Portada :: Mxico
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-01-2009

Entrevista a Ral Zibechi en el marco del Festival Mundial de la Digna Rabia.
A 15 aos del alzamiento zapatista. A 25 del nacimiento del EZLN.

Koman ilel
Rebelin


 

Escritor y periodista uruguayo. Analista internacional vinculado a los nuevos movimientos sociales

E - Cmo le encontr, qu estaba haciendo aquel primero de enero de 1994?

Zibechi Estaba en trnsito para acoplarme a vivir en Uruguay llegando de Espaa, donde viv durante muchos aos. Pero sobre todo estaba buscando, despus del naufragio del 89, el naufragio nicaragense de la revolucin centroamericana que fue una esperanza en los 80, estaba buscando otras cosas. Pareci por un momento que Hait poda ser algo de eso. Pero el primero de enero salt lo de San Cristbal, el zapatismo, y hubo una resonancia inmediata. Bueno, "por ac van las cosas" dije, y me encontr en esa bsqueda de algo que no saba muy bien lo que era.

Los movimientos haban entrado en un letargo muy grande; en Argentina, en Uruguay, en toda Amrica Latina prcticamente. Era la primera oleada neoliberal, el primer gran empuje neoliberal, Mnem, Collor de Melo, etc. Era toda una bsqueda de algo ante una situacin de desconcierto muy grande. Yo creo que era eso, el desconcierto, el saber muy bien lo que no queras, pero no poder formularlo en trminos positivos. Y a partir de ah se abre otra historia que de alguna manera es sta.

E Y hoy, en 2009, cmo ve que fueron estos ltimos 15 aos?

Z Yo creo que fueron muy ricos, de mucho aprendizaje. Tanto en lo personal como en lo colectivo. De crecer tanto en el terreno de buscar formas nuevas de hacer poltica, de intervenir en la vida social, como de buscar tambin referentes tericos nuevos, vinculados a las prcticas de abajo. Y tambin un crecimiento afectivo, porque todo esto va muy de la mano.

De modo que empezamos a descubrir trminos nuevos, como horizontalidad, que no se usaban hace 15 aos. Como autonoma, que tampoco se usaba, era una cosa ms vaga. Estaban las autonomas estatistas, como la de Nicaragua, o las del estado espaol. Empezar a pensar en autogobierno, en autoorganizacin, territorio Otra generacin de formas de ver y hacer las cosas

Estos 15 aos han supuesto ese crecimiento. Yo creo que en toda Amrica Latina ha sido un salto adelante muy grande por muchos motivos. Uno, porque hemos conseguido deslegitimar el modelo neoliberal. En algunos casos derrotarlo, aunque sea puntualmente, en otros, hacerlo visible en toda su capacidad depredadora. Por otro lado, hemos sido capaces de, en los territorios que han ido conquistando los movimientos, ir creando un mundo nuevo. Qu es un mundo nuevo? Bueno, son nuevas formas de atender la salud, nuevas formas de educar, de tomar decisiones (o sea, de poder). Nuevas formas de establecer produccin de vida, material y simblica: emprendimientos productivos, fbricas recuperadas, cultivos no cultivos nuevos, sino hechos de otra manera; aprender a trabajar sin patrones... ese fue un cambio, es una revolucin, dentro de la revolucin. Y en ese sentido yo creo que fueron 15 aos muy ricos, los ms ricos que yo recuerdo.

E A travs de sus escritos vemos que recorre diferentes territorios de Amrica Latina, y pensando en este festival de la rabia, la digna rabia Qu rabias ve que son comunes en todos estos territorios...?

Z Territorialmente, yo veo bsicamente tres columnas: pueblos indios, campesinos y sectores populares urbanos. Ah veo tres sectores claramente volcados hacia crear un mundo nuevo, o mejor dicho, creando mundos nuevos, diferentes todos, unos ms desarrollados, otros menos, unos ms precarios, otros ms slidos, pero mundos nuevos.

Yo lo que veo en esa creacin de algo nuevo, es que hay una dosis muy grande de incertidumbre, hay una dosis muy grande de no saber maana qu. Quizs la vida sea eso. Porque una planta, un animal, no se preguntan maana qu? Confan en que maana van a seguir viviendo, creando y existiendo. Y yo creo que es un poco esa la autoeducacin que necesitamos en estos momentos de incertidumbre, no slo poltica, sino ambiental, social, civilizacional la de ser capaces de vivir da a da profundizando y agradeciendo a la vida que todava estamos. Y tratar con lo que hacemos, dos cosas: mejorarlo todos los das qu es mejorarlo? es profundizarlo, es hacerlo ms firme, ms enraizado. Y en segundo lugar, no pensar en una relacin de utilidad, hacemos esto para, lo hacemos porque lo necesitamos hacer hoy, aqu y ahora, y despus veremos.

Creo que un poco tenemos que aprender a vivir eso, que no es nada difcil. El capitalismo se puede interpretar como el clculo de ganancia perdida, hago esto para lo otro. Bueno, nosotros tenemos que reaprender nuestras formas de vivir.

E Y le preguntbamos qu rabias comunes ve...?

Z En todos los barrios, en todas las ciudades hay gente haciendo cosas. Y, a veces, no se la valora como una resistencia digna, una digna rabia.

Por ejemplo, los comedores populares de Lima. Son iniciativas muy pequeitas, de 20, 30 mujeres. Pero no tienen cargos, rotan. No hay dinero de por medio. La comida, una pequea parte, la consiguen del gobierno, pero la mayor parte la consiguen del trabajo, de rifas, de fiestas, para poder alimentar a sus hijos... Y la izquierda tradicional dice "eso es asistencialismo", eso es poder cocinar, comer colectivamente! y no es poca cosa y son 100 mil mujeres en todo Per que estn haciendo eso. O sea, son 5 mil comedores populares, a un promedio de 20 personas por cada comedor. Pongo de ejemplo ste porque quizs es de los menos conocidos.

Pero en Asuncin tens a Los Baados, donde los viejitos y los nios curan su salud porque hay solidaridad, porque hacen una choriceada, una tallarinada, o venden rifas y consiguen un dinero para comprar los medicamentos a los que no se lo pueden comprar. No es el estado el que resuelve esto. En cada lugar que uno camina, si sabe mirar bien abajo y bien a ras de suelo, va a encontrar experiencias de ese tipo. Que no son la revolucin? probablemente desde esa mirada uno pueda decir "ah no, son algo muy pequeo". Pero estn, existen, son millones de personas haciendo cosas.

Como el dato de que los Sin Tierra recuperaron 25 millones de hectreas eso es una vez y media la superficie de Uruguay, no es poca cosa. Entonces uno puede decir "s, pero en Brasil eso es muy poco". Bueno, pero hoy son 25 millones de hectreas que estn procurando vivir y ser y hacer de un modo distinto.

En todas partes encontrs estas rabias organizadas. Creo que est en nosotros, los activistas, tratar de ser fermento, de ser puente, de tender hilos de comunicacin entre esas resistencias, y creo que es lo que cada vez nos toca ms profundamente.

Los zapatistas no inventaron la resistencia de los pueblos indios. Es muy vieja, como dice Marcos es de hace 500 aos.. Sin embargo ellos llevan 25. Bueno, y los otros aos qu hicieron? nada? No, muchas cosas. Lo que ellos hicieron fue darle una forma determinada, conectar a las caadas y a los diferentes pueblos, que no es poca cosa. Y eso es lo que tenemos que hacer. Las dignidades, las rebeldas que hay en cada lugar, ver de qu forma podemos hacer que interacten, relacionarlas. No para crear una organizacin centralizada que las dirija sino para que, juntas, sean ms dignas y ms rabias.

E En sus ltimos trabajos (Territorios en resistencia. Cartografa poltica de las periferias urbanas en resistencia) le da mucha importancia a las periferias urbanas; se tiende a categorizar "lo urbano" o "lo rural", usted habla de territorios "rururbanos"...

Z Yo creo que la categora rural-urbano, que viene de la sociologa, hay que ponerla en cuestin. En las periferias urbanas, fsicamente hablando, eso es algo rural o urbano? No importa mucho. Lo importante es que hoy la inmensa mayora de la poblacin del mundo tiende a vivir, o vive ya, en periferias urbanas, en Buenos Aires, en Mxico, en cada una de las ciudades. Es como dice Mike Davis "las periferias urbanas son el espacio estratgico decisivo", ah es donde se va a decidir, a mi modo de ver, quecomparto con Davis, el futuro de la humanidad. Si somos capaces de hacer de esas periferias urbanas lugares, espacios de contra-poder, espacios de mundo nuevo para, junto a los que estn en las reas digamos rurales, rodear a ese mundo burgus y hacerlo que se ahogue en su opulencia.

Creo que esa es la tarea que tenemos de ac en ms. Porque si uno observa toda la estrategia militar y poltica de las clases dominantes, esta est dirigida a las periferias urbanas. Les doy un dato que lo dio un compaero del Movimiento Sin Tierra, Gilmar Mauro: en las periferias urbanas de Brasil hay 270 mil ONG trabajando... Esto es mucho y es una forma de minar y de destruir la organizacin popular de base. Y ah es donde nosotros tenemos que hacer un empeo por fortalecer, por profundizar, por ampliar, por expandir y evitar que ganen ellos.

E - Y cmo actan estas ONG?

Z Las ONG actan con fondos estatales o de organismos financieros internacionales, adelantndose antes de que los pobres armen panaderas, huertas como los piqueteros. Creando ellos instancias, emprendimientos que le llaman, para el empoderamiento de los pobres. Lenguaje del banco mundial. Con el objetivo de crear organizacin pero digitada por el estado a travs de las ONG. En base a quines? a quines reclutan las ONG que trabajan para el estado? A ex militantes, jvenes que hacen trabajo social, que leen a los mismos autores que leen los militantes, que adems conocen los barrios populares en una relacin de interioridad y expropian sus saberes a travs de la educacin popular, para ponerlos al servicio del estado, de la dominacin.

A esto le llamo "nuevas formas de dominacin". Por qu? Porque cuando la escuela, el cuartel, la familia, los espacios de disciplinamiento del cuerpo esos que estudiaba Foucault, fueron desbordados por los de abajo, aparecen necesariamente nuevas formas de dominacin. No puede no haber dominacin. Si el sistema de dominacin se cae abajo, la clase dominante se hunde, por lo que se estn ensayando, practicando, formas de dominacin a cielo abierto.

Si uno lee las revistas militares, de pensamiento militar norteamericano, encuentra que la principal leccin que sacan de Irak es que slo con las armas no van a ganar. Entonces necesitan armas y muchos planes sociales: vivienda, salud, educacin, produccin y para eso est el banco mundial, y para eso estn los gobiernos progres, para vehiculizar toda esa nueva poltica destinada al control social a cielo abierto. Ya no en espacios cerrados, sino a cielo abierto. Y se es un tema que tenemos que discutir, me parece a m, enfrentar y en lo posible superar.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter