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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-03-2009

Universidad, cultura y democracia en Amrica Latina: La era neoliberal

Rafael Cuevas Molina
Argenpress


Para nadie es un misterio que esta poca tan especial, en la cual el capitalismo ha experimentado una reestructuracin regresiva a escala planetaria, se encuentra dominada por una ideologa: el neoliberalismo. ste se ha convertido en el sentido comn de nuestro tiempo, si bien es cierto que su penetracin e importancia prctica se distribuye de manera sumamente desigual segn pases y regiones. As como en el pasado aun los lderes ms despticos y autoritarios no dejaban de exaltar el valor de la democracia y de asegurar que los regmenes que presidan eran autnticas expresiones de la misma, en nuestro tiempo los gobernantes parecen competir en un concurso para ver quin declara con ms ahnco su adhesin a los principios del "libre mercado."Atilio Born (1).

El contexto

Desde la primera mitad de la dcada de los ochenta, el desarrollo latinoamericano se encuentra bajo el influjo de las polticas neoliberales. La dcada de los noventa se constituy en el momento culminante de su aplicacin, cuando se perfilaron los pases modelo de acuerdo al llamado Consenso de Washington (2). Chile primero, Argentina y Mxico despus, fueron los que marcaron el derrotero que haba que seguir para integrar a Amrica Latina al nuevo contexto: el de la economa globalizada. Como apunta Atilio Born (3), el neoliberalismo se asent sobre cuatro dimensiones:

a. La avasalladora tendencia a la mercantilizacin de derechos y prerrogativas conquistados por las clases populares a lo largo de ms de un siglo de lucha, convertidos ahora en "bienes" o "servicios" adquiribles en el mercado.

b. El desplazamiento del equilibrio entre mercados y Estado, un fenmeno objetivo que fue reforzado por una impresionante ofensiva en el terreno ideolgico que "sataniz" al Estado mientras se exaltaban las virtudes de los mercados.

c. La creacin de un "sentido comn" neoliberal, de una nueva sensibilidad y de una nueva mentalidad que han penetrado muy profundamente en el suelo de las creencias populares. Como sabemos, esto no ha sido obra del azar sino el resultado de un proyecto tendiente a "manufacturar un consenso", para utilizar la feliz expresin de Noam Chomsky, y para lo cual se han destinado recursos multimillonarios y toda la tecnologa mass-meditica de nuestro tiempo a los efectos de producir un duradero lavado de cerebro que permita la aplicacin aceitada de las polticas promovidas por los capitalistas. Este conformismo tambin se expresa en el terreno ms elaborado de las teoras econmicas y sociales por aquello que en Francia se denomina "el pensamiento nico".

d. Finalmente, el neoliberalismo cosech una importantsima victoria en el terreno de la cultura y la ideologa al convencer a amplsimos sectores de las sociedades capitalistas -y a la casi totalidad de sus elites polticas- de que no existe otra alternativa. Su xito en este terreno ha sido rotundo: no slo impuso su programa sino que, inclusive, cambi a su provecho el sentido de las palabras. El vocablo "reforma", por ejemplo, que antes de la era neoliberal tena una connotacin positiva y progresista -y que fiel a una concepcin iluminista remita a transformaciones sociales y econmicas orientadas hacia una sociedad ms igualitaria, democrtica y humana- fue apropiado y "reconvertido" por los idelogos del neoliberalismo en un significante que alude a procesos y transformaciones sociales de claro signo involutivo y antidemocrtico.

El neoliberalismo, por lo tanto, ms que una doctrina o una simple coleccin de medidas econmicas, constituye una verdadera corriente civilizatoria propia del capitalismo en su actual etapa de desarrollo, es decir, dominado por el capital financiero sustentado sobre la revolucin tecnolgica acaecida en la segunda mitad del siglo XX.

Esta corriente civilizatoria transformada en sentido comn, habiendo llegado a todos los rincones de la sociedad (desde los ms pblicos hasta los ms ntimos), ha alcanzado a la institucin universitaria, afectndola tanto desde afuera como desde adentro. En estas condiciones, la institucin universitaria se ve cada da ms cuestionada (tanto desde fuera como desde dentro), ponindose en tela de duda su pertinencia frente a los requerimientos del mundo actual.

El concepto de educacin dominante

Bajo la racionalidad neoliberal, que acabamos de exponer, el sistema educativo es analizado en relacin a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad, que fueron originalmente acuadas por la pedagoga estadunidense del eficientismo industrial que traslada al campo pedaggico y, en general al de las ciencias humanas, conceptos empresariales. De esta manera, se vincula lineal y mecnicamente el sistema educativo con el aparato productivo, subordinando el primero a los intereses del segundo. Se considera a la educacin como produccin de capital humano, como inversin personal y colectiva, la cual debe, por lo tanto, ser rentable en trminos econmicos.

Estos son los principios que rigen los programas educativos para Amrica Latina de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Segn este razonamiento, invertir mejor no significa invertir ms, sino desarrollar aquellas reas educativas que demanda el mercado y considerar la educacin como una empresa que debe mostrar su eficiencia, eficacia, rentabilidad y calidad. (4)

La universidad que se cuestiona

No toda institucin universitaria es cuestionada. Quien se encuentra en el centro de las dudas es la universidad pblica estatal. Se remarca el carcter estatal de la universidad pblica porque de l deriva buena parte de los cuestionamientos. En trminos generales, y como ya se apunt someramente antes, lo estatal es considerado, desde la ideologa neoliberal, la principal rmora que impide el desarrollo y el progreso. Lo estatal sera sinnimo de ineficiencia, corrupcin, privilegios gremiales, apata y, en general, atraso. Por ello, lo estatal debe reformarse o, mejor an, reducirse o desaparecer. La reduccin del aparato estatal (a travs de la venta de activos, de la reduccin de las planillas, etc.) se constituye en objetivo primordial de los gobiernos que impulsa polticas de carcter neoliberal.

La universidad pblica estatal no escapa a esta panormica. Los argumentos girarn, siempre, en torno a los aspectos antes mencionados y no vale la pena repetirlo aqu. Las consecuencias sern varias e incidirn en muy distintos mbitos. Uno de ellos ser el presupuesto que el Estado est en la obligacin de proporcionarle. Ubicndose el gasto en educacin en el mbito de lo social, este se ver reducido y se le exigir a la institucin universitaria que genere crecientemente sus propios recursos a travs de la venta de servicios. Por otro lado, se ver compelida a racionalizar el gasto, lo que incidir, en primer lugar, en la reduccin de su planilla, sobre todo de personal estable, lo que provocar el crecimiento de una masa de profesores flotantes que prestarn sus servicios de forma espordica y con formas de contratacin precarias.

La venta de servicios

Esto generar dinmicas especficas al interior de la institucin universitaria. Por un lado, la venta de servicios reconfigurar: 1) el perfil socio-econmico del estudiantado en los programas en los cuales se debe pagar; 2) la oferta acadmica porque, paulatinamente, se irn privilegiando aquellos programas que son rentables, es decir, que dejan buenos dividendos econmicos. Estos aspectos remodelarn a la universidad.

Por un lado, la estratificar en varios sentidos: 1) porque habrn espacios acadmicos exitosos econmicamente y, por lo tanto, con recursos suficiente para acceder a mejorar su infraestructura fsica, tecnolgica, etc., y para que sus acadmicos se formen, participen en actividades internacionales, etc. Por otro lado, estarn aquellas reas que, por distintas razones (ideolgicas, por no estar en la corriente dominante privilegiada por el neoliberalismo, etc.) no pueden generar exitosas ventas de servicios, lo que las transformar en unidades pobres, a veces carentes hasta de los recursos mnimos para poder funcionar.

Entre las primeras generalmente se encuentran las unidades acadmicas vinculadas a las reas tecnolgicas (sobre todo la informtica), los idiomas (sobre todo las que tienen que ver con la enseanza del ingls), y los cursos de postgrado. Entre las segundas las humanidades (en primer lugar), las artes y las ciencias sociales. Las dos primeras sern consideradas, en trminos generales, prescindibles, en la medida en que no tienen directo carcter instrumental, son crticas con el mundo circundante y no se ubican en la racionalidad tecnolgica. Esto generar, por lo tanto, una estatificacin interna al interior de la institucin.

2) La universidad tambin se estratificar de otra forma: tendr estudiantes con ms y otros con menos recursos. Los primeros exigirn (y se considerar legitima su exigencia en razn de que estn pagando) buenas instalaciones, clases con apoyo tecnolgico apropiado, profesores eficientes y buenas notas.

El personal flotante

El principal impacto que tiene el crecimiento de una poblacin de docentes que no se encuentran ligados a la universidad por lazos estables de contratacin es el decrecimiento del compromiso con sus objetivos y programas. Estas formas de trabajo precario, inestable, a veces temporal, reproduce formas de trabajo propias de las maquilas y el trabajo informal (5), aquel que a veces creemos confinado a las esquinas de nuestras populosas ciudades en donde se nos venden baratijas, frutas, dulces o cualquier otra cosa. Esto incidir de manera directa en la calidad de la docencia pero, sobre todo, de la investigacin, la cual ser cada vez ms artculo de lujo al que se accede despus que ha sido satisfecha la primera y ms importante tarea a la que se le ir reduciendo a la universidad: la de graduar profesionales.

Una primera conclusin que podemos derivar de lo antedicho es que la cultura neoliberal se ha enquistado con fuerza al interior de la universidad pblica, y que esto tiene como uno de sus resultados la existencia, en su seno, de dos universidades:

una que avanza con el tono de los tiempos y otra que se queda rezagada, cuestionando, oponindose o resistiendo al rumbo de los acontecimientos;

una que accede a mejores condiciones de infraestructura fsica y tecnolgica, y otra a la que a veces le falta hasta lo elemental;

una que se compromete con los fines y objetivos de la universidad y otra que la ve como un trabajo ms.

Una con estudiantes con problemas econmicos que a veces ponen en riesgo su estada en la institucin, y otra con muchachos y muchachas que abarrota los estacionamientos con sus automviles.

Una universidad menos democrtica, ms excluyente, menos crtica; fracturada y contradictoria.

La educacin superior privada

Es bastante deseable que todos los jvenes, independientemente de la riqueza, de la religin o del color, o, tambin, del nivel social de sus propias familias, tengan la oportunidad de recibir tanta instruccin cuanto puedan asimilar, siempre que estn dispuestos a pagar por ella, sea en el presente, sea a costa de rendimientos superiores que percibirn en el futuro, gracias a la instruccin recibida. Milton y Rose Friedman(6)

El modelo neoliberal de educacin, que la entiende como un servicio que puede ofrecerse en un mercado en el que compiten distintos oferentes, promueve el surgimiento explosivo de universidades privadas. Estas tienen una oferta de servicios acadmicos en donde se vislumbran nichos de mercado determinados, es decir, en donde se tiene certeza que contarn con una gran demanda.

"Macdonalizacin de la enseanza" han dado en llamar algunos al lento pero inexorable proceso de integracin de la enseanza superior al mundo del mercado. Y justamente este paralelismo que parece ser meridianamente claro y "correcto" a la hora de graficar un proceso de cambio que implica, adems de globalizacin, un fuerte desarrollo tecnolgico que permite la diseminacin del conocimiento, suscita fuertes controversias.

A propsito de esta comparacin, el Director General Adjunto de Educacin de la UNESCO, John Daniel, seala tres puntos que pueden ayudarnos a reflexionar sobre la evolucin que vive hoy la educacin: en primer lugar segn l, a pesar de su ubicuidad, lo que esta cadena gastronmica brinda, es una proporcin mnima de lo que la gente consume; en segundo lugar, vende porque a la gente le gusta la comida que sirve; y por ltimo, la clave de su xito est en que ofrece un men limitado de platillos disponibles en locales idnticos y con el mismo sabor y calidad en todas partes del mundo.

Ms all de ello, el eje de la controversia educacional radica en si esta evolucin -o comercializacin de la educacin- es positiva o no para la enseanza y para la sociedad.

Lo que si est fuera de debate, es que la educacin se est transformando en un commodity. No en vano la educacin superior ha pasado a ser objeto de estudio de la firma Merrill Lynch, especializada en inversiones bancarias. Tampoco es casual que las dos principales firmas dedicadas a comercializar la educacin superior en Estados Unidos (Apollo y Sylvan Learning) coticen hoy en Wall Street y que el Acuerdo General de Servicios Comerciales (GATS) haya incluido a la educacin en una lista de servicios a ser privatizados.

Y por ah parecen pasar hoy las claves del problema. Si la educacin es redituable -que lo es- quines determinarn los contenidos de los "Mens Combos" de estos "McDonalds de la pizarra"? O bien, siguiendo el razonamiento de John Daniel en cuanto a que la oferta de estos Fast Foods representa una mnima proporcin de la comida que la gente consume, no es despreciable el hecho de que cada vez es tambin menor... "la gente que los puede consumir". Es realmente cierto que lo que ofrecen es lo que gusta al "consumidor"?, o bien es lo que sirve al mercado.

Por un lado se argumenta que la masificacin de la educacin superior beneficia a los estudiantes potenciales ya que se reduce los costos de produccin y por ende se pone el "producto" al alcance de mayor nmero de personas. As, las ventajas parecen pasar exclusivamente por una mayor diseminacin del conocimiento. Un conocimiento que en apariencia est cada vez ms cerca de los "ciudadanos comunes" a travs de las nuevas tecnologas o mediante la apertura de los mercados a proveedores extranjeros de educacin, que apuntan en particular a los pases menos desarrollados, quienes buscan suplir de esa forma sus carencias.

Por otro, la incontrastable realidad parece mostrar da a da cmo el mercado estandariza el men y los combos se preparan pensando en los comensales de los pases desarrollados, para quienes los ingredientes educativos -las asignaturas- deben satisfacer el sabor de la ecuacin costo-beneficio, en desmedro de las materias ms "insulsas" -o menos rentables- como las ciencias humanas. No slo se limita el espectro de asignaturas ofrecidas; se lo restringe al modelo occidental hegemnico. Ni hablar del costo que implicar el acceso a estos mens educativos, ya que la comercializacin de la educacin superior supone la privatizacin de la oferta educativa. Una oferta que cada vez ms gente mirar desde fuera, por la imposibilidad de acceder econmicamente a la misma, agudizando as la desigualdad social.

Finalmente, la controversia hoy pasa tambin por reconocer que dejar a la educacin a merced de las fuerzas del mercado implica desconocer que esta es un derecho reconocido por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Este debate se centra, de igual modo, en aceptar la importancia que la educacin tiene y debe tener para el desarrollo de las sociedades. En este entendido, y a juzgar por lo que se comienza a ver, esta Macdonalizacin parece suponer que la investigacin est motivada no por lo que conviene al bien comn sino por lo que las grandes empresas consideran lucrativo.

En este marco, la universidad privada se constituye en uno de los motores que profundizan la segmentacin, la fragmentacin y las desigualdades sociales: podr estudiar en ellas quienes tengan los recursos para costear una carrera. Para ello, se establecen sistemas de financiamiento que endeudan a los estudiantes y sus familias, los cuales deben rembolsar prstamos (a veces cuantiosos y a largo plazo) una vez que obtengan un ttulo y se incorporen al mercado laboral.

Alternativas?

Evidentemente, los cambios que se suceden en la educacin superior latinoamericana en la contemporaneidad, y que hemos venido puntualizando hasta aqu, son producto de las profundas transformaciones que sufre el sistema social en general, enmarcado en los procesos de globalizacin neoliberal que tiene lugar desde la primera mitad de los aos ochenta del siglo XX.

Como es ampliamente conocido, Amrica Latina se ha convertido en la regin del mundo en donde, a partir de finales de la dcada de los noventa, se ha venido experimentando una serie de movimientos socio-polticos que exploran la forma de desvincularse de ese tipo de modelo de desarrollo. Estos movimientos encuentran su gnesis tanto en formas polticas tradicionales, como en aquellas que se desprenden de la accin de los nuevos movimientos sociales. Todas deben ser entendidas como bsquedas, como propuestas, como intentos por encontrar alternativas ms democrticas al estado de cosas que anteriormente presentamos.

Inmersas en las dinmicas antes descritas, las instituciones universitarias parecen no tener suficiente dinamismo para generar cambios que las transformen y resuelvan las situaciones de ambivalencia en las que se encuentran. Desde su seno, sin embargo, grupos vinculados a los llamados nuevos movimientos sociales, o desde estos mismo, han surgido algunas propuestas en torno a cmo reorientar la educacin superior pblica; dada su naturaleza, stos ponen nfasis en la creacin de modelos educativos que tengan una estrecha ligazn con las necesidades e intereses de aquellos grupos que, habiendo sufrido las mayores consecuencias negativas de la implementacin de las polticas neoliberales, han adquirido altas cotas de conciencia poltica contestataria frente al sistema. Las propuestas resultantes son, por lo tanto, portadoras de un alto contenido de criticidad frente al sistema, y pugnan por la construccin de un pensamiento alternativo al prevaleciente en la esfera de lo oficial.

A continuacin presentamos, a manera de ejemplo, dos casos que ilustran lo antedicho; el primero de ellos, que nace del seno de la Escuela de Psicologa de la Universidad de Rosario, Argentina, se preocupa por renovar no solamente los contenidos vehiculados sino, tambin, gestar nuevo conocimiento a partir de procesos participativos. El segundo, nacido de uno de los movimientos sociales de nuevo tipo ms conocidos de Amrica Latina, las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, recuerda aquellos ensayos de centros populares vinculados a la educacin que el naciente movimiento contestatario (obrero, sindical, anarquista, socialista y espiritualista) de principios del siglo XX impuls.

Caso N 1:

Una experiencia auto-organizativa en gestacin como alternativa a la universidad estatal en descomposicin y la universidad de mercado emergente: la Universidad Experimental (UX) (Rosario, Argentina)

La universidad experimental (UX) es un proyecto que funciona en la ciudad de Rosario, Argentina, y que se propone construir un espacio pblico no-estatal en el que coexistan tres reas relacionadas: autoformacin, laboratorio terico y co-investigacin. Es un intento de producir formas constituyentes de militancia que tengan como terreno existencial los problemas del saber y el pensamiento, de su produccin y de su capacidad de producir efectos polticos en las experiencias de auto-organizacin social.

Es por ello que se propone ir ms all de la crtica de la universidad estatal en descomposicin y de la universidad de mercado emergente. En este sentido, la universidad experimental prefigura la universidad pblica no-estatal (7): un modelo de universidad contempornea alternativa a la universidad de mercado. Para ello, se avanza tambin en la elaboracin de un horizonte de composicin con movimientos sociales que sostengan procesos de autoorganizacin a travs de los cuales se construyan formas de vida basadas en la autonoma de la produccin colectiva.

Organizacin

1. autoformacin: una organizacin modular

Se propone un recorrido que pueda irse deteniendo en distintos dispositivos de produccin de subjetividad contemporneos (8): el amor, el trabajo, el mercado, la universidad y las problemticas de gnero. Y a travs de ellos, dentro de ellos, contra ellos, ms all de ellos, los procesos de autoorganizacin, los dispositivos de autoalteracin de la vida que producen tiempos y espacios de singularizacin en los que podemos decidir cmo queremos vivir.

2. laboratorio terico

La idea de contar con un laboratorio terico radica en el deseo de construir un colectivo de trabajo para imaginar conceptos, hiptesis y maneras de pensar que luego puedan ponerse en disponibilidad como herramientas o recursos para el pensamiento en situacin. Como espacio de prctica terica, el laboratorio se orientara a producir teora no tanto a partir de problemas y situaciones especficas sino a partir del trabajo de la imaginacin. Esto implica experimentar, probar, testear ciertas configuraciones de pensamiento (hiptesis, conceptos), darles forma, complejizarlas, y luego socializarlas para que devengan recursos disponibles para las situaciones de intervencin.

En suma, se trata de la constitucin de un grupo que se rena peridicamente a formalizar y repensar los conceptos e hiptesis que venimos utilizando y a imaginar otros nuevos que puedan vislumbrarse como tiles de cara a un futuro.

3. co-investigacin y auto-investigacin

La co-investigacin es una forma de investigacin militante que supone un trabajo de cooperacin productiva entre colectivos heterogneos, para poder pensar a partir del encuentro ciertas problemticas que no podran pensarse por separado, con la premisa de que el saber generado tiene que ser til para operar al interior de las prcticas que cada colectivo sostiene.

Por otro lado, la auto-investigacin es otra modalidad de la investigacin militante en la cual un colectivo construye un proceso de anlisis de sus propias condiciones a partir de un recorrido exploratorio por los puntos visibles e invisibles de sus prcticas.

En ambos casos, se trata de constituir experiencias de pensamiento que intensifiquen el desarrollo de la autoorganizacin social.

4. ejes y espacios transversales

Los procesos de produccin de subjetividad y sus relaciones con las prcticas de autoorganizacin son ejes transversales que atravesarn todas las instancias de la UX (subjetividad amorosa, subjetividad laboral, subjetividad femenina, subjetividad mercantil, subjetividad universitaria, etc.)

La UX desarrolla adems un proceso permanente de investigacin y formacin pedaggica, dedicado a pensar y proponer dispositivos pedaggicos universitarios que constituyan un aporte metodolgico a una experiencia de estas caractersticas.

La UX dispone, tambin, de un conjunto de actividades transversales por fuera del cronograma de los mdulos de autoformacin: debates, jornadas de pensamiento y presentaciones de libros. Estos espacios estarn destinados a presentar problemticas especficas para intensificar redes de cooperacin productiva.

5. modos de participacin

Las decisiones generales de la universidad experimental se toman en una asamblea de problematizacin, elaboracin y gestin. Esta asamblea asume la coordinacin general del proyecto, las relaciones polticas e institucionales globales, el financiamiento, la promocin del espacio y la gestin de lo imprevisto. Estn planeadas reuniones semanales para balancear, registrar, discutir, (auto)criticar, reflexionar sobre las tensiones que vayan producindose, etc.

La gestin de cada mdulo de auto-formacin, de cada espacio de co-investigacin y del laboratorio terico, es asumido por equipos autnomos de elaboracin.

6. financiamiento

Los recursos financieros de la UX provienen de la organizacin de jornadas, eventos y fiestas. Los participantes de las distintas instancias de la UX (miembro de la asamblea de gestin, integrante de equipo autnomo de elaboracin, cursante) estn convocados a colaborar con el trabajo que har posible el sustento material del espacio.

Caso N 2:

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

En 1999, la Asociacin Madres de Plaza de Mayo, decide crear lo que ellos llamaron un nuevo espacio de resistencia: la Universidad Popular. En septiembre de ese ao, a partir del Seminario de Anlisis Crtico de la Realidad Argentina (1983-1999) dictado en la Librera de las Madres y del Caf Literario "Osvaldo Bayer", comienza a constituirse este nuevo proyecto, mientras se van levantando las futuras aulas.

En abril del ao 2000, se inaugura el proyecto que busca ensamblar cultura y poltica en la formacin de los estudiantes.

As esta Universidad Popular tiene el propsito de estimular un pensamiento crtico y organizar mbitos grupales de reflexin creativa. Articular la teora y la prctica, generar herramientas para disputar la hegemona intelectual, abrir un espacio para que los sectores populares y los nuevos movimientos sociales puedan participar y crear formas de construccin poltica.

La Universidad Popular se propone superar las prcticas educativas del sistema, legitimadoras de la opresin. La Universidad pretende recuperar las tradiciones de luchas populares, transformar la sociedad y a nosotros mismos, en el saber y la lucha.

Todos los espacios de discusin poltico-acadmico que construye la Universidad Popular encuentran su validez en la praxis que se ha sostenido a lo largo de estos aos de experiencia junto a las Madres de Plaza de Mayo.

Integran la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo ms de ochocientos estudiantes y ciento cuarenta docentes quienes, participan en las distintas Carreras, Seminarios y Talleres apoyados todos ellos por un equipo de no docentes, llevando adelante en su conjunto este proyecto.

La Universidad dicta:

1) Carreras: Derechos Humanos, Psicologa Social, Periodismo de Investigacin, Economa Poltica y Social, Educacin Popular, Cine Documental, Cooperativismo, Psicodrama, Lic. en Trabajo Social y a partir del ao 2007 Abogaca, las dos ltimas con ttulo habilitante.

2) Seminarios: Leer El Capital, Introduccin al Psicoanlisis, Teologa de la Liberacin, Arte Rehabilitacin e Integracin Social y Seminario de Lectura: Pensadores Marxistas Latinoamericanos.

3) Ctedras Bolivarianas: Historia Latinoamericana, Historia del Movimiento Obrero.

4) Clases Pblicas: Conflictos Sociales y Lucha Obrera, La Historia Argentina que no nos contaron, Ciclo de Resumen Latinoamericano.

5) Materias de cursada obligatoria para todas las Carreras: Ctedra de Formacin Poltica Ernesto Che Guevara, Ctedra de Formacin Poltica Carlos Marx, Ctedra Historia de las Madres de Plaza de Mayo.

Integran la propuesta poltico-cultural de la Universidad, la Biblioteca "Julio Huasi", la Librera de las Madres, el Caf Literario "Osvaldo Bayer", Ediciones Madres de Plaza de Mayo y la Videoteca de las Madres, completando la oferta de material necesario para el desarrollo de los estudios e investigaciones de estudiantes y docentes.

En sus pocos aos de existencia, la Universidad ha gestado numerosas producciones acadmicas: videos, cortos, libros, cuadernillos; adems de establecer y profundizar lazos solidarios y de mutuo aprendizaje con diversos movimientos sociales: trabajadores desocupados, fbricas recuperadas, asambleas barriales, piqueteros de todo el pas.

La Universidad est constituida por un Consejo Directivo, con representacin estudiantil, docente, no docente y de las Madres de Plaza de Mayo. Un Comit Acadmico formado por Coordinadores de Carreras y Seminarios Anuales. Un Comit Administrativo integrado por estudiantes, docentes y no docentes. Juntas de Carrera en las que participan docentes y estudiantes de las distintas disciplinas que se dictan en la Universidad Popular.

Conclusiones

1. El modelo civilizatorio neoliberal ha penetrado en la universidad pblica estatal y ha provocado, en su seno, el desencadenamiento de una serie de procesos que desnaturalizan algunos de los objetivos bsicos para los que fueron creadas en Amrica Latina. Uno de ellos, que debe asociarse el tipo de universidad que naci con la reforma de Crdoba a inicios del siglo XX, es el que se propone que la educacin constituya un mecanismo (a veces el principal) de movilidad social contribuyendo, de esta forma, a la democratizacin de la sociedad en su conjunto.

2. La universidad pblica se ha visto compelida a desdibujar el modelo de institucin abierta a todos los sectores sociales, vindose inmersa en procesos que la orientan hacia la comercializacin de los servicios que ofrece

3. La puesta en marcha de este modelo ha propiciado, tambin, una cada vez mayor segmentacin al interior mismo de la universidad. Aquellas reas que se encuentren ms en consonancia con la concepcin tecnocrtica del desarrollo que promueve el neoliberalismo y que, por lo tanto, sern objeto de una mayor demanda, sern ms exitosas en la venta de servicios y tendrn ms recursos. Las humanidades, las artes y las ciencias sociales se encuentran en el mbito de las disciplinas y reas del conocimiento consideradas prescindibles por este modelo, con lo que se transformarn en espacios tendentes a la marginalidad.

4. El paradigma de educacin superior del neolibealismo es la universidad privada. Esta sido promovida tanto por los gobiernos como por los organismos financieros internacionales. La universidad privada contribuye a reproducir los rasgos antidemocrticos que se deriva de la cultura neoliberal, y colaborar en la creacin de una sociedad cada vez ms desigual y polarizada.

5. Las alternativas a esta situacin son difciles de ubicar. No se detecta que las instituciones pblicas de educacin superior latinoamericanas generen movimientos que rompan radicalmente con esta situacin, aunque de su seno puedan surgir propuestas que s se lo propongan. A tono con los tiempos que corren, stas pondrn especial nfasis en plantear iniciativas que vinculen a la universidad con los nuevos movimientos sociales, que hoy por hoy, tienen buena parte del protagonismo antisistmico que caracteriza a la convulsa situacin poltica latinoamericana. Podrn surgir de ah nuevas propuestas educativas que renueven los vnculos de la universidad con la sociedad en su conjunto? Podr la universidad retomar su papel democratizador en la estructura social? Tendrn esas nuevas propuestas la fuerza suficiente para no transformarse, tambin ellas, en propuestas para una elite? Sern capaces las experiencias nacionales que impulsan alternativas al modelo neoliberal en Amrica Latina, de gestar un tipo de universidad que responda a los requerimientos de esa poca de cambios socio-polticos inditos que construyen; que responda a las necesidades de la crisis ecolgica en marcha que amenaza con ponerle fin a la presencia del gnero humano sobre la Tierra? Estas y muchas otras preguntas quedan sobre el tapete.

Notas:

1) En Sobre mercados y utopas: la victoria ideolgico-cultural del neoliberalismo; Memoria; Mxico, marzo 2002.

2) Se entiende por Consenso de Washington un listado de polticas econmicas consideradas durante los aos 1990 por los organismos financieros internacionales y centros econmicos con sede en Washington DC, Estados Unidos, como el mejor programa econmico que los pases deban aplicar para impulsar el crecimiento. Estas polticas pasaban por: 1) la disciplina fiscal; 2) el reordenamiento de las prioridades del gasto pblico; 3) la reforma impositiva; 4) la liberalizacin de las tasas de inters; 5) una tasa de cambio competitiva; 6) la liberalizacin del comercio internacional (trade liberalization); 7) la liberalizacin de la entrada de inversiones extranjeras directas; 8) las privatizaciones; 9) la desregulacin; 10) los derechos de propiedad.

3) Op.cit.

4) Vase Orienta Caponi y Humberto Mendoza; El neoliberalismo y la educacin en http://www.actaodontologica.com/ediciones/1997/3/neoliberalismo_educacion.asp.

5) Son el resultado de las polticas de flexibilizacin laboral.

6) La tirana del statu quo; Editorial Ariel; Barcelona; 1934; pg.. 188.

7) Dice su documento fundacional: La universidad experimental no confronta ni desconoce a la universidad estatal sino que la habita desde otra lgica. A diferencia de otros proyectos militantes su gesto no es tanto el xodo como el campamento. ste responde, antes que a una cuestin ideolgica, a una concreta disponibilidad de recursos. La hiptesis piquetera colabora en mostrar la vinculacin que tenemos con la universidad estatal: no queremos disputar cargos, no queremos gestionar la institucin, no queremos el centro de estudiantes. Lo que nos interesa es la apropiacin de recursos para la autogestin de nuestros proyectos. En definitiva, apostamos a la sustraccin de los intercambios sociales universitarios sometidos a las regulaciones estatales y mercantiles para componerlos con los procesos autnomos de produccin de la vida social. Intentamos funcionar como una plataforma de conexiones entre los implicados en la experiencia y los procesos de autoorganizacin social. Esperamos que este proceso de apertura y articulacin nos conduzca continuamente al rediseo del proyecto de la ux; en porqu la UX; Borrador UX 2007

(http://universidadexperimental.wiki-site.com/index.php/Borrador_ux_2007).

8) El acento de los mdulos en aspectos de la subjetividad proviene del hecho que la UX nace, como ya acotamos antes, en el seno de la Escuela de Psicologa de la Universidad de Rosario, y apenas empieza a expandirse hacia otras reas del saber y el conocimiento.

Rafael Cuevas Molina es profesor-investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) y del Doctorado en Letras y Artes para Amrica Central (DILAAC) de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Referencias:

Born, Atilio; Sobre mercados y utopas: la victoria ideolgico-cultural del neoliberalismo, Memoria (Mxico, marzo 2002).

Friedman, Milton y Rose Friedman; La tirana del statu quo (Barcelona, Editorial Ariel, 1934).

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Torres, Carlos Alberto. Las Secretas Aventuras del Orden. Estado y Educacin (Buenos Aires, Mio y Dvila Editores, 1996--prlogo de Atilio Born).

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Universidad Experimental; en http://universidadexperimental.wiki-site.com/index.php/Borrador_ux_2007



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