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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-02-2009

Cortzar 25 aos despus
A los Cronopios del siglo XXI

Edgar Borges
Rebelin


El escritor argentino Julio Cortzar (entre otros) es la reivindicacin de la literatura. Por ello hay que asumir todas las conmemoraciones que se hagan en su nombre para contaminar al mundo de su obra. Y aprovecho que el 12 de febrero se cumplen 25 aos de su muerte para protestar contra la estupidizacin de la literatura, que es una corriente de brisa azucarada que salpica a buena parte de la industria editorial de estos das.

Dijo Cortzar que todo cuento perdurable es como la semilla donde est durmiendo el rbol gigantesco. Ese rbol crecer entre nosotros y dar su sombra en nuestra memoria. Y el rbol de Julio Cortzar creci entre muchos de los escritores nacidos luego de la segunda mitad del siglo XX. Difcil es que un creador amante de las rupturas literarias no aprecie la obra del gigante argentino. Cortzar (ms all del llamado boom latinoamericano) entra a la historia por distintas razones. Con Rayuela nos regal una novela en movimiento para que jugramos a la ficcin; nada ms lejano a la complacencia y al letargo (una cosa lleva a la otra). Su legado cuentstico de brillo poderoso le permite transitar al lado de los grandes creadores (de relatos) de todos los tiempos. La traduccin que realiz de los cuentos de Edgar Allan Poe ha sido la ms celebrada-que del creador estadounidense-se haya llevado al espaol. A estos vientos de homenaje sumamos (huracanes matemticos en clave de palabras), en lo literario, su invencin de Los Cronopios, y, en lo humano, su mirada de nio siempre abierta a las otras realidades de la vida: las imperceptibles.

Entre un ao y medio y los tres aos y medio de edad, yo viv en Barcelona, hasta que en 1918, una vez terminada la guerra, la familia pudo volver a la ArgentinaTengo recuerdos pero no son precisos. Recuerdos que me atormentaban cuando era nio. Hacia los 9 o 10 aos, de cuando en cuando me volvan imgenes muy inconexas y dispersas que yo no poda hacer coincidir con nada conocido. Se lo pregunt a mi madre y ella me dijo que esas imgenes podan corresponder a Barcelona, porque cuando nio me llevaban casi todos los das a jugar con otros nios al parque Gel. As comienza mi inmensa admiracin por la obra de Gaud, quiz inconscientemente a los dos aosLa primera vez que vine a Europa, en 1949, tom un barco cuya primera escala era en Barcelona. Y lo primero que hice fue ir al parque Gel. Naturalmente la imagen no corresponda. Lo miraba desde mis 1,93 metros de altura, ya no con una mirada mgica de nio. Esto (y mucho ms) le dijo Cortzar a Joaqun Soler Serrano en una memorable entrevista presentada por TVE. Y en ese continuo intento por reconstruir el pasado desde la mirada de un nio surgan imgenes que despus seran traducidas a historias (Las armas secretas; El perseguidor; La vuelta al da en ochenta mundos; Todos los fuegos el fuego y muchos otros sueos de Cronopios).

Cortzar, amante de la vida y del jazz, fue un defensor del ser humano en donde quiera que ste estuviera. Y defendi por igual a cubanos, nicaragenses y espaoles, interpretando cada sueo o crisis nacional. Extra a Argentina y se entreg a Francia casi con la misma pasin que vaciaba en su escritura. Sin embargo, ese casi fue determinante porque Cortzar buscaba realidades extraterritoriales. Se podra asegurar que no miraba el mundo exterior necesariamente con los ojos.

A veces me pregunto qu hubiese dicho Cortzar sobre tanta literatura azucarada que rueda por estos das. Quiz (atrevindome a imaginar), como escritor intuitivo que fue, hubiese sonredo de cara al viento: Y caminara a paso muy lento, como elefante que no se impacienta con el ruido de la selva. Luego se volvera y dira (como efectivamente una vez dijo): Yo no me voy a despertar un da convertido en un anciano decrpito y asqueroso. Y se marchara llevando el ritmo de los guerreros que convierten la palabra en obra: sereno, agudo y rebelde.

Y prometera volver, otra vez y cuntas veces lo requiera la vida, convertido en Literatura.



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