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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-02-2009

Consideraciones tomadas del libro en preparacin Los Carteles de la Revolucin Cubana: Historia, Arte y Comunicacin
A 50 aos de Casa de las Amricas: sus aportes al cartel cubano

Reinaldo Morales Campos
Rebelin


Casa de las Amricas, institucin cultural, creada por la Ley 299 del Gobierno Revolucionario Cubano, el 28 de abril de 1959, para promover el conocimiento, el intercambio y la promocin del arte y los artistas latinoamericanos, caribeos y norteamericanos; cumplir su 50 aniversario. Admirada por su prestigioso concurso literario de proyeccin internacional, Premio Casa de las Amricas, convocado desde su fundacin con el objetivo de estimular y difundir obras inditas en los gneros de poesa, cuento, novela, ensayo, testimonio, literatura para nios y jvenes, as como por la celebracin, en su sede, de trascendentales festivales de msica, teatros, danzas y eventos de artes plsticas, tambin se ha distinguido por su contribucin a conservar la memoria histrica de la grfica de la Revolucin Cubana.

Contado con dos importantes publicaciones: la revista Casa de las Amricas, fundada en mayo de 1960; para reflejar temas socio-culturales y Conjunto, creada en 1964 con el objetivo de brindar informacin sobre el teatro en Amrica Latina; la Casa de las Americas, para divulgar los concursos literarios y encuentros con intelectuales y artistas, junto a sus revistas, folletos y discos, tambin ha empleado los carteles culturales.

Entre quienes contribuyeron a propiciar el empleo del cartel como medio de expresin y comunicacin de su vida cultural, estuvieron: Haydee Santamara, herona de la lucha revolucionaria, que dirigi la Casa de las Amricas, desde su fundacin hasta su muerte en 1980, quien estimul a que en su contenido se plasmaran, configuraciones estticas comunicativas representativas de las culturas y tradiciones folclricas de los pueblos y el pintor Mariano Rodrguez; quien desde los primeros aos del triunfo revolucionario aport obras pictricas que reflejaron la estrecha vinculacin de hombres y mujeres del pueblo con sus lideres y hroes, muchas de las cuales fueron reproducidas en offset, similar al formato de un cartel; propiciando a su aceptacin como gnero expresivo de manifestacin artstica.

De los primeros carteles estuvieron los diseados por Tony Evora, en 1962, para el 3er Concurso Casa de las Americas. 5 libros premios y Primer Congreso Nacional de Cultura, igualmente en los momentos iniciales de su gestacin tambin se cont con los aportes artsticos de: Umberto Pea, Julio Herrera, Luis Martnez Pedro, Rafael Morante y Carmelo Gonzlez. Sucesivamente, pasada la primera mitad de la dcada del sesenta tributaron sus diseos: Alfredo Rostgaard, Ral Martnez, Hugo Rivera (chileno), Jos Gmez Fresquet (Frmez), Esteban Ayala y Antonio Reboiro. De esos creadores trascendieron los aportes artsticos-comunicativos de Umberto Pea, quien, adems de sus carteles, trabaj hasta finales de los aos 80 en el diseo grfico de la revista, cartula de discos y portadas de folletos; a travs de los cuales logr configurar la identidad comunicativa de esa institucin.

Las pretensiones de la cartelistica gestada por Casa de las Amricas, quedaron oportunamente presentes durante un concurso de carteles en solidaridad con la Revolucin Cubana, efectuado para la conmemoracin del 26 de julio de 1967 y en el que Ral Martnez alcanz el primer lugar. Su realizacin, form parte de las acciones para propiciar el acercamiento e intercambio con artistas y creadores grficos cuando todos los gobiernos latinoamericanos, salvo Mxico, haban rotos sus relaciones con Cuba y era necesario denunciar el aislamiento y difundir en el mundo la crueldad del feroz bloqueo econmico impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Otra muestra significativa del predominio de la grafica de Casa de las Amricas qued reflejado en el cartel diseado por Alfredo Rostgaard para la celebracin del Festival de la Cancin Protesta 1967, en el que apoyado en el simbolismo cromtico, su creador se vali de una rosa para representar la cultura y de una gota de sangre, desprendidas de una espina, simboliz la disposicin del hombre a protegerlas; ese valioso cartel por su eficacia comunicativa devino en smbolo emblemtico de la grfica cubana y se empleo, en 1970, en la portada del libro The Art of Revolution de Dugald Stener y Susan Sontang en el que se reafirm la trascendencia internacional de la grfica cubana.

En ese momento de esplendor del cartel cubano, el destacado creador Jos Gmez Fresquet (Frmez) irrumpi con la trascendental obra conocida como: La modelo y la vietnamita surgida en los das de intensa agresividad de las fuerzas gobernantes de Estados Unidos contra Viet Nam y que form parte de una serie dedicada a evidenciar los contrastes entre la avaricia de la ideologa imperialista y el encanto de la cultura popular, la cual obtuvo el premio en un concurso de grabado convocado por Casa de las Ameritas; que por su impacto visual se reprodujo en formato de un cartel y recorri el mundo,. Continuamente en el nmero 51-52 de noviembre 1968-febrero de 1969 de la revista Casa de las Amricas se public un valioso estudio de Edmundo Desnoes titulado los Carteles de la Revolucin Cubana.

De entre otros significativos aportes de los carteles de Casa de las Amricas, en los cuales estuvieron presentes elementos y smbolos grficos de excelentes sensibilidad artstica, estuvieron los de Umberto Pea para tres de sus eventos: Exposicin de La Habana, 1971; en que apoyado en la metfora y el simbolismo visual hace alusin a un encuentro entre artistas plsticos cubanos y chilenos, Premio Casa de las Americas, 1973; con significada presencia de la abstraccin y la influencia cromtica del art pop y el del Encuentro de la Plstica Latinoamericana, 1973; donde quedaron evidenciado efectos pticos y cromticos.

En la dcada del ochenta___ en que Casa de las Amricas, tras el fallecimiento de su directora fundadora Hayde Santamara, qued bajo la direccin del pintor Mariano Rodrguez___ deslumbraron carteles como el de Antonio Reboiro, para el Encuentro de Intelectuales por la Soberana de los Pueblos de Nuestra Amrica, 1981 y el de Esteban Ayala, 25 Aniversario de Casa de las Amricas, 1984; los cuales transcendieron en el contexto de la colaboracin brindada en 1982, al Center for Cuban Studies de New York; donde se present una retrospectiva del cartel cubano (1961-1982) y de la publicacin, en 1984, de la revista Anales del Caribe; especializada en cultura y sociedad caribea, con ensayos sobre literatura, procesos tnico-culturales, ecologa, historia, religin, artes plsticas, msica y arquitectura.

En los albores de la dcada del noventa, cuando motivado por la reiteracin de los cdigos visuales y otros factores subjetivos, se comenzaron a manifestar sntomas de crisis en el diseo grfico del cartel y que continuamente se agudizaron por el agravamiento de la situacin econmica del pas; producto de la perdida de sus mercados despus de la desintegracin de campo socialista y la desaparicin de la URSS; que devenido en lo que se ha denominado Periodo Especial, desde Casa de las Amricas; se continuaron realizados importantes acciones para conservar el tradicional empleo del cartel y se afianzaron los esfuerzos para mantener sus ediciones editoriales.

Desde entonces en que el poeta y ensayista Roberto Fernndez Retamar ___despus del fallecimiento de Mariano Rodrguez___ asumi la direccin de esa prestigiosa institucin cultural se continuaron realizando nuevas acciones por conservar la memoria histrica y vigencia de la cartelistica cubana; en esa tarea, como me seal el desaparecido maestro del diseo grfico Alfredo Rostgaard, se ha destacado la artista Lesbia Vent Dumois, quien ha contribuido al reconocimiento del cartel como firma expresiva de manifestacin de las artes plsticas.

En ese contexto por recuperacin y mostrar la trascendencia de la grfica cubana, el 18 de julio de 1997, con motivo de cumplirse el trigsimo aniversario del cartel para el encuentro de la Cancin Protesta, en la sede de Casa de las Amricas, qued abierta la exposicin Retrospectiva de Alfredo Rostgaard Igualmente formaron parte de su proyeccin grfica el certamen Mayo Teatral, nombrado as desde 1998 que convocado cada dos aos, estableci un puente entre los Festivales Latinoamericanos de los sesenta y los Encuentros Internacionales de Teatristas en los ochenta y la reedicin del boletn Msica; publicacin especializada con artculos, reseas, noticias y las obras recientes de los msicos, musiclogos e investigadores del continente, que haba tenido entre 1970 y 1990 su primera poca editorial.

 

Casa de las Amricas ha sido el hogar para que solidariamente se encontraran jvenes creadores del nuevo diseo cubano y exponentes de la grafica de los momentos picos de los primeros aos de la Revolucin, ambas generaciones en relacin armnica, dieron continuidad a la grafica comunicativa. Entre los profesionales de la nueva generacin se destacan: Jos (Pepe) Menndez y Nelson Ponce Snchez, quienes a travs del empleo de la digitalizacin, han logrados expresiones temticas con originales y atractivas definiciones estticas de airadas frescuras, donde contrates y yuxtaposiciones, sustentados en alusiones figurativas, efectos pticos y distorsiones refulgentes irradian derivaciones visuales de eficaces registros comunicativos.

Desde inicio del este nuevo milenio los directivos de Casa de las Amricas que con la realizacin de diversas acciones han posibilitado recuperacin del diseo grfico cubano, del 10 al 15 de junio del 2001, ofrecieron su sede para la celebracin de la Semana del Diseo Grfico, evento organizado conjuntamente con el Comit Prografica Cubana y el Consejo Nacional de las Artes Plsticas; con el objetivo de promover el desarrollo de los valores culturales y comunicativos del diseo. Continuamente otros hechos que demuestran tal confirmacin han sido la creacin en el 2003 de la revista digitalizada Arteamrica destinada a ampliar su labor de divulgacin en el campo de las artes plsticas e igualmente acogi la presentacin del libro Los carteles de la Tricontinental de Richard Frik de la Editorial Comedia, 2003, en que realiz un meritorio homenaje a los diseadores grficos y artistas de la plstica participantes en la creacin de los carteles de la OSPAAAL.

Con el mismo propsito a favor de exponer la memoria histrica del cartel cubano, se patentizaron, en otras dos acciones: la colaboracin ofrecida para una muestra de 60 carteles de entre 1940-2004, expuesta en abril del 2005, con el titulo de Cubanidad en Viena en el Museo de las Artes Aplicadas en Viena; realizada con el apoyo de The Cuban Art Space; del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, el Center for the Study of political Graphics y que cont con la presencia de su Director Artstico Jos (Pepe) Menndez y durante la celebracin en La Habana, en octubre del 2007 del Icograda Word Desing Congreso, en la que los anfitriones: el Comit Prografica Cubana y el Consejo Nacional de las Artes Plsticas (CNAP) contaron con la sede de esa institucin para presentar una exposicin con una antologa del cartel de la Revolucin Cubana.

Y aunque todava se esta distante del xito alcanzado en la cartelistica de dcadas anteriores, es justo reconocer que las diversas contribuciones de Casas de las Americas ayudan y proporcionan las condiciones para acortar el camino que permita alcanzar nuevos lauros y contar con un espacio permanente para conservar la historia de la grfica cubana.

BIBLIOGRAFA

-Adelaida de Juan Pintura cubana. Temas y variaciones Ediciones Contempornea. Editorial Unin UNEAC. La Habana, Cuba, 1978

-El Cartel Tricontinental, de la editorial Comedia-Verlang Bern, Suiza (2003)

-Jess Vega. El Cartel Cubano de Cine. Editorial Letras Cubanas, La Habana,1996-

-Jorge R. Bermdez. La Imagen Constante. El Cartel Cubano de Siglo XX. Un Cartel para tres continentes. Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba. pp 173-187,2000

-Revolucin! Cuban Posters Art de Lincoln Cushing , San Francisco, Estados Unidos (2003).

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4 carteles de muestra

Casa de las Amricas (CA),

Serigrafa, octubre a enero 1962



- Alfredo Rostgaard

Casa de las Amricas, serigrafa, 1967

Cartel emblemtico internacionalmente de la grfica cubana




-Esteban Ayala

Casa de las Ameritas

Serigrafa, 1984





Pepe Menndez

Casa de las Americas

Offset, 2001


DATOS DEL AUTOR

Reinaldo Morales Campos

Ms de treinta aos vinculados en acciones ejecutivas relacionadas con campaas de propaganda y publicidad; desde mediado de la dcada del ochenta trabajo en un proyecto personal de estudio de la Memoria Histrica del Cartel Cubano.

Resultados obtenidos:

Colaboracin en la preparacin editorial de los libros: El Arte de la Solidaridad; coordinacin editorial Arterigere Srl-Varese-Italia (1997), Catlogo de Carteles de la OSPAAAL para el proyecto Cuba Posters, de California, Estados Unidos (2000), Revolucin! Cuban Posters Art de Lincoln Cushing en San Francisco, Estados Unidos (2003) y con Teresa Eckman en The Latin American Poster, Image, Message and Jeans, para el libro Latin American Posters, Nuevo Mxico, Estados Unidos (2006).

Publicacin del estudio titulado El Cartel Cubano de la Solidaridad Tricontinental, traducidos al alemn, francs e ingls, en el libro El Cartel Tricontinental, de la editorial Comedia-Verlang Bern, Suiza (2003). Otros escritos sobre los Carteles de la Revolucin Cubana, han sido publicados por: Rebelin, las revistas culturales La Rendija y la Jiribilla, la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) y las web de: Indymedia, Kaosenlared y la Federacin Latinoamericana de Periodista (FELAP)

Presentacin de los trabajos de investigacin histricas: El Cartel Medio de Expresin de Momentos y Logros de la Revolucin Cubana, en el Encuentro Internacional 45 Aos de la Revolucin Cubana, convocado en el 2004 por el Instituto de Historia de Cuba y. Carteles de Solidaridad Tricontinental, en el Saln de Creativos La Ceiba de la Asociacin Cubana de Comunicadores Sociales, en Ciudad de La Habana, en el 2006. Obtencin de dos menciones en el Concurso Julio de la Editora Poltica con las obras: El Cartel Cubano de Solidaridad Tricontinental (2003) y Carteles Cubanos de la Repblica (2004). Culminacin de dos proyectos de libros inditos titulados: Cuatro Momentos de los Carteles de la Revolucin Cubana (1959-2000) y Carteles Cubanos de Solidaridad Tricontinental (1966-2000).



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