Portada :: Otro mundo es posible :: IX Foro Social Mundial (Belm do Par, enero 2009)
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-02-2009

Se impone el espacio cada vez ms privado y abierto a gobiernos y partidos
Dos espacios, dos foros diferentes

Brno Bringel
Diagonal


Las tensiones entre los diferentes mundos posibles que los foros suelen albergar se pudieron observar claramente en las dos sedes donde se celebr.

Tras cuatro ediciones en Porto Alegre (2001, 2002, 2003 y 2005), una en India, la compleja edicin de 2006 entre Mali, Pakistn y Venezuela, la polmica de Kenia en 2007 y la apuesta descentralizada de 2008; el FSM llega en 2009 a Belm (Amazona), debatiendo, entre otras cosas, su propio futuro.

No es una cuestin nueva, ya que desde su primera edicin se debata, con perspectiva de futuro, cmo construir una alternativa al modelo hegemnico, as como la validez del Foro como espacio para tejer esta alternativa. El FSM es un espacio de experimentalismo poltico-social que, con su evolucin, ha ido cambiando su cara. Como la propia poltica, el FSM est sujeto a una reinvencin continua. Se redefine de acuerdo con dnde se celebra y est muy influenciado tanto por la correlacin de fuerzas existentes como por la coyuntura local, nacional, regional e internacional.

Con 97.000 personas, 2.400 actividades inscritas y 5.176 delegaciones oriundas de ms de 150 pases, segn datos de la organizacin, en Belm se han vuelto a reproducir dinmicas anteriores, adornadas de especificidades propias de la regin. Bajo la bandera del otro mundo posible convivieron, una vez ms, muchos mundos posibles, que a menudo destap tensiones, entre ellas, la de los movimientos sociales y la institucionalidad; y, en otra perspectiva, la de la visibilidad de los indgenas frente a la invisibilidad de la poblacin pobre de Belm.

Estas tensiones se pudieron observar en los dos espacios principales que acogieron el evento: la Universidad Federal de Par (UFPA) y la Universidad Federal Rural de la Amazona (UFRA). Dos espacios que, al transitar por ellos, parecan foros distintos. El primero con un elevado grado de actividades institucionales y stands que bien podran estar en un centro comercial.

El segundo con un aire ms autogestionado, con acampadas, talleres espontneos e indgenas orgullosos de desfilar su identidad en un entorno donde habitualmente se les criminaliza. No obstante, a la entrada de ambos espacios converga un aspecto comn bastante llamativo: un despliegue policial superior a 10.000 hombres, que cnicamente ofrecan proteccin frente a la inseguridad local.

En contra de su Carta de Principios, redactada en 2001, el FSM es cada vez menos un espacio abierto de reunin (as como en Kenia, los precios de entrada impidieron el acceso a una buena parte de la poblacin local); es cada vez menos nogubernamental (con Lula y otros cuatro presidentes latinoamericanos a la cabeza); y es cada vez menos no-partidista.

Sin embargo, la fuerza pujante de estos frentes y el nuevo perfil que van adquiriendo los foros, no lograron nublar uno de los momentos ms destacados de esta edicin: el da de la panamazonia, que dot de protagonismo a los pueblos indgenas, actores principales de una discusin centrada en las mltiples crisis, el cambio climtico, modelos energticos, soberana alimentaria, violencia y criminalizacin de los movimientos sociales e integracin regional.

Este artculo se ha escrito bajo el calor del Foro, antes de la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada el ltimo da. Pero, aunque los resultados de dicha Asamblea son lo que suele trascender, se comprueba que lo ms relevante de este espacio en movimiento no son las declaraciones, sino el intercambio de experiencias y la articulacin de los diferentes movimientos para la lucha social. Si el FSM sigue siendo un espacio til o si los foros temticos y regionales son ms fructferos, es tema para otro debate, pero lo que s se puede decir es que siguen siendo retratos reveladores de los encuentros y desencuentros de un amplio espectro de la izquierda.

Brno Bringel, del Komit de Apoyo al MST



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