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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-02-2009

150 aos de la publicacin del libro El origen de las especies y 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin
Diseo inteligente?

Ricardo Antonio Cuadra Garca
El Escptico Digital


El ao prximo [2009] se celebran los 150 aos de la publicacin del libro El origen de las especies de Charles Darwin. El jolgorio de los evolucionistas es infinito al igual que infinita es la indignacin de los creacionistas. El lder turco creacionista Harem Yahya, seudnimo de Adman Oktar ofrece 6,240 millones de dlares a quin le presente un fsil intermedio para demostrar la evolucin. Pareciera que Oktar no viviera en este mundo. A la par de esta medida propagandstica del seor Oktar, el gobierno turco suspendi el acceso a ms de 850 pginas Web, entre ellas la del llamado rotwailer de Darwin, Richard Dawkins. El argumento de la falta de fsiles intermedios es anacrnico, pues basta solo entrar a internet donde se encuentran montones, o simplemente revisar los volmenes de la revista Nature, la cual muestra con frecuencia fotos de fsiles intermedios. En estos momentos en la provincia argentina de Chubut descubrieron un cementerio de fsiles del Jursico Medio, eslabn clave en la evolucin de los mamferos.

El debate de los fsiles intermedios es estril, si se compara a las evidencias genticas ms pertinente an que la ciencia ha descubierto. La pelcula de Spielberg Jurasic Park fantasea, pues adolece de prueba cientfica, la nocin de revivir ancestros evolutivos con el ADN que nos prorporciona un mosquito atrapado en mbar. Los cientficos no avalan esta tcnica porque la cantidad de mosquitos que se necesitaran para llegar a la masa crtica para reproducir ADN, es muy grande. Sin embargo, el descubrimiento del mapa gentico (genoma) tanto humano como de muchos animales, muestra la posibilidad tcnica que no logra la pelcula de Spielberg. Los seres vivos tienen genes desactivados de miembros y funciones que tuvieron en un tiempo muy remoto de la evolucin. En laboratorios se han manipulado aves genticamente, y han podido desarrollarles caractersticas como una cola ms grande, que tenan sus antepasados evolutivos. Otra prueba gentica que hace irrelevante a los fsiles intermedios, es la mutacin que regularmente presentan algunos seres vivos. Algunos humanos en un porcentaje bajo pero relevante, presentan atavismos biolgicos, lo cual consiste en nacer con caractersticas fsicas que delatan ancestros evolutivos. Hay muchos casos documentados de bebs que nacen con cola, igualmente la Hipertricosis congnita, ( muchos bellos en zonas atpicas humanas), algunos evolucionistas lo ligan a prueba de la evolucin. En sntesis se puede concluir, que al ser el genoma un mapa arquelgico de los ancestros evolutivos, los seres vivos a nivel gentico somos fsiles intermedios demostrativo de la evolucin.

Las nuevas ideas para contrarrestar la teora de la evolucin, se quieren vestir de ciencia alternativa. Las ideas creacionistas sobre el Diseo Inteligente (DI) tienen una base ancestral en la metfora de William Paley de hace ms de cien aos. El reloj necesitado de un diseador de Paley, es refrescado con ideas nuevas de los creacionistas actuales. Implcitamente se montan en la evolucin, pero llegan hasta lo que ellos llaman complejidad irreducible para apelar a un ser diseador.

Muchos creacionistas creen en los aos bblicos (no ms de 10,000 aos) y no en los aos geolgicos como lo establecen los cientficos. Dos visiones del tiempo diametralmente opuestas. En trminos geolgicos se habla de millones y no de miles de aos. Pero sabemos que esta brecha del tiempo algunos religiosos la acomodan con la interpretacin de la diferenciacin de los aos de Dios.

Los creacionistas presentan a los humanos como la cspide de la creacin, lo mejor de lo mejor, pues fue hecho a imagen y semejanza de Dios. En trminos evolutivos los humanos somos los nuevos vecinos del barrio llamado tierra. Los humanos tenemos menos de 3.5 millones de aos de residir en la tierra, mientras que las medusas y los tiburones por ejemplo, tienen ms de 450 millones de aos de vivir en nuestro planeta. Los cientficos evolucionistas cuestionan el diseo inteligente humano. La ciencia observa que el ser humano presenta un diseo deficiente. La parte que nos diferencia de otros mamferos es la neocorteza cerebral. El resto del cerebro muchos neurlogos lo ligan a un cerebro de reptil. Nuestros sentidos no son los ms afortunados de la naturaleza. No olvidemos que con los sentidos es que recabamos la informacin que nuestra neocorteza cerebral procesa. El sentido de la vista est gobernado por los ojos y estos segn los cientficos, presentan un mal diseo. Los reptiles y aves tienen diseados mejor sus ojos que los humanos, por ejemplo el bho no tiene porque temer a la oscuridad. El odo humano, atrofiado segn los estndares de otros seres vivos, el sonar de los tiburones y el de los murcilagos e inclusive el de los perros, est mejor dotado. Los dems sentidos humanos siguen el mismo patrn comparativo con otros animales. Tambin las deficiencias como especie, se manifiesta en las dificultades que tenemos los humanos para sobrevivir sin asistencia de nuestros progenitores.

 

Pero el aspecto ms negativo de los humanos con respecto a otros seres de la naturaleza, es que es la nica especie que se mata a s misma por causa de sus creencias, muchas de ellas fosilizadas en el tiempo y la tradicin.

Pero no todo es negativo en la humanidad. Las deficiencias de diseo que presenta el humano, el humano mismo tiene la capacidad de superarlas (como la potencia de clculo de las computadoras). Para los ojos, la ciencia invent anteojos para ver tanto en el espacio celeste con variados tipos de telescopios como distintas clases de microscopios para el microcosmo. La ciencia, por la capacidad extraordinaria de aprender, ha comprendido las deficiencias humanas y para cada una ha creado un paliativo apropiado, la tecnologa de un cerebro diferenciado.

La ciencia ha abierto la visin de la humanidad, y presenta realidades objetivas extraordinarias tan grandes, que el Dios bblico se empequeece ante su inventiva. Si creemos que a veces la fe mueve montaas, la ciencia hace de mover montaas una realidad cotidiana demostrable. Pero los objetivos de la ciencia no son metafsicos, sino prcticos. Pretende explicar los eventos de la naturaleza y dar solucin a problemas humanos. Pero es justo reconocer que la ciencia en la historia ha sido manoseada, y muchas veces por los mismos grupos de poder que la adversan. Es nuestro temor: la ciencia en manos de grupos fundamentalistas. Este debate entre creacionistas y evolucionistas ha alejado las posibilidades de un entendimiento humano. La ciencia y la fe son difciles de reconciliar. Para que exista una armona entre ciencia y fe, es necesario primero que se reconcilien las distintas creencias del mundo, lo cual es improbable, en vista que cada religin no slo dice ser la verdadera sino que acusa a las otras de falsas. Un edicto de tolerancia religiosa global, se presentara como requisito previo a un entendimiento entre fe y ciencia.


El Escptico Digital - Edicin 2009 - Nmero 2 (228) ESPECIAL 150 AOS DE LA PUBLICACIN DE "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

 

 



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