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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-10-2008

Paraguay: La polica recomienda portar armas para defenderse de los delincuentes

Guillermo F. Parodi
Rebelin

Revisado por Caty R.


En un artculo del 19 de abril de 2008, escrib para www.rebelin.org: Fernando Lugo es la objetivacin del imaginario social de los carenciados del Paraguay [1]. Hoy lo corrijo: no es slo la objetivacin del imaginario social de los carenciados, sino tambin de las personas de bien que quieren que acabe el egosmo y que reine el deseo del beneficio de la comunidad por encima del beneficio personal. Eso no es una fantasa romntica, es realmente una actitud sabia. La rectificacin proviene de lo que recog con mi percepcin atenta desde el 20 de abril hasta hoy. La justicia social, sin duda, es el remedio y el camino que hoy el gobierno de Fernando Lugo debe priorizar y prioriza.

La violencia llega a lmites inaceptables simplemente porque unos pocos acumulan ms de lo que necesitan en desmedro de una gran mayora que carece de lo esencial. Eso provoca violencia por necesidad: violencia para lograr una redistribucin que no llega y por eso genera espontneamente una redistribucin violenta, en la que todos pierden. Los ricos por su cada de calidad de vida, por su necesidad de moverse con guardaespaldas, por su miedo. Los pobres por la mayor represin por ser los sospechosos de siempre. Los pobres, adems, porque son vctimas de otros pobres para robarles su celular o su calzado deportivo. Y por fin, los delincuentes que pueden recibir un certero balazo en la cabeza por su osada.

El importante diario de Asuncin ABC Color, public el 28/09/08 un artculo con un ttulo angustiante: La polica aconseja portar armas, q ue ampla en el texto: La Polica Nacional , que evidentemente se ve rebasada en su capacidad para hacer frente a la ola delictiva, recomienda a la poblacin portar armas con licencia, para defenderse de los delincuentes. La gente, adems, debe estudiar karate, kung-fu o judo, para evitar que los malvivientes atenten contra su integridad fsica [2].

En realidad se apoya en un precepto constitucional (art. 15, in fine ) que dice: Nadie podr hacer justicia por s mismo ni reclamar sus derechos con violencia. Pero se garantiza la legtima defensa.

Es claro que ABC no es imparcial, es el vocero de la burguesa paraguaya actualmente asustada por la posibilidad de que sus privilegios mengen. Lo que ocurre hoy ya ocurra antes de que Lugo asumiese la presidencia, aunque ahora aparecen nuevas modalidades como la de asaltos en fiestas de cumpleaos.

De todas maneras es cierto: Los violentos superan a la capacidad de control de la Polica Nacional.

Qu hacer? Humildemente creo que la recomendacin de la Polica Nacional es nefasta. Muchos chicos amantes de las francachelas morirn a manos de sus padres al volver borrachos y entrar por las ventanas por haber perdido sus llaves. En la etapa crtica no hay ms remedio que recurrir al ejrcito para apoyar a la polica. No es la primera ni la ltima vez que ocurrir en el mundo. Como segunda, pero primera en importancia, acabar con el disparate del capitalismo salvaje que reina en Paraguay. sta y no otra es la verdadera causa de la violencia de los desesperados.

Cmo acabar con el capitalismo salvaje? Simple, muy simple.

Primero . Un tercio de las tierras del Paraguay han sido recibidas ilegalmente, por cierto con la excusa de la reforma agraria, por magnates que slo las necesitan para alardear de que son hacendados, nunca por necesidad [3]. Volvamos pues a las estancias de la patria creadas por Gaspar Rodrguez de Francia (propiedades del Estado cedidas en usufructo pero no en propiedad a los campesinos, con lo que no generan el sentido de propiedad privada), para dotar a los necesitados de fuente de trabajo, con el consiguiente apoyo tcnico del Ministerio de Agricultura. Pero no slo eso.

Segundo . Los trabajadores deben tener un salario digno, con participacin en las ganancias de la empresa. En una sociedad con desocupados y capitalismo salvaje, a los trabajadores se les trata peor que a los esclavos. Los salarios por norma general corresponden al salario mnimo (o menos cuando el capitalista no teme a los controles del Ministerio de Trabajo -hasta ahora con razn-). El salario mnimo es considerado suficiente por los iluminados congresistas para los ciudadanos de los cuales se sirven, mientras que ellos contraviniendo toda lgica aristotlica se asignan estipendios que representan 20 veces esos salarios! Las empresas gozan y acumulan; el salario o en otras palabras la humanidad son el factor de ajuste.

Tercero. La actual propuesta para la renta personal (que viene del gobierno anterior) es la que rige en el neoliberalismo: impuesto porcentualmente igual para todos. Qu es eso del impuesto a la renta personal plano? Nada de eso! Quien ms gana no slo debe aportar ms, sino tambin proporcionalmente ms . Hay una patologa, nacida con el capitalismo liberal, que hace que ciertas personas quieran ser dioses: por su poder y sus absurdas fantasas de inmortalidad. Potenciadas ambas por la imbecilidad del calvinismo de proclamar que el xito material es un adelanto de lo que suceder despus de la muerte (slo dudosa para los que se creen inmortales por poseer fama, dinero y poder). Pero como bien deca Gandhi, en un Estado capitalista liberal no castigar al que reinvierte para crear ms fuentes de trabajo sin destruir otras (competencia), sino al que acumula.

Y Qu hacer con lo recaudado? Algo revolucionario que los medios dominados por los poderosos no difunden Acabar con la pobreza extrema y por lo tanto con los delincuentes por desesperacin con una renta bsica ciudadana! Pero, qu es la Renta Bsica ? Nuestro amigo Daniel Ravents, presidente de la red Renta Bsica nos dice: se trata de un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadana, a cada miembro de pleno derecho o residente acreditado de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideracin si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cules puedan ser las otras posibles fuentes de renta y sin importar con quin conviva. Esta propuesta tiene antecedentes histricos muy lejanos que se remontan a autores como Thomas Payne, Charles Fourier, Herbert Spencer, Henry George, Thomas Spence y Bertrand Russell. Pero con la creacin del Basic Income European (desde el ao 2004 Earth) Network en 1986, la propuesta de la RB cobr un gran impulso, especialmente en los ltimos 9 10 aos [4]. Es claro que los medios dominados por los poderosos no lo dicen, pero es ley en Brasil desde enero de 2004, con idea de aplicacin progresiva desde los ms necesitados hasta abarcar a todos los ciudadanos del pas [5].

Notas:

[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66258

[2] http://www.abc.com.py/2008-09-28/articulos/454982/la-policia-aconseja-portar-armas

[3] Efran Alegre Sasiain (actual ministro de Obras Pblicas y Comunicaciones del gobierno de Lugo) y Anbal Oru Pozzo: La tierra en Paraguay, 1947-2007, 60 aos de entrega del patrimonio nacional. Stroessner y el Partido Colorado http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=443617&fec=2008-08-21

[4] http://www.nodo50.org/redrentabasica/descargas/ahotik.pdf

[5] http://www.vermelho.org.br/diario/2004/0109/0109_renda_minimab.asp

Guillermo F. Parodi es escritor, profesor universitario, miembro del Observatorio Internacional de la Deuda y de los colectivos de Rebelin, Cubadebate y Tlaxcala. Este artculo se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la revisora y la fuente.  



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