Portada :: Cultura :: Leer
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-12-2008

Arte y solidaridad
El cartel cubano de la Tricontinental

Reinaldo Morales Campos
Rebelin


Reinaldo Morales Campos [email protected]

Especialista en Propaganda y Publicidad. Promotor Cultural

Investigador de la Memoria Histrica del Cartel Cubano

En Cuba, despus del triunfo de la Revolucin, el 1 de enero de 1959, el cartel adquiri autnticas atribuciones artsticas y comunicativas; desde entonces sus mensajes han estados dirigidos a persuadir, orientar, convencer y educar a la poblacin. Y para cumplir sus verdaderas funciones como medio de comunicacin visual, comenzaron a ser colocados en murales, porta-carteles y otros soportes situados en centros de trabajos, escuelas, establecimientos comerciales, principales calles, avenidas y como elementos decorativos de las fachadas e interiores de viviendas.

Los carteles de la Revolucin Cubana empezaron a reflejar los momentos ms trascendentales de la vida econmica, poltica y social del pas. Entre las temticas presentes estuvieron la campaa de alfabetizacin, las zafras del pueblo, las donaciones de sangre, las campaas de vacunacin contra diversas enfermedades, la batalla por el sexto grado, el ahorro de petrleo y electricidad, la defensa del pas y los homenajes a Jos Mart y otros hroes de la Patria.

Como expresin del nuevo arte revolucionario, surgieron los carteles editados por la Organizacin de Solidaridad de los Pueblos de frica, Asia y Amrica Latina (OSPAAAL); institucin no gubernamental de carcter internacional, con sede en Cuba, creada como acuerdo de la Primera Conferencia Tricontinental, que bajo la consigna ...esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar sesion en La Habana del 3 al 15 de enero de 1966.

La OSPAAAL, desde que surgi ha apoyado su labor solidaria a travs de la grfica poltica y en particular sus carteles que han servido para reflejar y defender la lucha de los pueblos del Tercer Mundo contra la penetracin cultural y toda forma de opresin neo colonial e imperialista. En la edicin de sus carteles han participados ms de medio centenar de diseadores y artistas de la plsticas cubanos; los cuales han reflejados diversas jornadas y acciones de solidaridad con los pueblos de los tres continentes. Y por los resultados alcanzados en su creacin artstica, reproduccin grfica, formato y elementos visuales empleados, el estudio de esta cartelistica pueden ser valorados en tres etapas diferentes.

- Gestacin de la grfica de solidaridad (1966-1969)

La primera etapa, entre 1967 y 1969, se corresponde con la gestacin de la identidad comunicativa de la grafica de solidaridad de la OSPAAAL; la cual coincidi con el momento de mayor esplendor del cartel cubano y cuando en el plano internacional se haba producido un auge del movimiento de liberacin nacional en aquellos pases subdesarrollados donde la dominacin neo colonial de las potencias occidentales se hicieron sentir con mayor rigor..

Las tres primeras causas por pases, abordadas esta grafica de la solidaridad, fueron: Guatemala; donde la lucha armada a travs de la guerrilla fue la alternativa escogida, en aquel momento, por las fuerzas revolucionarias de ese nacin para optar por su total independencia, el Congo; que posea un gobierno ttere desde que haba sido asesinado su lder Patricio Lumumba y la de Viet Nam; que combata a las tropas agresoras norteamericanas. Poco despus tambin fueron objetos de su contenido temtico la independencia de Puerto Rico y la lucha contra el sistema de apartheid.

Jesus Forjans Boade Offset, 1969

Los carteles impresos en esos aos posean un formato de 55 x 33 centmetros, sus reproducciones de una temtica especifica, impresos con textos en idiomas por separado alcanzaron la cifra de 25 mil en espaol, 15 mil en ingls y 10 mil en francs; en igual cantidad con la tirada de la revista Tricontinental; rgano oficial de la OSPAAAL; a travs de la cual eran distribuidos los carteles plegados, en su interior, a mas de 100 pases del mundo. Posteriormente en enero del ao 1968, se le incorpor el texto en rabe y junto con los otros tres idiomas (espaol, ingls y francs) pasaron a ser empleados en un solo cartel, en reproducciones que alcanzaron la cifra de 50 mil ejemplares en proceso de impresin offset y en 500 copias en serigrafa.

En sus diseos estuvieron presentes imgenes fotogrficas y dibujadas o ambas combinadas con elementos de la realidad y en ocasiones con sentido figurado. Con sus mensajes bien concebidos, se presentaron regularmente con colores planos, de intensa tonalidades y brillantez. Sus elementos y signos grficos estuvieron representados con elementos autctonos y folclricos de los diversos pases con la presencia de lanzas, ballestas, arcos, flechas y arma de combate convencionales que simbolizaban la defensa de los pueblos frente a la penetracin cultural de las potencias occidentales.

Por su incidencia con los pueblos de los tres continentes, fueron tambin abordados en estos carteles la lucha del pueblo afro norteamericano, vctima de la discriminacin racial y de la represin del sistema capitalista dentro de los Estados Unidos. Igualmente estuvieron presentes los que recordaban la catstrofe nuclear a que se vieron envueltas las ciudades, de Hiroshina y Nagasaki, en Japn, donde aun estn presentes las secuelas de aquel horrible hecho.

Junto a estos carteles y la revista Tricontinental, tambin fueron distribuidos en sobres de correspondencias y formando parte de otras acciones de propaganda, libros y discos con marchas e himnos revolucionarios. Igualmente se cont con la realizacin de programas radiales en Radio Habana Cuba y Radio Liberacin, con los nombres de Esta Marcha de Gigante y el Noticiero Tricontinental y conjuntamente con el Instituto Cubano de Arte y la Industria Cinematogrficos (ICAIC) en la filmacin de los cortometrajes Hanoi, martes 13, Determinados a vencer y La Guerra olvidada de Laos.

Entre los diseadores y artistas de la artes plsticas cubanos que participaron, en ese primer momento, en la creacin de diseos para los carteles de la OSPAAAL, se destacaron: Tony vora, Lazaro Abreu, Alfredo Rostgaard, Luis lvarez, Renilde Surez, Arturo Palomino, Ren Mederos, Ral Martines, Ren Portocarrero, Flix Beltrn, Antonio (Niko) Prez, Jess Forjans, Berta Abelnda, Ernesto Padrn, Faustino Prez, Mario Sandoval, Humberto Trujillo, Helena Serrano, Asela M. Prez, Olivio Martnez, Guillermo Menndez y Jos Papiol; as como los artistas norteamericanos Jane Norling y Emur Douglas..

-Asimilacin de nuevas temticas (1970-1989)


Solidaridad con Centroamrica y el Caribe

Alberto Blanco Gonzlez

Offset, 1981

La segunda etapa se puede enmarcar entre las dos dcadas de los setenta y ochenta (1970-1989); durante la cual a los carteles, a partir de 1970, se le comenz a indicar el nombre de su creador, sus tamaos se presentaron de variadas dimensiones hasta alcanzar, en algunos ejemplares, la medida de 45 x 66 centmetros. Esto permiti que pasaran a ocupar espacios mayores en las vas pblicas, fachadas de edificaciones, galeras, salones de exposicin y otros lugares abiertos al pblico.

En todo el perodo que comprende este segundo momento, al igual que en los aos 1967-1969, en esta cartelstica se reflejaron elementos del folclor y la cultura autctona de los pases abordados y se incorporaron nuevos elementos visuales, como la presencia de los rostros de los lderes de los movimientos revolucionarios, las banderas nacionales, los colores distintivos de los pases y otros smbolos patriticos.

En el aspecto tcnico, adems del empleo de los colores planos, se utiliz con mayor frecuencia el medio tono en las ilustraciones y las fotografas, se ampli el uso de las transparencias y la separacin de colores para la impresin en offset o cuatricroma, se redujo considerablemente la reproduccin en serigrafa. Todo esto fue posible porque a mediados de la dcada del setenta se instalaron en Cuba nuevas industrias poligrficas, lo que permiti el empleo de la tecnologa ms avanzada y ampliar las capacidades de reproduccin en los originales en cantidades superiores y a nuevo costo. Esto favoreci el empleo de las combinaciones de colores con cambio de tonalidades ms procesos estarcidos y degradacin.

Los carteles continuaron reflejando los hechos ms significativos del movimiento revolucionario de los tres continentes y entre las temticas abordadas en este perodo, se pueden significar los siguientes:

Los de la solidaridad en Amrica Latina en momentos en que el inicio de los aos setenta se haban producido un fuerte embate contra el movimiento revolucionario y en que los obreros, campesinos y estudiantes, eligieron cambios, frente al proceso de la poltica norteamericana, expresada en la Alianza para el Progreso y que pretenda integrar fuerzas represivas para intervenir en cualquier pas y establecer dictaduras militares, como las existentes en ese momento en Bolivia, Brasil, Guatemala y Uruguay.

La oposicin del pueblo puertorriqueo al dominio colonial de los Estados Unidos, fue reflejada en las temticas en ese perodo. La lucha por la independencia de las ex colonias portuguesas, tambin fue expresada sistemticamente en correspondencia con el nivel de la lucha armada entre los aos 1970-1975, en los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y las Islas de Cabo Verde.

Rafael Enrquez Vega

Offset, 1982

La lucha contra el sistema apartheid tambin tuvo su espacio en estas grficas en momento en que la discriminacin racial haba adquirido su forma ms repugnante y diablica. Los carteles realizados sobre Viet Nam, tuvieron dos formas diferentes de expresin en su lenguaje grfico, los que correspondieron a la etapa de la guerra contra la invasin norteamericana y los referentes al fin de la guerra y de la victoria vietnamita en el ao 1975. Los realizados posteriores a esta fecha, abordaron el tema relacionado con la reconstruccin y la nueva vida de este pas.

Entre otros participantes en la formulacin de diseos hasta finales del setenta en esta cartelstica de la solidaridad tricontinental, se pueden, citar a Ramn Gonzlez, Arturo Palomino, Andrs Hernndez, Jos Luciano, Estela Daz, Clara Luz Garca, Rolando Crdova, Vctor Manuel Navarrete, Antonio Merio (ico), Silvio Martnez, Enrique Martnez, Pablo Labaino, Roberto Pandolfi y Heriberto (Heri) Echevarra. Tambin brindaron sus aportes los artistas plsticos cubanos Orlando Yanez y Ernesto Garca Pea.

En los aos ochenta se abord con mayor intensidad los del apoyo a la lucha en El Salvador, en momento en que el Frente de Liberacin Nacional haba logrado alcanzar un alto nivel de su lucha. Igualmente se reflej la denuncia de las agresiones norteamericanas contra el pueblo nicaragense, para destruir su revolucin, as como los de la invasin norteamericanas a Granada y Panam.

Para la OSPAAAL la dcada del ochenta fueron aos de reconocimientos para su labor grfica, lo cual qued plasmado a travs de su presentacin de numerosas exposiciones de carteles en Cuba y en otros pases. La mayor exposicin de carteles de la historia de la organizacin hasta ese momento, qued abierta en La Habana en enero de 1981. En ella se ofreci una amplia visin de su grfica poltica de solidaridad Tricontinental mediante la presentacin de ms de 200 carteles. Se estim en 9 millones la cantidad de tiradas alcanzada desde su creacin.

El reconocimiento y aprecio de esta grfica de alto nivel creativo y de sensibilidad humana, quedaron reflejados en otras exposiciones presentadas en California, Estados Unidos, Pars, Francia y Tokio, Japn. De igual manera otro hecho significativo que mostr la efectividad de estos carteles y que ha servido de reconocimiento a la labor de los creadores grficos cubanos, fue su insercin en portadas e interiores de numerosas revistas y otras publicaciones de partidos de izquierda e instituciones progresistas de los pases capitalistas desarrollados.

Solidaridad con Cuba.

Eladio Rivadulla Prez

1991


 

Serigrafa,1991Los aportes grficos de los aos ochenta estuvieron a cargo de: Rafael Enrquez Vega, Rafael Morante Boyerizo y Alberto Blanco Gonzlez, siendo significativa, en su participacin, la preparacin de originales para la reproduccin de carteles mediante el dibujo e ilustraciones que inclua los mtodos del montaje tipogrficos, el empleo de la fotografa de alto contraste, la figura corporal y de maquetas. Idntica situacin ocurri en las reproducciones por serigrafa, donde el calado y la impresin fueron realizados de forma artesanal.

-Legado y vigencia grfica (1990-2000)

El tercer momento que particulariz la edicin de los carteles de la OSPAAAL, se produjo a partir de la dcada del noventa, que hered de finales del decenio anterior algunas situaciones que afectaron su volumen de produccin. Estas fueron: el alto costo de los materiales de diseo, el papel, la tinta y otros enseres, lo cual se agrav a partir de la desintegracin de la Unin Sovitica y la desaparicin del campo socialista, con los que Cuba realizaba sus principales operaciones comerciales, lo que provoc un brusco descenso de la actividad econmica, la industria poligrfica prcticamente qued paralizada por la falta de papel, pelculas y otros insumos.

Ante esta situacin se realizaron diversas acciones encaminadas a mantener los niveles de calidad y de aceptacin lograda en la grfica poltica de la solidaridad; en particular los carteles y la revista Tricontinental. En tal sentido aparecieron alternativas que permitieron seguir publicando la revista, realizar las reedicin de carteles de aos anteriores e insertar nuevos contenidos temticos, en un momento en que la lucha de liberacin nacional por la va armada haba dejado de estar en un primer plano para dar lugar a la aparicin de nuevos temas globales que afectan a los pueblos del Tercer Mundo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo grfico se instrument en dos vertientes: La primera, por preservar los altos valores estticos-comunicativos del cartel, resaltando su legado y valoracin histrica, lo cual se materializ mediante la presentacin de exposiciones, la publicacin de un libro-catlogo que contiene una muestra panormica de los carteles de la organizacin. Y la segunda vertiente se materializ con la incorporacin de nuevas temticas en el lenguaje grfico en los carteles de ese perodo.

La aplicacin de las nuevas temticas en los carteles, se llevaron a efecto en el marco de la celebracin de eventos de carcter internacional como: el Encuentro sobre Bases Militares en Centroamrica y el Caribe (1990), Encuentro Internacional El Derecho de los Pueblos al Desarrollo Social (1994). Otro impreso en este propio ao, fue el de Neoliberalismo, saqueo y desempleo. Con motivo de la celebracin del V Centenario del descubrimiento de la Amrica, se imprimi el denominado Hatuey El primero en homenaje a este jefe indio de origen dominicano, que se sublev contra el proceso de colonizacin espaola en Cuba.

En este perodo se le prest atencin a los relacionados con las tradiciones combativas y patriticas de la Revolucin Cubana, como los realizados en ocasin del XXX Aniversario de la victoria cubana en Playa Girn; el del Cese del bloqueo econmico y el de la retirada de la Base Naval de Guantnamo y el XXX Aniversario de la cada en combate del Che. En el diseo de las diversas temticas, en los aos noventa, participaron los diseadores Gladys Acosta, Eladio Rivadulla Prez, Albena Petrus y Leonid Prado; as como el artista de la plstica Jos Delarra.

Entre las exposiciones presentadas que permitieron prevalecer la vigencia de los valores estticos comunicativos de esta cartelstica, estuvieron la de la Imagen Constante (1997) que adems de las obras de autores cubanos, acogi ms de 350 procedentes de 35 pases. Tambin con motivo del 36 Aniversario de la creacin de la Organizacin para la Unidad Africana, se present una antologa del cartel de solidaridad con los pueblos africanos.

Una valoracin del cartel cubano de Solidaridad Tricontinental, desde su edicin hace ya 40 aos, y que conocemos por recordarlos en nuestra memoria, al revisar los catlogos publicados y observar los de ms reciente impresin, evidencian que constituyen un valioso testimonio de una de las expresiones grficas ms sobresaliente de la cultura visual nacida con la Revolucin Cubana.

Reinaldo Morales Campos [email protected]

6



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter