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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-11-2008

La lucha de clases en Bolivia adquiere las formas de una confrontacin agraria
Tierra, lites, pueblos originarios: un estudio a fondo

Carlos Antn
Datos & Anlisis


El enfrentamiento de clases en Bolivia tiene varios componentes, pero el central de todos ellos es la lucha por la tierra. Por esta razn el conjunto de las contradicciones restantes (autonomas, regalas por hidrocarburos, racismo, etctera), sin dejar de tener un peso importante en el conflicto actual, adquieren el rol de contradicciones secundarias. En tanto el imperialismo, viejo socio de las lites de la Media Luna intenta, a travs de stas, voltear al gobierno popular.

Tras varios meses de agudo enfrentamiento poltico, entre el gobierno boliviano y la derecha de la media luna, finalmente, el Congreso aprob la convocatoria al referndum constituyente para el 25 de enero de 2009. Sin embargo subsisten las contradicciones y algunos de los sectores sociales aliados al gobierno se oponen a las reformas consensuadas entre el 3 y 20 de octubre. Por su parte, el presidente Evo Morales afirm, el 20 octubre al promulgar la ley de convocatoria al referndum constituyente: "este proceso de cambio no tiene retorno", y adems le dijo al pueblo: "que jams Evo va a mentir o engaar, saben que cuando no puedo hacer lo digo con sinceridad, cuando puedo atender demandas les digo 'vamos'".

El camino estuvo sembrado de profundas dificultades y luchas, cuyo punto ms dramtico fue el asesinato de 18 campesinos y estudiantes perpetrado el 11 de septiembre, por una banda de sicarios a las rdenes del prefecto de Pando, Leopoldo Fernndez. En la noche de ese trgico da el presidente Evo Morales declar persona no grata al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al que ya haba denunciado como parte del plan desestabilizador, para darle a continuacin dos das para abandonar Bolivia. Con ese acto los prefectos de la Media Luna perdieron a un aliado experto en balcananizacin y la larga mano de la CIA y el Departamento de Estado recibi una herida de consideracin.

Algunos das ms tarde quienes hicieron sus valijas y se retiraron del pas del altiplano fueron algunos agentes de la DEA. De esta manera en menos de un mes Washington sum varios reveses polticos, que los medios de comunicacin de derecha de toda Amrica Latina calificaron negativamente. LA NACIN de Argentina expresa en un artculo del 16 septiembre: "Por qu expuls, entonces, Morales al embajador si, al parecer, no exista tal conspiracin? Las versiones son variadas, e incluyen el timing poltico, su alineamiento con el presidente venezolano, Hugo Chvez, y el narcotrfico".

Pese a la campaa meditica de la derecha, las pruebas de la injerencia de la DEA en la poltica interna de Bolivia siguieron aumentando y el 1 de noviembre, el presidente Morales congel las relaciones con la agencia antinarcticos estadounidense: "Quiero comunicarles -es una decisin personal- a los comandantes de las fuerzas armadas, de la polica nacional, como tambin a los ministros y embajadores, que a partir de hoy da se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana", dijo en Chimor, localidad cocalera de Cochabamba. En el mismo discurso no slo denunci la accin desestabilizadora de la Drug Enforecement Agency, tambin dio datos sobre vuelos clandestinos, transporte de bultos no identificados ni declarados, casas de espionaje, etc. "Existieron agentes de la DEA que realizaron espionaje poltico, financiando a grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir del presidente", dijo Morales. Y denunci que "esas actividades han sido permanentes. Hasta ahora se han detectado al menos siete casas llamadas de seguridad', cuando son casas de control poltico, espionaje, control de llamadas telefnicas que hacen en el territorio nacional".

La accin desestabilizadora imperialista comenz a partir del momento en que Evo Morales fue elegido presidente y uno de los organismos imperialista que ms ha trabajado para desestabilizar al gobierno es la Agencia de Cooperacin Internacional (USAID, por sus siglas en ingls) que apoyando a ONGs fantasmas subvenciona y apoya a la oligarqua boliviana.

Sin embargo el conflicto entre el gobierno del MAS y las lites de Oriente, al mismo tiempo que expresa el choque entre un pueblo soberano y el imperialismo es algo ms. En el centro de la contradiccin se encuentra el intento, que hasta ahora marcha a paso lento, de Reforma Agraria impulsada por el oficialismo para eliminar el latifundio y diversificar la produccin agropecuaria de Bolivia. Los terratenientes de la Media Luna, verdaderos "barones" feudales, enriquecidos con las exportaciones de soja, la especulacin inmobiliaria, y su asociacin con las transnacionales petroleras, no estn dispuestos a que se les ponga coto a sus astronmicas ganancias.

Reforma agraria de 1953 y el origen de la oligarqua de Oriente

En 1952 se produce en Bolivia la histrica revolucin liderada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En los primeros aos el pueblo insurrecto desbord la propuesta programtica del MNR; los mineros, que tuvieron un papel descollante, expulsaron a los barones del estao, impulsaron la nacionalizacin de las minas y la creacin COMIBOL. Por su parte las masas indgenas y campesinas tras aos de exclusin, pobreza y mal trato imponan la reforma agraria que fue una de las ms drsticas de Amrica Latina. As, casi 50 aos ms tarde, los indgenas del altiplano boliviano transitaban por un camino similar al que recorrieron las masas campesinas mexicanas lideradas por Emiliano Zapata y Pancho Villa. Los indgenas de Cochabamba y del altiplano tomaron la justicia por sus manos, invadieron haciendas, ocuparon tierras y en un solo acto acabaron en Occidente con el rgimen de haciendas (el cacicazgo) y el pongueo (trabajo gratuito indgena en las haciendas).

Al desterrar la estructura de las haciendas, la Reforma del 53 permiti volver al rgimen de comunidades o ayllus. Sin embargo el Estado se desentendi de ellas y durante casi medio siglo las comunidades se autogobernaron en medio del territorio rural, pero abandonadas, prcticamente sin ningn tipo de acompaamiento pblico y sin inversin estatal significativa. Esta Reforma Agraria inconclusa, no provey a las comunidades campesinas-indgenas -las legtimas dueas de sus territorios- los medios de produccin para desarrollar una produccin agropecuaria moderna y competitiva. La consecuencia fue su empobrecimiento y el mantenimiento, con muchsimas dificultades, de una mnima economa de subsistencia, asentada en el minifundio. De all que en Bolivia, ser campesino se transform en ser pobre y excluido. Paralelamente, durante todo este tiempo debieron enfrentar el avance de las mineras, de las transnacionales, de las empresas privadas, de los terratenientes.

En las comunidades del altiplano de Bolivia persisten dos "formas" organizativas: la Comunidad o Ayllu originario y el Sindicato Agrario. Hoy, cuando se habla de la comunidad se remite a estas dos formas organizativas. El ayllu es la forma de organizacin sociopoltica ms antigua, es la base de la existencia de las comunidades de hoy. Histricamente la comunidad indgena pasa del ayllu a la hacienda y esa situacin se mantiene entre finales siglo XIX hasta 1953; a partir de ese ao pasan de la hacienda al sindicato agrario y ms tarde del sindicato agrario a la comunidad. La conformacin de los sindicatos agrarios fue realizada copiando las formas sindicales de los mineros agrupados en la COMIBOL que surgi como un actor poltico determinante con la Revolucin Nacional de 1952. En muchos casos, se dio una combinacin entre las formas comunitarias y las sindicales dando lugar a los sindicatos campesinos, que han desarrollado un papel importante en todo el proceso que llev al MAS al gobierno.

Entre las medidas progresivas de la revolucin del 52, se encuentra la creacin y el desarrollo de YPFB a partir del excedente generado por las minas de COMIBOL. YPFB, concebida a partir del modelo de YPF de Argentina realiz sus trabajos de exploracin y explotacin en Santa Cruz y Tarija especialmente. Como hemos visto, el MNR, no tena como fin la restauracin de los derechos indgenas, su poltica persegua terminar con el rgimen feudal de la hacienda porque era identificado como un freno para el desarrollo capitalista de la agricultura y para el desarrollo de un sistema de trabajo de salario libre. Es decir: el propsito de la poltica agrarista del MNR fue crear una burguesa agroindustrial en las tierras bajas de Bolivia que pudiera abastecer el mercado interno primero y luego exportar, y as, diversificar la economa del enclave minero. Est poltica de apoyo estatal a la empresa privada, estaba en consonancia con el financiamiento que Estados Unidos dio a la revolucin desde 1956 y el modelo desarrollista que se consolidaba en el tercer mundo. A estos aos se remonta el maridaje entre el imperialismo yanqui y la oligarqua crucea. De esta manera la revolucin del 52 sent las bases del latifundio y de las empresas agroexportadoras en Oriente, la zona ms rica de Bolivia.

Los recursos naturales en el Neoliberalismo

A partir de 1985, luego de las sangrientas dictaduras narcofascistas llegan las "reformas estructurales" impulsadas por el FMI y el Banco Mundial. Ya a partir del gobierno dictatorial de Banzer, en 1971, las regiones de Santa Cruz y Tarija comienzan a cobrar mayor auge econmico, pero con la introduccin del neoliberalismo en el 85 y el desguace de las empresas estatales, las burguesas de la Media Luna ven como su poder poltico y econmico se dispara hacia las nubes.

Tras la liquidacin de la Corporacin Minera de Bolivia (COMIBOL), las minas ms importantes fueron privatizadas y adquiridas por empresas multinacionales; otras fueron cerradas. A los llamados cooperativistas mineros se les entregaron sectores marginales de la minera, que tras el auge del valor de los metales les permiti transformarse en una suerte de pequea burguesa minera. En tanto, los ricos yacimientos petrolferos de los departamentos de Oriente -Santa Cruz y Tarija- eran entregados a las multinacionales del rea como Petrobras, Repsol-YPF, British Petroleun, PanAmerican, entre otras, que hicieron un negocio multimillonario. Al mismo tiempo esto permiti que la oligarqua oriental incrementara sus fuertes vnculos con las transnacionales petroleras y gasferas. En 2004 del detonante que hizo estallar la llamada Guerra del Gas fue el Proyecto Pacific LNG, mediante el que se pretenda construir un gasoducto que llegara hasta el Pacfico chileno, para exportar gas a California. Esa iniciativa contaba entre sus principales impulsores al prefecto de Santa Cruz, Rubn Costas, y el actual senador por Tarija, Roberto Ruiz Bass Werner, que pertenece a PODEMOS el partido poltico de Jorge Quiroga. El proyecto, que procuraba exportar el gas en condiciones "africanas", fracas por la amplia rebelin de masas que culmin con el derrocamiento del presidente Gonzalo Snchez de Losada, que debi exiliarse en los EEUU.

Tras la asuncin de Evo Morales a la presidencia, se estatizaron el 51% de las ganancias de las petroleras y se declar propiedad del pueblo boliviano a todas las reservas hidrocarburferas. Estas medidas fueron un paso trascendente, ya que durante la etapa neoliberal de esas ganancias no quedaba prcticamente nada para el Estado boliviano y las petroleras eran dueas de los hidrocarburos y de las reservas. Al mismo tiempo que se nacionalizaron varios campos petroleros y comenz un proceso para la refundacin de YPFB. Sin embargo esta poltica dista de estar acabada y todava hay numerosas crticas hacia el gobierno de sectores que impulsan la estatizacin total de la explotacin y comercializacin de los hidrocarburos.

En tanto, la Nueva Constitucin Poltica del Estado que deber ratificarse en el prximo referndum afirma taxativamente en su artculo 349: "Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del Pueblo boliviano, y corresponder al Estado su administracin en funcin del inters colectivo[...]".

Y el artculo 352 dice: "La explotacin de recursos naturales en determinado territorio estar sujeta a un proceso de consulta a la poblacin afectada, convocada por el Estado, que ser libre, previa e informada. Se garantiza la participacin ciudadana en el proceso de gestin ambiental y se promover la conservacin de los ecosistemas, de acuerdo con la Constitucin y la ley. En las naciones y pueblos indgena originario campesinos, la consulta tendr lugar respetando sus normas y procedimientos propios. En tanto el artculo 359 afirma: "Los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en la que se presenten, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en nombre y representacin del pueblo boliviano, ejerce la propiedad de toda la produccin de hidrocarburos del pas y es el nico facultado para su comercializacin. La totalidad de los ingresos percibidos por la comercializacin de los hidrocarburos ser propiedad del Estado".

Concentracin de la tierra

Cuando en Bolivia se alude a concentracin de la tierra en pocas manos no es una metfora, ya que el 91 % de las tierras cultivables de Bolivia son de propiedad de latifundistas vinculados a los partidos polticos de la derecha y algunos medios de comunicacin. En 2006, la Comisin Especial de Asuntos Indgenas y Pueblos Originarios seal en un informe que, los grandes propietarios de tierras, que son el 5 % de la poblacin son dueos del 89 % de los campos. Los medianos, que representan el 15 % de los habitantes, son dueos del 8 %, en tanto que los pequeos productores, que conforman el 80 % de la poblacin, poseen tan slo el 3 % de las tierras.

La aplicacin de las recetas neoliberales impulsadas por el imperialismo, se tradujeron polticas agrarias que el Banco Mundial denominaba como "reformas agrarias asistidas por el mercado" y que dieron lugar a la constitucin de gigantescos latifundios en los llanos amaznicos de Bolivia en manos de corporaciones transnacionales, inversionistas de pases vecinos -fundamentalmente brasileos- y poderosos grupos de poder local: "los barones del oriente".

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seala que este centenar de familias controlan 25 millones de hectreas, cinco veces ms que dos millones de campesinos que trabajan en otros cinco millones de hectreas y que subsisten a duras penas en los minifundios, degradados por la sobreexplotacin agrcola y la baja productividad.

En Santa Cruz, segn los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), 15 acaudaladas familias disponen de medio milln de hectreas de tierras frtiles y cercanas a los mercados, que equivalen, en superficie, a 25 veces el tamao de toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que es de 20 mil hectreas y en las que viven un milln de personas. Durante los gobiernos militares de Hugo Banzer 1971 - 1978 y de Garca Mesa 1980- 81 en la regin del Oriente, el Chaco y la Amazona, empleados del gobierno permitan muchas transferencias de tierras ilegales a facciones polticas ligadas al poder. Posteriormente, el Consejo Nacional de la Reforma Agraria acab legalizando muchas de estas propiedades. En 1992 la masiva corrupcin en la distribucin y saneamiento de tierras sali a la luz y llev al gobierno de Jaime Paz (1989- 1993) a cerrar el CNRA y crear una comisin para poner fin al caos en la administracin de tierras. Posteriormente Gonzalo Snchez de Lozada, durante su primera presidencia (1993 - 1997) firm un acuerdo con el Banco Mundial para impulsar un programa de administracin de tierras. El resultado fue la llamada Ley INRA de 1996 que es vista por algunos como parte de un conjunto ms amplio de leyes que fueron sancionadas en Amrica Latina en ese momento, con el fin de alentar el mercado de tierras. En los nueve aos posteriores, hasta el ascenso a la presidencia de Evo Morales, se intent vanamente llevar adelante lo que hasta ahora se denomina "saneamiento" de tierras. La propuesta central del saneamiento de tierras es establecer el cumplimiento de la Funcin Econmica y Social - FES - y la legalidad de la adjudicacin o adquisicin de ttulos de propiedad dentro de un lmite de 10 aos a partir de 1996. En la letra de la ley el Estado quedaba habilitado para recuperar la propiedad y la tierra queda disponible para redistribuirse entre aquellos que la necesiten, cuando las empresas agrcolas grandes no cumplieran esos requisitos.

El Banco Mundial y las oligarquas sellan la alianza sojera

A partir de mediados de la dcada del 80 el Banco Mundial, promovi, planific, financi y cre las condiciones de infraestructura para el desarrollo del cultivo de la soja y los agroderivados en Santa Cruz. En este Departamento el cultivo de la oleaginosa comenz de cero hasta lograr la espectacular cifra de aproximadamente un milln de hectreas por ao. A esto se sum la cadena agroindustrial de aceites, alimentos balanceados y las exportaciones. La soja y sus derivados son exportados a travs de puertos en el Ocano Pacfico a ms de 2.000 kilmetros de distancia o por la va fluvial hasta el Ro de la Plata en el Atlntico. Este modelo agro-exportador slo se ha podido sostener gracias a los subsidios estatales a los combustibles, la expansin de la frontera agrcola con la consecuente e indiscriminada tala de bosques hmedos tropicales, y en la existencia del latifundio. La concentracin de tierras y los negocios agroindustriales dio pie para el afianzamiento de la lite de la burguesa de la Media Luna, que est constituida por un centenar de familias, conectadas con capitales multinacionales. Estos clanes ejercen el control y el dominio sobre el conjunto de la actividad agropecuaria, la industria, la explotacin de la riqueza forestal, el comercio exportador, la banca y los grandes medios de comunicacin; y se han apoderado de las tierras ms frtiles de Bolivia estableciendo gigantescos latifundios en las regiones orientales y del sur del pas (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Como ejemplo se puede citar a Branco Marinkovic, presidente del Comit Cvico de Santa Cruz, y su familia junto al clan de los Cronembol y dos transnacionales, una peruana y otra norteamericana, controlan toda la industria del aceite de soja y girasol. Adems poseen casi la quinta parte de las acciones del Banco Econmico. En tanto un tercio de la produccin y exportacin de soja y oleaginosas es controlada por empresarios brasileos, varios de los cuales arriendan y/o compran tierras a los latifundistas nacionales. Otro tercio de la produccin y exportacin de tierras la controlan empresarios argentinos, rusos y pequeos productores menonitas canadienses y japoneses. Como se seala ms arriba, es el Estado quien ha subvencionado hasta ahora los combustibles y logrado convenios internacionales a travs de la Comunidad Andina de Naciones para vender la soja a precios competitivos.

Pero adems los ingresos de la oligarqua oriental se acrecientan porque controlan todo el aparato burocrtico de los Estados departamentales (prefecturas, poder judicial, cortes departamentales electorales, universidades pblicas) y del nacional, cuando formaban parte de l, durante los gobiernos militares y neoliberales. Esto les ha permitido evadir impuestos y especular con el alza de los valores inmobiliarios de la tierra. Como ejemplo se puede sealar que estos sectores han accedido a crditos que nunca devolvieron, tal como ocurri -entre otros- con los 500 millones de dlares del Banco Agrcola, que eran el ahorro de todos los bolivianos pero no sirvieron para invertir en Potos, Oruro o Cochabamba, sino exclusivamente en el agro cruceo. Por otra parte un informe del Banco Mundial, lase bien, el mismo ente que los prohij, seala que las reducciones de impuestos sobre la propiedad de empresas rurales que fueron introducidas por el Presidente Bnzer en 1998, promovi la falta de incentivo para la distribucin y el uso racional de la tierra. Y aunque la Ley INRA de 1996 introdujo un impuesto sobre el valor de mercado de la tierra para propiedades medianas y grandes, los terratenientes presionaron para cambiarlo y este impuesto se redujo hasta el lmite en el que ahora pocos, si hubiera alguno, paga algn gravamen significativo sobre la tierra. Aunque la agroexportacin es el rubro ms moderno de las oligarquas, existe un amplio sector de ganaderos medianos y grandes que buscan la defensa de la hacienda, y los indgenas sometidos a ella, para mantener su fuente de acumulacin. Esta situacin se da en numerosas haciendas de Oriente, pero la zona ganadera por excelencia son los estados de Beni y Pando.

Servidumbre en Oriente

En este marco de expansin de la frontera agrcola y ganadera, los latifundistas de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz mantienen indgenas "cautivos" sometidos a rgimen de "servidumbre". En marzo 2008, comisiones del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), llegaron a Alto Parapeti, para verificar la Funcin Econmica y Social de las haciendas de ms de 500 hectreas. En la regin, encontraron que numerosas familias guaranes se encontraban en estado de semi esclavitud como lo haba denunciando la Asamblea del Pueblo Guaran (APG). Los "barones" del Oriente han establecido, en el caso del Chaco boliviano, una relacin de patrn-siervo, que toma la forma del pongueaje; es decir la servidumbre al estilo de las viejas haciendas pre-revolucin del 52, se mantiene en estos Estados bolivianos. Ante las denuncias del INRA, se levantaron voces de protesta de diversos crculos del poder de la Media Luna, entre ellos el cardenal Julio Terrazas de Santa Cruz; sin embargo ha quedado demostrado que numerosas familias guaranes viven en las haciendas y trabajan en forma gratuita para los terratenientes, a menudo pagando viejas deudas familiares que se pierden en el tiempo. Los ganaderos de la provincia Cordillera, a cuyo frente se encuentra el estadounidense Ronald Larsen, realizaron el 8 de marzo, un acuerdo con la elite poltico empresarial crucea en la localidad de Lagunillas para tomar acciones conjuntas en defensa de "sus territorios", evitar el saneamiento de tierras en el Chaco cruceo, e impedir la creacin de nuevas Tierras Comunitarias de Origen (TCO) demandadas por comunidades indgenas guaranes. En esa reunin adems de los ganaderos participaron, miembros de primer nivel del Comit Cvico y de la Prefectura de Santa Cruz. El 27 de febrero de 2008, grupos de choque de los ganaderos cerraron las oficinas del INRA en Camiri y echaron a los tcnicos. El 29 de febrero, el viceministro Almaraz, el director del INRA y el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaran (APG) Wilson Changaray, entre otros, fueron emboscados y amenazados de muerte en la puerta de entrada de la hacienda "Caraparicito" cuando se dirigan a la comunidad de Iviyeka para iniciar el saneamiento.

El 4 de abril, el Viceministro fue agredido nuevamente en el mismo lugar. El 10 de abril, una caravana de vehculos de las alcaldas de la provincia y de la Prefectura y Comit Cvico de Santa Cruz transport a una turba de la Juventud Cruceista hasta el Hotel JR de Camiri, donde se alojaba la comisin gubernamental. Estas acciones preanunciaban la masacre de Pando.

El gobierno del MAS y la Reforma Agraria

La propuesta de Reforma Agraria no es un aspecto aislado dentro de la poltica general del gobierno; por el contrario es una demanda de los sectores indgenas y campesinos y forma parte de un proceso histrico de cambios polticos, sociales y econmicos que impulsa el gobierno. En ese marco, el modelo agrcola que promueve el MAS se asienta en el papel protagnico de las comunidades o ayllus, por sobre el de las grandes haciendas de terratenientes privados. Por esta razn es que se impulsa la diversificacin productiva y la poltica agropecuaria se orienta a satisfacer la demanda nacional de productos alimenticios, en primer lugar, para exportar luego los excedentes. Esta actitud se opone a la creciente exigencia de los mercados internacionales --con precios cada vez ms elevados-- para producir soja y caa de azcar con destino a la produccin de los agro combustibles; esto a su vez determina el alza del precio de la tierra en el oriente y alienta la especulacin inmobiliaria en la regin. A mediados de mayo de 2006, el gobierno de Evo Morales anunci su decisin de revertir los latifundios improductivos del oriente y entregar gratuitamente tierras colectivas exclusivamente a campesinos e indgenas que no las poseyeran. El lanzamiento de esta Segunda Reforma Agraria se hizo en el marco de la Ley INRA con modificaciones en aspectos bsicos, referidos principalmente a la capacidad del Estado para recuperar tierras ociosas (latifundios) que no estn cumpliendo la Funcin Econmica Social (FES). El 3 de junio el Presidente anunci el inicio de la Reforma Agraria mediante siete Decretos Supremos en los que se dispona que todas las tierras fiscales del pas seran entregadas en forma colectiva exclusivamente a indgenas y campesinos; al mismo tiempo se estableca el saneamiento de tierras como prioridad nacional. El 28 de noviembre de 2006 se promulg la Ley N 3545 de "RECONDUCCIN COMUNITARIA DE LA REFORMA AGRARIA" --modificatoria de la Ley INRA-- que fue concebida como transitoria hasta que la ASAMBLEA CONSTITUYENTE definiera el marco constitucional para el tratamiento del tema tierra. Esta nueva ordenanza legal establece que las familias o empresas privadas, nacionales o extranjeras ya no recibirn del Estado en forma gratuita ni onerosa, ni un metro cuadrado de tierra. Solo podrn ser beneficiarios de las dotaciones de tierra o territorio las comunidades o pueblos indgenas pero exclusivamente en propiedad colectiva. Esta decisin del gobierno central, de otorgar ttulos de propiedad a los pueblos indgenas del oriente no solo entr en conflicto con las medianas y grandes haciendas sino tambin con indgenas del occidente que emigraron al oriente en busca de tierras y no las encontraban. En el caso de estos ltimos, como veremos ms adelante la Nueva Constitucin, tiene en cuenta que en Oriente se pueden considerar Territorios Comunitarios de Origen para aymaras y quechuas, que hayan emigrado del altiplano y que estn dispuestos a acceder en forma comunitaria a la tierra. A diferencia del 53 ahora no se trataba sanear las haciendas feudales en el altiplano y valles sino los nuevos latifundios en las tierras bajas. Cuando los funcionarios del INRA comenzaron su trabajo se encontraron que las extensas tierras del oriente haban sido acaparadas por unas minoras y que no quedaban tierras disponibles. Incluso aquellas donde se encuentran asentadas las comunidades de los pueblos indgenas del oriente tenan nuevos dueos, a menudo con ttulos fraguados dada su relacin con las autoridades de los Estados orientales.

Uno de los puntos ms contradictorios de la ley INRA, es que reconoce legal la propiedad de hasta 50 mil hectreas, pero adems no existe ni la definicin ni la condena al latifundio. Por esa razn la Nueva Constitucin del Estado, ha propuesto que las propiedades tengan como mximo 5 mil 10 mil hectreas. Uno de los referndum que se realizarn el 25 de enero de 2009, ser para dirimir entre ambas propuestas. En tanto, pasados poco ms de dos aos del inicio de la Reforma Agraria lo cierto es que esta se encuentra estancada. A pesar de ello el gobierno del MAS est desarrollando una poltica tendiente a afectar la base material que sustenta el poder poltico de las oligarquas agroindustriales del oriente, mediante el progresivo debilitamiento del monocultivo de la soja. De esta manera, los grupos agroindustriales del departamento de Santa Cruz, antes privilegiados por polticas pblicas de apoyo y subsidios estn viendo como progresivamente se les retiran estos beneficios. Por otra parte, ha concluido el periodo de 10 aos de preferencias arancelarias de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para la soja boliviana. A pesar del notable incremento del precio internacional de la oleaginosa, dado que los "sojeros" bolivianos deben competir con los productores brasileos, argentinos o norteamericanos a lo que se suma los altos costos del flete de transporte en Bolivia, es previsible que el ritmo de ampliacin de la frontera agrcola de la soja y oleaginosas (1 milln de hectreas el ao 2008) tienda a estancarse, con todos los efectos de desaceleracin de la economa en la regin oriental. A pesar de las medidas enunciadas y aunque la voluntad poltica del gobierno de Evo Morales es clara, la iniciativa de la Reforma Agraria slo se est intentando llevar adelante en el Oriente y marcha mucho ms lentamente que lo que se esperaba. Atrincherados en sus prefecturas, y enarbolando la bandera autonomista, los latifundistas han logrado detener en muchas zonas la aplicacin la Ley de Reconduccin Comunitaria de la Reforma Agraria. A dos aos del lanzamiento se percibe que los terratenientes que han logrado nuclear a productores del oriente desde una ideologa tnica-regionalista anti-colla y anti-indgena. La aplicacin de la Nueva Constitucin del Estado, implicar la muerte del latifundio, de all la oposicin a ella por parte de las lites y su defensa de los Estatutos Autonmicos.

Los estatutos autonmicos defienden el latifundio

La contraofensiva oligrquica al saneamiento de tierras se plasm, en el terreno jurdico-constitucional, en los Estatutos Autonmicos. Formalmente el artculo 104 del ESTATUTO AUTONMICO DE SANTA CRUZ afirma que "El latifundio, entendido como grandes extensiones de tierras improductivas, no est reconocido por el Gobierno Departamental Autnomo de Santa Cruz, se lo persigue y sanciona por ser contrario al inters colectivo y no cumplir ninguna funcin social ni econmica social", sin embargo otros artculos contradicen a este. El Estatuto confiere al Gobierno Departamental, en verdad a su Gobernador, la potestad de definir sobre "la propiedad, la regularizacin de sus derechos, la distribucin, redistribucin y administracin de las tierras del Departamento" y en la prctica elimina la figura de la reversin del latifundio (expropiacin sin indemnizacin) vigente en la actual CPE y en la propuesta de NCPE. Al mismo tiempo crea un Consejo Agrario Departamental (CAD) cuyos miembros sern acreditados por el Gobernador y un Instituto Departamental de Tierras (IDT), para el saneamiento de las tierras, cuya mxima autoridad ser designada por el Gobernador de una terna propuesta por el CAD.

Adems establece que ser el Gobernador quien firmar todos los ttulos de propiedad de las tierras del Departamento de Santa Cruz, en lugar del Presidente de la Repblica. Tambin, entre otros puntos, el Estatuto establece que el Departamento de Santa Cruz elaborar y aprobar su propia ley de tierras. En sntesis, el gobernador tendr un poder prcticamente absoluto para resolver en el tema de tierras. Poder que inclusive estar por sobre el del presidente de la repblica. Al tiempo que niega el derecho a la tierra a sectores importantes de campesinos indgenas ya que slo se reconoce a los pueblos indgenas oriundos del departamento el derecho a las Tierras Comunitarias de Origen, excluyendo as a la poblacin migrante Quechua y Aymara, que constituye la mayora indgena y campesina del departamento de Santa Cruz (los Quechuas y Aymaras son el 56 % del total de indgenas del departamento de Santa Cruz).

Referndum revocatorio: las lites acusan el golpe

En el marco de la aguda lucha de clases y despus que los Departamentos de la Media Luna realizaron sus referndum -inconstitucionales- donde fueron aprobados los Estatutos Autonmicos, el presidente Morales promulg la ley del Congreso que llamaba al referndum revocatorio. Ese acto de singular valenta poltica, fue una respuesta inesperada para los prefectos fascistas y el imperialismo. En medio de rumores y acciones desestabilizadoras de todo tipo, de amenaza de los prefectos de no acatar el "revocatorio", de ataques de las bandas fascistas parapoliciales como la Unin Juvenil Cruceista, se lleg al domingo 10 de agosto. Ante el estupor de la oligarqua ese da, el 67,7 % de los bolivianos refrend al presidente Evo Morales y su vice, lvaro Garca Linera, en un acto que fue sin duda una victoria del pueblo. No termin all la victoria popular, la oposicin derechista sufri una considerable prdida de su legitimidad en las regiones de la Media Luna y dos importantes aliados en el Altiplano, los prefectos de Cochabamba y La Paz, fueron revocados por el voto popular. Las oligarquas pasaron a enfrentar a partir de ese domingo a un gobierno apoyado por dos tercios de la poblacin nacional y que mantena todos sus prefectos. Durante meses, se anunci el apocalpsis y la casi inminente particin de Bolivia; inclusive se critic la tctica gubernamental de llamar al referndum del 10 de agosto, con el argumento de que el "electoral" es el terreno en el que mejor se mueve la burguesa. En el mes de mayo hubo una primer seal de que la derecha tena problemas para encolumnar detrs de s a una base de masas importante, cuando en los referndum autonmicos, el abstencionismo y los votos por el NO igualaron o se acercaron en varios Departamentos a los votos por el SI. El 10 de agosto la subjetividad de la lite seorial boliviana fue duramente castigada, aunque an no ha sido derrotada definitivamente y por eso es ms peligrosa.

La investigadora Ximena Sorucco afirma: "La lite hoy grita que lo nico que tiene --y que defender hasta la muerte-- es la tierra porque simboliza la hacienda, la relacin con el indgena, el control poltico del poblado a ltigo y pistola. Tambin grita su odio al otro, al indio, porque no lo obedece ms, porque ya no le tiene miedo; pero sobre todo porque no quiere ser como l, porque al no querer ser como l ha desquiciado su mundo, lo ha destruido" Y es que los "barones" latifundistas a pesar de "no entender" a esa masa humana que se le opone tenazmente, si comprendieron con claridad lo que cualquier ser humano se da cuenta slo con proyectar los guarismos del 10 de agosto: en el prximo referndum la NCPE elaborada por la Asamblea Constituyente sera aprobada. Esto implica lisa y llanamente la muerte del latifundio, y por eso las lites de Oriente huyeron hacia delante e impulsaron el golpe y la intentona de guerra civil que fue abortada por accin decidida la movilizacin de masas y del equipo gobernante. Sin embargo no se pudo evitar la masacre de Pando.

Pando, la enajenacin oligrquica

La masacre de campesinos y estudiantes perpetrada el 11 de septiembre en El Porvenir a pocos km. de Cobija, capital del departamento de Pando, fue sin duda un acto de total enajenacin de clase. Los prefectos de la Media Luna, Leopoldo Fernndez entre ellos, no pueden concebir como se dice ms arriba que "los collas" rompan la sumisin que se pretende de ellos. El punto culminante de la escalada que buscaba lanzar a Bolivia a la guerra civil fue la emboscada a un conjunto de pobladores y el asesinato, en ella, de los 18 campesinos, campesinas --entre los que encuentran nios-- y estudiantes que marchaban a Cobija a participar de un acto en apoyo al presidente. Adems contina existiendo la certeza, que hasta la actualidad hay varios desaparecidos, presumiblemente muertos en las aguas del ro Tahuamana o perdidos en la selva. La escalada desestabilizadora, haba comenzado tres semanas antes con la toma violenta de instituciones de la administracin pblica en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, pasando por el cierre de vlvulas de los gasoductos de Brasil y Argentina, y que bien pudo haber culminado con un enfrentamiento entre bolivianos de proporciones inimaginables. Sin duda ese era el objetivo buscado por la oligarqua para que los EEUU impusieran algn tipo de condicionamiento al gobierno nacional, a travs de la OEA, o en su defecto terminaran reconociendo la "independencia" de la Media Luna. La respuesta del gobierno, fue contundente declarando el Estado de Sitio en Pando y enviando al ministro de la presidencia Juan Ramn Quintana que dirigi el 16 de septiembre, la captura del Prefecto pandino y no precisamente por la masacre de El Porvenir (donde Fernndez actu sin duda alguna al menos como directo autor intelectual, hecho que justamente deber establecer la Fiscala); si no por haber organizado actos y reuniones para atacar el gobierno central, en la ciudad de Cobija, en pleno Estado de Sitio que restringe ese tipo de actividades. Este hecho sumado a la expulsin del embajador estadounidense Philip Goldberg, el respaldo de UNASUR al gobierno boliviano, y la movilizacin de masas en apoyo al gobierno abortaron la escalada desestabilizadora y el intento de instaurar la guerra civil. Luego de instaurar el Estado de Sitio en Pando, Evo Morales convoc a la oposicin a dialogar, y buscar una salida al enfrentamiento. En tanto los sindicatos agrarios y urbanos, junto a movimientos sociales marcharon sobre Santa Cruz para cercarla y exigir entre otros puntos a los participantes del dilogo "aprobar la convocatoria a Referndum por la Nueva Constitucin Poltica del Estado para la refundacin de la Patria".

El periodista argentino Marcos Salgado que describi con singular belleza pica el cerco a Santa Cruz comienza su nota del 27 de septiembre, en el portal REBELIN diciendo: "Y cundo carajo? Ahora Carajo! As culmina cada grito de los campesinos que marcharon hacia Santa Cruz y conjuraron, junto con otros movimientos sociales, un intento de golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, ratificado hace semanas por el 67 por ciento de la poblacin en un indito referndum. Una vez ms, ante la coyuntura ms difcil, qued claro que la legitimidad y a la vez la nica garanta de xito del proceso poltico boliviano es la capacidad de organizacin y movilizacin de los postergados. La marcha de los campesinos bolivianos triunf, pero habr otras batallas. Por ahora, el proceso de cambios en Bolivia logr algo muy importante: mostr los alcances concretos de su impresionante apoyo popular". Una de las consecuencias de esta crisis fue la fractura interna del bloque de los prefectos "autonomistas", que termin de consumarse el 20 de octubre cuando adems se dividi la bancada parlamentaria del principal partido derechista PODEMOS y ya no existe como agrupacin poltica formal reconocida por la Corte Nacional Electoral. En tanto la derecha autonomista de tierras bajas desconoci a Jorge "Tuto" Quiroga como su representante en el Congreso. Cvicos autonomistas y sus grupos de choque como la Unin Juventud Cruceista tienen menos apoyo popular y empresarial, y se han distanciado de las esferas polticas de las prefecturas, especialmente en Santa Cruz. En sntesis, en el corazn de la resistencia oligrquica hay una ruptura entre el Comit Cvico (cuyo lder es Branco Marinkovic) y la Prefectura (cuyo lder es el prefecto Rubn Costas), y entre los que continan la lucha por principios y los que se fijan en sus intereses.

De Pando a Caracollo

"Para que (la Corte Nacional Electoral) no tenga pretextos, estamos enviando al Congreso Nacional hoy el proyecto para que la prxima semana pueda trabajar y aprobar esa ley", seal Morales en un mensaje transmitido por televisin, el sbado 6 de septiembre, al enviar la propuesta de ley de convocatoria al referndum constitucional y el dirimidor. La actual crisis boliviana y su resolucin tiene variadas lecturas y propuestas. Desde aquellos que afirman que Evo Morales es un cretino como lo hizo James Petras en una entrevista con una radio uruguaya, en la semana en que la oligarqua se jug a fondo. All Petras sostuvo que mientras la derecha era duea de media Bolivia; el presidente boliviano se encontraba en el Altiplano "encastrado, impotente, incapaz de mantener el orden constitucional y la integridad del pas. Mientras las masas populares empiezan a tomar su propia accin, independiente de este Presidente que hasta ahora sigue reclamando el dilogo [...]". "Ese es el cretinismo del Presidente frente a la abierta intervencin norteamericana, al golpe de Estado que ya est ocurriendo, la toma de poder por parte de la ultraderecha" En tanto otros sectores crticos al presidente boliviano -como el portal econoticiasbolivia.org- concluyen que "Ya en el poder, Morales atemper los nimos populares sobre la expulsin de las transnacionales y logr nuevos acuerdos con las petroleras, legalizando sus contratos y garantizando sus propiedades, sus inversiones y ganancias" [...] y que "Todo ello agrada a Washington, aunque no es suficiente para anular el creciente apoyo estadounidense a la causa de la oposicin oligrquica".

A su vez algunas voces del campo popular boliviano condenan "el fundamentalismo indigenista de la Nueva Constitucin Poltica del Estado que otorgara derechos exclusivos a los pueblos indgenas sobre la totalidad de los recursos naturales renovables en sus territorios indgenas" y la "innecesaria agresividad verbal del gobierno que ayud a construir una respuesta de parte de quienes controlan comits cvicos, prefecturas, cooperativas de servicios y medios de comunicacin". Adems segn estos sectores, "el MAS, en lugar fortalecer la alianza de indgenas y mestizos contra oligarcas, aisl a los indgenas al querer enfrentarlos con mestizos y agentes del imperialismo". Por su parte desde el gobierno la visin es distinta. En 2007 en Montreal (Canad) el vicepresidente lvaro Garca Linera afirmaba: "los indios en Bolivia han decidido ser actores polticos y tomar decisiones, este es el hecho poltico ms importante de la historia republicana y que ha dado muerte al modelo neoliberal". Dicho en otras palabras a partir de la asuncin del MAS lo que ha sucedido en Bolivia es que se le quit a las lites, que desde la independencia manejaron el pas como un negocio propio, el manejo de lo poltico y ahora las masas populares se estn apropiando del espacio democrtico burgus". En el mismo el vicepresidente boliviano sostuvo "Dicen que ha llegado el momento en que este proceso de insurgencia indgena boliviana se ha gastado, ya no tiene energa, ya no tiene fuerza para continuar avanzando, que la derecha se est endureciendo, se ha reorganizado, que los cambios estn siendo frenados por el imperialismo, y que sera tiempo de pactar, de concertar, que sera el tiempo de la madurez, de la inteligencia para pactar" ... "Yo -dice lvaro Garca Linera- afirmo tajantemente que vamos a dar un paso adelante y nosotros como gobierno no vamos a frenar este proceso, sino que vamos a facilitar la movilizacin de las masas y sern ellas las que digan hasta dnde ir, nosotros tenemos que seguir hasta donde las masas nos conduzcan, es nuestra obligacin como intelectuales, como polticos y como ciudadanos acompaar a las masas hasta donde vayan, facilitar a los movimientos sociales a que den el ritmo del proceso y ojal que los movimientos sociales nos rebasen"... Podramos continuar trayendo citas hasta el infinito de cualquiera de los sectores citados. Sin embargo en los ltimos das han sido las organizaciones de masas las que impugnaron en la prctica a los detractores del gobierno. Con el mismo olfato de clase que las llev a votar masivamente por Evo Morales para la presidencia y a ratificarlo el 10 de agosto, ahora se movilizan cerrando filas junto al gobierno. Como afirma lvaro Garca Linera, los indios en Bolivia han decidido ser actores polticos y tomar decisiones.

La movilizacin por el referndum constitucional

Das ms tarde del cerco a Santa Cruz, el lunes 13 de octubre, la COORDINADORA NACIONAL PARA EL CAMBIO (Conalcam) convoc a varios miles de campesinos agrupados en torno a 95 organizaciones sociales y sindicales de todo el territorio nacional, para marchar hacia La Paz. La movilizacin cont en el inicio con la presencia del presidente Evo Morales y el objetivo era que el Congreso apruebe el llamado al referndum constitucional. Sin embargo la presencia que mostr un cambio cualitativo, en esta histrica manifestacin con respecto a otras, fue la presencia de la COB, con su secretario general Pedro Montes, que afirm: "Desde la COB, les instruimos a todos los trabajadores del pas a concentrarse el da lunes 13 a las 9.00 en Caracollo. Con todos nuestros estatutos vamos a castigar al primer indisciplinado" en obvia alusin a Jaime Solares que no acompa la movilizacin. Hay que recordar la COB, tuvo serios encontronazos con el MAS y el presidente Evo Morales, prcticamente desde el inicio de la gestin. El cambio comenz a darse cuando las organizaciones campesinas e indgenas originarias, a las que se sumo la COB, cercaron Santa Cruz para detener la escalada desestabilizadora. El 20 de octubre, llegaron a la ciudad de La Paz al menos 30 mil personas, segn calculaban algunos legisladores del MAS; otros estiman que marcharon ms de 60 mil. Las imgenes reas difundidas por medios de informacin mostraban que la densa columna humana, que esa maana lleg a El Alto, tena una longitud cercana a los ocho kilmetros. Al saludar la lucha y compromiso de los movimientos sociales, Morales Ayma, expres: "La refundacin de Bolivia nos ha unido...Saludo la decisin de la COB de unirse a la CONALCAM". A las 16 horas del 20 de octubre, el pueblo boliviano continuaba descendiendo hacia el centro de La Paz, por la autopista que une la capital con El Alto; pero a esa hora la Plaza Murillo y las calles y avenidas aledaas ya estaban abarrotadas de manifestantes. A las cinco de la tarde los medios comentaban que ms de 100 mil personas participaron en la histrica marcha por la constitucin plurinacional. Finalmente, el 21 el Congreso aprob la ley de convocatoria al referndum sobre la Nueva Constitucin Poltica del Estado, para el prximo 25 de enero.

Al promulgar la ley, el propio presidente Evo Morales afirm: "No volver el neoliberalismo a Bolivia". Por su parte, la oligarqua y sus aliados intentaron, una vez, ms desconocer al pueblo que se movilizaba por sus reivindicaciones ms profundas y desplegaron una estrategia comunicacional por todos los medios comerciales, en la que afirmaban que slo pasando por sus cadveres aprobaran la constitucin masista. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cullar, ex masista, dijo. "Los que apoyaron en el Congreso Nacional son traidores. No podemos aprobar esa constitucin venezolana, haremos campaa por el no"; en tanto el diputado derechista Pablo Klinsky; del Comit Cvico de Santa Cruz rechaz los acuerdos congresales y declar: "No fuimos tomados en cuenta [...] el tema competencial las autonomas no fue definido plenamente" La batalla hasta el 25 de enero ser larga y dura.

La NCPE, el latifundio y el polmico artculo 399

Para lograr el acuerdo en el Congreso, que permitiera la convocatoria al referndum constituyente y el dirimidor se consensuaron aproximadamente 146 artculos aprobados por la Asamblea Constituyente. Aunque slo unos 40 recibieron cambios sustanciales. Esta constitucin que haba sido presentada desde los balcones del Palacio presidencial El Quemado, el 15 de diciembre de 2007, a pesar de las reformas introducidas, tiene un articulado muy claro que otorga la soberana sobre la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente al pueblo boliviano; al tiempo que reconoce el Estado plurinacional. En el Captulo II, cuyo ttulo es Recursos Naturales, la NCPE expresa en el artculo 348: "I. Son recursos naturales los minerales en todos sus estados, los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagntico y todos aquellos elementos y fuerzas fsicas susceptibles de aprovechamiento. II. Los recursos naturales son de carcter estratgico y de inters pblico para el desarrollo del pas". Y en el artculo 349 dice: "Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponder al Estado su administracin en funcin del inters colectivo". Y en el ttulo Tierras el artculo 393 expresa: "El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y colectiva de la tierra, en tanto cumplan una funcin social o una funcin econmica social, segn corresponda" En tanto que el siguiente, 394, afirma en el sub punto III: "El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad comunitaria o colectiva, que comprende el territorio indgena originario campesino, las comunidades interculturales originarias y de las comunidades campesinas. La propiedad colectiva se declara indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y no est sujeta al pago de impuestos a la propiedad agraria. Las comunidades podrn ser tituladas reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales respetando la unidad territorial con identidad".

El artculo 398, le pone lmites al latifundio, sin embargo como los asamblestas no pudieron ponerse de acuerdo sobre la extensin de lo que se considera latifundio, hay dos versiones que debern ir a referndum dirimitorio. El texto dice: "Se prohibe el latifundio y la doble titulacin por ser contrarios al inters colectivo y al desarrollo del pas. Se entiende por latifundio la tenencia improductiva de la tierra; la tierra que no cumpla la funcin econmica social; la explotacin de la tierra que aplica un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relacin laboral o la propiedad que sobrepasa la superficie mxima zonificada establecida en la ley. En ningn caso superficie mxima podr exceder las diez mil hectreas". La otra opcin tiene la misma redaccin pero dice: "En ningn caso superficie mxima podr exceder las cinco mil hectreas". La decisin de establecer el tamao mximo en 5 mil o 10 mil hectreas no es tcnica es una decisin poltica y de la eleccin de una de ellas depender el nuevo modelo de reforma agraria y el tipo de estructura productiva que se piensa poner en marcha en el agro boliviano. Ser el pueblo y no las lites oligrquicas quienes tomarn la decisin. En las negociaciones realizadas entre el 3 y el 20 de octubre de 2008, entre las fuerzas con representacin parlamentaria, MAS, UN, PODEMOS y MNR, acordaron las modificaciones al artculo 398 que se plasmaron en el artculo 399 que dice: "I. Los nuevos lmites de la propiedad agraria zonificada se aplicarn a predios que se hayan adquirido con posterioridad a la vigencia de esta Constitucin. A los efectos de la irretroactividad de la Ley, se reconocen y respetan los derechos de posesin y propiedad agraria de acuerdo a Ley. II. Las superficies excedentes que cumplan la Funcin Econmico Social sern expropiadas. . La doble titulacin prevista en el artculo anterior se refiere a las dobles dotaciones tramitadas ante el ex - Consejo Nacional de Reforma Agraria, CNRA. La prohibicin de la doble dotacin no se aplica a derechos de terceros legalmente adquiridos". El vicepresidente lvaro Garca Linera relata as: "Lo que (era) la preocupacin de muchas empresas productivas que sentan que iban a ser afectadas por el resultado de ese dirimidor no van a ser afectadas en tanto las empresas productivas estn cumpliendo la funcin econmica y social en sus 5 mil, 7 mil 10 mil, 15 mil o 20 mil hectreas hasta antes del referndum dirimidor no van a ser afectadas sus propiedades". Este acuerdo es el que desat la polmica en distintos sectores populares. Las polmicas que se desataron tras la inclusin del artculo 399, estn dejando de lado la importancia del artculo 397 que no puede ser minimizada ni desconocida, en los anlisis que se hacen de ahora en ms sobre el proceso boliviano. Y las leyes que se implementarn para su aplicacin plena dependern de la correlacin de fuerzas entre las clases, esta sin duda ser la disputa ms aguda en el futuro.

La Funcin Econmica Social

Cabe preguntarse cul es el eje central en lo que respecta a las tierras para el gobierno boliviano y sus aliados. A lo largo de este trabajo se ha visto como los terratenientes no slo avanza sobre los territorios originarios, sino que usan sus propiedades para especular en el mercado de tierras o enriquecerse depredando la naturaleza y las vidas humanas. Esto se destierra al otorgarle rango constitucional a la Funcin Econmica Social (FES) y la Funcin Social (FS) que hasta ahora eran slo leyes, que por otra parte los latifundistas las sorteaban con distintas argucias legales. Dice el artculo 397 en su apartado III. "La funcin econmica social debe entenderse como el empleo sustentable de la tierra en el desarrollo de actividades productivas, conforme a su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, del inters colectivo y de su propietario. La propiedad empresarial est sujeta a revisin de acuerdo con la ley, para verificar el cumplimiento de la funcin econmica y social". Por su parte el artculo 401 dice: "I. El incumplimiento de la funcin econmica social o la tenencia latifundista de la tierra, sern causales de reversin y la tierra pasar a dominio y propiedad del pueblo boliviano". La polmica est instalada. Mientras tanto hay quienes acusan de traicin al MAS y a Evo Morales, inclusive avanzan ms all y hablan de la vuelta a los tiempos de la "rosca" es decir de los arreglos a puertas cerradas entre las fuerzas polticas.

Ciudadanos plenos

El tronco central de la NCPE, que se expresa en el prembulo dice: "Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histrico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario", expresa claramente hacia donde se dirige Bolivia, y eso no se alter en las negociaciones. Junto a esta definicin del nuevo Estado, se encuentra el reconocimiento al papel protagnico de las comunidades indgenas originarias y campesinas que se expresa en su artculo 403: "Se reconoce la integridad del territorio indgena originario campesino, que incluye el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en las condiciones determinadas por la ley; a la consulta previa e informada y a la participacin en los beneficios por la explotacin de los recursos naturales no renovables que se encuentran en sus territorios; la facultad de aplicar sus normas propias, administrados por sus estructuras de representacin y la definicin de su desarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armnica con la naturaleza. Los territorios indgena originario y campesinos podrn estar compuestos por comunidades". Como tambin se ha legislado sobre formas de democracia directa y participativa, que confrontar en el futuro con la democracia representativa que tambin es reconocida por la constitucin. El proyecto de la NCPE -como programa del sector hegemnico -, es el resultado de lo posible en las actuales condiciones de la lucha de clases en Bolivia. Ese resultado seguramente sufrir modificaciones en el futuro y podr virar hacia propuestas ms radicales o conservadoras que sern el resultado de esa confrontacin entre las clases. Pero ms all de los cambios que pueda tener la NCPE en el futuro o la implementacin prctica de la misma a travs de las leyes que se promulgarn; el actual proceso boliviano ya ha producido un cambio cualitativo de singular importancia en la vida poltica del pas; por primera vez en siglos, las masas indgenas originarias y campesinas adquieren rol de ciudadanos plenos. En el pasado toda unidad, cohesin social y sentimiento de intereses que alcanzaban las masas en sus luchas terminaba disolvindose y atomizndose en el mercado poltico, donde los ciudadanos particulares slo podan aspirar a influir tardamente sobre el Estado por intermedio de los partidos polticos, que en general no los tenan en cuenta. Tras la irrupcin, durante los ltimos aos, en la lucha social y poltica y la conquista del gobierno en 2005, los "nuevos ciudadanos" ya no se pueden definir simplemente en funcin de sus derechos individuales o de las relaciones que se establecen dentro de la sociedad poltica.

Ahora, la lucha por sus derechos sociales en el orden de la poltica implica inevitablemente cambio social. Ahora, los annimos individuos, invisibles para las lites de las clases dominantes, se han transformado en una fuerza material con peso objetivo sobre la realidad. La Nueva Constitucin Poltica del Estado, les otorga derecho de ciudadana plena a las 36 naciones indgenas, reconoce a las comunidades y la propiedad comunitaria, como uno de los pilares de la nueva Bolivia, es decir se transforman en visibles, adquieren dimensin nacional por derecho propio. Ese es el cambio profundo del que no se podr retroceder. Cuando se critica el retroceso en el articulado de la NCPE, se est desconociendo que todo el proceso que comienza en 2005 est signado por una aguda lucha de clases. Y en este sentido hay dos elementos que juegan y pesan. El primero es el quiebre que se produce en la conciencia de las masas. Esto que se expresa ms arriba, el papel visible y protagnico que comienzan a tener las masas indgenas originarias y campesinas, es un hecho determinante, que abre la posibilidad de la construccin de una nueva conciencia. Una conciencia revolucionaria, que est en gestacin. El otro elemento importante, es definir con claridad qu clase o sector de clase hegemoniza este proceso, quin dirige. En Bolivia, no dirige ni la clase obrera ni los indgenas originarios y campesinos; tampoco la derecha oligrquica e imperialista. Dirige y gobierna la pequea burguesa democrtica que no est ganada por el imperialismo. Que cuenta entre algunos de sus rasgos caractersticos el oscilar de posiciones muy radicales a otras conservadoras. Esta caracterstica es la que se expresa a diario cuando figuras como Garca Linera pasan de un indigenismo radical a acuerdos con los sectores de la burguesa, casi sin solucin de continuidad, como ha sucedido por ejemplo en temas referentes a los hidrocarburos. Al mismo tiempo hay un rasgo ms que distingue esta pequea burguesa radicalizada, y que le es inherente como sector de clase, sea que acten en Bolivia, Argentina, Venezuela o cualquier otro lugar del planeta: ellos son los protagonistas de la historia, no las masas; an cuando en su discurso se las reivindique en forma constante y explcita. Estos son hechos objetivos, que slo podrn ser modificados, en la medida que la conciencia y la prctica de las masas incline la balanza en la direccin de cambios ms radicales e impulse ha este sector dirigente a radicalizar su programa y aceptar subordinarse a la vanguardia revolucionaria. Vanguardia que por otra parte, en Bolivia est por construirse y su ausencia es determinante en el actual proceso de cambios. En el camino que transit el pueblo boliviano para abortar la guerra civil y la intentona desestabilizadora fue auspiciosa la unidad de los trabajadores sindicalizados en la COB con los campesinos e indgenas. Pedro Montes, al expresar: "los neoliberales deben cavar su tumba para ser enterrados. El pueblo boliviano ahora ha triunfado y debemos organizarnos y prepararnos para gobernar y tomar el poder en los prximos 20 aos" est trazando una lnea al futuro, cuyo trnsito exitoso requerir del esfuerzo y el trabajo cotidiano de las masas y los revolucionarios bolivianos.

Cabe preguntarse, si en ese camino Evo Morales y su gobierno son enemigos del proceso de cambio que se desarrollar en los prximos aos?. O dicho de otra manera son un freno a la revolucin? Si las palabras tienen algn valor, el mensaje que el presidente boliviano hizo llegar a los movimientos sociales reunidos en Guatemala en el marco del III Foro Social Amricas, adquiere el valor de un compromiso a favor de los pueblos y las transformaciones profundas de la sociedad. Dadas las definiciones que hay en este documento, se lo transcribe en forma completa. Dice la carta: "Hermanas y hermanos, a nombre del pueblo de Bolivia, saludo a los movimientos sociales del continente, presentes en este acto de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia. Acabamos de sufrir la violencia de la oligarqua, que tuvo su mas brutal expresin en la masacre en Pando, hecho que nos ensea que ostentar el poder en base a la plata y las armas para oprimir el pueblo no es sostenible. Fcilmente se derrumba, si no es basado en un programa y la conciencia del pueblo. Estamos viendo que la refundacin de Bolivia afecta a los mezquinos intereses de unas cuantas familias de grandes terratenientes, que rechazan como agresin las medidas a favor del pueblo como la distribucin ms equilibrada de los recursos del gas para nuestros abuelos y abuelas, igual que la distribucin de tierras, las campaas de salud y alfabetizacin, y otras. Para resguardar su poder y privilegios y evadir el proceso de cambio, las oligarquas latifundistas de la llamada media luna se encubren en las autonomas departamentales y la divisin de la unidad nacional, prestndose a los intereses yanquis de acabar con la refundacin de Bolivia. Pero, en el referendo revocatorio del 10 de agosto, acabamos de recibir el mandato de dos tercios del pueblo boliviano, para consolidar este proceso de cambio, para seguir avanzando en la recuperacin de nuestros recursos naturales, en asegurar el Vivir Bien para todas las bolivianas y bolivianos, y unir a los distintos sectores del campo y la ciudad, de oriente y de occidente. Hermanas y hermanos, lo que ha pasado en el referendo revocatorio en Bolivia es algo importante no solamente para los bolivianos sino para todos los latinoamericanos. Lo dedicamos a todos los revolucionarios de Latinoamrica y del mundo, reivindicando la lucha de todos los procesos de cambio. Yo vena a expresar la forma de cmo recuperar la vivencia de nuestros pueblos, llamado el Vivir Bien, recuperar nuestra visin sobre la madre tierra, que para nosotros es vida, porque no es posible que un modelo capitalista convierta a la madre tierra en mercanca. Cada vez ms vemos profundas coincidencias entre el movimiento indgena y las organizaciones de los movimientos sociales, que apuestan tambin por el Vivir Bien. Saludamos a ellos para que de manera conjunta podamos buscar cierto equilibrio en el mundo. Y dentro ese marco, quiero compartir y proponer para un debate unos 10 mandamientos para salvar al planeta, a la humanidad y la vida, no solamente a este nivel sino tambin para debatir con nuestras comunidades, con nuestras organizaciones.

Primero, si queremos salvar al planeta tierra para salvar la vida y a la humanidad, estamos en la obligacin de acabar con el sistema capitalista. Los graves efectos del cambio climtico, de las crisis energticas, alimentarias y financieras, no son producto de los seres humanos en general, sino es del sistema capitalista vigente, inhumano con su desarrollo industrial ilimitado. Segundo: renunciar a la guerra, porque de las guerras no ganan los pueblos, solo ganan los imperios, no ganan las naciones, sino las transnacionales. Las guerras benefician a pequeas familias y no a los pueblos. Los trillones de millones que se destinan a la guerra deben ser destinados para reparar y curar a la madre tierra que esta herida por el cambio climtico. Tercera propuesta para el debate: un mundo sin imperialismo ni colonialismo, donde las relaciones deben estar orientadas en el marco de la complementariedad, y tomar en cuenta las profundas asimetras que existen de familia a familia, de pas a pas, y de continente a continente. El cuarto punto esta orientado al tema del agua, que debe ser garantizada como derecho humano y evitar su privatizacin en pocas manos, ya que el agua es vida. Como un quinto punto, quiero decirles que debemos buscar cmo acabar con el derroche de energa. En 100 aos estamos acabando con la energa fsil creada durante millones de aos. Como algunos presidentes reservan tierras para automviles de lujo y no para el ser humano, debemos implementar polticas para frenar los agrocombustibles y de esta manera evitar hambre y miseria para nuestros pueblos. Como sexto punto: respecto a la Madre Tierra. El sistema capitalista trae a la Madre Tierra como una materia prima, pero la tierra no puede ser entendida como una mercanca, quin podra privatizar o alquilar, fletar a su madre? Propongo que organicemos un movimiento internacional en defensa de la Madre Naturaleza, para recuperar la salud de la Madre Tierra y restablecer la vida armnica y responsable con ella. Un tema central como sptimo punto para el debate, es que los servicios bsicos, sea agua, luz, educacin, salud, deben ser tomados en cuenta como un derecho humano.

Como octavo punto, consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumimos localmente, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. Debemos priorizar la produccin local para el consumo local, estimulando el auto sostenimiento y la soberana de las comunidades dentro de los lmites que la salud y los recursos menguados del planeta permitan. Como penltimo punto, promover la diversidad de culturas y economas. Vivir en unidad respetando nuestras diferencias, no solamente fisonmicas, tambin econmicas, economas manejadas por las comunidades y las asociaciones. Hermanas y hermanos, como dcimo punto, planteamos el Vivir Bien, no vivir mejor a costa del otro, un Vivir Bien basado en la vivencia de nuestros pueblos, las riquezas de nuestras comunidades, tierras frtiles, agua y aire limpios. Se habla mucho del socialismo, pero hay que mejorar ese socialismo del siglo XXI, construyendo un socialismo comunitario o sencillamente el Vivir Bien, en armona con la Madre Tierra, respetando las formas de vivencia de la comunidad. Finalmente, hermanas y hermanos, seguramente ustedes estn haciendo seguimiento sobre los problemas que existen. Llego a la conclusin que siempre habr problemas, pero quiero decirles que estoy muy contento, no decepcionado ni preocupado porque esos grupos que permanentemente esclavizaron a nuestras familias durante la colonia, la repblica y en la poca del neoliberalismo, siguen agrupados en algunas familias, resistindome. Es nuestra lucha enfrentar esos grupos que viven en el lujo y no quieren perder el lujo, perder sus tierras. Es una lucha histrica y sigue an esta lucha. Hermanas y hermanos, esperando que esta Jornada Continental del III Foro Social Amricas culmine con fuertes lazos de unidad entre todos ustedes y con un firme Plan de Accin a favor del pueblo de Bolivia y todos nuestros pueblos, reitero mi saludo fraternal".

La contradiccin principal todava est irresuelta: La tierra


La contradiccin entre la visin de los pueblos indgenas originarios y campesinos con la de la burguesa del Oriente es antagnica. Y su resolucin, ms o menos violenta, depender de la relacin de fuerzas en la sociedad, de los consensos que construyan las clases y pueblos en lucha, del papel que jueguen los imperialistas. En tanto las organizaciones campesinas e indgenas, ya sean las influidas por el MAS, pero tambin aquellas pertenecientes a sectores crticos al gobierno mantienen una presin activa sobre este y al mismo tiempo se encuentran alertas ante los embates de la derecha, como lo demostraron en sus ltimas acciones. Sin embargo esto no alcanza. La alianza de la oligarqua y el imperialismo yanqui, con el visto bueno de las transnacionales petroleras, es un enemigo poderoso que va a requerir ms que algo de presin para ser derrotada. Para los pueblos indgenas originarios, la clase obrera boliviana, los campesinos, los revolucionarios, contina a la orden del da la necesidad de construir el Frente nico. En el cerco a Santa Cruz, en la marcha de Caracollo a La Paz, existieron elementos fundacionales que son auspiciosos y preanuncian una mayor unidad del pueblo boliviano.

Frente al magnfico hecho de las movilizaciones crecientes de masas en apoyo al gobierno, a la NCPE y en repudio a los "barones" de Oriente y contra el intento desencadenar la guerra civil, queda la conviccin que ms all de las debilidades o desaciertos que pueda tener el gobierno, las masas bolivianas, los pueblos indgenas originarios y campesinos junto con los trabajadores urbanos estn construyendo una sociedad distinta, muchas veces preanunciada como el despertar de los pueblos originarios. "Ahora, esta masa annima, esta Amrica de color, sombra, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengao, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir. Porque ahora, por los campos y las montaas de Amrica, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o en el trfico de las ciudades o en las costas de los grandes ocanos y ros, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puos calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos aos burlados por unos y por otros".(fragmento SEGUNDA DECLARACIN DE LA HABANA)

Fuentes: De Bolivia: Bolpress, Fundacin Tierra, Constituyente Soberana, Econoticiasbolivia. Diarios bolivianos: La Razn, Los Tiempos, La Prensa, El Deber, El Mundo Diarios argentinos: Pgina 12, La Nacin, Clarn Otros: Rebelin, El Insurgente, Visiones latinoamericanas del colectivo militante Bases Socialistas



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