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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-11-2004

Alexis Diaz-Pimienta: militar en la literatura

David Franco Monthiel
Cdiz Rebelde


LEXIS Alexis Daz-Pimienta (La Habana, 1966) es narrador, poeta y repentista. Miembro de la Unin Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (NEAC) y trabaja como investigador en el Centro Provincial de la Msica de La Habana "Antonio Mara Romeu". Ha publicado varios libros de poesa y narrativa que les han hecho merecedor de numerosos premios nacionales e internacionales como Huiztel y Quetzal (Cuentos, La Habana. Ediciones Extramuros, 1992), Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Las Tunas. Editorial Sanlope, 1994), Los visitantes del Sbado (Cuento. Coleccin Pinos. Editorial Letras Cubanas, 1994), Cuarto de mala msica (Poesa. Editorial Regional de Murcia, 1995, Premio Antonio Oliver Belms), En Almera casi nunca llueve (Premio Surcos de Poesa. Qasyeditorial, 1996), Pasajero de trnsito (Poesa. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 1996 Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria), La sexta cara del dado (Poesa. Coleccin San Borondn del Museo Canario, 1997), Los actuales habitantes de Cipango (Poesa, Editorial Unin, 1998), Teora de la improvisacin. Primeras pginas para el estudio del repentismo (Editorial Sendoa. Oiarzun, 1998), Cuentos clsicos en verso (Editorial Selector, Mxico, 1998), Prisionero del agua (Novela, editorial Alba, 1998, Premio Alba/Prensa Canaria) y Maldita Danza (Novela, Alba), Yo tambin pude ser Jacques Daguerre (Editorial Pre-textos. Premio Emilio Prados 2000).

Posee la Medalla por la Cultura Cubana, que le fue otorgada en 1996, por el conjunto de su obra artstico-literaria.

 

Entrevista realizada durante las jornadas Cultura y libertad en Cuba celebradas en Cdiz los das 27,28 y 29 de octubre organizadas por Cdiz Rebelde y la Asociacin de Solidaridad con Cuba de Puerto Real.


David Franco Montiel: Escribes novela, ensayo, poesa... existe algn gnero en el que te sientas ms cmodo?


Alexis Daz-Pimienta: Yo me siento bien en todo lo que hago, creo que todo lo que hago, tanto en la literatura escrita como en la oralidad, conforman una misma manera de ser y de ver el mundo. Pienso mas en la creacin como concepto general que en los gneros, en los estilos, como concepto estanco; yo hago literatura, no me pongo a pensar cuando me pongo escribir qu me es ms fcil, en que tengo ms facilidad; si no slo hubiera he escrito dcimas que es lo que ms fcil me sale, porque llevo desde que nac hacindolas.

Hago literatura con independencia del tema, del estado nimo; escojo entonces un gnero y hay temas que se prestan mas para novelstica, otros para relato corto, otros para la poesa y dentro de la poesa temas que se prestan para la dcima, otros para el soneto otros para el verso libre; con independencia siempre de lo que quiero escribir selecciono cmo voy a escribir.


D.F.M: Hablando de la oralidad, del repentismo en concreto, cmo te iniciaste, cmo llegaste a la dcima campesina?


Alexis Daz Pimienta: Empec muy nio, a los cinco aos ya estaba en un escenario cantando al pblico y me mantuve toda la infancia. Mi padre era repentista. Mi padre que fue quien me ense y me condujo. Me descubri ese mundo maravilloso de la poesa improvisada, de la poesa oral. En mi casa siempre desde que nac se reunan los improvisadores a cantar dcimas. Yo he nacido inmerso en ese mundo y he estado dentro de l siempre.

Hay mucha gente que ha pensado, no solamente en Cuba sino en todas partes, que la aspiracin todo poeta oral es terminar siendo un poeta escrito y la de todo poeta popular es ser un poeta culto. Yo siempre he discrepado de eso. Pienso que la literatura oral y la literatura escrita son simultaneas y validad por s mismas; que no es la oralidad un camino para la escritura y luego cuando llegas a la escritura no necesitas la oralidad. Por lo tanto, soy consecuente con eso y he mantenido y mantendr mis dos carreras, mi carrera como poeta oral e improvisador y mi carrera como escritor. Una cosa no excluye a la otra, ni una cosa depende de la otra, o sea, yo no escribo porque improviso, ni improviso porque escribo: yo improviso y escribo.


D.F.M: Ha florecido, gracias a tu trabajo y a tu implicacin, un movimiento repentista en Cuba muy importante, infantil y juvenil, desde el punto de vista educativo.


Alexis Daz Pimienta: Hay un movimiento infantil, un movimiento juvenil: hay un movimiento joven de repentismo, el repentismo tuvo aos de anquilosamiento, de envejecimiento (la dcada del ochenta), pero ya en los noventa surgi mi promocin, la gente que tenamos por entonces ventitantos aos. Ahora mismo hay dos promociones ms posteriores que son muy jvenes y hay un movimiento infantil en nios hasta de seis y siete aos que estn improvisando que ya es una realidad. Hay un movimiento docente, un proyecto que yo dirijo que se llama La ctedra experimental de poesa improvisada. Esa ctedra la fundamos en el ao 2000 y a partir del trabajo hemos formado a una decenas de profesores, unos ochenta y nuevo o noventa profesores, en todo el pas y esos profesores a su vez han podido abrir escuelas en las distintas provincias. Tenemos ms de setenta escuelas de repentismo, ms de ochocientos nios practicando y aprendiendo a improvisar versos. Eso ha sido todo un fenmeno social en Cuba por la presencia de los nios improvisadores en la televisin, en la radio, en las actividades. Ahora tenemos, el mes prximo, el segundo festival nacional de repentismo infantil, donde traemos una seleccin de los mejores nios de todo el pas y actuamos en uno de los teatros principales de La Habana. Creo que s, que se puede hablar de una etapa completamente nueva diferente a partir de todo este movimiento infantil, que echamos a rodar en octubre del 2000.


D.F.M.: Afirmas que la ctedra, las escuelas y todas estas actividades no son fabricas de repentistas si no que son otra cosa.


Alexis Daz-Pimienta: Claro, yo siempre digo que no estamos fabricando repentistas, que no estamos inventado nada. Estamos creando personitas con una gran capacidad y con un gran inters intelectual para desarrollar habilidades lingsticas, memorsticas, poticas. Estamos creando personas ms sensibles, personas con mayor capacidad de comunicacin, personas mas interesadas por la identidad de su pueblo, personas mas interesadas por los valores propios de la cultura nacional cubana, como una alternativa a los valores enajenantes, frivolizantes de la cultura pop en general y de la cultura que nos viene por los grandes medios de comunicacin, sobre todo la cultura anglosajona, que va enterrando, tergiversando, desmeritando a las culturas locales. Pensamos que lo local, lo deferente, lo propio es fundamental para mantenernos vivos como personas y como comunidades. La dcima en Cuba es uno de los pilares para esa identidad, para esa diferencia. Entonces trabajar la identidad nacional, trabajar la identidad cultural con los nios, es garantizar que el fututo, ese futuro tan incierto de Cuba, ese futuro puesto en tela de juicio por los futurlogos de todas partes, que miran con pavor hacia el futuro de la isla, pensamos que ese futuro echar races muy profundas si logramos la cubana mantenerla firme, fuerte y sana a partir de los valores que nos identifican. Uno de los valores es el repentismo es la dcima campesina.



D.F.M: Entonces crees que el improvisador es un rebelde?


Alexis Daz-Pimienta: El improvisador sigue siendo un rebelde y lo seguir siendo. Lo fue en Al-andalus cuando las cortes de Almutamid en Sevilla y Almotazin se desafiaban a travs de sus poetas improvisadores andaluses. Lo fue en Damasco y en Siria durante todos aquellos aos en que la poesa era, junto con la profeca, el gran canto y la gran fuerza del mundo rabe que tanto leg a la cultura occidental, aunque ahora se cree una falsa dicotoma y se le quiera estigmatizar con otras circunstancias. Lo fue tambin, el poeta fue un rebelde, el poeta oral, durante todo el siglo XVII y XIX, que fueron los siglos de forjacin y de surgimiento de las naciones latinoamericanas. Fue un rebelde en la lucha de independencia contra la metrpoli espaola cuando aquellos pases buscando su soberana y su verdadera razn de ser. Ha sido un rebelde durante todo el siglo XX en cada uno de los pases en los que se cultiva y lo sigue siendo ahora. Pero un rebelde en el estricto sentido histrico-poltico de rebelin y de lucha, que s lo ha tenido, de paladn de lucha y de insurgencia, sino un rebelde de la palabra, un rebelde contestatario, un rebelde ante las trabazones que significan la propia lengua. El improvisador es un rebelde por muchas cosas y el da que deje de serlo dejar de improvisar, porque entonces se anquilosa, se esquematiza y deja de tener la curiosidad y la necesidad de romper esquemas que estn implcitos en la poesa improvisadora.


D.F.M: Bueno, vives la mitad del tiempo en Espaa y la otra en Cuba: cul es la relacin que mantienes con los improvisadores del estado?


Alexis Daz-Pimienta: Mucha. Tengo una relacin muy estrecha. Hace ya trece aos que se fund, que se fue haciendo sobre el camino, un movimiento internacional de poetas improvisadores. Se han hecho ms de quince festivales internacionales la mayora de ellos con sede en Cuba. Nosotros mismos organizamos hace cuatro aos el festival ms importante de poesa improvisada que hay ahora mismo en el mundo hispano; lo hacemos todos lo aos en Mlaga, en un pequeo pueblo que se llama Villanueva de Tapia, donde juntamos improvisadores de diez, doce pases y de varias regiones de Espaa. Estamos muy vinculados a los improvisadores de Canarias, de Murcia, de la Alpujarra, del Pas Vasco, Baleares y de Galicia. Intercambiamos constantemente criterios, no solamente desde el punto de vista terico, sino tambin desde el punto de vista prctico. Estamos haciendo muchas cosas por nuclear y rejuvenecer y revitalizar el movimiento de la improvisacin en Espaa. Ahora mismo, tenemos ya prcticamente aprobado un proyecto de escuelas de improvisacin en Andaluca. Las primeras posiblemente en Mlaga, Granada y Almera. Quiero decir que la improvisacin y el arte de la dcima fueron de Espaa hacia a Latinoamrica y ahora est volviendo con nueva pujanza desde Latinoamrica a Espaa y estamos, creo, aportando, dando bastante en el reconocimiento, redescubrimiento y revitalizacin del cultivo de la improvisacin potica.


D.F.M: Hablando de Andaluca, tu grupo [email protected] tuvo un espectculo que se llam Punto flamenco cmo fue la experiencia?


Alexis Daz-Pimienta: S, nos llevamos dos aos haciendo ese espectculo junto con el grupo Son de la frontera, de jvenes tocaores y cantarores de Morn de la Frontera. Es un espectculo que debut durante el Encuentro entre el son y el flamenco del ao 2002 en Sevilla. Hicimos diez conciertos en Sevilla y luego en el 2003 debutamos por todo lo grande en el Cubadisco, en el gran festival de la discografa cubana en La Habana tambin con un gran xito de publico. Ah estamos precisamente abriendo otra puerta de encuentro de fusin, de redescubrimiento de las races comunes de la cultura musical andaluza y la cultura musical cubana.


D.F.M: Has publicado muchos libros en Espaa y en Cuba. Cmo se ve la situacin cultural cubana desde aqu cuando en el tiempo que vives fuera de Cuba?


Alexis Daz Pimienta: Aqu realmente hay un desconocimiento absoluto de la situacin literaria, al menos, cubana, porque para el gran lector, para el gran publico lector espaol, la literatura cubana que est a su alcance es la literatura del mercado, la literatura que se hace fuera de la isla, que hacen los escritores cubanos que auto llaman exiliados. Entonces no creo que haya un conocimiento de la literatura cubana en Espaa. Muy poca literatura cubana, de la buena literatura cubana, se conoce en Espaa, muy poca se publica y aquella que se publica no se distribuye y aquella que se distribuye no se difunde y no se entrevista a los autores y no se le da la importancia que merece ni siquiera los nombres ms respetables de la literatura nacional como son Alejo Carpentier, Dulce Mara Loynaz, Nicols Guilln, los grandes autores nuestros. Hay un gran desconocimiento de la vida cultural en general tambin porque en Espaa Cuba se ha reducido a un tpico enorme. Para Espaa, Cuba se reduce a msica, playa, sol, y la viuda cultural cubana es tan distinta, tan variopinta y tan rica que no se puede reducir a la salsa, a la literatura de Zo Valds o de Pedro Juan Gutirrez. Hay una gran variedad de formas de hacer en formas de decir en la literatura nuestra, hay una gran variedad musical, una gran variedad cinematogrfica, teatral, danzaria que es de desconocida para el gran publico.


D.F.M: En Maldita danza se trata ese tpico de la imagen cubana aqu en Espaa.


Alexis Daz-Pimienta: Esa novela es un grito desgarrador de un cubano que no puede ms, harto de encontrarte en Espaa, de vivir en Espaa y de que siempre se reduzca tus encuentros a las mismas preguntas, a los mismos tpicos, a los mismos temas, con un total desconocimiento y con una gran falta consideracin y de respeto hacia a la diferencia y hacia las caractersticas de otros pueblos. Yo pienso que en realidad el tema cubano se trata con mucho cinismo en la prensa y esa prensa rebota sobre el lector y el lector se hace una imagen tergiversada de lo que es Cuba y eso lo paga el cubano que vive en Espaa, Yo he sido vctima de muchos cercos. Pero a veces sin mal fe. El espaol promedio no tiene mala fe cuando te pregunta qu va a pasar en Cuba. Lo que pasa es que cuando te pregunta qu va a pasar en Cuba, ya l tiene su propia respuesta que fue dictada por los medios de difusin y t no puedes en diez minutos en una respuesta frvola y rpida romperle sus esquemas porque ellos funcionan, todo el mundo parece funcionar, en base a unos esquemas, imgenes y tpicos que son dictados por los medios de difusin.

Entonces ese encarcelamiento, esa sensacin de no-pertenencia, esa sensacin de ajenitud, esa sensacin de otredad pesa mucho para cualquier emigrante pero sobre todo para un cubano, Cuba s tiene que ofrecer y que decir pero no la dejan ofrecer ni decir. Todo el mundo va con una idea preconcebida, desdibujada, pero preconcebida. Entonces o te callas o te rebotas, y como no puedes estar rebotndote constantemente entonces prefer hacerlo a travs de la literatura que es una de las armas que tiene uno para defenderse.



D.F.M Y como ves el panorama cultural espaol, a los intelectuales, con respecto a Cuba?


Alexis Daz-Pimienta: Creo que Espaa est pasando ahora mismo por una crisis cultura impresionante. El pas est siendo vctima de un secuestro cultural dictado por la frivolidad de la cultura y de la literatura que se consume. El mercado esta haciendo un gran dao incluso en la objetividad con que se analiza la cultura y la objetividad con que se defiende el concepto cultura.

Est pasando por cultura la seudo-cultura mientras que la verdadera cultura se est quedando arrinconada. Hace poco me ocurri una cosa muy curiosa. Haba un proyecto que durante aos se sostuvo con el esfuerzo de un grupo de amigos de Granada: unas jornadas de oralidad. Acudamos oralistas y oralitores de distintos lugares del mundo a potenciar el arte oral, tanto el romance como otras manifestaciones de la cultura oral, una culta muy olvidada y pisoteada. Y los polticos de turno bloquearon, boicotearon y suspendieron las jornadas porque decan que eso era un arte elitista. El concepto de elite para el poltico se fundamentaba en que a las jornadas slo entraban cien personas. Para el poltico el arte que no es elitista era el que llenaba estadios como los conciertos de David Bisbal y Alejandro Sanz. Entonces ah te da la medida hasta que punto est totalmente tergiversado todo. Hay un gran vaco que es lamentable en un pas como este que ha sido siempre una de las grandes plataformas de la cultura y de la literatura. Eso pasa en todos los renglones, en la msica, en la literatura, que son los dos renglones que ms conozco, pero supongo que tambin en la plstica y tambin en la danza y en otras formas de la vida cultura espaola.


D.F.M: Inevitablemente tenemos que hablar de la declaracin de Granada y de Ral Rivero, qu te pareci este hecho?


Alexis Daz-Pimienta: S que hubo o que iba o que haber algo antes de irme a Cuba. Tengo poca informacin sobre los trminos en que se ha declarado. Pero de todas formas, en general, hay un gran circo meditico alrededor de la figura de Ral Rivero y de los disidentes cubanos que no es nuevo, que cambia solamente de estilo de ropaje y de bando cada dcada, cada cinco aos. En la dcada de los 80 fue Armando Valladares, al que convirtieron en el gran poeta, el poeta invlido, que luego sali al aeropuerto a coger el avin con sus propios pies para irse a Estado Unidos. Luego se convirti en el vocero en la ONU de los derechos humanos en Cuba y que en definitiva no era poeta ni invlido. Ral Rivero s es poeta y es un buen poeta, lo nico que Ral es un hombre que ha equivocado el camino; porque se puede ser poeta pero la poesa nunca fue mercanca, ni el buen periodismo tampoco debe ser mercanca. Y cuando un poeta comienza a poner su pluma en el mercado en funcin de mercanca para los intereses de otro pas y adems del pas enemigo pues comienza a desdibujarse como persona. Y creo que todo el mundo tiene derecho a defender lo que quiera defender. Repito que no conozco la declaracin, no conozco los trminos en que esta hecha, no conozco quines la firmaron pero me parece que forma parte del gran circo, que se convierte en cerco, para mantener a Cuba alejada del pueblo espaol.


D.F.M: Bueno, para finalizar Qu le diras a los escritores jvenes desde el punto de vista de una escritura comprometida con la realidad?


Alexis Daz-Pimienta: Chico, la nica recomendacin que yo creo que se le puede dar a un poeta en estos tiempos de mala literatura es que se mantenga a salvo del mercado. El mercado en el sentido amplio de la palabra que escriba porque lo necesita de una manera orgnica. Como dice mi amigo Romualdo Irsula, uno de los grande escritores cubanos de esta poca, totalmente desconocido no slo en Espaa sino tambin en Cuba, porque adems es un hombre de una rigurosa coherencia, es un hombre que se ha mantenido indito, no ha querido ni quiere publicar nada, pero sin embrago es el profesor de casi toda una generacin de escritores y poetas cubanos, como dice rsula: la nica militancia que debe responder un escritor es la militancia esttica. Y toda militancia esttica cuando se es rigurosamente un creador consciente de la importancia, del papel social que juega como creador, lleva ya implcito un compromiso poltico y social. Si se es un militante esttico de la literatura se es un escritor comprometido con un tiempo y con una forma de ver la vida y de interpretar el mundo, entonces el nico consejo es mantener a salvo del mercado y militar en la literatura.



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