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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-02-2009

Resea del libro Las cenizas de Salvochea de David Franco Monthiel

Alberto Garca-Teresa
Peridico CNT


Las cenizas de Salvochea

David Franco Monthiel

Baile del Sol, 2008

100 pginas

ISBN: 978-84-92528-15-8



Cuando el enemigo nos aplaude: / Qu tontera habremos dicho? / Por cunto querr comprarla?. Desde esa perspectiva, teniendo en cuenta ese enfoque, no podemos permitirnos bajar la guardia ni desarrollar discursos complacientes y plausibles. La literatura y la poesa en demasiadas ocasiones ha buscado ms el chisporroteo de la alabanza que el compromiso con la lucha por la dignidad. Su indiferencia resulta cmplice con el estado de las cosas.

David Franco Monthiel nunca lo ha antepuesto, y siempre ha dejado constancia de su dedicacin a la transformacin social en su escritura y en su vida. As, en esta nueva obra, Las cenizas de Salvochea, presenta un poemario directo, poderoso, sin concesiones. Con un verso vigoroso (Hemos venido para no hacernos los sordos...), desde la firmeza de sus convicciones y la absoluta seguridad del que no renunciar, de quien no claudicar, publica una serie de piezas de estudiada elaboracin y lcida denuncia.

Frente a un poesa hueca, compinche, concretamente frente al aforismo puramente intrascendente, Monthiel utiliza su ingenio y su capacidad de sntesis para elaborar versos basados en juegos de palabras (posiblemente lo ms llamativo a primera vista del libro) pero con un condensado contenido; crtico, por otra parte.

Mediante la irona, que es la herramienta ms poderosa y que quiz mejor emplea, desbroza las contradicciones del entorno laboral capitalista, precario, incidiendo en su hipocresa, en su doble moral y la maquinaria represiva del Poder. ste es, por otro lado, el hilo conductor que confiere unidad a la obra.

Los ttulos de los poemas estn tomados de otras obras literarias, con lo que aumenta la sensacin en la recepcin, pues ya parte de una base emocional al arrancar desde esos referentes.

El autor ya haba trabajado anteriormente con el aforismo, pero en esta ocasin consigue un conjunto ms cohesionado, orientado e incisivos (esplndidas las consignas de la serie El logo feroz, como Introduccin a la empresa: Haced el mal / bien o Todos para unos / y / todos ). Abundan, adems, los poemas breves, de tres o cuatro versos, que mantienen esa pugna con el lenguaje. Sin embargo, tambin tiene el poeta la capacidad para elaborar piezas ms extensas, en las que destaca la tensin dramtica conseguida y la fuerza de sus aseveraciones.

De esta manera, cuando Monthiel hace figurar a la insurreccin, esa meta que es el principio de todo, sta aparece con una gran potencia. De hecho, se encuentra respaldada por una fuerte contundencia debido a que aprovecha la atmsfera ya creada y preparada para la conmocin de los aforismos (que, por otra parte, dotan al poemario de una notable musicalidad). Esa electricidad tambin se pone de manifiesto al contrastar la vida, la voluntad hacia ella y el deseo de exprimirla, con los ejecutores de la muerte y del capital.

Por todo ello, Las cenizas de Salvochea es la mejor muestra de que los juegos retricos pueden ser utilizados bien para satisfacer el hedonismo (y mantener valores propios del statu quo) o como herramienta comunicativa, para lograr una mayor y mejor recepcin del mensaje. Esto es as, adems, porque Monthiel obliga a reflexionar al lector, a detenerse, recapacitar sobre el propio lenguaje, sobre las posibilidades del significante, salir del letargo del pblico pasivo y, finalmente, cuestionarse lo referido, el significado. Su poesa resulta, por tanto, un espoln que no puede pasar desapercibido.



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