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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-04-2009

Bienal Habanera
Cuba fomenta un arte crtico para defender la utopa: Abel Prieto

Pablo Espinosa
La Jornada


Responde categrico Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba: s, hacer crtica al sistema desde el arte es un acto revolucionario hoy da. Estamos fomentando un arte crtico, de reflexin, que nos ayude a descubrir nuestras distorsiones, a defender la utopa. Cuando se hace la crtica desde una posicin de compromiso con el pas, los resultados son realmente fecundos.

Cumplida la primera semana de la dcima Bienal de La Habana, el funcionario hace una evaluacin preliminar, aborda temticas sensibles y vislumbra nuevas rutas para la cultura cubana, en entrevista con La Jornada.

Cul sera su balance preliminar, una vez que est en su apogeo la dcima bienal?

Estamos muy satisfechos. Se ha cumplido uno de los propsitos, que La Habana se convirtiera en una gran galera. Uno de los principios de la poltica cultural nuestra es combatir de manera inteligente cualquier concepto elitista del arte y democratizarlo.

En ese sentido, las instituciones son dbiles frente al talento. Hay una desproporcin entre la fuerza, el vigor y la exigencia del talento, y las posibilidades reales de las instituciones.

Operamos en situaciones a veces ruinosas, hay que decirlo crudamente. Con problemas financieros, una notable falta de recursos. Cuando t sacas las cuentas, te percatas de que esta bienal se hace con centavos, a base de milagros. Amigos que conocen de estos actos nos dicen, oye, las bienales son multimillonarias.

Foro de la pobreza irradiante

sta es una bienal de la pobreza prosigue Abel Prieto. De la pobreza irradiante, como deca Lezama (Lima), tomando esto como una cualidad, una actitud positiva.

Y precisamente el rea ms desventajosa en trminos econmicos para nosotros es en las ar-tes visuales, porque las instituciones no tienen los resortes para colocar al artista en el gran mercado.

A pesar de eso, el artista Kcho, por ejemplo, reconoce que la Bienal de La Habana ha sido la plataforma de lanzamiento de los principales artistas cubanos de los pasados 20 aos.

Est en la naturaleza de esta bienal la conciencia de integrar respuesta al arte de mercado?

Es uno de sus principios. Construir una alternativa frente a las concesiones del mercado. A las estafas, porque hay obras que tienen tremendo xito, pero sin sustento artstico y mucha propaganda de por medio.

Qu significado tiene la presencia, en estos das, como parte de la bienal, de artistas y obras provenientes de Estados Unidos, con un sentido de crtica poltica en esas creaciones?

Ejerce una presin simblica sobre el gobierno de Obama y sobre las polticas de hostilidad y de bloqueo. Hay todo un movimiento entre artistas y promotores culturales en Estados Unidos para levantar todas las trabas al intercambio en el campo de la cultura. Incluso gente del mundo del espectculo, personas muy poderosas, con cargos importantes en esa industria.

Lamentablemente, viste que hace unos das Joe Biden dijo que el bloqueo no se iba a levantar. No esperamos ningn cambio espectacular en la poltica de Estados Unidos hacia Cuba, pero al menos esta exposicin Chelsea visita La Habana levanta una bandera simblica despus de los aos de silencio de Bush. Antes de l venan muchos artistas estadunidenses. Jack Nicholson, Robert de Niro, Steven Spielberg.

La Compaa Nacional de Danza de Cuba viajaba cada ao a Estados Unidos, al igual que el conjunto Van Van. Claro, en situaciones desventajosas, porque ni la compaa de Alicia Alonso ni el grupo de Juan Formell podan cobrar por su trabajo. Era desventajoso para los artistas cubanos, pero al fin y al cabo era intercambio cultural.

Hubo una Bienal de La Habana a la que concurrieron 3 mil artistas de Estados Unidos.

Bush cort radicalmente eso, lo redujo a cero. Dej de dar visas. A Chucho Valds, fundador de Irakere y a Juan Formell, director de Van Van, les pusieron en el pasaporte una leyenda delirante, que dice algo as como que son un peligro para la seguridad nacional. Bush llev su paranoia y su odio a extremos.

Por eso tambin resulta relevante la exposicin Chelsea visita La Habana. Es lo primero que se hace en la era pos-Bush de la cultura estadunidense. En Cuba, y hay que resaltar esto siempre, no hay un sentimiento de rechazo hacia el pueblo de Estados Unidos ni hacia los artistas de ese pas, al contrario.

Crtica sana desde la revolucin

En esta bienal destaca la participacin de la artista cubana Tania Bruguera, con la ctedra Arte Conducta, en la que participan artistas muy jvenes con obras severamente crticas con el sistema cubano. Se tolera, se fomenta o se cultiva este espritu francamente crtico al sistema?

No slo en el proyecto de Tania, sino en general en los jvenes artistas cubanos hay un nfasis en un arte crtico, analtico, que reavive aquel espritu de la vanguardia con su papel transformador de la sociedad, de la persona, del entorno.

Es sano, es una crtica desde la revolucin, desde una posicin comprometida con la revolucin y muchas veces esas crticas coinciden con el anlisis que estamos haciendo para lograr una mayor eficiencia, luchar contra las mismas trabas burocrticas que nosotros mismos hemos creado.

En el Taller Arte Conducta hay obras donde Fidel Castro aparece como muequito de peluche, de sos que se pescan por unas monedas con unas pinzas en los malls, y se critica tambin la glorificacin de los atletas cubanos como una cosificacin utilitaria, eso tambin se tolera o se fomenta?

En esas obras asociadas a la Ctedra Conducta hay un inters desacralizador, que para los jvenes artistas resulta muy atractivo. Pero ocurren cosas como sta: lamentablemente el domingo por la noche, en un performance que Bruguera present, hubo una provocacin. La muchacha bloguera sta muy famosa (Yoani Snchez) tom el micrfono para hacer un discurso en contra de la revolucin. Ella dijo que la Internet era una grieta en la censura cubana.

Lo que plante es algo que hemos considerado importante: crear un clima apropiado para la recepcin de ese tipo de arte. Sucede que en Cuba estamos sometidos a una vigilancia meditica que distorsiona permanentemente la realidad. Lo del domingo fue utilizado por personas inescrupulosas y por los medios de Florida.

se es uno de los temas del arte crtico en Cuba. Estamos fomentndolo para reflexionar, que nos ayude a descubrir nuestras distorsiones, que nos ayude a defender la utopa.

Cuando se hace crtica como lo hace Tania Bruguera, desde una posicin de compromiso con el pas, los resultados son realmente fecundos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/03/index.php?section=cultura&article=a03n1cul


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