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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-02-2009

Dos aportaciones sobre Castoriadis

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Felicito de entrada tanto a Salvador Lpez Arnal por su excelente trabajo como editor de entrevistas como a Xavier Pedrol y a Jordi Torrent por el esfuerzo divulgativo y riguroso que muestran en sus respuestas. Quera aadir un par de anotaciones. La primera es un dato puntual sobre la difusin de Castoriadis en la izquierda espaola y la segunda una reflexin algo crtico sobre un aspecto de la entrevista.

A finales de los aos setenta se cre en la Liga Comunista, poco antes de su disolucin y frente a la corriente ortodoxa y la que se unific con la LCR una tendencia llamada marxista que se inspiraba en Castoriadis. En este pequeo grupo se realiz un debate muy interesante a partir de textos de Castoriadis sobre la naturaleza de la URSS, el tipo de partido, la autonoma obrera. Desgraciadamente el principal terico del grupo que era Juan Colomar, fundador de la LCR a partir de la direccin del FOC y luego promotor de la escisin encrucijada que dara lugar a la LC tuvo a partir de aqu una deriva ideolgica que le llev finalmente al populismo ms peligroso y demaggico. De todas maneras algunos de los que participamos en esta tendencia quedamos marcados muy positivamente por este debate y nos iniciamos en la lectura de Castoriadis, al que considero uno de los grandes tericos de la izquierda de la segunda mitad del siglo XX.

El punto crtico es la utilizacin de tpicos referidos a la llamada ideologa francesa o estructuralismo, frases mediticas que deberamos evitar para un debate riguroso. No conozco a Barthes ni a Deleuze ( ms all de algunos escritos interesantes aunque discutibles sobre clsicos de la filosofia) y por tanto no hablar de ellos. S conozco algo a Michel Foucault y creo que fue un intelectual de izquierda comprometido que realiz aportaciones interesantes para la izquierda que merecen considerarse olvidando algunos excesos retricos y errores prcticos. Respecto a Pierre Bordieu aunque lo conozco menos creo que es un socilogo crtico y coherente que no podemos ventilar con estas afirmaciones superficiales. Tambin Castoriadis en algunos momentos en algo prepotente en sus afirmaciones despectivas hacia los otros, que tendra que argumentar y no hacer con ellos lo que otros hacen con l, que es ventilarlo de un plumazo. S me parece interesante recoger la crtica de Castoriadis al marxismo dogmtico de Althusser.

Respecto a Lacan el tema es ms complejo. Castoriadis form inicialmente del grupo de Lacan al que consider el ms renovador de los freudianos del pas en el que viva, Francia.. El ao 68 romper con l y en La institucin imaginaria de la sociedad ( y en otros textos) entrar en polmica explcita con l. De todas maneras me parece que el concepto fundamental de la sociologa de Castoriadis, que es el de imaginario, tiene una filiacin lacaniana. Vale la pena pensar sobre la diferencia que establece Lacan entre lo imaginario y lo simblico y la crtica que le hace Castoriadis al integrar ( a m me parece que errneamente) el segundo en el primero.

Son slo pequeas aportaciones que, en realidad, lo que consideran fundamental es leer a Castoriadis y recoger crticamente sus grandes aportaciones no slo al pensamiento de la izquierda transformadora sino tambin a la historia crtica de nuestra propia tradicin occidental.

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