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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-10-2008

Entrevista con el historiador y catedrtico judo Shlomo Sand sobre su libro Cundo y cmo se invent el pueblo judo?
El pueblo judo fue una invencin

Jonathan Cook
The Nation

Traducido para Cubadebate, Rebelin y Tlaxcala por Manuel Talens


Nadie est ms sorprendido que el propio Shlomo Sand de que su ltimo libro de investigacin acadmica lleve ya 19 semanas en la lista de bestsellers de Israel. El xito ha tocado a la puerta de este profesor de historia a pesar de que su libro pone el dedo en la llaga del tab ms importante en Israel.

Sand afirma que la idea de una nacin juda -cuya necesidad de un lugar seguro en donde vivir se utiliz originalmente con el fin de justificar la fundacin del Estado de Israel- es un mito inventado hace poco ms de un siglo.

Shlomo SandEste historiador, catedrtico de Historia Europea en la Universidad de Tel Aviv, llev a cabo una amplia investigacin histrica y arqueolgica en apoyo no slo de esta alegacin, sino de otras tesis igual de controvertidas.

Adems, asegura que los judos no fueron nunca expulsados de la Tierra Santa, que la mayora de los judos actuales carecen de cualquier conexin histrica con el territorio denominado Israel y que la nica solucin poltica para el conflicto que enfrenta al pas con los palestinos es la abolicin del Estado judo.

Es bastante probable que el xito de When and How Was the Jewish People Invented?  [Cundo y cmo se invent el pueblo judo?] se repita en todo el mundo. La edicin francesa, publicada el mes pasado, se est vendiendo con tal rapidez que ya han aparecido tres reimpresiones.

El libro est siendo traducido a una docena de lenguas, incluidas el rabe y el ingls. Pero su autor predice una fuerte oposicin del lobby proisrael cuando el libro salga a la luz el ao prximo en USA, publicado por Verso.

Por el contrario, dice Sand, aunque los israeles no lo han defendido, s que han mostrado curiosidad por su argumentacin. Tom Segev, que es uno de los periodistas ms importantes del pas, ha calificado el libro de fascinante y de autntico desafo.

Lo sorprendente, aade Sand, es que la mayora de sus colegas universitarios israeles han evitado hacer el menor comentario. La nica excepcin ha sido la de Israel Bartal, profesor de Historia Juda en la Universidad Hebrea de Jerusaln. Bartal, en un artculo publicado en el peridico Haartez, no hizo esfuerzo alguno por rebatir las afirmaciones de Sand, sino que dedic buena parte de su exposicin a defender a sus colegas, sugiriendo que los historiadores israeles no son tan ignorantes sobre la naturaleza inventada de la historia juda como pretende Sand.

La idea de escribir este libro se le ocurri hace muchos aos, contina Sand, pero tuvo que esperar hasta hace poco para empezar a escribirlo. No puedo vanagloriarme de haber sido valiente al publicar el libro, dice. Porque he esperado hasta que tuve la plaza de catedrtico en propiedad. En la universidad israel hay un precio a pagar cuando se expresan opiniones como stas.

El principal argumento de Sand es que hasta hace poco ms de un siglo, los judos se consideraban judos slo porque compartan una religin comn. A principios del siglo XX, dice, los judos sionistas pusieron esta idea en entredicho y empezaron a crear una historia nacional en la que se inventaron que los judos existan como pueblo separado de su religin.

De manera similar, la moderna idea sionista de que los judos estaban obligados a regresar desde el exilio a la Tierra Prometida era algo totalmente ajeno al judasmo, aade.

El sionismo cambi la idea de Jerusaln. Antes, los lugares sagrados estaban considerados como lugares para aorar, de ninguna manera para vivir en ellos. Durante 2000 aos, los judos permanecieron lejos de Jerusaln no porque no pudiesen regresar, sino porque su religin les prohiba hacerlo hasta la llegada del mesas.

La mayor sorpresa que tuvo durante su investigacin fue cuando empez a buscar pruebas arqueolgicas de los tiempos bblicos.

No me educaron en el sionismo, pero al igual que los dems israeles yo daba por descontado que los judos eran un pueblo que haba vivido en Judea y que fue expulsado al exilio por los romanos el ao 70 d.C.

Pero una vez que empec a buscar pruebas, descubr que los reinos de David y Salomn eran puras leyendas.

Lo mismo pas con el exilio. De hecho, la judeidad no puede explicarse sin el exilio. Pero cuando empec a buscar libros de historia que me describiesen los pormenores de dicho exilio, no pude encontrar ninguno. Ni uno solo.

La razn es que los romanos no exiliaron a nadie. De hecho, los judos en Palestina eran mayoritariamente campesinos y todos los indicios sugieren que se quedaron en sus tierras.

Por el contrario, Sand cree que una teora alternativa es mucho ms plausible: el exilio fue un mito promovido por los primeros cristianos para atraer judos a la nueva fe. Los cristianos queran que las generaciones posteriores de judos creyesen que sus antepasados haban sido exiliados como un castigo de Dios.

Entonces, si no hubo exilio, cmo es que tantos judos terminaron dispersos por el mundo antes de que el moderno Estado de Israel empezase a animarlos a regresar?

Sand dice que en los siglos que precedieron y siguieron a la era cristiana, el judasmo fue una religin proselitista, que buscaba desesperadamente conversos. La literatura romana de la poca menciona este hecho.

Los judos viajaban a otras regiones a la bsqueda de conversos, particularmente en el Yemen y entre las tribus bereberes del norte de frica. Siglos despus, el pueblo del reino de Kazar, situado en lo que hoy es el sur de Rusia, se convirti de forma masiva al judasmo y esa fue la gnesis de los judos asquenazes de la Europa central y oriental.

Sand pone de manifiesto el extrao estado de rechazo en que viven inmersos la mayora de los israeles, a pesar de que los peridicos han dedicado muchas pginas en fechas recientes al descubrimiento de la capital del reino de Kazar en las cercanas del Mar Caspio.

Ynet, el sitio web del peridico israel ms popular, Yedioth Ahronoth, public la historia con grandes titulares: Arquelogos rusos descubren la capital juda desaparecida desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, a ninguno de los peridicos, aade, se le ocurri que este hallazgo pudiese contradecir el discurso oficial de la historia juda.

La argumentacin de Sand pide a gritos una pregunta adicional, como l mismo seala: Si la mayora de los judos nunca se movi de la Tierra Santa, qu fue de ellos?

En las escuelas israeles no se ensea, desde luego, pero la mayora de los lderes sionistas iniciales, incluido David Ben Gurion [el primer primer ministro israel] crean que los palestinos eran los descendientes de los judos originales de la regin. Crean que los judos se haban convertido ms tarde al Islam.

Sand atribuye la reticencia de sus colegas a unirse a l a que muchos de ellos reconocen implcitamente que todo el edificio de la Historia Juda que se ensea en las universidades israeles es tan inestable como un castillo de naipes.

El problema de ensear historia en Israel, aade, se inici con una decisin de 1930, mediante la cual se separaba la historia en dos disciplinas: Historia General e Historia Juda. Se asumi que la historia juda necesitaba su propio campo de estudio porque la experiencia juda estaba considerada como algo nico.

No existen departamentos judos de poltica o de sociologa en las universidades. Slo la historia se ensea de esta manera, lo cual ha permitido que los especialistas en Historia Juda vivan en un mundo muy insular y conservador, ajeno a los modernos desarrollos de investigacin histrica.

En Israel se me ha criticado que escriba sobre la Historia Juda cuando mi especialidad es la Historia Europea. Pero un libro como ste necesitaba a un historiador que sea familiar con los mtodos habituales de investigacin histrica que se utilizan en las universidades del resto del mundo.


Fuente: http://www.thenational.ae/article/20081006/FOREIGN/279853798

El escritor y periodista ingls Jonathan Cook vive en Nazaret (Israel). Es el autor del libro Sangre y Religin: desenmascarando el estado judo y democrtico, publicado por Pluto Press y disponible en USA en University Michigan Press. Su pgina web es www.jkcook.net.

 

El escritor y traductor espaol Manuel Talens es miembro de Cubadebate, Rebelin y Tlaxcala.  



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