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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-04-2009

Entrevista con Julie Aguirre, pintora nicaragense
"Los artistas nicaragenses hemos aprendido a sobrevivir"

Tortilla con Sal
Rebelin



julie aguirre con mural en Jinotega

Julie Aguirre con un mural que pint en Jinotega

Julie Aguirre es una artista revolucionaria con ms de treinta aos de trayectora en Nicaragua comoactivista cultural. Ha pasado por la amarga experiencia de la dictadura somocista, el triunfo y los logrosde la Revolucin Popular Sandinista y las tristezas de la guerra impuesta por el imperio. Despus de 17 aos de gobierno neoliberales ha visto regresar al poder el gobierno revolucionario del Frente Sandinista de Liberacin Nacional. Tortilla con Sal logr hablar un poco con Julie Aguirre de sus experiencias y de las dificultades quelos artistas en Nicaragua han enfrentado en el pasado y ahora.

TcS : Estamos con Julie Aguirre, una pintora y muralista de Nicaragua. Nos hemos conocido por ms de una dcada ahora, trece aos ...


JA : Trece aos, s...

TcS : Quise abordar con usted, Julie, el tema de cmo sobreviven los artistas en Nicaragua ahora, cmo estn organizndose?...puede hablar un poco sobre su experiencia ahora como artista aqu?


JA : Yo en este momento estoy a cargo de la Unin Nicaragense de Artistas Plsticos, como presidente de esta organizacin que naci en los aos ochenta. Los artistas estamos organizados, algunos dentro de la Unin Nicaragense de Artistas Plsticos. Tenemos compaeros que ya son fundadores de esta organizacin y tratamos de unirnos para hacer actividades propias de los artistas.

Por ejemplo en este ao logramos enviar una exposicin a los Estados Unidos. Para el 19 de julio se hizo una exposicin grande con ms de sesenta artistas que participaron y se puede decir ahora que podemos volver al Teatro (Ruben Daro). Porque antes, en la dcada de los anteriores gobiernos, los 16 aos atrs de los gobiernos neoliberales que han habido, pues, el acceso al Teatro estaba restringido se puede decir. Si un artista quera hacer una exposicin tena que alquilar el teatro y pagar una cantidad.

Pues ahora es la segunda vez que los artistas podemos ir al Teatro, nos montan una exposicin y no tenemos que pagar. Eso es una parte importantsima que se logra hasta ahora que est nuevamente un gobierno revolucionario. Y logramos montar esta exposicin en saludo al aniversario de la Revolucin con ms de sesenta obras de diferentes artistas miembros de la Unin.

Tambin mantenemos contacto con el Instituto de Cultura. Se logr hacer un certamen que fue convocado por el Instituto de Cultura que igualmente, pues se ha retomado. Porque durante 16 aos no haba certmenes de artes plsticas. Haban bienales, verdad, pero tenan otra caractersticas. En este ao se logr hacer un certamen y esos son parte de los logros que hemos ido teniendo que vemos la preocupacin de integrar a los artistas en actividades nacionales, internacionales y, claro, nos interesa tener una estrecha relacin con el gobierno con el Instituto de Cultura que es el representante en este caso del gobierno y as tener actividades tanto nacionales como internacionales.

TcS : Hay que suponer que ustedes como artistas sienten fuertemente los efectos de la crisis econmica actual...


JA : Se dice casi siempre que los artistas sobreviven, verdad? Bueno nosotros sobre todo los nicaragenses hemos aprendido sobrevivir terremotos, huracanes, guerras, diecisis aos de gobierno neoliberal, pero aqu estamos. Estamos sobreviviendo pero, claro, es muy difcil la situacin de los artistas, pues, lamentablemente el arte no es una prioridad. La gente se preocupa de comprar otras cosas y casi no se invierte en arte pero logramos sobrevivir aunque la situacin es muy difcil.

En el caso mio que me toca atender a ochenta o casi cien artistas, me doy cuenta de las necesidades de mis compaeros y que todos los artistas pasamos. Miras que a veces te dicen que si no pagas la luz que la cortan, que hay limitaciones para enmarcar tu obra. Es difcil. Lo bueno es que los artistas tienen su familia que se ayudan y eso hace que el artista contine en su trabajo pero es difcil.

No estamos totalmente hundidos en la miseria pero, s, se sobrevive difcilmente y que se est creando. Creo que la misma situacin difcil hace que el artista sea ingenioso en su trabajo, en la sobrevivencia, pero esperamos que tal vez haya una oportunidad para continuar creando ysobreviviendo en una situacin que es difcil a nivel mundial y por supuesto a nivel nacional.

TcS : Qu quera decir para usted como artista el perodo de la Revolucin Sandinista?

JA : Yo ya tengo ms de treinta aos de ser pintora. Me inici en 1974. Entonces ya llevo un poquito de tiempo dentro de este trabajo. Me toc vivir como artista en la poca del somocismo. Que haba represin, mi esposo lo mat la Guardia. Eso fue en 1978. En el '79 el triunfo de la revolucin y los aos '80s ya se puede decir el florecimiento de las artes.

Y, s, me toc vivir muy de cerca y digo yo Gracias a Dios eso me ha dejado una formacin de disciplina, de entrega a mi trabajo, tanto el trabajo individual como el trabajo colectivo y creo que para mi fue importante eso aos '80s. Fue como una escuela, un aprendizaje, porque hay muchas cosas que .... por ejemplo yo era pintor de cuadritos pequeos de caballete y la primera experiencia grande se puede decir que tuve fue cuando se nos invit a quienes queran participar en la elaboracin de un mural en el Parque Luis Alfonso Velasquez.

Y pues, claro, con todo el entusiasmo de la revolucin, la juventud, el deseo de hacer algo, varios de nosotros levantamos la mano y dijimos s. Para mi fue una experiencia muy bonita. Por primera vez en mi tiempo de artista, de pintora ir a una pared grande al aire libre en la calle donde la gente es el principal crtico. Que la gente le dice si le gusta o si no le gusta, lo que quieren ver en una pared. Eso fue bonito porque no es solamente el pintor encerrado en su casa sino el pintor al aire libre oyendo a la gente que te hacen una sugerencia o podes or un comentario "eso no me gusta" entonces todo eso a uno le ayuda a formarse como artista y a compartir con la gente.

Eso fue una de las experiencias que ms me ha gustado y por supuesto despus en ese perodo tuve la oportunidad, tambin gracias a la Revolucin, a viajar y a conocer otros pases y de compartir con otros pintores, igual hacer pinturas en grupo o sea nos reunamos seis o siete pintores de diferentes nacionalidades de pases por supuesto socialistas. Yo fui invitada a la Bulgaria a participar en un simposio de pintores. Solo yo hablaba espaol pero en el arte no necesitas el idioma. El arte es universal. Y cada uno all estaba entregado a su creacin.

Fue una experiencia muy bonita porque aprendes a compartir con otras personas y eso fue gracias a la Revolucin, gracias al apoyo que se dio a las artes en general no solamente a la pintura. Y tambin que en esa poca tenamos, bueno ya exista nuestra organizacin, la Unin de nosotros, la Unin de Pintores se fund a finales de setenta y nueve en el mismo ao de la Revolucin, del triunfo de la Revolucin.

Y en los ochenta se cre una organizacin muy grande que haba, la Asociacin Sandinista de Trabajadores de la Cultura que aglutin a todas las asociaciones y uniones de los artistas pintores, msicos, poetas, de danza, circo, teatro. Era una organizacin muy grande que tuvo un papel muy importante en el desarrollo de las artes plsticas. A m me queda una gran experiencia, un gran aprendizaje y satisfacciones porque eso tambin es importante del perodo de los ochenta, digamos los diez aos que tuvimos del primer gobierno revolucionario que fue maravilloso, fue increble.

TcS : Y despus de la eleccin que para un parte de la sociedad nicaragense fue una victoria, una victoria para la derecha, de 1990 y para los Sandinistas por supuesto fue un catstrofe electoral. Despus de eso cmo cambi su vida y cmo logr desarrollar su trabajo? Porque, si me acuerdo bien el Alcalde de Managua, Arnoldo Alemn, pint en negro todos los murales.

JA : Bueno como yo te deca anteriormente, que esa experiencia de hacer un mural al aire libre fue algo tan bonito - all vieron artistas de la calidad de Alejandro Canales, Manuel Garca, Leonel Serrato, Hilda Vogel, ya fallecida, verdad.

Yo hice una pared junto con Manuel Garca y Hilda Vogel y lamentablemente al ganar este nuevo gobierno en los noventa que fue de Doa Violeta, el hombre que en ese momento era el Alcalde, Arnoldo Alemn, mand a eliminar todos los murales que recordaban la Revolucin. Eso fue una fatanara para m. Nosotros lo denunciamos y es ms. Este hombre nos invit a una reunin all en las oficinas de la Alcalda y fuimos todos los pintores que habamos participado en los murales acompaados por otros colegas y periodistas. Y l dijo no haba sido l pero bueno, eso fue una cosa terrible. Pero la historia no se puede borrar de un plumazo ni con un rechazo. Lo que ya se hizo hecho est. Eso no lo puede eliminar l.

Prueba de eso es que despus al destruirse mi mural o el mural de mis compaeros nos sentimos terriblemente afectados emocionalmente porque es tu trabajo, tu esfuerzo. Lo hiciste con cario no por dinero, por cario hiciste ese trabajo. Y bueno nos pusimos denunciar, se denunci a nivel internacional pero lamentablemente en ese momento las leyes ellos las tenan en sus manos y no podamos hacer nada. Pero s fue denunciada la barbarie de borrar murales que pienso que se deban de haber estado conservado para la historia.

Artistas como Alejandro Canales que ya estaban fallecidos. Destruir un mural pues yo puedo hacer otro pero Canales que era fallecido, por qu destruir la obra de un artista y que la obra de l no tena nada poltico? Lo poltico es que se hizo en la poca de la Revolucin. Pero el mensaje era un mensaje ms bien para alfabetizar a la gente, si mal no recuerdo, porque haba un libro con letras para que la gente leyera, con poemas

Entonces fue un error pienso de ese seor, pues. Pero despus yo tuve la suerte de encontrarme con el Padre Miguel d'Escoto. No recuerdo cuantas meses haban pasado despus de la destruccin de los murales y el Padre me pidi que si no quera ir a trabajar en una pared haciendo un mural. Y yo me sent tan alegre que alguien me diera nuevamente la oportunidad de expresarme.

Y bueno, s le digo yo y me fui a ver la pared que iba a ser. Fue un poquito grande. Pero siempre entusiasmada me met de lleno pues y trabaj dos murales que para m tienen tambin un sentido. El mural se llama el empoderamiento del pueblo, que la gente unida pueden llegar hasta el fin pues, luchar por sus medios por sus reivindicaciones, como es la educacin, la salud, la vivienda. Y eso representa ese mural que ahora no s si est borrado o si est capturado.

Est en un lugar que no s que va a pasar con estos murales, que se hicieron en un lugar que se llama Casa Benjamin Linder y que fue una invitacin de Padre Miguel D'Escoto, que es de FUNDECI. Y bueno tambin all espero no tener la tristeza que sean destruidos porque sera lamentable. Pero ese perodo para m fue muy duro porque yo recuerdo que al haber un cambio de gobierno y yo estuve por mucho tiempo saliendo en el peridico criticando a Alemn, tirndole a Alemn.

De pronto me sent que, bueno qu va a pasar ahora como artista? Como un da fui a un lugar, vend, me compraron dos obras y a los dos das alguien me coment que no queran obras de artistas nicaragenses en ese lugar y sobre todo las mas porque estaba peleando con un funcionario del gobierno. De pronto veo que estn cerrando. Y bueno, digo yo OK, yo no voy a golpear la oficina de una persona de estas que est en el nuevo gobierno para pedir que te ayuden para que te compren una obra.

Yo ya tengo un tiempo trabajando. Tengo una experiencia. Tengo respeto a mi trabajo, a mi como persona y no quiero caer en eso. Entonces me fui de Nicaragua. No de viaje. Me iba a trabajar seis meses a Guatemala. Regresaba. Me volv a ir. Gente que conoc en la poca de la revolucin que eran amigos de la Revolucin, unos noruegos, una coreana. Entonces haca contactos y alguien me enviaba a una galera....eso hice, o sea, por casi cuatro o cinco aos estuve viajando a Guatemala, me quedaba mi buen tiempo all, porque aqu en Nicaragua yo no poda, no me senta con libertad y tranquila.

Entonces, bueno, opt por buscar como dicen, fuera de mi pas aunque era difcil tambin. Guatemala no era muy bueno. No queran a los Sandinistas y yo dondequiera que voy tengo ese color, como dicen la gente. Que saliste en una revista, que saliste en algn peridico y siempre criticaba a los gobiernos, estos gobiernos liberales pero al final .....

TcS : Y el trabajo de la Unin de Pintores, cmo fue esa poca?

JA : Esa dcada fue bastante difcil aunque se mantuvo pues, antes de la prdida de las elecciones hasta el noventa y cuatro yo estuve tambin presidenta de la Unin, yo hice un perodo de noventa y dos a noventa y cuatro como presidenta de la Unin, y mantenamos actividades. Claro mantuve el contacto con mis compaeros. Hubo un momento cuando la organizacin decay. Esa es la realidad, pues claro, no haba ms apoyo. Aunque el apoyo no era solamente del gobierno sino de personalidades que venan a Nicaragua y apoyaban a la Revolucin. Entonces al haber tambin menos gente viniendo a Nicaragua, como se perdi un poquito el apoyo y se bajaron las actividades y ahora en los ltimos aos estamos retomando de nuevo el trabajo.

TcS : Porque al final de la administracin del Ing. Bolaos, usted estaba trabajando con una ONG norteamericana que estaba financiando un pequeo proyecto comunitario cerca de Ocotal, verdad?

JA : Si, a veces es bueno tener amigos aunque uno no tiene dinero. El Padre Miguel D'Escoto igualmente me present a este seor que es de una ONG que se llama Operacin USA y me recomendaron para ir hacer un mural a una comunidad que se llama Santa Rosa en el municipio de San Fernando a 256km de Managua. Esa fue una experiencia que se me devolvi como dicen - pero antes de eso tuve otras experiencias bonitas - pero ese viaje a Santa Rosa me hizo sentir ms cerca de la gente porque me fui a convivir por cinco meses a este lugar donde esta organizacin ha estado apoyando a esta comunidad que son campesinos que viven totalmente de la tierra.

Es un lugar largo del bullcio de la ciudad, donde la gente se dedican completamente al cultivo de la tierra. No haba luz. Pero haba un gran calor humano que yo no s, me sent tan cmodo en ese lugar. No haba telfono. Para salir a la carretera haba que caminar tres o cuatro kilmetros. Era bonito. Este seor Richard Walden quera que yo expresara en un mural la historia de esa comunidad y la historia era bien interesante porque eran campesinos que en la poca de la guerra tuvieron que migrar porque la Contra atacaba esa zona, les quemaban sus ranchos, sus cultivos.

Entonces, bueno yo lo que hice fue escuchar a varias personas del lugar para interpretar un poco la historia de ellos y que era lo que estaban haciendo actualmente. Entonces eso fue lo que hice pues. Un pequeo relato de la historia de la comunidad y lo interesante tambin para mi en ese lugar fue que tan largo de Managua yo necesitaba ayudantes porque solo yo nunca habra terminado en cinco meses una pared tan grande con todo lo que yo quera poner en la pared.

Entonces consegu platicar con unos jvenes del lugar que les gustaba la pintura. Los invit y despus los contrat como ayudantes para que empezaran a manchar, a llenar, a hacer cosas. Y fue increble, al final los chavalos estaban integrados al trabajo y gracias a la participacin de dos o tres jvenes de all, Sergio y Pedro, me sirvi bastante para terminar el mural en tiempo record.

Ahora, antes de eso, yo me regres de Guatemala. Me regres por razones un poco se puede decir personales, de salud, ya no quera volver. Me cansaba ir a Guatemala. Volver. Mi hija quedaba en la casa con mi familia o una empleada. Entonces tena mi cuerpo en Guatemala y mi mente y mi corazn en Managua.

O sea, fue como muy complicado. Al final, haba conocido a una persona que colaboraba en FUNDECI y me invitaron hacer un mural en Jinotega. Fue una oportunidad a volver a hacer otro trabajo y fue una cosa bien bonita porque tambin yo pienso que los murales que he hecho me han salido como del alma. Me propusieron ir hacer un mural en Jinotega en un lugar que se llama Casa Materna en donde llegan las mujeres del campo pero bien alejado - de El Cu, de Wiwil y no s de que otras comunidades. Es un albergue para que las mujeres esperen ir a su parto.

Entonces, bueno, cuando yo mir la pared un poquito tambin al aire libre, en una zona cerca de la parada de los buses, del mercado, bien concurrida y empec ver el ambiente, el lugar, porque yo llego a la pared y voy sin boceto ni nada. Bueno, digo yo, entonces lo que voy a hacer es el albergue. La Casa Materna y los personajes del mural van a ser las mismas mujeres que llegan al centro. Y muchas de las seoras que estaban all eran las que agarraba como modelo y eso fue lo que hice. Claro lo complement con actividades culturales, qu s yo, un baile La Vaquita .....

Fue una experiencia bonita tambin. Nunca haba convivido con personas del campo que llegaban a esperar su parto, or las historias que contaban esas mujeres. No s un da si tengo tiempo y podra ser que me gustara hacer como una secuencia de mis experiencias que he encontrado en cada pared.

Despus igual me invitaron ir a Matagalpa e hice otra pared que me alimentan, me da energa y esta Casa de la Mujer fue para mi una historia bien bonita. Fue la Casa de la Mujer "Nora Hawkins", pero tenan en la entrada una oficina, una organizacin de ciegos. Yo pintaba - ese fue un mural interior - entonces yo pintaba en la parte de adentro y sub a una mesa para trabajar la parte de arriba. Y cuando entraba uno de los seores, tal vez creo que se llamaba German, y me saludaba "Hola cmo est? cmo va la pintura?" "Ah, muy bien" le deca yo. "Qu bueno - dele duro. Siga trabajando." Y yo me digo "Si l no mira cmo sabe que estoy haciendo?", pero esa relacin con una persona no vidente que saba y perciba que yo estaba all - cada vez que yo regresaba a Managua yo me senta con ms energa, porque el contacto con la gente es super-interesante ms as - digo yo, no s.

He hecho cosas bien locas digo yo. Porque voy a un lugar y en Managua la gente se queda y se encierra en su casa, en su taller y pintan y ests pintando algo ... siento con fro. En cambio cuando yo siento que me voy fuera y ests en contacto con la gente, pienso que te renuevan constantemente aunque haga parecido mis personajes - o los personajes de Managua o las personas dnde estoy.

Ha sido una gran experiencia para m a pesar de las dificultades que pasamos los artistas, Cuando decimos dificultades, es el poder vender nuestra obra - pero hay otras cosas que te llenan el espritu como es el contacto con la gente.

TcS : Y cuando gan la eleccin en dos mil seis el Comandante Daniel, me imagino que el nuevo gobierno estaba cargado con muchas esperanzas e ilusiones de parte de todo el pueblo. Cmo ve usted el desarrollo de su trabajo y su vida bajo este segundo gobierno revolucionario?


JA: No quisiera hablar directamente de mi persona. Preferira decir nosotros los pintores. Yo recuerdo cuando se dio la noticia que le Frente gan, la gente estaba muy contenta. Los pintores, lo primero fue "Bueno, OK, ahora s alguien nos va a tomar en cuenta". Inmediatamente me recuerdo que Yelbita Ubau y otro compaero pues nos juntamos e inmediatamente hicimos una carta felicitando a Comandante Daniel Ortega y a la compaera Rosario Murillo por el triunfo del Frente.

Despus escuchamos que el nuevo Director del Insituto de Cultura iba a ser Luis Morales que conocemos de la poca de la Asociacin Sandinista de Trabajadores de la Cultura y bueno decimos que OK vamos a ver ahora gente que se identifican con los artistas, que conocen nuestro trabajo.

Igual mandamos una carta felicitndolo (TcS, a Luis Morales), ponindonos a la orden para juntos hacer algo. Hemos estado en contacto con el Instituto de Cultura como te deca hemos logrado hacer algunas actividades y se han abierto espacios. El mismo Instituto de Cultura tiene dos salas en el Palacio de la Cultura en la cual si un artista est interesado en montar una exhibicin personal, lo solicita, se incluye en el calendario que tienen ellos y tenes la oportunidad de montar una exhibicin en el Palacio de la Cultura. Tienen otros espacios ellos en el Centro Cultural en Managua donde est el Instituto de Cultura donde montan actividades en conjunto.

Pienso yo que al retomar o al triunfar el Frente en las elecciones de dos mil seis estamos seguros que se abre un nuevo espacio para todos los artistas. Claro, no podemos estar creyendo que el gobierno va a resolver todos nuestros problemas porque es difcil, hay una infinidad de cosas que hacer que tambin nosotros como artistas, como organizacin tenemos que poner de nuestra parte.
El gobierno, en este caso el Instituto de Cultura es un facilitador pero nosotros tambin tenemos que poner de nuestra parte para poder continuar en nuestro trabajo creativo o de difusin. Muy difcil pero se hace pues, manteniendo la relacin, manteniendo la calidad en nuestras obras, se va a hacer algo


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