Portada :: Otro mundo es posible :: IX Foro Social Mundial (Belm do Par, enero 2009)
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-01-2009

Unin de pueblos para asaltar la hegemona de los Estados

Manoel Santos
Altermundo/Rebelin


En el Foro Social Mundial (FSM) se habla poco de individuos y mucho de colectividades. Es un foro de hermanos y hermanas, de intereses comunes, y no de egosmos e individualismos.

De hecho, los pueblos indgenas latinoamericanos, mayora entre los muchos pueblos que estos das construyen otro mundo posible en Belm do Par, nunca hablan de villas, ni de aldeas o de ciudades, sino de "sus comunidades", lo que ya dice todo de su sentido colectivo de la vida. Las mujeres indgenas que este da 30 tenan un encuentro en la carpa de los derechos colectivos de los pueblos y naciones sin estado (http://autodeterminaciofsm2009.wordpress.com), para hablar de su papel en la autodeterminacin de los pueblos, afirman que el neoliberalismo no naci, como normalmente decimos en Europa, en el Chile de Pinochet en 1973, ni con Reagan o Thatcher en los primeros 90, sino con una invasin el 12 de octubre de 1492 en la que, dicen ellas, comenz un proceso que piensa slo en el individuo y no en la colectividad. El resultado ya lo sabemos, indicaba la boliviana originaria, Viviana Lima, en la precumbre de mujeres indgenas (*) que se celebra en el foro: "analfabetismo, crisis econmica, pobreza, hambre, explotacin, prdida de identidad, muerte".

Si coincidimos en que foros como el de Davos -que en Belm pasa tan desapercibido como el FSM en Suza- son el soporte ideolgico del neoliberalismo y, por lo tanto, de una de sus mximas caractersticas sociolgicas, el individualismo; entonces seguramente el FSM, anttesis del Foro Econmico Mundial, tiene que ser el foro de las colectividades, de los pueblos, de las naciones sin Estado, de las comunidades, de las sociedades. De la gente. Y claro que lo es. Los caminos y tiendas de la Universidad Rural del Par son estos das un homenaje a la diversidad humana planetaria de cientos de pueblos, culturas y razas que conviven de igual la igual en el FSM. Y uno de los espacios que est teniendo un especial protagonismo es la ya citada carpa de los derechos colectivos de los pueblos, con un excelente programa organizado por el CIEMEN (Centre Internacional Escarr per la lees Minoires tniques i lees Nacions) y otros colectivos, como la Fundacin Galiza Sempre y la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indxenas).

Si hacemos caso a uno de los grandes intelectuales -los brasileos tienen devocin por l- que estos das anda por Belm, el socilogo portugus Boaventura de Sousa Santos, "la crisis de la democracia tiene una solucin fcil: ms democracia". Y hay una expresin ms fuerte de la democracia que la autodeterminacin? Por primera vez en los nueve aos de FSM este aspecto de los derechos colectivos y de las naciones sin Estado es uno de los ejes temticos de este proceso que pretende cambiar la estructura del mundo. Muchos participantes indgenas insisten estos das en que no son slo folclore, sino tambin pueblos. Y tambin naciones. Experimentan un cambio de actitud con respeto al pasado que les hace dar un paso poltico hacia su reconocimiento como naciones, es posible que gracias al nimo ejercido por el carcter plurinacional de las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia, que son ejemplos ms que presentes en el foro.

Es por esto por lo que kurdos, vascos, saharauius, palestinos, gallegos, catalanes, tamiles o corsos, como naciones sin Estado, se mezclan estos das con indxenas amaznicos, mapuches, mayas y la prctica totalidad de pueblos originarios andinos en mltiples actividades conjuntas. All podemos ver en la misma platea al gallego Xos Manuel Beiras, la mapuche Moira Milln, la maya kich Lolita Chvez o el indgena ecuatoriano Humberto Cholango hablando sobre los estados nacionales y plurinacionais, sobre la autodeterminacin o cuestionando las fronteras de los estados-nacin. Esa sintona es una de las novedades de este FSM y posblemente tendr ms peso en los prximos.

Es cierto que existen diferencias. En Europa la mayor parte de naciones sin estado no buscan el estado plurinacional, sino el nacional, mientras que en el cono sur los pueblos que sienten la bandera whipala hablan de plurinacionalidad, como en Bolivia.

Realidades distintas pero objetivos similares. Al fin y a la postre poco importa, todos buscan identidades perdidas o cercenadas a causa del colonialismo, de la opresin, de la invasin cultural, de la negacon de los derechos colectivos, de la imposicin de nacionalidades ajenas, del capitalismo. "El modelo de estado-nacin fue construido para el desarrollo del capitalismo y del estado burgus, y est llegando a su lmite", deca Xos Manuel Beiras. De ah que, probablemente, estemos asistiendo en este foro al nacimiento de una alianza global entre pueblos indgenas y naciones sin estado del planeta, que tendr en el futuro muchas ideas y alternativas que aportar al parlamento de los ciudadanos de la tierra, como dira Ramonet.

Nota

(*) La precumbre celebrada en el FSM prepara la que ser en mayo (27 y 28) la primera cumbre de mujeres indgenas, en Puno (Per)


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter