Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-12-2008

Gilad Atzmon entrevista a Sid Shniad
Lucha desde adentro : La afiliacin tribal y la lucha por la justicia

Gilad Atzmon
IJV Canada

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens



Recientemente he mantenido correspondencia con Sid Shniad (1), miembro fundador de Voz Juda Independiente de Canad (Canadian IJV) (2). Los que estn familiarizados con mis escritos saben perfectamente que soy extremadamente crtico de toda forma de activismo poltico judo, porque considero que es un discurso de orientacin racial.

Sin embargo, por interesado que est en entrar en detalles sobre el tema, un verdadero dilogo con activistas polticos judos es prcticamente imposible. Los paladines polticos tnicos activistas polticos judos tienen mucho que perder. Tienen plena conciencia de la contradiccin categrica entre el objetivo de valores universales y el activismo tribal. Tienen mucha incoherencia e inconsecuencia que ocultar.

Sid, sin embargo, era diferente, aunque no estamos de acuerdo en muchas cosas, hemos logrado mantener un dilogo abierto y fructfero. Fue muy til y encar cada tema de un modo muy positivo.

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Gilad: Hola Sid, comenzar con una pregunta muy breve. Presuponiendo que eres un ser humano laico, qu te convierte en judo? Y qu significa que operar polticamente como judo?

Sid: Vengo de una prolongada lnea de judos irreligiosos. Mi bisabuelo fue rabino en Polonia, pero desde entonces ha habido muy poca religin en mi familia. Mi padre no hizo su bar mitzvah, pero se identificaba fuertemente como judo.

Parte de su identidad provena de su experiencia con el antisemitismo. Como joven fue excelente alumno en el City College de Nueva York. Quera desesperadamente ser mdico, pero fue excluido de la escuela de medicina por la existencia de estrictas cuotas que limitaban la admisin de judos.

Adems, a pesar de todo, l (y mi madre, quien tambin era de una familia irreligiosa) se hicieron comunistas durante la Gran Depresin. Lo vieron como un paso lgico a tomar como reaccin ante lo que consideraron como una sociedad fundamentalmente injusta. Siempre pens que se hicieron comunistas por la razn correcta para trabajar por la justicia social universal y que dejaron de ser comunistas por la razn correcta, cuando supieron de las denuncias de los crmenes de Stalin por Jruschov.

Para m, crecido durante la era de McCarthy en EE.UU., ser judo y ser activo en la busca de la justicia social eran una y la misma cosa.

Gilad: Sigo a oscuras sobre tu identidad poltica juda. Ahora estoy ms familiarizado con tus antecedentes familiares, con tu padre perseguido por ser judo y con la decisin de tus padres de ser comunistas. Es una historia muy familiar con la cual puedo identificarme, sin embargo, esperara que la transformacin al comunismo y a la justicia social universal, debiera haber llevado a tus padres a abandonar su afiliacin tribal. Voy por el camino equivocado al respecto? Formular de otra manera mi pregunta inicial: Qu te convierte en judo? Y qu significa para ti operar polticamente como judo?

Sid: Haba muchos judos comunistas que se siguieron considerando judos, Gilad. Deduzco de tu pregunta que para ti es inconsecuencia.

Gilad: En realidad tienes razn. Tambin podra recordarte que Lenin entr en detalles sobre el tema cuando critic al Bund en 1903. La inconsecuencia es obvia, ya que la brecha entre los tribal y lo universal es irreconciliable.

Sid: No eres el nico con ese punto de vista. Tanto judos como no-judos tienden a ver la religiosidad como central en el ser judo.

Gilad: De ninguna manera, tengo plena conciencia de que el ser judo es una identidad coherente y sin embargo es racialmente orientada. Por ello, no llego a comprender la pretensin de la afirmacin del activismo progresista judo y del humanismo. La cuestin que hay que considerar es cmo se reducen las diferencias entre la identidad tribal, secular, racialmente orientada (es decir el ser judo) y lo universal (es decir el comunismo y el humanismo)?

Sid: Cuando joven le el libro de Isaac Deutscher Los judos no-judos, en el que argument que existe una antigua tradicin de hereja juda que pertenece a una cierta tradicin juda. En sus filas Deutscher incluy a

Spinoza, Heine, Marx, Rosa Luxemburgo, Trotsky, y Freud. Todos ellos fueron claramente ms all de los lmites de la religiosidad convencional. (Mi padre fue un gran admirador de Deutscher.)

Gilad: Eso es evidentemente correcto, se puede agregar a la lista a Otto Weininger, Simon Weil y a Cristo, y sin embargo, el hecho de que algunos judos hayan sido grandes humanistas no resuelve el problema. Como probablemente sabes, Spinoza, Marx, Rosa Luxemburgo y Trotsky no operaron polticamente como judos. Fueron humanistas que resultaron ser de ascendencia juda. Sin embargo t eres diferente, operas polticamente como judo. En otras palabras, no me dejas otra opcin que hacerte de nuevo la misma pregunta: Qu te convierte, Sid, en judo? Y qu significa para ti, Sid, operar polticamente como judo?

Sid: Sealas que los judos humanistas no han tendido a operar polticamente como judos, pero muestras curiosidad sobre mi experiencia, porque dices que yo opero polticamente como judo.

Gilad: Tratemos de ser exactos. Hice una nota de que los humanistas que mencionaste no operaron polticamente como judos. Sin embargo, me interesa tu caso porque operas polticamente como judo. Quisiera saber cmo salvas las distancias entre lo elegido y lo ordinario.

Sid: Durante la mayor parte de mi vida adulta, he sido activo en organizaciones no judas de solidaridad con Palestina, en trabajo contra la guerra, y la poltica de izquierdas y he resistido la participacin en organizaciones que fueron identificadas como judas. Pero he llegado a la conclusin que judos con una buena poltica sobre el tema de Israel y Palestina tienen un papel singularmente importante que jugar en el combate contra la influencia de las organizaciones sionistas reaccionarias que tienden a dominar la comunidad juda, y en el suministro de una crtica convincente del gobierno israel.

Gilad: Ahora estoy muy contento porque por primera vez comienzas realmente a encarar mi pregunta. Tambin admites que: organizaciones sionistas dominan la comunidad juda.

Sid: La comprensin de este hecho me condujo a entrar en actividad para crear Independent Jewish Voicess [Voces Judas Independientes] en Canad en los ltimos dos aos, donde he descubierto que la presencia organizada de judos que se oponen de modo militante a las organizaciones sionistas y al gobierno israel provee espacio para respirar y un grado de confort para judos y no-judos que no se sienten bien con lo que Israel y sus aliados estn haciendo, pero quienes han sido renuentes a salir del armario sobre estos temas.

Gilad: Respeto plenamente tu respuesta y aprecio la honestidad. Adems, comprendo la necesidad de que haya judos que se levanten y digan: somos diferentes, no aceptamos la hegemona sionista dentro del mundo judo.

Sin embargo, quiero compartir contigo algunas de mis preocupaciones y quisiera saber cmo encaras esos temas.

Chaim Weizmann dijo una vez: no hay judos estadounidenses o judos franceses sino ms bien judos que viven en EE.UU. y judos que viven en Francia. En otras palabras, el antiguo lder sionista sugiri que el ser judo es una cualidad poltica primordial. No estaras de acuerdo en que actuar polticamente como judo reafirma la sugerencia de Weizmann? Cmo puedes argumentar contra el argumento de Weizmann si eres miembro de un grupo poltico primordialmente judo?

Sid: Yo no dira que la declaracin de Weizmann signifique que ser judo sea una cualidad poltica primordial. Ms bien, la interpreto con el significado de que ser judo no es tiene relacin con la nacionalidad.

Gilad: Puede que tengas razn cuando lo dices si te refieres a la realidad juda previa al Siglo XX, sin embargo, el sionismo tuvo mucho xito en la transformacin de ser judo en una identidad nacional, y como ya has admitido, con mucho xito. Por doloroso y devastador que pueda ser, el sionismo es la voz dominante dentro del discurso judo contemporneo.

Sid: Francamente, me sorprende que Weizmann haya hecho esa declaracin, ya que el sionismo de la corriente principal tom como responsabilidad propia la creacin de una nacin-Estado juda. Pero no siento la necesidad de rebatirlo.

Gilad: Respeto tu decisin de no rebatirlo. Sin embargo, me sorprende el motivo por el que te sorprende. De hecho, en cierta medida, una vez que operas polticamente como judo dentro de IJV Canadiense, t mismo actas como judo que vive en Canad ms que como un canadiense que resulta ser judo. En todo caso, continuemos.

Ms de una vez he encontrado gente que me dijo: Gilad, puedes decirlo porque eres judo. Mi reaccin ha sido bastante radical. He descartado toda forma de privilegio judo. Consecuentemente, me niego categricamente a operar como judo. Insisto en que cualquiera debe estar en condiciones de decir lo que l o ella siente, no importa cul sea su origen tnico. Uno debiera poder criticar la industria del Holocausto o la narrativa oficial sionista del Holocausto a pesar de que su madre no haya sido una superviviente del holocausto. Del mismo modo, uno tiene que tener derecho a criticar al poder judo a pesar de no estar fsica o mentalmente circuncidado. Obviamente me preocupa que el activismo poltico progresista judo suprima efectivamente el discurso. Eleva al elegido y silencia al ordinario. Quisiera saber qu piensas al respecto.

Sid: Estoy de acuerdo contigo de todo corazn. Por eso, durante toda mi vida, hasta el ltimo par de aos, mi activismo social-poltico ha tenido lugar afuera de organizaciones que son identificadas como judas.

Gilad: Estoy muy contento de orlo de tu parte, como posiblemente lo sepas mis peores enemigos aqu, en el Reino Unido, son en realidad dos o cuatro autoproclamados judos progresistas. Que yo sepa, deben estar molestos conmigo porque he logrado segar la hierba bajo sus pies denunciando la severa incoherencia en todo activismo poltico progresista judo.

Sid: No obstante, ms vale reconocer el infortunado hecho de que poderosas fuerzas sionistas han capitalizado sobre su ser judo y lo han utilizado para neutralizar y castigar a judos y no-judos que estn fuera de lugar en el proyecto sionista o que critican los crmenes israeles.

Gilad: En eso tambin estamos de acuerdo y, sin embargo, el problema es cmo enfrentar a la bestia sionista. Y es posible que haya que comenzar por preguntar dnde exactamente termina el sionismo y comienza el ser judo. Creo que ya que el sionismo y el ser judo son nociones dinmicas, el sionismo y el ser judo crean una amalgama verstil que cambia rpidamente y se plasma en muchas cosas diversas. Igualmente, creo que no existe una demarcacin verdadera entre el sionismo y el ser judo. Sin embargo, sa es mi visin, pero cul es la tuya?

Sid: He llegado a la conclusin de que existe un papel importante no exclusivista que los judos pueden jugar en el combate contra las organizaciones sionistas y en la crtica de la conducta de Israel. Al mismo tiempo, sin embargo, sigo activo en organizaciones no-judas dedicadas a la solidaridad con Palestina y el trabajo contra la guerra.

Gilad: La manera como lo expresas es muy interesante y genuina y comprendo perfectamente tu actitud. En los hechos te deseo suerte.

En el pasado he publicado algunas duras crticas del argumento poltico no en mi nombre. Argument que los que gritan no en mi nombre en realidad echan la culpa a todos los dems. Considerando que Jewish Independent Voicess es un organismo miniatura, en realidad reafirmis la fuerza del sionismo al aprobar su dominacin total dentro de la comunidad juda. Me pregunto cmo refutaras ese argumento?

Sid: En primer lugar, no comprendo cmo decir no en mi nombre culpa a todos los dems. Se me escapa la lgica de eso.

Gilad: En realidad es bastante simple, una vez que te paras y gritas No en mi nombre implicas que todos los dems que no se sumaron a tu coro estn implicados en la culpa. Por ejemplo, los dos millones de britnicos que marcharon en Londres gritando no en mi nombre una semana antes de que la violencia estallara en Iraq, afirmaron que los 60 millones que se quedaron en casa aprobaban la poltica criminal de Blair. En realidad admitieron atolondradamente que se estaba a punto de cometer un crimen en nombre de la vasta mayora del pueblo britnico. En realidad es una tctica muy estpida porque en realidad la mayora del pueblo britnico no apoyaba la guerra. Siguiendo una lgica parecida, una vez que Moishe, Chaim, Yatzek y otra docena de judos gritan no en mi nombre como judos, afirman bsicamente el hecho devastador de que los crmenes sionistas son cometidos en nombre de la totalidad del pueblo judo que no grita.

Sid, notars que no culpo al pueblo judo como pueblo por dos razones principales:

  1. No conozco a todo el pueblo judo;
  2. Conozco suficientes judos a los que les importan un bledo Israel y el sionismo.

Sin embargo, estoy sacando a la luz una cierta falla fundamental en el llamado no en mi nombre. La leyenda del jazz, Charlie Haden, ha logrado presentar una solucin muy brillante. Decidi llamar su proyecto de jazz contra la guerra No en NUESTRO nombre. Obviamente tena mucho sentido dentro del discurso del movimiento contra la guerra britnico y estadounidense. La mayora de los britnicos y de los estadounidenses ciertamente se oponen a las guerras neoconservadoras. Sin embargo, no tiene sentido dentro del contexto del activismo poltico judo debido a que el hecho de que entre 55 y 500 judos en todo el mundo gritan no en nuestros nombres mientras otros millones participan activamente en la empresa asesina sionista hace que el proyecto judo progresista parezca pattico. Afirma el llamado sionista.

Sid: De alguna manera, no pienso que afirmar sea el trmino correcto en este caso. En su lugar, yo dira que la fuerza del sionismo dentro de la comunidad juda (y ms all) no puede ser negada.

Gilad: Me alegro escuchar que lo admites, porque parece que los as llamados paladines y activistas progresistas judos tnicos a este lado del Atlntico siguen negndose a admitirlo.

Sid: De modo que una organizacin que es predominantemente juda (tenemos aliados no-judos involucrados en IJV) tiene un papel muy especial que jugar en la lucha contra el sionismo.

Gilad: De nuevo, comprendo tu actitud, pero espero que tambin puedas ver que el no en mi nombre no es necesariamente la tctica correcta. Todas esas listas de varios cientos de nombres judos se ven un poco tristes en comparacin con los muchos millones de judos afiliados al activismo sionista de una u otra manera.

En breve, el hecho de que doscientos judos protesten contra el crimen institucional sionista no va a vindicar al colectivo tribal judo.

Sid: Podras entrar en detalles?

Gilad: Golda Meir dijo en los aos setenta que el matrimonio mixto es la mayor amenaza para la existencia juda. Ella expresaba en realidad un temor genuino ante la verdadera asimilacin. Yo seguira su forma de pensar y argumentara que la mayor amenaza para el crimen institucional sionista es una verdadera asimilacin poltica de los humanistas judos.

En lugar de que haya judos que operan como una quinta columna y guardabarreras dentro del movimiento de solidaridad, lo que necesitamos realmente son judos humanistas como t y otros que se unan a la lucha por el humanismo como iguales entre pares.

Sid, espero que no te importe que haga slo una pregunta ms antes de que concluyamos esta entrevista.

Existe algo como valores seculares judos o una tica secular juda? El sionismo insisti en presentar una imagen de un sistema de valores secular judo. Fracas, pero hay alguna otra alternativa secular juda?

Sid: Toda mi relacin con el ser judo ha sido secular. Algunos judos religiosos y sionistas insisten en que, por ello, no soy judo.

Pienso que esa posicin es ridcula y al mismo tiempo un testimonio del grado en el que el compromiso poltico y social secular, que fue dominante en la sociedad juda en el mundo moderno hace slo cuarenta aos, ha sido suplantado como caracterstica definidora de la comunidad por un renacimiento de la religiosidad y el ascenso del tribalismo.

Quisiera pensar que mi activismo en organizaciones judas as como no-judas es la encarnacin de una gran tradicin juda que es digna de ser emulada.

Gilad: Sid, perdona que presente de nuevo la pregunta, qu es esa tradicin juda? A mi entender, los mayores humanistas de origen judo se opusieron realmente a la as llamada tradicin juda, haya sido Cristo, Marx o Spinoza. As que por favor, aydame: cul es exactamente el sistema de valores secular judo? Puedo leer al respecto en algn libro de texto? Te lo pregunto porque verdaderamente he tratado de analizarlo, ciertamente encontr a muchos humanistas que resultaba que eran judos pero ninguno de ellos se refera a su tica universal como resultado de alguna tradicin juda o por lo menos no de una secular. (3)

Sid: Como dije antes, Isaac Deutscher escribi un libro sobre el tema, llamado Los judos no-judos, en el que describi a gente como Spinoza y Marx y los ubic en una tradicin de oposicin juda a los modos de pensar dominantes de la comunidad juda. Adems, pienso que es esencial apreciar la cantidad desproporcionada de judos que participaron en movimientos sindicales, de derechos cvicos, socialistas y comunistas a fines del Siglo XIX hasta fines de los aos sesenta del siglo pasado.+

Gilad: Nuevamente volvemos al mismo punto: algunos judos haban sido grandes humanistas. Pero seguramente puedes ver que tanto Marx como Spinoza se opusieron a la tradicin juda en lugar de continuarla. Apuntaban al universalismo en lugar del tribalismo.

Sid: En vista de mi contexto personal, siempre vi esa participacin como la esencia de ser judo. Ha sido un duro despertar para m ver lo que ha sucedido en los ltimos 40 aos, un perodo en el que la paranoia juda, el egocentrismo y el tribalismo han llegado a dominar la comunidad juda, gracias en gran parte a la influencia de Israel y del sionismo.

Gilad: Sabes, Sid, tengo un ligero problema con tu ltimo comentario. Si la participacin humanista es verdaderamente la esencia de ser judo, cmo se explica que el sionismo en lugar del humanismo sea la voz dominante dentro del discurso judo contemporneo? A diferencia de tu persona, yo no pienso que el ser judo tenga algo que ver con el humanismo. En los hechos considero el ser judo, o por lo menos su encarnacin moderna, es decir el sionismo, como categrica e institucionalmente inhumano. Como t, sin embargo, estoy de acuerdo en que algunos judos son humanistas e incluso grandes humanistas. Mi interpretacin de este maravilloso fenmeno es muy simple. Su grandeza es el resultado de su protesta y reaccin contra su propia formacin tribal.

Sid: Ah es exactamente el punto en el que el activismo judo entra en juego. Quisiera ver que la comunidad juda se libera de esta influencia y vuelve a unirse a las filas de los que se ponen de parte de los oprimidos por doquier. Ojal los esfuerzos de organizaciones como IJV contribuyan a que esa ocurra.

Gilad: Sid, vuelvo a desearte suerte. Ojal llegues pronto all. Gracias por tu tiempo y esfuerzo. Fue una experiencia instructiva hablar contigo. Ya que fui yo el que lanz esta entrevista, quisiera darte la bienvenida para que digas la ltima palabra.

Sid: Creo que la he dicho! Salud!

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  1. Sid Shniad (Pronunciado Chnaid) Sid es un expatriado estadounidense que vive en Vancouver, British Columbia. Participa activamente en los movimientos sindicales, contra la guerra y de solidaridad social, incluyendo StopWar.ca, la coalicin contra la guerra basada en Vancouver, la Red de Apoyo Canad-Palestina (CanPalNet), y una nueva organizacin nacional, Independent Jewish Voicess (Canada).
  1. Independent Jewish Voicess (Canada) representa a judos canadienses de diversas procedencias, ocupaciones y afiliaciones que tienen en comn un compromiso con la justicia social y los derechos humanos universales. IJV promueve la expresin de voces judas alternativas, particularmente respecto a la grave situacin en Oriente Prximo, que amenaza el futuro de israeles y palestinos, as como la estabilidad de toda la regin.
  1. Emmanuel Levinas, quien trat de predicar tica juda al mundo insistiendo en que la tica naci en Jerusaln se refera en realidad al Talmud ms que a cualquier escuela secular juda.

http://palestinethinktank.com/2008/12/19/fighting-within-gilad-atzmon-interviews-sid-shnaid-ijv-canada/



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