Portada :: Otro mundo es posible :: IX Foro Social Mundial (Belm do Par, enero 2009)
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-02-2009

Joo Pedro Stedile, lider del Movimiento Sin Tierra
Autonoma y reforma agraria

Sandra Russo
Pgina 12


Los movimientos sociales deben mantener su autonoma de los gobiernos, dice el lder del MST en esta entrevista concedida durante la realizacin del Foro Social Mundial. Para el dirigente, la reforma agraria clsica ya no alcanza.

Su nombre va de boca en boca entre los pobres de Brasil. Joo Pedro Stedile lidera sin ningn rtulo el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, y la Va Campesina, el correlato que extiende esa lucha ms all de estas fronteras. Poco antes del inicio del Foro Social Mundial, el MST cumpli 25 aos de una lucha que en sus inicios consisti bsicamente en la toma de tierras por la fuerza, y en la reivindicacin de la reforma agraria que, creyeron en algn momento, iba a facilitarse con Lula da Silva en la presidencia. Eso no sucedi, y los cambios que segn explica Stedile adopt el capitalismo en las zonas agrarias, hizo necesaria una reformulacin de objetivos. El MST no ha roto los puentes con el gobierno petista, pero no se considera ni parte ni socio. No nos importa quin gobierna. Si las medidas de un gobierno son a favor de nuestra lucha, apoyamos. Si son en contra, criticamos. Los movimientos sociales deben mantener su autonoma de los gobiernos. Es la nica manera de mantener la lucha intacta, dice este hombre joven, economista recibido en la UNAM mexicana, autoproclamado catlico y de ideas marxistas pero no de manual.

En una entrevista realizada en una enorme escuela de Belm en la que el MST estableci su propio campamento, ante este diario, La Jornada de Mxico, Il Manifesto de Italia y la agencia Reuters, Stedile explic el presente del movimiento que lidera, el ms grande y organizado de Amrica latina. En sus orgenes, la construccin del MST no hubiera sido posible sin el apoyo fsico y moral del movimiento de la Teologa de la Liberacin. La Pastoral de la Tierra brasilea cobij sus primeros pasos y les dio consistencia. Desde algunos sectores del PT, los critican argumentando que dependen del Vaticano, lo cual no deja de ser una chicana. Nunca dependieron de ningn Papa, pero Stedile s reconoce que la lucha de los Sin Tierra hubiera sido impensable sin el trabajo de hormiga que durante aos y aos hicieron curas y monjas que estaban cerca de los pobres.

Cuando termin el acto en el que hablaron los cuatro presidentes invitados por el MST (Fernando Lugo, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chvez), Stedile, que estaba en el panel, tom la palabra y los acus de flojos. Dijo que esperaba cambios estructurales, que todava no llegaron. La suya fue una voz crtica en un acto en el que todo pareca colmado de optimismo. Lula da Silva no estuvo presente en la reunin con los movimientos sociales sencillamente porque no fue invitado. Lo de ayer no fue un acto, fue un encuentro que tiene un largo camino. Empez con la lucha contra el ALCA y dio nacimiento al Alba. Queremos intercambiar opiniones, porque contra el neoliberalismo, hasta aqu llegamos. Pero ahora hay que dar pasos hacia el cambio estructural, dice Stedile, que no quiso regaar a nadie, pero hay que sealar las responsabilidades de cada quien.

El capitalismo est en crisis, pero tratar de recomponerse a costa de los trabajadores. Estos son momentos en los que los actores polticos de la sociedad se mueven y generan oportunidades y alternativas. Las burguesas nacionales no tienen proyectos alternativos. Y la mayora de los gobiernos de la regin estn proponiendo medidas que son medicina para el capital. Los movimientos sociales son los que deben elaborar el proyecto alternativo, partiendo de reclamar la soberana sobre nuestras propias riquezas.

Stedile no es exactamente escptico, ms bien es cauto ante el mapa poltico regional. Slo en Bolivia las masas se han transformado en poder. En los dems pases, hay luchas, las reconocemos, pero estn lejos de haber cambiado estructuras de poder. El MST comenz hace ms de dos dcadas impulsando una reforma agraria que an siendo una meta hoy ya no tiene la misma forma. A lo largo de su historia, el MST lider 7500 tomas de tierras, y en lo que va del gobierno petista, 2500. Pero el escenario no es el mismo que hace dos dcadas, y la toma no alcanza. La reforma agraria tradicional consista en destruir los latifundios y repartir la tierra. Ese tipo de reforma ya no sirve por s sola. Fue aplastada por el neoliberalismo. Las burguesas nacionales ya no dependen de los mercados internos. Han negociado con las transnacionales y ahora trabajan para el mercado externo. Imponen los monocultivos, destruyen el medio ambiente, monopolizan la venta de semillas, tienen las patentes de los transgnicos, entonces: para qu queremos destruir latifundios y repartir las tierras si no hay semillas para plantar en ellas? El problema se profundiz, y nuestra lucha debe cambiar el eje. Creemos en una nueva matriz tecnolgica, en la produccin de alimentos sanos, y principalmente en la construccin de ciudadana. Sin educacin no tendremos ciudadanos.

El MST es reconocido por ser uno de los movimientos sociales de la regin que ms importancia le dio desde su inicio a la pedagoga. Tienen su escuela de cuadros polticos, la Florestal Fernndez, y est colaborando para crear en Venezuela la primera universidad campesina. A eso apuesta el movimiento, y el mismo Stedile dice que si quieren saber quines liderarn el proyecto alternativo popular, no miren a los viejos. Todava no son conocidos esos nuevos lderes. Se estn formando ahora.

Sobre el actual gobierno brasileo, Stedile dice que el gobierno de Lula no es un gobierno de izquierda ni un gobierno popular. No lo digo yo, lo dice Lula. Lo apoyan sectores de izquierda, pero tambin la burguesa. Y entonces hay una medida que deja contentas a las bases, y otra medida que deja contenta a la burguesa. Nosotros creemos que la solucin para nuestros problemas no es electoral. No buscamos popularidad. Si la buscramos, no haramos un movimiento social sino una banda de rock. Lo que el MST quiere es colaborar para que las clases populares acumulen fuerza, que aceleren su lucha, para hacer posible un reascenso de masas. Cunto falta todava? No lo sabemos.



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