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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-01-2009

La Escuela Yi por Espaa o el nuevo capitalismo cultural chino de gira

Jon E. Illescas Martnez (Jon Juanma)
Rebelin


 

Una de las entidades financieras ms poderosas de Europa, La Caixa , (la caja de ahorros ms importante a nivel europeo y la tercera entidad financiera en Espaa), nos invita a asistir dentro de su programa de "Obra Social" a las exposiciones itinerantes que ir ofreciendo por el Reino de Espaa en donde nos har una muestra de arte contemporneo chino abstracto, perteneciente a la llamada "Escuela Yi".

Al mrgen de los millones de euros que la entidad financiera se gastar bajo el paraguas de "obra social" y que le permitir seguir acumulando ayudas estatales, que le facilitarn llevar su capitalismo nada "social" a zonas del mundo "tan pacficas" como Iraq (donde estuvo participando despus de la invasin en el Iraqu Trade Bank bajo la dirigencia de colosos como JP Morgan Chase), centrmonos en analizar la propuesta artstica que nos invitan a presenciar.

La palabra china Yi viene a representar segn los organizadores del evento "el estado de contemplacin y meditacin de los creadores, el modo en que los artistas o los poetas piensan sobre su entorno o lo observan". Pero lo cierto es que al ver una obra de cualquiera de los artistas chinos que componen la muestra, tales como Zhao Wenliang o Gu Wenda 1 , lo ltimo que se nos viene a la cabeza o que nos provoca ,es una meditacin sobre su entorno o simplemente sobre cualquier entorno. Ello implicara una cierta representatividad que como arte abstraccionista evidentemente no tiene. Aqu no hay entorno ni reflexin ninguna, s podemos ver rastros gestuales de trazos humanos (pinceladas) supuestamente producidas segn los sacrosantos crticos del expresionismo tipo Greenberg, por un automatismo espiritual comedido, que no es tal, ya que lo que nos encontramos aqu como en casi todo expresionismo abstracto es la ms pura demagogia y picaresca. No hay reflexin, sino puro decorativismo de baja calidad. Decorativismo barnizado como resultado de supuestas largas y transcendentales meditaciones propias de la cultura tradicional china, del taosmo, del confucionismo y vaya usted a saber qu ms podemos meter en el "pack". Eso s, todo ello, reptalo con gesto de profunda seriedad y contencin, si quiere hacerse pasar por un entendido de Arte. Afrmelo como si le doliese ligeramente el estmago y a la vez le apretase la ropa interior, pero tuviese que servirse un t en un elegante caf parisino, rodeado de importantes prohombres de la cultura con gafas de pasta y bufandas de marcas caras, todo ello sin perder la compostura.

Consultando la Historia, podemos ver como el expresionismo abstracto fue/es una de las corrientes artsticas ms nihilistas y decadentes de la Historia del Arte. A mi juicio, vino/viene a significar el triunfo de la mediocridad superlativa como fin, a colocar el traje invisible al emperador (antes/ahora americano, quizs futuramente chino), que pese a su notoria desnudez tiene un ejrcito de mandarines asalariados que se empearan en decir no slo que el emperador no est desnudo, sino que viste las ms bellas y originales prendas que nunca se vieron en el Imperio.

El expresionismo abstracto naci producto del fin de la Segunda Revolucin Industrial, de la degradacin cultural de sectores intelectuales de la pequea burguesa. Se gest dentro de personalidades caticas y asociales, crticas con la aristocracia y la gran burguesa a las que despreciaban, pero alejadas del pueblo y metidas de lleno en el mundo de la bohemia y las drogas. Gentes que anhelaban la vuelta a tiempos pasados en contraposicin al nuevo orden que despreciaban, pero que no saban ni queran combatir. Individuos perdidos en el limbo de las dos grandes clases sociales que se formaban: los capitalistas y los obreros asalariados. El alcohol, la cocana y otras drogas acallaban su desesperacin existencial, su callejn sin salida filosfico que los abocaba a una larga e interminable tortura vital que slo finalizaba con la llegada de la muerte (muchos acabaron suicidndose y contribuyendo al falso mito del artista-demente que tantos impostores ha colado en la Historia de la Pintura).

Ms adelante, al terminar la Segunda Guerra Mundial, el expresionismo abstracto fue poderosamente impulsado por la CIA en contraposicin al realismo socialista de corte estalinista. La Agencia lo utiliz para proyectar una imagen de libertad cultural en su pas, en contraposicin a las prohibiciones estalinistas que existan en la URSS, que obligaron a muchos pintores a exhiliarse si deseaban vivir de la pintura que realizaban. Para los EUA, fue pura y simplemente parte de una gran campaa de marketing como ya demostr la investigadora Frances Stonor Saunders partiendo del estudio de documentos desclasificados de la poca. EUA no era la cuna ni el foco de ninguna vanguarda artstica, de ningn movimiento original en la Historia del Arte, as que tuvo que inventarse uno, y el abstraccionismo expresionista coincida plenamente con los objetivos que buscaba. Era anrquico, representaba los principios del "libre mercado" y el individualismo extremo, la elevacin suprema del principio de unicidad intransferible del individuo hermticamente cerrado de su ser social colectivo. Fue parte de la llamada Guerra Fra Cultural y cumpli su papel al golpe de talonarios y sobornos allende los mares (interesantsimo el papel de los Rockefeller en esta "Cruzada Cultural").

El abstraccionismo "matemtico-espiritual" de un Kandinsky (uno de los precursores del abstraccionismo a secas) nada tuvo que ver con la anarqua catica y degradante del abstraccionismo expresionista. Bueno, s, algo s tuvo que ver, pero se halla a aos luz cualitativamente hablando del expresionismo abstracto de un Barcel por ejemplo (alias "Mister Cpulas ONU"). Kandinsky buscaba emocionar con sus pigmentos como si los colores y las formas de sus lienzos fueran las notas y los tiempos de un instrumento, renunciaba a la representatividad pictrica porque fue creyendo que ella era ms bien propia de la Literatura, y que la Pintura deba buscar lo espiritual por otros caminos ms cercanos a la msica. Equivocado o no, su arte estaba estudiado, trabajado y hasta cierto punto acechaba una coherencia quizs imposible de alcanzar. Buscaba a Dios con/en la Pintura, y al margen de la posibilidad o no de hallarlo, su fe era sincera. Pero el expresionismo abstracto signific un paso ms en la imposible ecuacin no resuelta por Kandinsky ni por ningn abstraccionista ms, quizs producto de su errneas premisas y sus inalcanzables fines. Signific que el pintor pasara con su paleta simplemente a golpear el piano con los puos cerrados, partiendo de una fuerza interior que lo impulsaba (?) para luego pretender que lo que haba salido de tal "interpretacin pugilstica" era la Novena Sinfona de Beethoven. Ahora ya no buscaba a Dios, sino que pretenda que el Espritu Santo lo visitara de vez en cuando para agarrar con fuerza sus pinceles y dejarle tras su paso un mensaje "divino" en el lienzo.

Lamentablemente muchos sectores actuales considerados "progresistas" defienden este tipo de arte, que no les gusta porque "no entienden" pero que defienden a modo de dogma democrtico (cabra recordar que hay una gran diferencia entre censurar y apoyar o promover).

Propongo la siguiente reflexin para el lector confundido: del mismo modo que a ningn msico se le ocurrira componer una sinfona repitiendo obsesivamente los mismos arpegios o acordes, ni aporrear el instrumento anrquicamente con los puos cerrados pretendiendo que por arte de magia deba nacer de all una sonata ; a ningn pintor se le debera ocurrir tampoco hacer una Pintura con maysculas haciendo composiciones geomtricas jugando con los mismos colores y formas una y otra vez (Kandinsky, Mondrian, etc), realizando trazos neurticos cuando no derramando la pintura por espasmos (Pollock, Tpies) o construyendo pretendidas composiciones controladas que salen desde el "ms all" (Rothko, Motherwell, Escuela Yi, etc).

Este tipo de pintura abstracta, puede ser vlida para experimentar con materiales, colores, gestualidad de la pincelada, texturas, etc, como esbozos o pruebas para determinadas partes de una obra mayor, pero nunca pretender por s mismas ser tales obras finales. Por qu? Porque sera/es una burla monumental que pagamos todos con nuestros bolsillos y conciencias, incluso y crecientemente con la educacin de nuestros hijos con la incursin en los planes educativos de "enseanzas" de tanto impostor histrico. Porque ello viene a significar igualar el trabajo de millones de artistas honrados, profesionales y capaces no slo de la Actualidad, sino de la Historia, con la tomadura de pelo de unas marionetas pgiles adictas a los psicotrpicos, al servicio de los grandes capitalistas y de la Cultura de Alienacin Universal 2 que pretenden hacernos retroceder al mundo de los discuros mgicos, el pre-racionalismo y el infantilismo compulsivo y consumista.

Sin embargo, el expresionismo abstracto no entiende esa pintura como prueba o experimentacin sino que la apa a la categora de obra final, busca pintando una realidad espiritual mstica, una vibracin producida por una "energa intuitiva" que controla al artista, un ente sobrenatural que ha tomado posesin y control del propio cuerpo. Es el modelo de artista genio del Romanticismo basado en las ideas sobre el desinters del juicio esttico de Kant, pero llevadas hasta el ms aciago paroxismo. Este tipo de construcciones ideolgicas propias del idealismo burgus nos podra llevar al "solipsismo artstico" e incluso, a tener que recurrir a un exorcista una vez acabado el proceso creador, para que permitiese al "genio" dejar de serlo para simplemente poder prepararse un bocadillo de chorizo o limpiarse al defecar (con perdn), no sea que se confundiese o confundiera y acabara dejando el bao como uno de sus cuadros pero con otro tipo de "materiales", experimentando de este modo con el "arte povera" 3.

En definitiva, el capitalismo volvi a China y con l la burguesa (que nunca desapareci ni en tiempos de Mao), creci en connivencia con lites del Partido Comunista Chino, bajo el amparo de los grandes capitalistas internacionales y trajo consigo bajo el brazo al arte abstracto.

China se esfuerza por ser la futura potencia hegemnica, tras la fase que viviremos a corto-medio plazo de crecientemente multipolaridad a la que ya estamos asistiendo en su nacencia, para despus del fin del forcejeo ver que quin se har con el cetro de Primera Potencia Hegemnica (puede que tras una nueva Guerra Mundial pero de tipologa desconocida hasta la fecha?), y lo cierto es que el inmenso pas asitico se nos presenta ya como un serio candidato al ttulo. Del mismo modo que ampla su presencia mediante inversiones en Amrica Latina y frica desplazando a clsicas potencias occidentales, tambin intenta hacerse valer en el terreno cultural, bajo el paraguas de repetidas y lamentables formulaciones de corte burgus. Lo mismo da cuando se tiene el poder necesario, y la cultura obedece a los intereses de una lite, que casualmente tiene todos los medios para decidir qu es y qu no ser reconocido como tal.

Quizs, despus de tanto "libre mercado", de teoras apocalpticas sobre el Fin de la Historia y otras sandeces que ya nadie se esfuerza por recordar en pblico a riesgo de ponerse colorado, no sea una coincidencia del todo que nos volvamos a encontrar con dicotomias propias de la Guerra Fra: la ligazn entre capitalismo y abstraccionismo, frente a figuracin 4 y socialismo. Es tremendamente paradjico o clarificador, segn se mire, que La Caixa, una de las financieras ms grandes de Europa, se encargue de mostrarnos esta realidad apoyando un arte capitalista de un rgimen supuestamente socialista. Si no es esto verdad y nos dejamos llevar por los nominalismos aparentes, cmo es posible que un agente del capitalismo como La Caixa apoye el nuevo arte oficial promovido por el gobierno comunista de China? La clave es que uno de los dos miente y no es lo que dice ser...ser un agente comunista La Caixa?, tendremos que llamar al nuevo senador McCarthy travestido bajo la apariencia de un poltico del Partido Popular para que meta en la crcel al bueno del presidente Fain por ayudar a fuerzas marxistas extranjeras? En fin, espero que mi amado Rey Don Juan Carlos, que jams va desnudo en pblico, est atento y ponga un poco de orden, cosa que se le ha dado muy bien desde siempre...

Llegados a este punto, a los mortales, nos quedan dos opciones (adems de confiar en el buen hacer de nuestro heroico Borbn). Podemos repetir como buenos creyentes que la "libertad" se abre camino en China gracias al aperturismo econmico, futura potencia a la cual slo le falta para entrar en el Reino de la Libertad y el Goce Eterno Capitalista que el Partido Comunista Chino deje de controlar la poltica del pas en rgimen de monopolio, propiciando que otros...digo la libertad, se apodere de su poltica en sana competencia capitalis...digo democrtica. Tambin podemos afirmar, por el contrario, que el emperador est desnudo, otro ms pero con distinta careta....Perdn!, se me olvidaba la tercera opcin, la de toda la vida!: mirar para otro lado. Con seguridad, la ms posmodernista y "cool" de todas las posibles.

Progreso y Libertad, Amn!

* Jon Juanma es el seudnimo artstico/revolucionario de Jon E. Illescas Martnez, Licenciado en Bellas Artes, artista plstico, analista poltico y terico del socialismo.

Para contactar con l: [email protected]

Blog: http://jonjuanma.blogspot.com/

Parte de su obra plstica: http://jon-juanma.artelista.com/

Notas:

1. Ambos ya tuvieron sus coqueteos con el Pop Art, otro estilo ligado al capitalismo consumista, lo cual no deja de ser sintomtico del creciente capitalismo que inunda a la China.

2. http://jonjuanma.googlepages.com/6...IntroduccinalaCulturadeAlienacin.pdf

3. Trmino italiano que significa "arte pobre", arte realizado con materiales baratos, de fcil obtencin, muchas veces rayando en lo sucio y la basura. Fue una tendencia que todava perdura en algunos artistas y que tuvo sus comienzos a finales de los sesenta en Italia cuando lo acu el crtico y comisario Germano Celant.

4. Que conste que digo figuracin y no realismo socialista (estalinista), "figuracin" es un trmino mucho ms amplio que engloba formalmente desde el cubismo de Picasso hasta el naturalismo idealista de Bougerau o la iconografa de los murales de Rivera.



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