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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-11-2008

Entrevista con el socilogo portugus Boaventura de Souza Santos
El laboratorio de la Demodiversidad

Wilson Garca Mrida
http://grupoapoyo.org


Experimentalismo Constitucional, Demodiversidad, Ecologa del Saber, son conceptos que el socilogo portugus Boaventura de Souza Santos ensea a sus alumnos de las universidades de Coimbra (Portugal) y Warwick (Inglaterra), en la ctedra de Sociologa del Derecho. Esta nueva epistemologa es aprendida de los complejos procesos constitutivos que protagonizan varios pases latinoamericanos, y particularmente Bolivia, al que de Souza Santos considera un laboratorio experimental que est en la mira del mundo. Lleg a Cochabamba recientemente para impartir un curso magistral a lderes indgenas andinos, y junto con Jorge Komadina y Gustavo Soto, destacados intelectuales cochabambinos, investigadores del Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (Ceadesc), hemos desarrollado esta charla que compartimos con los lectores de la Red Accin Solidaridad Bolivia (Bolivia Action Solidarity Network - BASN)



Jorge Komadina Rimassa (JKR).- El concepto de Estado Plurinacional dentro la nueva Constitucin boliviana parece uno de los conceptos pero tambin una de las lneas de fuga ms remarcable en este proceso donde se visualizan importantes inflexiones con relacin al Estado Nacin; habrn autonomas indgenas con capacidad de autodeterminacin ciertamente, pero la formacin deBoavista los poderes pblicos y la idea del Estado va a seguir siendo unitaria. Parece ser una contradiccin entre los trminos: somos plurinacionales pero tambin somos unitarios. Hay entre los bolivianos en general, as como en el movimiento indgena y los movimientos sociales, una idea fetichizada de la unidad nacional, de la unidad del Estado. Tenemos poderes autnomos indgenas bastante circunscritos y pequeos, con mucha autodeterminacin, pero el resto del pas, el resto de las instituciones pblicas, siguen funcionando bajo la modalidad liberal representativa

Wilson Garca Mrida (WGM).- Aadiendo a esta cuestin que plantea Jorge Komadina, no se observa en la nueva Constitucin la posibilidad de un profundo y necesario reordenamiento territorial que haga posible un desarrollo eficaz de los autogobiernos indgenas por ejemplo. Persiste el sistema departamentalizado, neocolonial digo yo, con que se fund este Estado Nacional en 1825

Boaventura de Souza Santos (BSS).- La plurinacionalidad es realmente muy importante, y como es muy importante es un proceso a largo plazo. No podemos pensar que es un proceso que va a terminar dentro de cuatro, cinco o diez aos. Llevar mucho ms tiempo, porque la plurinacionalidad es interculturalidad tambin, lo cual est reconocido en el nuevo texto constitucional; y es una cuestin de cultura. La economa, la poltica, son monoculturales, y la transformacin, incluso territorial, vendr desde la interculturalidad, es decir desde lo plurinacional. Ah est la posibilidad de una nueva hegemona democrtica. El actual Estado moderno es monocultural, tiene por detrs una cultura administrativa, una cultura poltica que slo podrn ser reemplazadas mediante una estrategia muy creativa de los movimientos sociales y ese va a ser un cambio a largo plazo. Aqu en Bolivia se trata sobre todo de aprovechar los espacios mayores que estn disponibles. Por ejemplo ser muy importante el rgimen electoral o la Ley marco de Autonomas. Va a ser muy importante que las autonomas indgenas muestren su capacidad de gobernar y autodeterminarse con sus propias reglas, y mostrarle al pas cmo son capaces de hacerlo

WGM).- En un marco federal o unitario?

BSS).- Hay pases que tienen unas autonomas enormes y que no son federativos, tal el caso de Espaa. Esa cuestin me parece apenas un detalle en este momento. Lo importante es que lo unido tiene que ser diverso. El problema real es la manera en que la cultura de la plurinacionalidad pueda ser endogeneizada por la administracin pblica. Y aqu vienen instituciones que sern muy cruciales a mi juicio. Por ejemplo el Tribunal Constitucional Plurinacional que tendr que resolver evidentes contradicciones existentes en la nueva Constitucin, y habrn muchas ms contradicciones en la legislacin ordinaria y naturalmente van a haber demandas judiciales, porque la Constitucin es de aplicacin directa. Habr quienes opongan recursos de inconstitucionalidad y por eso es muy importante (y eso me preocupa mucho) cmo va a ser constituido el Tribunal Constitucional Plurinacional, porque las demandas de inconstitucionalidad pueden ser una manera de destruir la plurinacionalidad.

Gustavo Soto Santiesteban (GSS).- En tu enfoque del proceso boliviano, que enmarcas en tu teora del Experimentalismo Constitucional, hablas de la Constitucin 2, de un segundo momento en este proceso, que arrancara con el referndum de enero y llegar la hora de aplicar el nuevo texto. Y es cuando saltarn las contradicciones que prevs. Yo veo en esta etapa un terrible riesgo, el de la fragmentacin de la gran fuerza social movilizada, al sectorializarse las demandas emergentes de las reglamentaciones constitucionales.

Boavista BSS).- Esta etapa del proceso va a ser realmente muy compleja. Se calcula que sern por lo menos unas 100 leyes importantes que debern ser aprobadas, algunas ya y otras ms tarde; la secuencia depender mucho de la coyuntura poltica. Se necesitar mucha paciencia en el debate y ser crucial el aporte de un saber tcnico que sepa expresar la creatividad de un proceso de demodiversidad. La gente no entiende la letra chica de los documentos y por eso podr llegar un momento de luchas y disensos dentro del campo popular, exactamente por intereses distintos. Pero ah est el movimiento indgena que es un movimiento protagnico en este momento, y en toda posible alianza que se pueda estrechar se debe enarbolar un principio fundamental que para m est por encima de todas las leyes y que es la idea de la plurinacionalidad. Ninguna de las cien leyes a ser aprobadas deber traicionar el principio de la plurinacionalidad. Es en base a ese criterio que los movimientos sociales y especialmente el movimiento indgena debern crear articulaciones unitarias para evitar la fragmentacin sectorial y la divisin, lo que sin duda sera aprovechado por las fuerzas del no cambio.

JKR).- Pero, cmo se puede avanzar en este proceso para hacer efectiva esta idea de la plurinacionalidad que no sea simplemente una poltica cultural, simplemente emblemtica, con algunas palabras en quechua dentro el texto constitucional, sino que efectivamente suponga una transformacin radical de la actual forma de Estado Nacin con la cual naci el capitalismo? Es indudable pues que la suerte de este Estado Nacin, monocultural como lo defines, est vinculada al capitalismo

GSS).- A propsito de lo que plantea Jorge, no tenemos claro el tema de cul es la nueva propuesta econmica de este proyecto de cambio. En qu medida la crisis general de la globalizacin (no digo del capitalismo porque est China para tomar la posta) influye en los procesos que estamos viviendo. Cmo articulas t este aspecto?

BSS.- Durante los ltimos 30 aos hemos tenido una devastacin de la creatividad econmica en el mundo; a partir de los ochenta se impuso la idea de que no haba alternativa al neoliberalismo, y el pensamiento de izquierda se dej adormecer por esa ideologa nica y dej de pensar en una alternativa econmica. Cuando llegamos a agosto y septiembre del 2008, el neoliberalismo econmico se suicida, no es derrotado; esta cada del sistema en el corazn del imperio no es necesariamente un mrito de los movimientos sociales, que lo alertaron, s, sobre todo en este continente en la resistencia contra el ALCA; pero es desde dentro del sistema que se mostr la esencia autodestructiva del neoliberalismo que floreci en los ochenta tras la cada del Muro de Berln. En el momento en que el mundo socialista se derrumb, alguna izquierda pensaba que la socialdemocracia sera una gran alternativa con ese discurso de los derechos sociales y econmicos en los marcos legislativos; pero lo que vino fue una intensificacin de polticas econmicas contra los derechos laborales, la privatizacin de la seguridad social, etctera. Pero eso tambin entr en crisis y ahora el capitalismo, como siempre en estas situaciones, trata de salvarse por el camino del suicidio. Pero no hay una alternativa concreta, propia de los movimientos sociales. Ahora Estados Unidos se transforma en un pas que nacionaliza las hipotecarias financieras, compra bancos, hace todo el proteccionismo que otros pases siempre han querido pero nunca han podido hacer. Por ejemplo aqu en Bolivia tu pas no puede subsidiar a su industria; pero el Congreso de Estados Unidos acaba de tratar una ley importante se subsidios para toda la industria automotriz

WGM).- Se podra decir que ste es un sntoma de crisis terminal?

BSS).- No lo creo. Pienso que la izquierda ha soado demasiado con crisis terminales. El capitalismo sigue adelante pero hay un cambio muy importante en el marco del propio capitalismo, y no hay alternativa a la vista. En las constituciones emergentes, de Bolivia y Ecuador por ejemplo, estn las economas mixtas, populares, comunitarias, cooperativas, pero dentro un marco que es todava capitalista, ms humano, que no necesariamente podra conducir al socialismo; aunque lo que est claro, como vemos en la nueva Constitucin boliviana, es que el Estado adquiere una presencia mas fuerte para regular la economa de acuerdo al inters nacional.

WGM).- Sin negar los importantes avances en el proceso boliviano, con todos los riesgos que Ud. anota, no dejan de haber temores como aquella tendencia al monopartidismo o a un rgimen partidocrtico que tiende a reproducir todas las taras prebendales y autoritarias del sistema tradicional de partidos. No cree que eso podra debilitar y aplastar a una Sociedad Civil que es la protagonista estelar de este proceso?

BSS).- No tengo mucho miedo que pueda surgir una partidocracia en Bolivia, por una razn sencilla: es uno de los pases del continente con ms organizacin social y directa. Lo vemos en el movimiento indgena, donde hay diferencias y donde a pesar de la solidaridad de los cambios en curso y la conviccin unificadora de que este proceso debe ser irreversible, hay una distancia crtica frente al gobierno. No me parece que haya el peligro de que el partido pudiera acumular demasiado poder o apropiarse del proceso

WGM).- Pone usted las manos al fuego por ello?

BSS).- Yo no pongo las manos al fuego por ningn partido. Mas pienso que la democracia representativa no se hace sin partidos, y no hay peligro alguno de un partido nico. La garanta est en la fortaleza autnoma del movimiento indgena y de los movimientos sociales. Lo que s hay que analizar es la necesidad de reforzar los mecanismos de consulta, a travs de una Ley de Consulta muy bien hecha. Hay una tendencia a minimizar los mecanismos de consulta. Por ejemplo no se consulta a los indgenas sobre los mtodos de consulta y eso no puede ser, eso vulnera el principio rector de la plurinacionalidad.

GSS).- La Declaracin de la ONU fija techos mnimos de derechos de los pueblos indgenas, pero qu pasa cuando esos derechos son meramente declarativos? La plurinacionalidad puede ser absolutamente decorativa cuando vemos que, en los hechos, gobiernos progresistas, por la presin de la economa, de las multinacionales y de los intereses de la industria extractiva se ven obligados a bypasear los largos procesos de consulta y no se alcanza ese mnimo techo de derechos consagrados por la ONU, no se respetan los ritmos culturales propios en la elaboracin de conceptos con las comunidades, cuando este es un tiempo distinto al tiempo de la economa y la inversin minera y petrolera. Entonces estla paradoja que gobiernos progresistas estn de alguna manera manipulando la lgica de la consulta como ya lo hicieron en Ecuador y Bolivia. El peso de la economa contra todos estos sueos de construir un cambio social es tan fuerte que el mismo gobierno indgena de Evo Morales se va a ver obligado, por presiones de la industria extractiva, a bypasear los procesos de consulta reales. T has hablado mucho de Bolivia como un gran laboratorio donde todos estamos aprendiendo. Y creo que es en los territorios indgenas donde vamos a poner a prueba muchas utopas, quiz desechar algunas, aprendiendo. En ese sentido veo un horizonte muy interesante en la aplicacin concreta de las autonomas, y tambin creo que ese es el prximo desafo de los aos que vienen, porque, finalmente, como nos vamos a convencer de que esa palabra, plurinacional, no es la destruccin de un pas sino la consolidacin de una diversidad de experiencias? Eso de plurinacional tiene que ser mltiples modelos econmicos y de vida

BSS).- Las contradicciones que yo veo en este proceso tienen esas caractersticas, por lo menos los rasgos. Desde ya el gobierno de Bolivia en los prximos aos va a estar entre dos presiones, la de arriba, la de Estado, la de los compromisos internacionales, y la de abajo. Aqu va a tener que haber una recomposicin del movimiento popular que ya tiene el arma de la Constitucin. Se tiene que desarrollar una capacidad sobre todo a nivel local, subnacional, que pueda hacer una presin muy fuerte sobre los diversos modelos de desarrollo que estn en la nueva Constitucin. No se tiene un modelo definido, pero se tiene una Constitucin, donde estn legitimadas todas las vas posibles. Y por eso la necesidad de una buena Ley de Consulta, y se va a necesitar un poco de paciencia indgena porque realmente estamos en un franco proceso de experimentalismo constitucional. Esta Constitucin se har orgnica con los cambios de acuerdo a la correlacin de fuerzas; habr algunas cosas quiz irrealizables, no sabemos an. Por eso he propuesto a los representantes del gobierno que algunas leyes importantes no se apliquen de una vez y en todo el pas

JKR).- Geometra variable

BSS).- No solamente geometra variable. Por ejemplo, si tienes un modelo de autonomas, vamos a aplicarlo durante un ao apenas en un Departamento o en una regin del pas, y al final del ao evaluar cmo funciona. Experimentar y ver los errores para corregirlos democrticamente. Ser importante cmo se arma la Comisin de Evaluacin. Lo importante es avanzar sin dividir al pas, porque el fracaso del proceso boliviano sera un fracaso continental


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