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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-11-2008

Sobre el Diseo Inteligente y la izquierda
Gatos, perros y el Creacionismo

Jean Bricmont
CounterPunch

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens


La crtica de la religin es la premisa de toda crtica
Karl Marx (Introduccin a Una contribucin a la crtica de la filosofa del derecho de Hegel)

 

Con todo el debido respeto a gatos y perros, no espero que alguna vez lleguen a comprender las leyes que gobiernan la mocin planetaria. Prueba esto la existencia de Dios? Claro que no! Qu pregunta tan estpida! Sin embargo, si uno reemplaza gatos y perros por seres humanos y el problema de mocin planetaria por la pregunta del origen de la vida, o del universo, o por qu una cantidad de constantes fsicas asumen ciertos valores precisos, entonces la respuesta s resume todo el contenido del as llamado movimiento del Diseo Inteligente.

Por qu dedicar todo un libro a ese argumento, como lo hacen John Bellamy Foster, Brett Clark y Richard York en su reciente Critique of Intelligent Design (Monthly Review, 2008)? Bueno, un motivo es que el razonamiento es por desgracia extremadamente popular, especialmente en EE.UU. Adems, el libro no trata slo de eso, sino estudia de modo brillante la eterna lucha entre el materialismo y el espiritualismo o idealismo, examinando las obras de Epicuro, Lucrecio, Hume, Feuerbach, Marx, Darwin, Freud, Lewontin y Gould y sus adversarios. El materialismo puede ser definido como el intento de explicar el mundo en trminos de s mismo, una idea que vuelve a los griegos. Por cierto, para evitar tautologas, hay que saber lo que se quiere decir con s mismo. Para gente religiosa, Dios forma parte del mundo y por lo tanto explicar el mundo en trminos de Dios es parte de la explicacin del mundo en trminos de s mismo.

En este punto es donde entran en juego la ciencia moderna y el empirismo britnico (que puede ser caracterizado como la filosofa de trabajo de la mayora de los cientficos). La ciencia explica el mundo visible, digamos la estructura de la materia, recurriendo a lo invisible, las propiedades de los tomos. Por lo tanto por qu no va a postular la ciencia un Diseo Inteligente para explicar el origen del Universo o sus propiedades inexplicadas? La diferencia es que no utilizamos solamente la palabra tomo en nuestras explicaciones, sino sus numerosas propiedades cuantitativas y comprobables. Por otra parte, el Diseo del movimiento DI es slo una palabra nadie ha propuesto alguna vez que posea alguna propiedad dada, ni cmo, si semejantes propiedades fueran propuestas, que uno pudiera comprobarlas. El Diseo postulado tiene simplemente cualesquiera propiedades eran requeridas para hacer el mundo como es y no de otro modo. Pero entonces por qu no fue el DI suficientemente inteligente para crear un mundo sin defectos congnitos, tsunamis o imperialismo de EE.UU.? Lo nico que los defensores del DI fueron capaces de establecer es que hay ciertas cosas que no sabemos y con eso, claro est, todos los cientficos estn de acuerdo.

Gracias a la especificidad y la comprobabilidad de sus explicaciones, la ciencia moderna ha introducido un nuevo factor en el debate del espiritualismo/materialismo que estaba ausente entre los filsofos materialistas clsicos. Estos ltimos eran hombres sensatos pero, por la falta de experimentos, su fsica era caprichosa y abierta a la objecin de que no era en nada ms verosmil que las historias religiosas. Desde entonces, la ciencia moderna volvi las tornas concluyentemente a favor del materialismo.

Ms concretamente, este Diseo postulado no tiene nada que ver con los Dioses de las religiones tradicionales. Los telogos tratan constantemente de presentar semejantes argumentos como el DI a favor de una deidad, como si apoyaran sus sistemas favoritos de creencias. Pero esos sistemas de creencias se basan todos en algn tipo de revelaciones y escrituras sagradas. Incluso si los argumentos del DI fueran vlidos, no nos diran nada sobre revelaciones en particular. El Dios del DI es un Dios de filsofos, como aquel cuya existencia San Toms de Aquino o Descartes pensaron haber probado. Pero el Dios de las religiones tradicionales en totalmente diferente. Es un ser que define el bien y el mal, responde a nuestras plegarias, y nos castiga en la vida despus de la muerte. Esos sistemas de creencias son an ms radicalmente minados por la ciencia moderna que el DI. Por cierto, cada vez que se consideran los hechos de un modo no dogmtico, los libros sagrados resultan ser esencialmente errneos. No slo respecto a la evolucin, sino sobre casi todo. No existe evidencia independiente de la historia que nos cuentan los Evangelios, la Biblia es mitolgica, e incluso el pueblo judo es, como dice Shlomo Sand: una invencin.

Dadas las circunstancias, quedan dos caminos abiertos para el creyente. El de Sarah Palin, aferrndose literalmente al sistema de creencia, a pesar de todas las pruebas en contra. Esa escuela de cristianos entra en conflicto directo con la ciencia. O se puede elegir la ruta metafrica, seguida por la mayora de los cristianos liberales y europeos (incluyendo a veces hasta al Papa) que declara que, cada vez que las Escrituras entran en conflicto con la ciencia, tienen que ser interpretadas de modo no-literal. Eso conduce a una derrota total de la creencia religiosa, porque, si uno no puede tomar en serio las partes de las Escrituras que pueden ser comprobadas con hechos, por qu prestar atencin alguna a las partes que no pueden ser comprobadas (sobre todo respecto al Cielo y al Infierno y al propio Dios)? El conjunto del Cristianismo liberal es el resultado de un doble rasero: seguid las Escrituras siempre que sean metafsicas o ticas y no puedan ser comprobadas independientemente, y descartadlas cuando sea posible. Ya que Dios no es suficientemente bueno como para decirnos lo que quiere decir realmente en sus revelaciones, qu partes hay que tomar en serio y cules no, slo nos queda la arbitrariedad total.

Los que se llaman agnsticos se confunden a menudo ante estas dos nociones de Dios. Lo que los hace ser agnsticos es el dios del filsofo no, digamos, los Dioses de Homero. Respecto a estos ltimos, son ateos, tal como todos los que son religiosos son ateos respecto a todos los dems dioses, excepto los propios.

Tambin es una lstima que algunos izquierdistas laicos, como Stephen Jay Gould, apoyen el cristianismo liberal con su idea del magisterio no-coincidente [NOMA, por sus siglas en ingls]: la ciencia encara hechos, la religin, valores. Pero si uno elimina realmente todos los enunciados de hechos de la religin, incluyendo los que tienen que ver con la existencia de Dios o del Cielo y el Infierno, por qu iba uno a interesarse por lo que la religin dice sobre los valores? (Por eso el argumento NOMA agrega a la confusin del lado laico, pero es pocas veces aceptado por el lado religioso).

Hay que cumplimentar a John Bellamy Foster, Brett Clark y Richard York por escribir un libro semejante aunque tienen una perspectiva izquierdista, porque la izquierda, especialmente en EE.UU., pero ahora tambin en Europa, a menudo ha rehuido toda crtica de la religin, sea porque sera demasiado impopular o por los aspectos supuestamente progresistas de la religin. Es fcil quejarse de que la crtica de la religin sea hecha actualmente por liberales relativamente apolticos como Dawkins o Dennett o por neoconservadores como Hitchens, pero si la izquierda abandona una tal crtica, a qu quejarse si otros la hacen?

La izquierda no debiera apuntar a algn tipo de atesmo oficial, por cierto, pero debiera exigir que la religin sea algo privado, en particular que sea mantenida por entero fuera de la vida pblica, sobre todo del discurso poltico. Por cierto, incluso si se asume que algn dios exista, no tenemos manera de saber lo que piensa que uno debiera hacer respecto al calentamiento global o la crisis financiera.

Esta forma de laicismo est lejos de ser lograda en EE.UU. Existi en Francia antes de Sarkozy, el ms estadounidense de los presidentes franceses, que habla de Dios siempre que puede. Si el ms laico de los pases occidentales, Francia, llega a ser vctima de la americanizacin, es decir de la religionizacin del discurso poltico, el laicismo moderno est muerto.

Respecto a los aspectos progresistas de la religin, es verdad que hay sacerdotes agradables, creyentes inofensivos y unos pocos telogos de la liberacin. Pero, qu pasa con el cuadro global? No exceden en nmero a esa gente ms o menos progresista los Sarah Palins de este mundo (incluyendo, claro est, sus versiones catlicas, hindes, musulmanas, o judas)? Para ellos es muy difcil mantener la religin afuera de la poltica, porque la religin les es tan importante. Despus de todo, si uno cree que Dios define lo que es bueno y lo que es malo y que te castiga despus de la muerte por lo que has hecho, a santo de qu lo vas a excluir de los asuntos de la ciudad? Es verdad que los cristianos liberales tienden ms a aceptar un laicismo autntico, es decir a mantener la religin afuera de la poltica, pero no hay que olvida que el cristianismo no existi en, digamos, el Siglo XIX. Es enteramente el resultado de la forma como segmentos de la Iglesia reaccionaron a los avances de la ciencia y del materialismo en los Siglo XIX y XX. De modo que, es difcil ver cmo, sin alguna crtica cientfica de la religin, hubisemos llegado a tener aunque sea la forma mitigada de laicismo que existe actualmente en EE.UU.

Algunas veces la gente defiende la religin sobre la base de que nos ayuda a actuar de una manera moral o incluso progresista. Los cristianos progresistas os dirn que Jess les ayuda a tomar una opcin preferencial por los pobres. Pero la lgica de ese argumento es muy extraa. Supongamos que alguien propugnase la reforma agraria para ayudar a los pobres. Si es cristiano, tendr que mostrar que Dios existe, que Jess es Su hijo, que los Evangelios reflejan adecuadamente Sus palabras y, finalmente, que una interpretacin adecuada de esas palabras llevan a apoyar una reforma agraria. Nada en los Evangelios os dice cmo distribuir la tierra, si compensar o no a sus dueos, que superficie debe ser afectada, etc. Todos esos aspectos tienen que ser

solucionados sin ayuda de Dios. Y, despus de todo, ni siquiera los economistas neoliberales afirman que estn contra los pobres de hecho, usualmente afirman que su poltica ayudar a los pobres ms que la de cualquier otro. Por lo tanto, todos los problemas de peso tienen que ser solucionados sin ayuda de la religin y esta ltima solo suministra motivacin. Pero me parece que el desvo a travs de Dios y Jess es tan largo e indemostrable que, si los que afirman que encuentran all sus motivaciones no las tenan en todo caso, no las adquiriran tomando ese desvo.

A menudo se seala que los ataques contra Sarah Palin tienen un carcter desagradable de clase. Es verdad, pero el asunto ms grave es: Por qu deben ser tan religiosas las masas? En Europa, no lo son (aparte de inmigrantes recientes). Y el motivo es probablemente que, en Europa, especialmente en Francia, pero a diferencia de EE.UU., ha habido, dentro de los movimientos republicano, socialista y comunista, una batalla centenaria contra la propia religin y contra su intrusin en la poltica. El problema de la izquierda estadounidense es que, si nadie hace nada por combatir las ideas religiosas, entonces, dentro de un siglo, toda izquierda concebible tendr que aguantar a decenas de millones de cristianos fundamentalistas que votarn con su fe contra toda poltica racional o progresista e incluso contra sus propios intereses econmicos. Es verdad que es una lucha impopular pero as lo fue en Francia en el Siglo XVIII. Tambin es verdad que los efectos slo se harn sentir a largo plazo pero si nadie comienza alguna vez a hacer algo, nada cambiar. El impacto catastrfico de los fundamentalistas cristianos (sin ellos, el mundo probablemente no habra tenido que sufrir ni a Reagan ni a Bush) es en gran parte resultado de la indiferencia pasada de los progresistas estadounidenses hacia la religin.

La razn profunda por la cual los progresistas debieran oponerse a la religin es que es irracional y arbitraria. Un mundo mejor es necesariamente un mundo ms racional, un mundo en el que la gente busque soluciones para problemas humanos basndose en los hechos del mundo y con la ayuda de la razn. Crtica del Diseo Inteligente nos ofrece una introduccin disfrutable y esclarecedora a los fundamentos filosficos de una actitud semejante.

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Jean Bricmont ensea fsica en Blgica y es miembro del Tribunal de Bruselas. Su nuevo libro: Humanitarian Imperialism, es publicado por Monthly Review Press. Para contactos: [email protected].

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Shlomo Sand: When and How was the Jewish People Invented?, Tel Aviv, Resling, 2008 (en hebrero) tambin como: Comment le peuple juif fut invent - De la Bible au sionisme, Paris, Fayard, 2008

http://www.counterpunch.org/bricmont11142008.html



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