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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-01-2009

Gaza, racismo, epifana de lo atroz

Luis E. Sabini Fernndez
Rebelin


Dov Lior es considerado aun dentro de los propios crculos hebreos como un extremista de derecha.

Cuando en los 80 Lior propuso el uso de presos palestinos para investigaciones mdicas, aunque era ya un hombre de poder, le cost el puesto a que aspiraba en el Consejo Rabnico Supremo de Israel. Pero el desparpajo de su propuesta revela la ndole de su universo ideolgico y tico.

Fue de siempre un sostenedor de que haba que barrer militarmente el suelo palestino desde donde surgieran resistencias o ataques a la poblacin israel. En apoyo a esa poltica ha firmado dictmenes rabnicos, como otros rabinos de su misma contextura ideolgica, reclamando ya no el derecho sino la obligacin de disparar contra quienes atentan contra el Estado de Israel.

En 1993, ante asesinatos de civiles palestinos en la ciudad de Rafah por fuerzas israeles afirm pblicamente que la matanza de civiles no judos est permitida por las leyes religiosas judas. Lior manifest a este respecto que "durante la guerra el matar civiles no judos est permitido si salva vidas judas".

En 1994, Lior apoy el asesinato colectivo de 29 palestinos a manos de otro rabino, Baruch Goldstein, originario de EE.UU., dentro de una mezquita en Hebrn. Lior manifest entonces que "un millar de vidas no judas no valen lo que la ua de un solo judo" y calific a Goldstein de "gran santo y gran rabino, cuyo recuerdo ser bendecido (por los fieles judos)". Varios meses despus de la masacre, Lior dijo a sus discpulos en Kiryat Araba, un asentamiento judo situado cerca de Hebrn, que "la sangre juda es ms roja que la de los no judos y el Seor prefiere una vida juda a otra no juda".

Cuando en 2003, el ejrcito de Defensa de Israel asesin a mansalva a ocho palestinos que protestaban contra la ocupacin israel [episodio de Nadav Shragai], hubo una reaccin al menos de grupos llamados izquierdistas dentro de la sociedad israel, que organizaron una protesta ante el Ministerio de Defensa. Se trataba apenas de cientos de manifestantes moralmente indignados, organizados como Coraje para rechazar y fueron apaleados y detenidos a montones por la polica del estado israel. As atraparon a un militar graduado y refuseik, al capitn David Zonenshein, que se haba negado a ser militar en territorios ocupados (en rigor, en los ltimos territorios ocupados).

Estos protestatarios afectados por la muerte en fro y en masa de los protestatarios palestinos entendan que con ese acto el ejrcito [israel] ha perdido su legitimidad moral. Es un juicio francamente tardo, cuando los militares israeles han estado asesinando inmisericordemente enemigos y obstculos desde hace dcadas, pero aun as, la protesta revelaba algo de la hondura del conflicto en que est metido el diferendo palestino-israel.

Las reservas humanistas, morales, de poblacin israel se podan entonces percibir en que ante la matanza sealada hubo tambin manifestaciones conjuntas de repudio de rabes y judos, e incluso tambin resistencia unida contra el derribo de casas palestinas marcadas.

En ese clima, el rabino Dov Lior, presidente del Consejo Rabnico Yesha [de enorme peso entre los colonos israeles] dictamin que el Ejrcito de Defensa de Israel est religiosamente habilitado para herir y matar a los llamados inocentes durante la guerra. Lo hizo en declaracin conjunta con otros rabinos archiortodoxos como Yuval Sharlo:

La ley de la Tor se refiere a tener merced con nuestros soldados y de salvarlos a ellos. No tenemos que sentirnos culpables sobre la base de morales extranjeras.

Observe el lector que no hemos odo estas frases ni siquiera de los imperialistas norteamericanos, que aun llevando sistemticamente a cabo tal poltica, de asesinatos colectivos, jams la asumen. Tenemos que remontarnos a la franqueza nazi para or semejantes razonamientos de la soberbia, que indudablemente no era pecado mortal para los nazis.

Pero en el 2003 todava haba en Israel quienes caracterizaron el concepto de enemigo de Lior como algo para avergonzarse. Aunque se tratase de voces aisladas, como la de Ran Cohen, del partido Meretz.

Bueno es recordar que nuestro nazi sionista al decir del inolvidable Yeshayahu Leibovitz, un rabino con otra estatura humana, ciertamente haba evitado problemas de conciencia a la soldadesca israel cuando el arrasamiento de Jenn, en 1985 emitiendo un dictamen rabnico entonces con los mismos argumentos.

En 2004, la derecha religiosa emiti ms comunicados conducentes a liberar de toda carga moral los asesinatos siempre impunes de palestinos, tanto en territorio todava palestino como en territorio legalmente israel. Se trata de catorce rabinos que en total alcanzan un amplio espectro dentro del estado israel. Entre ellos: Haim Drukman, Yehoshua Shapira, jasdico, Yuval Sharlo, director de la escuela talmdica en Petah Tikva, que capacita a sus alumnos en armas espirituales y de las otras, Yuval Cherlow, Zefania Drori un rabino con enorme influencia en jvenes.

Qu ha pasado con la invasin punitiva del 27 de diciembre de 2008?

En primer lugar, hay que verificar que las tesis de Lior se han oficializado y se han socializado. Es decir, tanto el estado israel como la sociedad israel han adoptado el comportamiento elogiado y postulado por el nazi sionista Lior: matar sin problemas de conciencia a civiles desarmados e incluso acusar de tales asesinatos a los propios palestinos o a Hamas.

En segundo lugar, se puede comprobar el debilitamiento de la conciencia de rechazo y resistencia al fanatismo y a la intolerancia dentro de la sociedad israel y especialmente dentro de sus sectores izquierdistas.

Hicieron un llamamiento y se juntaron unas 150 judos israeles en Tel-Aviv el 28 de diciembre reclamando por los nios palestinos muertos por los bombardeos israeles. Fueron corridos a huevazos e insultos segn testimonio directo de uno de los participantes. Ciento cincuenta manifestantes, no quince, corridos por huevazos e insultos no a palazos o balazos. Qu nervio moral tenan esos ciento cincuenta para ser persuadidos con unos insultos y unos huevazos? No hay ms remedio que pensar que llegaron a la esquina cntrica de Tel-Aviv ya interiormente derrotados, o que en todo caso, llegaron para cumplir, pero sin un vigor interior que los impulsara a resistir el abuso atroz.

Porque la nica explicacin para que Israel responda a los cohetes Qassam (que no son misiles) con semejante tratamiento es el racismo, aquel aducido por Lior; de que un judo vale ms que cientos, miles de gentiles, goim o como se les quiera llamar.

se es el comportamiento habitual de toda colonizacin, de todo racismo. Si los nativoamericanos llegaban a matar a un invasor huinca, la respuesta era sistemticamente arrasar la aldea de donde provena, matando sistemticamente a toda la poblacin al alcance, hubiese o no participado del hecho. Si un indio delinque, todos son culpables; si un blanco delinque, l es el culpable (sobre todo si no tiene dinero).

El clculo racista israel, sionista, se presenta ms pesado que el de los mismos nazis, que por ejemplo, para vengar el atentado contra 33 miembros de su ejrcito de ocupacin en Npoles, Italia, detuvieron a 330 habitantes de la cercana al atentado y los ajusticiaron a razn de diez por uno. Algo sin duda insuficiente para la bblica aritmtica de Lior.

Es que si uno mantiene un dilogo fluido con dios (Yahv, en este caso), ninguna proporcin resultar aceptable: para el pensamiento absoluto, no hay comparaciones ni proporciones. Todo un pueblo, toda una nacin, puede devenir una minucia ante un miembro del pueblo elegido.

Y la direccin poltica de Israel conserva un fluido dilogo con la lite de poder de EE.UU. que es, a los efectos prcticos, como mantener un dilogo espiritual con dios.

* El autor es Docente del rea de Ecologa y DD.HH. de la Ctedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, periodista, editor de futuros del planeta, la sociedad y cada uno.



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