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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-02-2009

Resea
Los huidos de David Eloy Rodrguez

Alberto Garca-Teresa
Rebelin


Col. Planeta clandestino, 56 Ed. 4 de agosto, 2008

Los huidos consiste en un breve poemario con estructura muy marcada y una gran unidad de tono y esttica, que viene a continuar y asentar la potica del autor. El hilo de unin contina siendo esa perspectiva de la esperanza resistente, esa propuesta de la solucin de los conflictos por el abrazo, compasivo pero reclamando justicia, tan caracterstica de David Eloy Rodrguez.

De esta manera, los poemas desbordan ternura y desolacin, rabia sopesada. Los huidos es la salida, la evasin, de un mundo cruel (un entorno que no describe, que no enumera, sino que se asume, que es comunicado al lector mediante una apelacin radicalmente emocional). Es una huda para encontrarnos, para poder conjugar la resistencia.

Pero, sin embargo, el poeta, desconcertado, se pregunta: Qu protege, anida, salva?. De este modo, no hay solucin vlida por ese camino, a pesar del sueo, de que pretende marchar confiando en la fuga. An as, es necesario recapacitar y no perder la orientacin.

Por tanto, ese desasosiego ante y desde el dolor y la imposibilidad de la huda que, como un grito, es inevitable establece una chispeante tensin. David Eloy Rodrguez la resuelve expresando la intencin de huir de la muerte lanzndose a la vida, experimentndola de manera sencilla, honesta, respetuosa y humana.

As, el poeta percibe (y siente la necesidad de concebir) la vida como un precipicio (deberamos situarnos siempre / a ambos lados del precipicio / e imaginarnos en el barranco, como equilibristas, cada corazn en el filo). De este modo, se plantea la vida como riesgo, como aventura, como incgnita. Al mismo tiempo, se apuesta por exprimir la vida, por intensificar sus experiencias, por buscar su autenticidad.

En ese sentido, esa mirada limpia, tica, conlleva tambin un enfoque epistemolgico, puesto que slo la ternura se aproxima a la verdad segn el escritor. El humanismo no complaciente, por tanto, se presenta como un mecanismo poltico, como un mtodo de intervencin en la realidad.

Estructuralmente, la obra se divide en tres bloques. El primero contiene piezas que prosiguen en la lnea condensada de otros trabajos de David Eloy Rodrguez, en las que destaca la intensidad, la fuerza dramtica y la contundente atmsfera de los versos.

La segunda parte agrupa, por el contrario, poemas extensos, organizados en torno a la sustitucin de una voz (por ejemplo, Miguel Mihura prepara el discurso de ingreso en la Academia en 1972 o Raymond Chandler escribe The Blue Dalia para la Paramount en 1945 (apuntes en el margen de un guin)). Sin embargo, Rodrguez introduce su propio discurso en ellos, su filosofa vitalista, de manera coherente aunque incluya matizaciones (como el sorprendente pesimismo de el mundo me fall como acostumbra o por mucho que cruce puentes estoy siempre en la misma orilla). Representa, posiblemente, sta la gran novedad dentro de su trayectoria potica, pues tambin permite al autor desarrollar elementos y puntualizaciones al planteamiento que vertebra y traspasa toda su produccin. En cualquier caso, su estilo, sus imgenes (esos clsicos funambulistas, esos temblores tan caractersticos), y su inconfundible tono permanecen.

Como contraste, para cerrar el volumen, la tercera parte de Los huidos se encuentra en el cruce de los caminos del poema en prosa y del microrrelato, y es la que ms puede recordar las prcticas poticas ms caractersticas y singulares del autor.

As, el libro nos ayuda a asentar la visin del mundo y del ser humano que est insertado en l que David Eloy Rodrguez, con su particular e intenso cincel, contina ofrecindonos. Porque, si una imagen debiera representar su obra, sin duda podra ser unas manos tendidas y abiertas.


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