin y Trotsky siempre creyeron que la revolucin alemana tendra una mayor importancia que Rusia para la creacin del socialismo. Alemania sera el modelo para la revolucin mundial y casi ocurre segn el plan previsto.

La clase obrera alemana cre soviets de trabajadores y desafiaron al poder en noviembre de 1918 y en 1923. Desgraciadamente, el asesinato de los dirigentes, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, tuvo una influencia muy negativa en el destino de la lucha revolucionaria. La direccin es decisiva en la revolucin, tanto en la guerra de clases como en la guerra convencional.

Lenin y Trotsky lo saban y repetidamente explicaron que no era posible crear el socialismo en Rusia, en otras palabras para los trabajadores y campesinos de Rusia dirigir por s mismos la sociedad y elevar las condiciones de vida materiales en unas condiciones de atraso econmico. Lenin y Trotsky defendan que esto slo podra superarse con revoluciones en Europa Occidental, particularmente en Alemania.

Una Alemania sovitica creara un plan de produccin unificado con la Rusia sovitica. Eso ayudara a superar el atraso econmico ruso. Cuando se perdi la revolucin alemana en 1923 dej aislada a la Rusia sovitica. Las masas soviticas estaban agotadas y la idea de la democracia sovitica pareca convertirse en un sueo utpico. La burocracia increment su poder dentro de la Unin Sovitica con cada nueva derrota de la revolucin mundial. Siguieron nuevas derrotas en Gran Bretaa 1926, China 1927. Finalmente, la luntica poltica de Stalin de dividir a la clase obrera alemana condenando a los socialdemcratas como social fascistas, llev directamente a la victoria del fascismo en Alemania.

Chomsky afirma que es esencial que para la existencia de un poderoso movimiento revolucionario en EEUU exista alguna posibilidad responsable de cambio social democrtico de tipo radical en algn otro lugar del mundo capitalista, y comentarios comparables se pueden decir sobre el imperio ruso. Lenin hasta el final de su vida insisti en la idea de que es una verdad elemental del marxismo que la victoria del socialismo requiere los esfuerzos conjuntos de los trabajadores en varios pases desarrollados. Al principio al menos eso requiere que los grandes centros del imperialismo mundial tengan dificultades debido a presiones internas de intervencin contrarrevolucionaria. Slo esta posibilidad permitira una revolucin que derrocara sus propias instituciones estatales coercitivas para poner a la economa bajo el directo control democrtico. (Chomsky. On Democracy and Education. P. 135).

Aqu por una vez parece que Chomsky est de acuerdo con Lenin! Debemos imaginar que si la revolucin venezolana inmediatamente expropia los bancos y monopolios bajo el control y gestin de los trabajadores, entonces Venezuela sera capaz de establecer por s sola el socialismo?

El atraso econmico comparativo de Venezuela y su aislamiento inevitablemente significara que sera posible el surgimiento de una degeneracin burocrtica de la sociedad, siempre y cuando se le permitiera sobrevivir. A menos que la revolucin se extienda para superar las limitaciones del estado nacional, la tendencia hacia el burocratismo surgira tarde o temprano, no importan las buenas intenciones de su direccin. En realidad, este mismo proceso sera aplicable a una revolucin aislada en EEUU, el pas ms poderoso del mundo.

Chomsky cuenta con mucho renombre y es admirado por muchos en la izquierda. Sin duda ha escrito muchos libros y artculos, ha pronunciado muchos discursos que proporcionan informacin muy til. Sin embargo, cuando se trata de analizar las tareas a las que se enfrenta la clase obrera cae entonces en una trampa. Acepta muchas ideas sobre el marxismo y la revolucin rusa que son totalmente falsas. Al hacer esto se perjudica a s mismo y a los trabajadores y jvenes del mundo que buscan una salida a la pesadilla actual que ha creado la sociedad capitalista. Tiene todo el derecho a defender sus ideas. Ningn comunista o socialista genuino le negara esto. Lo que no tiene derecho es a distorsionar e incluso falsificar lo que defiende el genuino marxismo. Si hace eso slo conseguir ayudar a los enemigos del socialismo. Los historiadores capitalistas, los medios de comunicacin capitalistas, estn constantemente intentando confundir a millones de trabajadores y jvenes. Nuestra tarea es combatir todo esto.

Octubre 2004



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