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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-01-2009

Puede vivir el Pueblo Judo sin un enemigo?

Tony Karon
TIME

Traducido del ingls por Carlos Sanchis.Traducido del ingls por Carlos Sanchis.


Avrum Burg es el vstago de una de las familias fundadoras de Israel, su padre fue diputado de la primera Knesset y el propio Burg despus se convirti en parlamentario legislativo y miembro del gabinete israel. Su posicin en el corazn de la clase dirigente hacen todava ms destacables sus crticas al Estado Judo, del que afirma que ha perdido su sentido de propsito. En su nuevo libro, El Holocausto ha acabado: Debemos levantarnos de sus cenizas (Palgrave/MacMillan), argumenta que una obsesin con un exagerado sentido de amenazas para la supervivencia juda cultivada por Israel y sus ms fervientes partidarios, impide actualmente la realizacin de las metas ms elevadas del judasmo. Discute sus ideas con el enviado de TIME, Tony Karon.

Time: Vd. argumenta que el pueblo judo est en un estado de crisis, en parte por el alcance con el que el Holocausto domina la identidad juda contempornea. Puede explicarlo?  

Burg: Yo, como muchos otros, creo que muy pronto llegar un da en que viviremos en paz con nuestros vecinos, y entonces, por primera vez en nuestra historia, la inmensa mayora del pueblo judo vivir sin una amenaza inmediata para sus vidas. Un Israel pacfico y una dispora segura, todos nosotros viviendo el hemisferio democrtico. Y entonces la cuestin a la que se enfrente nuestra generacin ser, puede sobrevivir el pueblo judo sin ningn enemigo? Denme una guerra, denme un pogromo, denme un desastre, y no sabr que hacer. Denme paz y tranquilidad y estar perdido. El holocausto fue un infernal horror, pero a menudo lo usamos como excusa para evitar mirar alrededor y ver como, existencialmente, 60 aos despus, de forma milagrosa, estamos viviendo en mucha mejor situacin.

En su libro, Vd. plantea la cuestin del propsito de la supervivencia juda a travs de cientos de aos, insistiendo en que los judos no han sobrevivido sencillamente por la gracia de sobrevivir. Cul es est elevado propsito?

Mis padres, los dos, fueron supervivientes, mi padre escap de Berln enSeptiembre de 1939; mi madre sobrevivi a la matanza de Hebrn en 1929. As pues mi familia sabe algo del trauma. Pese a ello, mis hermanos y yo crecimos en una atmsfera libre de traumas. Crecimos creyendo que el pueblo judo no seguira por seguir, ni sobrevivira por sobrevivir. Un gato puede sobrevivir si es un gato circuncidado, y qu? La cuestin no es la supervivencia; sobrevivir para qu? Mire el xodo: Tras 400 aos de una agresin muy opresiva y de esclavismo, de buenas a primeras la aclamacin fue dejen ir a mi pueblo, y es lo que contina resonando contra el esclavismo en todas partes hasta hoy.

Despus fuimos al pacto del Sina, que es un momento clave no slo para la teologa juda, sino para la fe cristiana tambin: Los Diez mandamientos es la primera constitucin entre humanos que fij las relaciones entre seres humanos basadas en leyes. Y despus vienen los profetas, y es apasionante que estn invocando tan claramente a una sociedad justa. Y despus, en la Edad Media, escuchas decir a Maimonides que est esperando la redencin del mundo sin opresin entre naciones. As pues, en la narrativa juda, a travs de muchos siglos, siempre ha habido una altsima causa no slo para los judos, sino para toda la humanidad.

Incluso en el Holocausto, la leccin es Nunca Ms. Pero ello no significa slo que nunca ms puede permitirse que ocurra un genocidio a los judos, sino que nunca ms puede permitirse que ocurra un genocidio a ningn ser humano. Por tanto, el Holocausto no es slo mo; pertenece a toda la humanidad.

Vd. sugiere que ha habido un giro interno desde el propsito universal y significado de la experiencia juda

Tanto el hemisferio interno como el externo de la experiencia juda son esenciales. No puedo concebir mi judasmo sin la influencia que adquiero del mundo externo, sea filosofa, esttica, incluso la democracia, que fue introducida a los judos en los ltimos 200 aos a consecuencia de nuestra interconexin con el mundo. Por otra parte, no puedo imaginar mi civilizacin y cultura occidental sin las aportaciones judas, sin Jesucristo, que naci, fue crucificado y muri como un judo rabnico y mesinico. No puedo imaginar la Europa cristiana abrindose a la modernidad sin un Maimonides reintroduciendo la filosofa griega. No puedo imaginar los tiempos modernos sin Spinoza ni Medelson. No puedo imaginar el siglo XX sin Marx ni Fred. Por tanto, esta conversacin entre los judos y el mundo no es slo una conversacin de pogromos, matanzas y Holocausto, tambin es un par de centenares de aos de un dilogo que me enriquece y los enriquece, y al que no quiero renunciar.

Su libro aduce que la centralidad del Holocausto en la identidad israel es disfuncional

Burg: El Holocausto es un trauma sumamente real para mucha gente en Israel, y nadie puede pelear con ello. Pero cuando oigo a alguien como Benjamn Netanyahu, que es una persona muy inteligente, decir de (el presidente de Irn, Mahmoud) Ahmadinejad, Es nuevamente 1938 en todo, digo lo s?! Es esta la realidad? Tenamos un ejrcito tan omnipotente en 1938? Tenamos un estado independiente en 1938? Tenamos el inequvoco apoyo en 1938 de todas las superpotencias importantes del mundo? No, no lo tenamos. Y cuando se compara a Ahmadinejad con Hitler, no estamos atenuando la importancia de Hitler?

Lo triste es que cuando quiera que un jefe de estado inicia una visita a Israel, no va a una universidad o a un sector de alta tecnologa, o a bellos lugares culturales de los que tenemos en Israel; uno primero debe ser moldeado en la realidad israel en el Yad Vashem ( el memorial del Holocausto). Y yo no creo que el Yad Vashem deba ser el escaparate o la entrada a travs de la cual todo el mundo deba toparse con Israel.

Parte del programa, si; pero,el punto de partida ?. Esta no es la forma de bautizar a la gente en un encuentro con el judasmo.

Vd. sostiene que el propsito de la visita al Yad Vashem es silenciar las crticas

Es un chantaje que le dice a la gente: esto es lo hemos experimentado, as que calla y aydanos Cuando los msticos crearon el da de la fiesta nacional del Tisha Be'av, lo hicieron para en un solo da conmemorar todos los traumas de nuestra historia, desde la destruccin del primer templo hasta la expulsin espaola. Todos estos acaecimientos no sucedieron en esta fecha exacta; los fundadores de la civilizacin juda confinaron el recuerdo a los traumas de nuestra historia en un da, para permitirnos el resto del ao proseguir siendo judos, en vez de permitir que el pesar se encargara de toda nuestra existencia.

Mire donde estbamos hace cien aos y mire donde estamos hoy, ningn otro pueblo hace esta transformacin. Imagine que no hubiramos mantenido la sombra del trauma asomando amenazadoramente sobre nosotros diariamente, qu hubiramos sido? Cmo habran llegado el 25% de los galardonados con el premio Nbel, en algunos campos, ser de origen judo, y el 10% del comercio de armas del mundo estar hechos por israeles? Por qu mi hermano o hermana de Estados Unidos es un gran poeta, un compositor o un mdico cuyos logros acumulan humanidad y yo que vivo aqu en mi bracamarte, un experto mundial en armas y espadas? Es esta mi misin, o es el resultado del agua negra con la que riego mis flores? Para hacer nuestra contribucin a la humanidad, tenemos que liberarnos de la obsesin con el trauma.

Muchos judos en Israel y en Estados Unidos, ven a Israel como rodeado de mortferas amenazas y vern el pacfico y benigno mundo que Vd. Describe como una peligrosa fantasa. Qu les dice a sus crticos?

Tengo pocas expectativas en un nuevo pensamiento y entendimiento emergente de la corriente principal en la clase dominante juda e israel. Su papel es el de mantener el status quo. Israel est despojado de pensamiento adelantado. Somos expertos en administrar crisis ms que en hallar alternativas. En Israel puedes tener muchos tanques pero no muchos think tanks . Una de las razones por las que dej la poltica israel fue mi creciente sentimiento de que Israel se ha convertido en un reino eficiente, pero sin profeca. A dnde est yendo?

Mi idea del judasmo puede ser representada mediante un dilema talmdico clsico: Vas caminando junto al ro y hay dos personas ahogndose. Uno es el rabino (Meir) Kahane, y el otro es el Dalai Lama. T puedes salvar nicamente a uno de ellos. Por cul saltaras? Si saltas por el rabino Kaen porque genticamente es judo, perteneces a un campo diferente al mo, porque yo saltara por el Dalai Lama. Por mucho que el no sea genticamente judo, es mi hermano judo desde el momento en el que viene a mi sistema de valores. Esta es la diferencia entre yo y la clase dominante juda en Israel y en los Estados Unidos.

Pero cmo puede este nuevo pensamiento por que Vd. Aboga ayudar a Israel a resolver sus problemas de seguridad?

Mucha gente me dice Qu hay de Gaza? No tenemos demasiada compasin por ellos, no les digas a los israeles que sean agradables all, diles (a los palestinos) que sean amables all y yo les digo que Gaza es un mal sueo, y una mancha en mi conciencia. Y estoy muy apesumbrado por la actitud de los israeles contra los rabes israeles. Es una vergenza. Es un agujero negro en mi democracia. Pero digo que a veces estoy demasiado cerca de la realidad; no tengo la perspectiva; no tengo la gran fotografa. Pero si bastantes de mis chicos y suficientes de mis jvenes fueran de voluntarios, ya fuera a Darfur o a Rwanda, o fuera en los precaristas campos de Sudfrica, agudizaran sus sensibilidades y regresaran diciendo, escuchad, si tanto bien podemos hacer afuera, hagmoslo aqu. Y veo a mis propios hijos, cuando regresan de la India o de Amrica Latina, lo cambiados que estn como personas. Veo a mi hijo tras ao y medio en Amrica Latina. Vino a casa y cinco das despus fue llamado para 30 das de servicio miluim (con su unidad militar) en Cisjordania. Y estuvo posado en el peor cruce de Cisjordania. Y deca, Cuando miro a los 360 grados a mi alrededor, nadie me quiere. Colonos, Kahanes, rabinos, muls, Hamas, los palestinos, nominalmente, todos me odian. Me dijo: Aqu estuve sentado en una esquina un da; era mi tiempo de descanso y estaba bebiendo caf con un amigo mo y de entre el valle subi un anciano rabe. Iba muy inclinado hacia delante y era muy dbil, y caminaba hacia nosotros diciendo: aqu est mi documento de identidad. Y le dijimos que no nos tena que dar su documento de identidad; que no se lo pedamos. Y l dijo: No, aqu lo tienes, quiero que lo mires, mralo, estoy correcto, soy kosher , soy kosher* Lo comprob y le deje pasar, y despus empec a llorar y llorar

Entonces, le pregunt a mi hijo, por qu llorabas, qu sucedi? Y l me dijo:

T no comprendes que durante ao y medio he estado por Amrica Latina, yendo por pequeos pueblos, sentndome con esta clase de hombres, escuchando su tradicin oral, la belleza de sus historias, la sabidura de su cultura. Y la han compartido conmigo. Y, ahora aqu soy el polica, aqu soy el tipo malo, aqu soy el ocupante. Y no puedo hablarle a ese hombre. Sabes cuanto podra contarme en diferentes circunstancias? . Y yo digo que eso es un ejemplo para m.


http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1869325,00.html?

*A torizado por la ley juda; legtimo.NT

Carlos Sanchis pertenece a los colectivos de Rebelin, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.



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