Portada :: Cultura :: Teatro
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-01-2009

Se estrena la obra de teatro "Guerrero en mi estudio de Jos Ramn Enrquez
Y pele como maya

Sebastin Liera
Rebelin



Desleda entre los libros de historia y las leyendas que de boca en boca quizs an puedan escucharse en los pueblos indgenas de aquestas tierras del Mayab, la vida y obra de Gonzalo Guerrero, el soldado ibrico que como escribiera Jos Emilio Pacheco "Renunci a Espaa / Y pele como maya entre los mayas" contra las tropas del emperador Carlos I (el mismo que 500 aos ms tarde diera nombre y rostro a uno de los chocolates ms famosos de la Azteca, posteriormente comprada por la Nestl), parece haber estado guardada en algn cajn de esos que el Poder dispone para cultivo de la desmemoria y el slvese quien pueda que hoy por hoy ha sentado sus reales por lo menos en Mxico.

Sin embargo, una vez cada tanto la historia del hombre blanco que se enamora de mujer indgena llega a ser retomada con la dialctica humildad de quien se sabe distante de un mundo que le susurra al odo con voces ora irritadas, ora cordiales, casi siempre incomprensibles, pero vestidas con el compromiso moral de quien viene caminando desde siempre en los terrenos del Otro, y no con la arrogante mirada de quien reduce el encuentro de los que son diferentes a la ancdota amelcochonada de corte clasista tipo El planeta de los simios o a mero folclor maniqueo como la Pocahontas de Disney, es el caso de Guerrero en mi estudio, escrita y dirigida por Jos Ramn Enrquez.

Cmico de la legua por vocacin y oficio, Jos Ramn se emparenta con Cervantes y convoca a su propio Cide Hamete Benengeli para que d vida a uno su Alonso Quijano el Malo (Paco Marn), y en un juego de espejos cncavos reflejar las imgenes de un pas que se nos desmorona entre las manos ante la imposibilidad de mirarnos, como suea Guerrero el Autntico (Miguel ngel Canto), "los unos en los ojos de los otros", en medio de los gemidos que escucha Zazil Ha (Socorro Loeza) "mucho ms abajo de los pensamientos y hasta de los sueos [] de quienes sienten vergenza al verse en los espejos".

Pero no slo Valle-Incln toma a Jos Ramn de la mano como Virgilio a Dante para guiarlo por el infierno o, mejor an, como El Falso Guerrero (Pablo Herrero) hace con Alonso para llevarlo "al sitio marcado por l mismo"; Pirandello, en esos andares genealgicos que tanto gustan al autor de Supino rostro arriba, completa el reparto con una Psiquiatra (Analie Gmez) que bien puede ser la Beatriz de un cielo lleno de barbitricos, ansiolticos y antihistamnicos, sin saber que est en el teatro "y ahora mismo alguien la acta sin saber por qu ni para qu hasta el ltimo momento", se apenas en el que, para decirlo con Luis de Tavira, aquel que acta la escena llega a ser aquel otro que no era para un instante despus dejar de ser, cada vez; sino, incapacitada tambin para comprender que no hay frmaco que impida a "cinco siglos de insomnio, de cadveres creciendo bajo nuestros pies, formar un tejido inmenso que tarde o temprano saldr a la superficie rompiendo los cimientos de toda ciudad en que habitemos".

No obstante, cabe advertir que Guerrero en mi estudio es una obra sin concesiones para con cualesquiera de las posiciones reduccionistas que saturan la mirada y la escucha en este 2009 que iniciamos cosechando crisis polticas, sociales, culturales y econmicas sembradas de hace mucho. Si acaso, la nica cortesa de Jos Ramn tiene por destinatario al annimo espectador con quien est interesado en establecer de verdad un dilogo, a quien le abre su abarrocada criptografa ayudndole a descifrar, para decirlo con l mismo, su propio sistema de citas. Pero que no esperen lo mismo ni los paladines a ultranza de un supuesto posmodernismo que todo lo homogeniza censurando lo diverso, ni los nada autocrticos defensores de un mundo indgena al que se asoman haciendo de la solidaridad una prctica usurera.

Guerrero en mi estudio es un dilogo sin mscaras de un cmico que, como l mismo escribe, se avergenza de la incoherencia fundamental (que en su caso, como se ve, no es tal) de ser mexicano y no poder soar "nada de sus tierras", con un pas que por su parte se avergenza con tan slo pensar la posibilidad de un encuentro entre diferentes sin violencia; el dilogo pnico de un poeta que pareciera estar "nada ms interesado en redactar decentemente su testamento" pero que, tras puntualizar que tambin "nada menos", distorsiona la imagen que una sociedad y dentro suyo una clase social tiene de s misma cual falsa herona de los tiempos nuevos, tan sordos y amnsicos como los viejos tiempos, necesitados ambos de partir simple y sencillamente del principio; imagen que termina siendo, es verdad, un esperpento que no estara del todo completo si no tuviera como escenografa visual y sonora la vertiginosa mirada de Jorge Carlos Cortazar y Laura Snchez, en el video, y el aparentemente peripattico odo de Juan Luis de Pablo Enrquez, en la msica.

 

Guerrero en mi estudio, escrita y dirigida por Jos Ramn Enrquez.

Compaa Teatro Hacia el Margen, A.C.

Viernes 9 de enero de 2009; dos funciones: 19 y 21 horas.

Teatro Daniel Ayala.

Calle 60 x 59 y 61, Centro. Mrida, Yuc.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter