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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-11-2008

La lucha de clases en Wall Street

Slavoj Zizek
Le Monde


Lo primero que salta a la vista cuando se observan las reacciones actuales ante el derrumbe econmico es que nadie sabe lo que hay que hacer. Esto surge debido al hecho de que la incertidumbre es parte del juego econmico; la manera en cmo reaccionar el mercado depende no solamente de la confianza que los principales actores otorguen a las intervenciones gubernamentales, sino tambin, y es esto an ms importante, depender del grado de confianza que ellos estn dispuestos a otorgar a los otros actores implicados; es decir, no se puede tener en cuenta, con certeza, los efectos de sus propias intervenciones. Estamos as obligados a hacer elecciones sin disponer del conocimiento necesario que nos permita elegir claramente, o, como dice John Gray: Estamos obligados a vivir como si fusemos libres.

Pero, puesto que no cesamos de repetir que la confianza y la credibilidad son determinantes, nos deberamos de preguntar en qu medida el hecho de que la administracin americana est, justo en medio del pnico, aumentando el riesgo de sus apuestas, no ha agravado el peligro que ella misma intenta conjurar. Es fcil sealar la similitud entre el lenguaje utilizado por el presidente Bush en sus discursos tras los ataques del 11-S y aquel utilizado ante el colapso financiero: se podra decir que son dos versiones de un mismo discurso.

En ambas ocasiones, Bush alude a una amenaza que se cierne sobre la American way of life misma, y por ende, la necesidad de reaccionar, de manera rpida y decisiva, con el fin de hacerle frente. De manera reiterada, hace un llamado para abandonar, provisionalmente, los valores tpicos americanos (las garantas concernientes a las libertades individuales, el capitalismo del mercado, etc.) para poder salvar precisamente esos mismos valores. Acaso, es inevitable la paradoja?

La presin dirigida a hacer cualquier cosa ante un problema, aparece aqu como una compulsin supersticiosa por hacer algo, lo que sea, cuando observamos un proceso sobre el cual no tenemos ninguna influencia verdadera. Llega tambin en esas ocasiones en que actuamos para eludir el tener que hablar o pensar sobre aquello que hacemos. Por ejemplo, para responder rpidamente a un problema, el liberar 700 millones de dlares en lugar de preguntarse cmo es que esta situacin lleg a este punto.

Recordemos que el pasado 15 de julio, el senador republicano Jim Bunning atac al presidente de la Reserva Federal de Estado Unidos, Ben Bernanke, afirmando que su propuesta confirmaba que el socialismo est bello y saludable en Amrica: La FED quiere ser, de ahora en adelante, el regulador del riesgo en el sistema. Pero, la FED es el riesgo en el sistema. Incrementar el poder de la FED vendra a ser como darle a un nio que ha roto nuestra ventana, mientras jugaba beisbol, un bate ms grande, pensando que eso resolver el problema.

Bunning fue el primero en exponer pblicamente las grandes lneas del razonamiento que justifica la oposicin del Partido Republicano contra el rescate federal. Dicho argumento amerita que lo miremos ms de cerca. Podemos, as pues, remarcar que la resistencia al plan de salvamento fue formulada en trminos de luchas de clases: la Bolsa, Wall Street, contra la calle, Main Street (1). Por qu deberamos ayudar a los responsables de la crisis (Wall Street), y dejar que sean los simples prestatarios (en Main Street) los que paguen la mayor parte? Esto ltimo se define como el riesgo que alguien asume, de manea inmoral, debido a que se sabe protegido por medidas de seguridad, leyes u otras instituciones, contras los prejuicios que su comportamiento podra engendrar. Dicho de otra manera, si yo estoy asegurado contra los incendios, entonces tomara menos precauciones contra l (o, llevando esta lgica al extremo, yo mismo metera el fuego al edificio asegurado que me est generando prdidas). La misma cosa sucede con los grandes bancos. No estn protegidos contra las grandes prdidas, todo para ser capaces de conservar sus ganancias? No nos tomar por sorpresa el saber que Michael Moore ya ha escrito una carta pblica en la que califica al plan de rescate como el robo del siglo. Estas inesperadas imbricaciones entre la izquierda y los republicanos conservadores deberan darnos algo sobre qu pensar.

Ambos comparten el desprecio por los grandes especuladores y los CEOs (2) que se hacen de grandes beneficios a costa de decisiones azarosas que, sin embargo, estn protegidas de fallos por paracadas dorados. No va esto mismo en relacin con el escndalo de Enron en el ao 2002, que se ha interpretado como una clase de comentario irnico sobre la idea de sociedad de riesgo? Los miles de trabajadores que perdieron su empleo y sus ahorros fueron expuestos a un riesgo, pero sin tener realmente ninguna otra opcin. Aquellos que, por el contrario, tuvieron un real conocimiento de los peligros, y tambin la posibilidad de intervenir en la situacin (los dirigentes), minimizaron los riesgos e hicieron efectivas sus acciones y sus opciones antes del derrumbe. Si es verdad que vivimos en una sociedad de elecciones riesgosas, entonces, algunos (los patrones de Wall Street) hacen las elecciones, mientras que son otros (las personas ordinarias que pagan hipotecas) los que asumen los riesgos

Entonces, el plan de rescate es realmente una medida socialista, el alba del socialismo de Estado en los Estado Unidos? Si ese fuera el caso, es claro que lo es en un sentido muy singular: una medida socialista en la que el primer objetivo no es ir en ayuda de los pobres, sino de los ricos, no de aquellos que piden prestado, sino de aquellos que prestan. La irona suprema reside as en el hecho de que la socializacin del sistema bancario es aceptable cuando sirve para salvar al capitalismo: el socialismo es nefasto, excepto, claro, cuando permite estabilizar al capitalismo.

Y si, al mismo tiempo, un riesgo moral estuviera inscrito en la estructura fundamental misma del capitalismo? En otras palabras, el problema es resultado del hecho de que es imposible separar ambos aspectos, en el sistema capitalista, el bienestar en Main Street est subordinado a la prosperidad de Wall Street. As, entonces los populistas republicanos que se oponen al plan de rescate financiero actan incorrectamente, motivados por buenas razones, y los partidarios del rescate actan correctamente movidos por malas razones. Para decirlo en los trminos ms refinados de la lgica proposicional, su relacin no es transitiva, pues aquello que es bueno para Wall Street no lo es necesariamente para Main Street, y Main Street no puede prosperar si a Wall Street le va mal. Y dicha asimetra le otorga, a priori, una ventaja a Wall Street.

Todo eso muestra claramente que no existe algo as como un mercado neutro; en cada situacin particular, las coordenadas de la interaccin mercantil estn siempre reguladas por decisiones polticas. El verdadero dilema no es aquel de saber si el Estado debe o no intervenir, sino bajo qu forma debe de hacerlo. Y en este punto nos confrontamos a la verdadera poltica: la lucha por definir las coordenadas apolticas de nuestras vidas. Todos los problemas polticos son en un sentido no partidistas, ellos se relacionan ms con la pregunta: Cul es la naturaleza de nuestro pas?

As, es precisamente el debate sobre el plan de rescate lo que constituye un verdadero problema poltico concerniente a las decisiones a emprender sobre los elementos fundamentales de nuestra vida social y econmica, yendo hasta el movilizamiento del fantasma de la lucha de clases (Wall Street o los acreedores hipotecarios? Intervencin del Estado o no?). No encontraremos ninguna posicin claramente objetiva que nos baste aplicar aqu; debemos tomar partido polticamente.

Cul es la solucin? El gran filsofo idealista de origen alemn Emmanuel Kant respondi a la divisa conservadora: No piense, obedezca!, no con otra como: No obedezca, piense!, sino con: Obedezca, pero piense!. Cuando somos sometidos a un chantaje como el del plan de rescate financiero, debemos vigilar la intencin de dicho chantaje, y esforzarnos entonces por resistir a la tentacin populista de dar expresin a nuestra clera y darnos de golpes. En lugar de ceder a una expresin impotente como esa, debemos dominar nuestra molestia para transformarla en la firme resolucin de pensar, reflexionar de una manera realmente radical, de preguntarnos sobre el tipo de sociedad, que estamos en camino de dejar, que hace posible chantajes de este gnero.

Notas.

1. - Main Street es el nombre genrico que reciben las avenidas principales de algunas ciudades pequeas, villas o pueblos en los Estados Unidos y algunos otros pases. (N. del T.)

2. - CEO, letras iniciales del ingls Chief Executive Officer; el equivalente en espaol sera Presidente Ejecutivo o Director Ejecutivo de una empresa. (N. del. T.)

Enlace original:

http://www.lemonde.fr/opinions/article/2008/10/09/lutte-des-classes-a-wall-street-par-slavoj-zizek_1104997_3232.html

Traduccin de Ramn Castillo



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