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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-10-2008

El periodista Xavier Montany retrata en su ltima pelcula documental la influencia del franquismo en Guinea Ecuatorial
La huella africana del nacionalcatolicismo

Luis Marco
Peridico Diagonal


El documental Memoria negra nos embarca en un viaje, a veces alucinante y surrealista, a la esencia del colonialismo franquista en Guinea Ecuatorial. Lo que ms me ha interesado es ver el franquismo en estado puro, afirma Montany durante la entrevista que mantuvo con DIAGONAL. As como en el Estado espaol hicieron lo que hicieron, y no es que estuviesen muy cortados o inhibidos, en Guinea es como ellos queran fraguar su utopa, intentan hacer el paraso soado, explica. Utopa franquista que se plasma en las imgenes de archivo que nutren el documental. Localizamos unos documentales del NO-DO que fueron una mina. Hay cosas filmadas en Guinea y, tanto la manera de filmar, como el concepto, como la voz en off, explican todo lo que era el colonialismo espaol de la poca : la ideologa, la imagen, la puesta en escena y el concepto que tenan sobre los africanos. Es muy impresionante ver desfiles de nios falangistas en frica. El escritor guineano exiliado Donato Ndongo explica que cuando era pequeo iba a la escuela en plena frica tropical y una de las cosas que le decan al principio de la clase era : Somos espaoles por la gracia de Dios porque hemos recibido la gracia de nacer en Espaa. Ms esperpentos : He encontrado cosas muy curiosas, como corridas de toros con toreros negros y desfiles de semana santa. Los colonos blancos que estaban en Guinea adaptaron algunas canciones falangistas al ambiente en el que vivan como aquella cancin de Montaas nevadas... que cambiaron por Bosques tropicales.... Adems de monumentos a Jos Antonio Primo de Rivera, a los cados por Dios y por Espaa, lo cual es alucinante. La manipulacin de la onomstica es otro de los rasgos clsicos del colonialismo : Cambiaron el nombre de algunas poblaciones, narra Montany. Un pueblo que se llamaba Bimvili pas a llamarse Valladolid de Guindiles, otro llamado Niefang fue sustituido por Sevilla de Niefang.

Tiene una parte folclrica y algo absurda, pero es muy fuerte, aade. Gran parte del ambiente se refleja en una frase de uno de los protagonistas : Nosotros ramos nios buenos que estbamos consagrados al caudillo salvador de Espaa. Y es que toda Guinea Ecuatorial era como un feudo de Carrero Blanco, del sector del franquismo ms integrista que tena autnticos delirios imperiales. Intentaban seguir el espritu, qu ridculo !, de Isabel La Catlica, exclama Montany.

Lo ms sorprendente es ver cmo se implanta la Iglesia, el nacionalcatolicismo, la Falange, el sistema poltico franquista y su ideologa, y las consecuencias que genera : es una catstrofe. A lo mejor necesitan dos o tres generaciones para recuperarse. Han podido transmitir su historia oral y familiarmente, pero han perdido mucho porque es un proceso de amputacin cultural, afirma el periodista cataln. Debido a que importantes jerarcas franquistas y empresarios a su alrededor tenan intereses econmicos all, todo esto fue silenciado.

El trabajo de archivo no ha sido tan complicado como la investigacin periodstica e histrica, afirma Montany, que ha tenido todo tipo de impedimentos y trabas para el acceso a los archivos oficiales. Y es que, durante la transicin, Guinea se convirti en materia reservada. Si la transicin hizo pactos de silencio sobre algunas cosas, reflexiona, el caso de Guinea qued enterrado bajo toneladas de silencio. Adems, hay muchas dificultades para encontrar materia prima para investigar ; las fuentes orales estn muriendo, cuando no fueron asesinadas en su momento, aade. El documental deja un espacio final para analizar y retratar la historia de Guinea tras la independencia y la influencia del poso franquista.

Les ha ido muy bien que se sepa muy poco sobre las relaciones entre Espaa y Guinea. Montany afirma que actualmente es insultante para el pueblo guineano y para la idea de democracia que Espaa siga teniendo relaciones con Guinea Ecuatorial porque el gobierno de Teodoro Obiang es una dictadura denunciada por Amnista Internacional. Adems, cualquier acercamiento a este individuo le da ms garanta legal e internacional, aade el periodista. Entre 2000 y 2005 Guinea Ecuatorial cuadriplica la produccin de petrleo y de gas y la esperanza de vida baja de 49 a 43 aos.

LOS TESTIMONIOS DE LA MEMORIA NEGRA

El documental, cuyas escenas africanas han sido rodadas en el vecino Camern debido a que el gobierno ecuatoguineano neg la autorizacin al equipo de rodaje, cuenta con una veintena de entrevistas. Entre ellas destacan los testimonios de prominentes colonos espaoles como el misionero claretiano Eduardo Canals o el antiguo jefe de la Guardia Civil en Guinea, Lus Bguena. Adems de los relatos de exiliados ecuatoguineanos, como el escritor Donato Ndongo entre otros, as como la luchadora independentista camerunesa Marta Moumi. Tambin son entrevistados importantes dirigentes franquistas como Manuel Fraga, ministro de Informacin y Turismo entre 1962 y 1969. Xavier Montany explica que hay sobre todo mucha memoria oral de la gente que sale entrevistada que ha ido aportando piezas del puzzle. En un tema del cual no se hablado nunca o que se ha hablado poqusimo, conseguir que la gente, que ha sufrido violencia, crmenes y muertes, hable en pblico es difcil ; para ellos es un paso importante. Y aade : Por contra es interesante que para Fraga y compaa, aunque no se haya hablado y no haya habido anlisis sobre el tema, no les ha costado nada hablar. Otros se niegan : Herrero de Min no ha querido hablar a pesar de que sabe mucho. Uno de los personajes clave de la narracin, el abogado Antonio Garca Trevijano, da por concluida abruptamente la entrevista que mantena con Montany para el documental molesto con las preguntas crticas.


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