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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-02-2009

La filosofa como forma de vida, de Pierre Hadot

Joaqun Miras
Rebelin


Los lectores podemos congratularnos. Se acaba de publicar en castellano la edicin del volumen titulado La filosofa como forma de vida. Entrevistas con Pierre Hadot, Ediciones Alpha Decay, B. 2009. Una extensa entrevista con el filsofo Pierre Hadot realizada por dos muy solventes conocedores de su obra de conjunto, Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson

Pierre Hadot es un gran sabio, un sofs, octogenario, francs, miembro del College de France, poco conocido hasta fechas recientes entre el pblico espaol. El presente texto es la mejor introduccin al pensamiento de Hadot, y satisface tambin la legtima curiosidad del lector por la biografa del pensador al permitir que l nos explique los trazos biogrficos fundamentales de su vida

Pierre Hadot es un gran especialista de filosofa antigua. El estoicismo, Marco Aurelio, el neoplatonismo, la obra de Plotino, y otro sin fin de temas referentes al pensamiento filosfico de la Antigedad clsica han sido trabajados por l con gran penetracin; su dominio sobre la filosofa clsica en general es magistral. Pero, con ser esto excepcional, por qu leer y tener en cuenta su obra? Acaso no existen tambin, si no muchos, s, al menos, otros grandes eruditos estudiosos de la filosofa clsica?Qu utilidad puede tener su saber para quien no es especialista en filosofa?

La respuesta es que la relacin de Hadot con la filosofa antigua no es simplemente acadmica, sino, en primer lugar, una relacin con el pensamiento clsico por parte de un hombre que ha decidido vivir, aqu y ahora, en el mundo presente, una vida filosfica, y que se ha relacionado con este legado filosfico clsico, conscientemente, y precisamente por el papel especfico que la clasicidad le otorgaba a este saber. Para Hadot la filosofa es un saber que tiene como objeto permitir a cada individuo pensar sobre su propio vivir y, a partir de la reflexin sobre la propia experiencia de vida, plantearse, a continuacin, cmo vivir de una forma distinta, plena, humana, esto es, filosfica. La filosofa no es, pues para Hadot un saber especulativo, cuyo fin sea elaborar una teora, o estudiarla y conocerla, sino una interpelacin a cada ser humano para que reflexione permanentemente sobre su vida y viva de forma coherente con su reflexin. La filosofa tiene, en consecuencia, como objeto la vida cotidiana de cada cual y es el medio que permite a cada ser humano vivirla de forma sabia y feliz. La filosofa es concebida como un filosofar, esto es, un saber segundo o saber reflexivo a partir de nuestra propia experiencia de vida y para nuestra propia vida.

La larga bsqueda de Hadot en las escuelas del saber filosfico clsico ha sido, por tanto, una consecuencia. Hadot saba de antemano qu crea l que deba ser la tarea de la filosofa. Saba tambin que ste era, precisamente el programa de las distintas escuelas filosficas clsicas: pensar para aprender a vivir, filosofar para vivir la propia vida cotidiana, no la elaboracin de sistemas especulativos de pensamiento. Precisamente por el hecho de que aquellas escuelas de pensamiento concibieran as su tarea Hadot decidi indagar y especializar filosofa clsica, no al revs.

Para hacernos comprender que el saber filosfico clsico tena como fin orientar la vida, en casi todas su obras, Pierre Hadot nos recuerda que, muy frecuentemente, en la antigedad se denominaba filsofos a personas que no haban escrito ninguna obra, pero que haban conducido su vida de forma reflexiva, sabia y que, por eso se haban convertido en maestros de otras personas que los haban seguido libremente y los haban imitado el ms clebre de todos estos filsofos sin obra , sin duda, fue Scrates-, y que hubo escuelas filosficas, que rechazaron la escritura, por ejemplo la cnica, pero no por ello dejaron de ser consideradas filosficas.

Precisamente debido a que la obra de Hadot es siempre y en todo momento una reflexin sobre la tarea de la filosofa y no arqueologa, la presente obra, recin traducida, puede partir de este otro extremo y presentarnos el ncleo del pensamiento filosfico de Hadot como lo que realmente es, una propuesta de reflexin filosfica para el ser humano actual, presente, un propuesta de filosofar para sobre nuestra vida con objeto de que la vivamos sabiamente.

Hadot es consciente de que esta forma de concebir la filosofa ha sido muy minoritaria durante el siglo veinte. Que la academizacin de la filosofa la ha separado del vivir de la gente, con la excepcin de alguna que otra corriente filosfica que , heredera consciente de ese legado, ha mantenido la prioridad de la praxis de vida y se ha autoconsiderado a s misma, en coherencia con esa tradicin, como una praxeologa, como un filosofar o saber segundo que sirve para orientar la vida. Precisamente en otra de sus obras, aquella que, si el lector me lo permite, y una vez haya ledo la presente obra, yo le recomendara de inmediato y que est tambin traducida, escribe Hadot

El estudiante moderno no hace filosofa ms que porque est incluida en el programa de Terminal. Todo lo ms que puede ocurrir es que, habindose interesado en ella a consecuencia de un primer contacto con esta disciplina, desee hacer los exmenes de esa materia. En todo caso ser el azar el que decida si l se encuentra con un profesor perteneciente a la escuela fenomenolgica o existencialista o deconstructivista o estructuralista o marxista. Quiz un da se adhiera intelectualmente a uno de esos ismos. Sea el que sea, se tratar de una adhesin intelectual, que no comprometer su manera de vivir salvo, quizs, en el caso del marxismo. Para nosotros, los modernos, la nocin de escuela filosfica evoca nicamente la idea de una tendencia doctrinal, de una posicin terica.

 

En la Antigedad era por completo al revs. Ninguna obligacin universitaria orienta al futuro filsofo hacia tal o tal escuela, sino que el futuro filsofo decide asistir a las lecciones de la institucin escolar por l elegida en funcin del modo de vida que es practicado en ella.[1]

En fin. Estas son las ideas que el lector encontrar presentadas, gilmente, en la obra que comento Una obra que, seguro, interpelar al lector y no le dejar indiferente. Podemos felicitarnos

 

[1] Pierre Hadot Quest-ce que la philosophie antique?, Gallimard , col follio, essais, 2, ed. 2006, p.155 (existe traduccin castellana Qu es la filosofa Antigua? Ed. FCE).



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