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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-02-2009

El arte y la revolucin en Rdchenko

Higinio Polo
El Viejo Topo


Aleksandr Mijilovich Rdchenko escribi en un momento de su vida: Nuestro deber es experimentar. La frase iluminaba una de las paredes de la Pedrera , de Barcelona, donde se inaugur la magnfica exposicin sobre su trayectoria, que da fe de que Rdchenko es uno de los artistas ms interesantes de la vanguardia rusa, uno de los ms innovadores e imaginativos, y cuya aportacin es, sin duda, una de las ms relevantes del siglo XX.

Rdchenko haba nacido en la capital de la Rusia zarista, en 1891, e inici su actividad artstica en el momento en que las corrientes espiritualistas del arte ruso se concretaban en las propuestas de Kandinski y Malvich, y, al mismo tiempo, crecan las ideas sobre un arte sin-objeto de la mano de artistas como Olga Rozanova, Liubov Popova y Alexandra kster (las tres, no por causalidad, son mujeres), y se configura la propuesta racionalista de Tatlin.

Rdchenko se ve envuelto en la frentica actividad de los partidarios del suprematismo, en esos aos inquietos previos a la revolucin que se convertirn, poco despus, en tiempos convulsos con la agresin capitalista a los sviets y con el inicio de la guerra civil. Los artistas se implican en la revolucin, y mujeres como Liubov Popova y Alexandra kster, y la que sera la compaera de Rdchenko, Varvara Fidorovna Stepnova, se convierten en defensoras del socialismo y en smbolos del nuevo papel de la mujer.

Se haba formado en la Escuela de Bellas Artes de Kazan, en los aos previos al estallido de la gran guerra . Rdchenko trabaj, primero, con las maneras del movimiento fauvista; despus, pas a identificarse con el cubofuturismo, y todava dara una nueva vuelta de tuerca aplicando a ese cubofuturismo una indagacin artstica de la que haba desaparecido el objeto, creando unos peculiares dibujos a tinta donde combina la lnea recta con crculos superpuestos. De hecho, se dio a conocer en la exposicin que organiz Tatlin en un almacn moscovita en 1916 (la clebre muestra colectiva Magazn ) en la que expuso esos papeles con lneas que se cruzaban y que despojaban, con su esquematismo, sus inclinaciones anteriores hacia la exageracin impresionista y el abuso compositivo en sus aos de formacin. Ah est ya el germen de su idea posterior de utilizar la lnea como uno de los ejes centrales de su aportacin artstica, pero en clara oposicin a las propuestas de Kandinski, quien postulaba una lnea curva, que codificar (tras su marcha de Rusia en 1922, debida en gran parte a sus diferencias con Tatlin y Rdchenko) en su libro Punto y lnea sobre el plano , escrito durante su estancia en la Bauhaus de Weimar. En ese libro, Kandinski inicia su exposicin sobre la lnea proclamando que la lnea geomtrica es un ente invisible, algo que Rdchenko estaba muy lejos de compartir.

La historia estaba a punto de desbocarse, porque apenas un ao despus de esa exposicin organizada por Tatlin en la calle Petrovka, el zar de Rusia es forzado a abdicar en la revolucin de febrero, y, unos meses despus, el mundo asiste con asombro y esperanza a la primera revolucin obrera triunfante: ser en su seno donde Rdchenko desarrollar todas sus ideas, sus novedosas propuestas, y proclamar su intencin de elaborar un arte al servicio de la construccin del futuro. Rdchenko milita, en ese verano prodigioso de 1917, en el sindicato de artistas, Profsoiuz , donde trabaja junto a Meyerhold y Maiakovski, y colabora en Mosc en la construccin del Caf Pittoresque de la calle Kuznetski Most, junto con Tatlin, en esas semanas en que Lenin y Trotski estn preparando el asalto a los cielos en Petrogrado: el triunfo de la revolucin traza as una lnea divisoria para intelectuales y artistas, que deja a un lado a los partidarios de las viejas ideas de la academia y del realismo y, tambin, a los seguidores de un cierto fauvismo incapaces de interpretar las nuevas necesidades, frente a los postulantes de un arte nuevo, donde el cubofuturismo, el suprematismo y la abstraccin ganan terreno. Ah estaba Rdchenko (y, con l, desde diferentes perspectivas artsticas, los ms relevantes creadores de la vanguardia rusa), impulsor de un arte para la revolucin, que se concretar en deslumbrantes ideas para fusionar las necesidades populares con el arte que quera construir el futuro.
El constructivismo o productivismo, como tambin se le denomin tena evidentes races en las fbricas, en la industria que haba forjado a los destacamentos obreros que, en ese momento, asuman un nuevo protagonismo histrico; y el trabajo de sus iniciadores Rdchenko, pero tambin su compaera Varvara Stepnova, Alekxei Gan (cuyo pequeo folleto, Konstruktivizm , publicado en 1922, tanta importancia tendra), los hermanos Vladimir y Georgii Stenberg , Karl Ioganson y Konstantin Medunetski supuso la codificacin de un lenguaje y una actitud que, bebiendo del Tatlin de la maqueta para el Monumento a la Tercera Internacional , intentaba una nueva sntesis artstica en la que ya no tena sentido el viejo pintor de caballete, el artista dependiente del favor o del encargo de la declinante burguesa, y que, adems, utilizaba materiales bastos , industriales, hierros y maderas que abran un nuevo espacio y unificaban pintura y escultura, arquitectura y diseo, creando una nueva belleza que no estaba reida con las fbricas ni con el trabajo obrero, que hua del arte ornamental, mercenario, con el objetivo, adems, de participar en la construccin del futuro, en la edificacin del sistema socialista sovitico. No en vano, Rdchenko haba escrito El arte que no haya entrado en la vida, ser numerado y enviado al museo arqueolgico de antigedades, remachando que repudiaba el arte como pedazo brillante puesto en la vida inepta del hombre de propiedades.

En la muestra estaba el leo sobre madera, Construccin , de 1917, que parece una parbola sobre la nueva Rusia, aquel pas convulso y revolucionario que iniciaba una atrevida aventura para cambiar el mundo. Tambin, el conocido Autorretrato , de 1920, donde vemos un rostro de mirada inquisitiva, con el crneo rasurado, y con un crculo negro sobre los ojos, horadando la frente. Cinco aos antes, en 1915, haba hecho otro autorretrato, representndose en escorzo, con chaqueta y corbata, de forma convencional; ste, estaba pintado sobre tela; aqul, sobre madera laminada. La diferencia era notable. En esos cinco aos haban pasado muchas cosas, que Rdchenko documenta en su trabajo artstico y tambin en textos que publica en la efervescente prensa revolucionaria.

En mayo de 1918, escribe en Anarkhia : Destruid, sed creadores, no tengis miedo de perder lo que sea, porque el espritu destructor es un espritu constructor y vuestra procesin revolucionaria os dar la fuerza de la invencin creadora, y brillante ser la va de la creacin de la revolucin, vuestra va. Son manifestaciones radicales, inspiradas en el anarquismo de la accin directa, aunque ideas formalmente semejantes las encontramos, para la economa, en el escptico Schumpeter que acu su destruccin creativa en plena Segunda Guerra Mundial. Porque, desde el inicio de la revolucin bolchevique, Rdchenko se ha unido a los artistas revolucionarios, y recibe la influencia de deslumbrantes creadores como Malvich y Tatlin, que tambin vuelcan todas sus energas en la grandiosa y difcil construccin del futuro en un pas a quien las potencias capitalistas invaden militarmente e imponen desde el primer momento una terrible guerra civil. La revolucin tropieza, avanza a trompicones, pierde territorios, parece a punto de ser derrotada, pero consigue romper el cerco gracias al ejrcito rojo de Trotski, y, mientras tanto, quienes no estn en el frente desarrollan, como Rdchenko, una frentica actividad para consolidar los cambios, en medio de disputas y discusiones que trazarn nuevas fronteras para el arte y la vida. Algunos artistas, incluso, estn en el frente, como Klucis, quien despus trabajar con Malvich, Pevsner y Gabo.

Despus, Rdchenko rompi con Malvich, cuando aqul cre, a caballo de 1918 y 1919, Askranov (una asociacin de ultranuevos, junto con su compaera Vrvara Stepnova y artistas como Liubov Popova, Nadejda Udaltsova y su marido, Aleksandr Drevin, que sera ejecutado por Stalin en 1938), cuyos componentes, pese a haber participado en el suprematismo, se distancian de su inspirador. Unos meses antes, Rdchenko haba pintado la Composicin n 59 : dos planos de color que parecen dos puertas que se entreabren, con un plano verde en la parte superior que aplasta y unifica la composicin, que recuerda a algunas obras anteriores de Liubov Popova, como Arquitectnica pictrica , pero que se diferenciaba de otros artistas por su nfasis en la experimentacin, utilizando para ello las nuevas herramientas que permita la modernidad. Juega con el color, rompe los lmites. De hecho, anunciaba ya la ruptura con Malvich, que se concreta en la clebre exposicin Arte sin-objeto y suprematismo , de abril de 1919, donde Rdchenko muestra su serie Negro sobre negro en abierta oposicin al Malvich de Blanco sobre negro . Esa serie de Rdchenko es spera, dura, pero el pintor y fotgrafo nos avisa, con palabras del poeta Aleksei Kruchenij: Los colores se van, todo se mezcla en negro.

El constructivismo, la etiqueta que Malvich haba adjudicado a Rdchenko, se desarrolla al amparo de las actividades que el comisario de cultura Lunacharski impulsa con la intencin de acabar con las viejas instituciones acadmicas que haban dificultado el nacimiento de nuevas sensibilidades artsticas, y gracias al trabajo de los talleres Vjutemas (un instituto, creado por el gobierno bolchevique, para la enseanza del arte y la tcnica) que harn posible que el obrero comn, el hombre de la calle, protagonice los carteles, la arquitectura, el nuevo arte que se apodera de las ciudades soviticas. Rdchenko tambin desarrolla una activa pedagoga sobre su visin del arte: da cursos sobre pintura, por ejemplo, en la escuela del Proletkult , las organizaciones proletarias de cultura e ilustracin.

En un lbum expuesto en la Pedrera , estaban recogidos los grabados que hizo Rdchenko en 1919, cuyos rasgos, en algn caso, recuerdan extraamente escenas japonesas, o parecan sugerir una mandolina, y que, junto al linesmo , ya anunciaban las construcciones espaciales, con las que busca la universalidad. En ese mismo ao, participa en el grupo Jivskulptari , junto con arquitectos como Ladovski y Krinski, o escultores como Koriolov, cuya pretensin era unir las distintas ramas artsticas (pintura, escultura, arquitectura) en el diseo y construccin de la nueva geografa urbana sovitica. Al ao siguiente, con la creacin del INJUK (Instituto de Cultura artstica), dirigido por Kandinski, las diferencias entre sus componentes sobre el anlisis y el desarrollo de la experimentacin artstica concluirn con la ruptura y con la salida de ste, a quien sucedern en la direccin del instituto, primero, Rdchenko con su constructivismo, y, despus, sip Brik, con su apuesta por los comunistas-futuristas.

Su actividad es frentica: Rdchenko elabora las pinturas sin objeto, y desarrolla el linesmo ; hace proyectos para quioscos de prensa (que hoy seran de una radical modernidad), y participa en la construccin del socialismo. En 1920, dibuja su Plano del Sviet de Diputados , que subtitula fantasa arquitectnica . En ese mismo ao, escribe: El arte del futuro no ser una decoracin para apartamentos privados. Un lema constructivista de 1921 proclamaba: El arte intil a la vida debe ser relegado al museo de antigedades. Es hora de que el arte sea una parte integrante de la vida. Rdchenko y sus camaradas lo consiguen, aunque no por ello dejarn de mostrarse a veces muy crticos consigo mismos: seis aos despus, en 1927, es tan severo con su propia produccin que llega a escribir que sus cuadros son tan intiles como una iglesia. No sirven para nada. Rdchenko querra quemarlos, pero lo frena el ingente trabajo que ha invertido en ellos. No podemos estar de acuerdo con ese juicio, pero no hay duda de que tena razn al hablar as de las iglesias.

En los aos veinte, deja de interesarse por la pintura, y pasa a desarrollar proyectos sociales, carteles, portadas de libros, incluso ropa, y desarrolla el diseo industrial constructivista. En 1921, en la exposicin Obmoju , trabaja las tres dimensiones: varillas y armazones se sujetan desde el techo: en la muestra barcelonesa poda verse el Crculo dentro de un crculo ; y el Tringulo dentro de un tringulo , ambos de 1920-1921, estructuras que, movindose, componen formas cambiantes sobre el suelo y las paredes, sombras que capturan en el aire el reflejo de la vida (y que, de hecho, son los primeros mviles , idea que tendr un fecundo desarrollo posterior a lo largo del siglo XX, desde que Duchamp utilizara, ya en los aos treinta, la palabra mobile para calificar algunas obras de Calder) y juegan con la luz y el espacio rompiendo el hieratismo tradicional de la vieja escultura, aunque Rdchenko denominaba a esas piezas construcciones espaciales, la mayora de las cuales se han perdido, aunque las conocemos por las publicaciones e imgenes de esos aos.

El Trptico monocromo , de la famosa exposicin 5x5=25 , donde expone junto con su compaera Varvara Stepnova, y Liubov Popova, Alexandra kster, y Aleksandr Vesnin, son tres lienzos que lanzan a la cara del visitante el rojo, el amarillo y el azul puros, sin mezclas; tres cuadros de color que terminan con la investigacin constructivista y sealan el paso hacia la arquitectura y el diseo, en el esfuerzo por construir una economa socialista. En ese momento, Rdchenko est destruyendo la idea de la pieza artstica nica (como, por otros caminos, lo haba hecho Duchamp al comprar un urinario de porcelana, de factura industrial, en una tienda de la Quinta Avenida neoyorquina, firmarlo como Richard Mutt (y con la fecha de 1917!), y presentarlo boca abajo con el ttulo de Fuente ), porque para los constructivistas el arte era un instrumento para modificar la historia, para cambiar la vida: Fuera el arte como medio para huir de una vida que no vale la pena de ser vivida, escribi Rdchenko, terminante, en 1921.

En esos aos veinte, Rdchenko colabora con el poeta Maiakovski, para quien realiza las cubiertas de quince libros, y con quien le une una gran amistad. La cubierta del libro Pro Eto (que puede traducirse como Acerca de esto ), de 1923, y los ocho fotomontajes con fotografas de Maiakovski y de Lilia Brik, son muestra de la preocupacin de Rdchenko y de su destreza con el diseo, desarrollando las nuevas ideas, las tcnicas que ponen al alcance del proletariado, de los ciudadanos, el arte revolucionario. En uno de los fotomontajes se ve a Lilia Brik y a unos bailarines sobre la leyenda: Original Jazz. Die Jazz-Band , y un zapato. En otro fotocollage , de 1924, Lilia Brik con un vestido dorado , Rdchenko juega con la seduccin; mientras hace otras cubiertas, como la del libro Espaa. Ocano. La Habana. Mxico. Amrica , de 1926, tambin para Maiakovski, o disea la hermosa tapa de libro A Serguei Esenin , con estructuras de hierro y lo que parece el patio interior de un edificio, volumen de Maiakovski publicado en 1926 por los Libros Transcaucasianos; o la cubierta de otro libro del poeta, de contundente ttulo, Sfiles (compilacin de poemas sobre Amrica) , tambin de 1926. Y las portadas para los folletos de propaganda de la revista constructivista LEF (Frente de izquierdas de las artes), de 1923-1924, y para la Novi LEF , en 1927-1928.

Se involucra en la produccin, en el esfuerzo por desarrollar una industria sovitica, y escribe textos publicitarios, que ya no estn al servicio del mercader, del burgus, de la acumulacin de riqueza para unos pocos, sino al servicio de los trabajadores. La carpeta Del Mosc de los mercaderes al Mosc socialista , de 1932; o los proyectos para el Club Obrero de Mosc, de 1925, son concluyentes sobre las preocupaciones de Rdchenko. En la muestra poda verse una reproduccin de la magnfica mesa de ajedrez hecha para el Club Obrero del pabelln sovitico de la Exposicin Internacional de Pars de 1925, donde, reflejando el nfasis comunista en la cultura, destacaban los expositores para libros y la sala de lectura, adems de juegos como el ajedrez. Muchos de sus lemas ligan el combativo espritu bolchevique con la importancia que la revolucin otorga a la cultura: La prensa es nuestra arma: Fbrica de armas Mospoligraf. Tambin, el hermoso y clebre cartel con el rostro de Lilia Brik que grita, sonriente, KHИГИ , es decir Libros , de 1925, que Rdchenko hizo para la sucursal de Leningrado de la Gosizdat, la Editorial Literaria Estatal. No desdea supuestas ocupaciones menores, que hubieran hecho retroceder a otros artistas antes de la revolucin, porque sabe para quin trabaja, y, de esa forma, disea muchos carteles publicitarios con Maiakovski. As, desde el magnfico anuncio de zapatos, de 1923, donde se ve un camello, con un gran zapato sobre las jorobas y la leyenda Pueblo de oriente, los mejores zapatos de goma los lleva el camello, hasta el cartel para la pelcula Acorazado Potemkin , de 1925; pasando por los envoltorios para caramelos!, que disea con Maiakovski en 1924 y que se llamaban Caramelos proletarios , el racionalismo de sus diseos geomtricos convive con las necesidades de la nueva industria socialista, como el cartel que crearon para una fbrica de cerveza, con las letras donde domina la lnea recta: la marca, TPEXГOPHE, y la palabra cerveza, ПИBO.

En 1922 haba empezado a crear fotomontajes, y, tres aos despus, empieza a desarrollar la fotografa. A mediados de los aos treinta, el bullicioso mundo del arte al servicio de la revolucin de la dcada anterior ha dejado paso a una atmsfera cerrada, donde se impone el realismo socialista, aunque los grandes proyectos de construccin continan levantando entusiasmo entre la poblacin: algunos de ellos sern fotografiados por Rdchenko, como los que hizo para la revista URSS en construccin , al tiempo que se dedica a documentar actos deportivos, como poda verse en la imagen Jvenes con pauelos. Desfile deportivo en la plaza Roja . Rdchenko se haba convertido, sobre todo, en fotgrafo. Las fotografas de la escalera de incendios, de 1925, magnficas; o la fotografa La escalera , de 1929, donde vemos subir a una madre que lleva a su hijo en brazos, son una muestra de su inters por desarrollar otra mirada, por construir una fotografa que busque nuevos enfoques, que consiga tratamientos inesperados, ngulos desconocidos, por capturar una novedosa perspectiva, desde abajo o desde arriba, en la indagacin por desligar a la fotografa de la pintura y para descubrir el entusiasmo cientfico y la transformacin de la vida de la gente que la revolucin bolchevique haba trado consigo. No olvida otros aspectos de la existencia, como muestra la inquietante imagen que captura de Maiakovski con una colilla de cigarrillo en los labios, de 1924; a quien, pocos aos despus, su amigo y camarada Rdchenko, compaero de tantas batallas, lavar y amortajar tras el suicidio del poeta en 1930. El constructivismo haba dejado ya de ser una corriente destacada de la actividad artstica sovitica. En 1938, hace las fotografas de lo que ser la carpeta Ejrcito rojo .

En 1940, cuando trabaja en dibujos sobre la msica de Prokfiev, y cuando ya se atisba la catstrofe de la guerra hitleriana, Rdchenko recuerda los aos de efervescencia revolucionaria y escribe: Todo Mosc estaba lleno de nuestros anuncios. Rdchenko y sus camaradas haban sustituido el estilo zarista, burgus y occidental, por una nueva publicidad sovitica, de marcado carcter vanguardista, aunque dispuesta para ser leda por las muchedumbres que estaban construyendo el futuro. En plena guerra mundial, se casa con su compaera Varvara Stepnova, y, un ao despus, en 1943, en su poema El retorno a la pintura, Rdchenko escribe: Dios mo, que alegra ser izquierdista morir izquierdista y dejar buenas obras. Ms all de las dificultades y las decepciones, Rdchenko contina siendo el mismo que ms de veinte aos atrs, en 1921, haba escrito: Trabajar para la vida, no para palacios, iglesias, cementerios y museos. Trabajar en medio de todos, para todos y con todos. No hay nada eterno, todo es temporal. La conciencia, la experiencia, el objetivo, las matemticas, la tcnica, la industria y la construccin: eso es lo que est por encima de todo, por encima del arte. Los constructivistas quisieron unir el arte y la industria, y, activos militantes de la revolucin, basaron su indagacin y sus ideas en el materialismo histrico del que se reclamaba el pas que haba visto la primera revolucin obrera triunfante, y Rdchenko fue uno de los ms brillantes creadores de esa generacin revolucionaria.

Mientras el espectador vea sus magnficos carteles, sus fotografas, las portadas de libros, desde un rincn de la muestra en la Pedrera se esparcan con timidez las notas de la Internacional, recogidas en viejos documentales soviticos, al tiempo que pasaban las imgenes de gigantescas manifestaciones proletarias, mostrando el poder de las muchedumbres protagonizando la historia, el temple de los obreros que haban hecho posible un cambio de dimensiones universales que sigue estando entre nosotros. Viendo la fotografa Jvenes con pauelos. Desfile deportivo en la plaza Roja, de 1935, no poda evitarse un estremecido recuerdo, porque tal vez algunas de esas muchachas que fotografi Rdchenko viven an.



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