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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-12-2004

"Misery, Imagine y Working Class Hero": sufrimientos amorosos, utopa y conciencia de clase
Homenaje a John Lennon, hroe de la clase obrera (ms un addendum final del traductor)

John Tomson
Irelands Own

Traducido para Rebelin por Manuel Talens (www.manueltalens.com)
A Tribute to John Lennon, Working Class Hero ( http://irelandsown.net/lennon.html). El autor, John Tomson, es miembro de http://www.worldsocialism.org



Los socialistas consideran la cancin Imagine de John Lennon como un himno de esperanza universal. Pocas otras canciones, y quiz ninguna tan famosa, han descrito la visin socialista con tanta exactitud y emotividad. Aparecida originalmente en el lbum Imagine de 1971, lleg en tres ocasiones a los primeros puestos de las listas de xitos de Inglaterra (primero entre los discos sencillos en 1975; luego en 1981 a los pocos meses de la muerte de Lennon (ocup el nmero 1 durante varias semanas) y, por fin, durante las Navidades de 1999, tras haber sido votada como letra favorita nacional y elegida segunda cancin preferida de todos los tiempos en una gran encuesta sobre la mejor msica del milenio.Imagine es una cancin humanista por excelencia, que niega a los humanos el lugar que a menudo se adjudican a s mismos en el universo espiritual y que, en cambio, los relega a su material y exquisitamente hermoso hogar terrenal. Lennon hace esto para impulsar a sus prjimos a unirse en la creacin de un mundo que valga la pena, sin pases, guerras, religin ni propiedad privada. Su deseo de compartir este mundo juntos como una autntica hermandad de los seres humanos ha hecho que ms de un miembro del Movimiento Socialista Mundial se haya preguntado si acaso Lennon no escribira esta cancin despus de haber ledo el Socialist Standard, lo cual no es una idea descabellada, puesto que despus de la separacin de los Beatles empez a frecuentar con avidez la prensa radical, pero no se sabe con certeza si lleg a leer el Standard, un peridico que desde 1904 tambin aboga por una sociedad de propiedad compartida, sin naciones, sin clases y sin dinero.

 

Junto con Paul MacCartney, Lennon fund y dio nombre a los Beatles, pero a menudo se sinti incmodo de la fama y del significado que el grupo lleg a alcanzar. De hecho, fue tambin Lennon quien fusion el grupo poco antes de que saliera a la venta su single en solitario Instant Karma, cuando les comunic a los otros miembros que pensaba marcharse.

La trayectoria personal de John Lennon est mucho ms cerca del espritu de lo que ms tarde se llamara punk rock que del pop tradicional. En primer lugar, la manera en que l y miles de otros jvenes abrazaron el skiffle [2] en Inglaterra recuerda el camino que las bandas punk siguieron en los aos setenta, a menudo de un modo similar, sin ni siquiera saber tocar sus instrumentos. En segundo lugar, las famosas payasadas de John Lennon cuando los Beatles actuaron en Alemania incluan la burla del saludo nazi y su aparicin en escena con una tapa de retrete en el cuello a modo de collar. Intentos como stos de escandalizar a menudo se asocian con la posterior era del punk. De hecho, una de las travesuras de John Lennon en su juventud haba consistido en orinar desde el tejado de una iglesia de Liverpool sobre las monjas que pasaban por abajo. En tercer lugar, los chaquetones de cuero y el aspecto desaliado de los Beatles iniciales estaban tambin mucho ms cerca los punk rebeldes y radicales de los aos setenta que la limpia imagen posterior, con trajes de ejecutivo, que exhiba el grupo.

Desde luego, John Lennon expresaba su clera y su sentido del absurdo en las mordaces letras de sus canciones. Resulta interesante constatar que, si se dejan de lado sus breves nueve aos como beatle famoso, el carcter poltico de sus ltimos aos es una extensin lgica de su poca anterior a los Beatles y de la de los Beatles iniciales. Lo cierto es que a menudo se encuentran rastros de su rebelda en las entrevistas que concedi como beatle, y su declaracin de que eran ms famosos que Jesucristo fue un raro aunque involuntario uso de la fama para poner patas arriba el statu quo, probablemente sin parangn alguno hasta que los Sex Pistols empezaron a blasfemar en la televisin britnica doce aos despus. Por eso resulta posible argir que, incluso si la escritura de John Lennon contribuy enormemente a la meloda y al mrquetin de la msica pop en el siglo XX, fue una especie de capitulacin y un alejamiento de su potencial como creador y, en particular, de su autntica naturaleza poltica y crtica. Quin sabe si los admiradores de los Beatles se ofendern al leer esto que digo, pero tratemos de imaginar lo que pensaran si, por ejemplo, una banda contempornea de grunge como Nirvana hubiese cambiado en los aos noventa su aspecto agresivo y el estilo de su msica por trajes bien cortados, pelo corto y relamidas canciones de amor que les garantizaran un pblico internacional y la cercana de la familia real, es decir, si hubieran adoptado un aspecto de ricos como hicieron los Beatles en 1962.

Es curioso que la primera cancin de Lennon en un lbum de los Beatles Please Please Me (1963) fuese Misery, que empezaba con las palabras el mundo me trata mal. La verdad es que Lennon lanzaba a menudo estas pequeas bombas lricas de su autntico yo en canciones que, por otra parte, eran perfectas gemas de la msica pop que se hacan eco de las sensibilidades musicales del pop estadounidense (Beach Boys, Buddy Holly, Motown). Dado que tena el mundo rendido a su alrededor, es posible que Lennon disfrutara utilizando sus canciones como una oportunidad para ponerle el pie encima o, tal como sugiere el ttulo de un libro que escribira aos ms tarde, para joderlo todo (juego de palabras que termin por convertirse en A Spaniard In The Works) [3].

Aquellas cidas contribuciones contrastaban bruscamente con las edulcoradas de MacCartney, cuyas canciones de amor (como la mayora de las que cantaban los Beatles) se ocupaban de las banalidades del corazn. A pesar de que casi todas las canciones de los Beatles iban firmadas por el tndem Lennon-MacCartney, la autora de uno y otro qued clara cuando tras la ruptura del grupo las canciones de Lennon empezaron de inmediato (ya en 1970) a explorar temas profundamente polticos, psicolgicos y existenciales, mientras que el trabajo en solitario de MacCartney sigui investigando la nostalgia y el romanticismo y, en general resulta mucho menos interesante de analizar y demasiado aburrido, con las posibles excepciones de algunas declaraciones polticas como Give Ireland Back To The Irish .

En el LP Please Please Me, Misery contrastaba con Love Me Do y P.S. I Love You, que aparecan en el mismo lbum. Incluso en una cancin de amor de lo ms tradicional como Ask Me Why, Lennon canta: Si lloro no es porque est triste, sino porque t eres el nico amor que he tenido. No puedo creer que me haya pasado esto, no puedo imaginarme un sufrimiento igual. As, incluso en una cancin en la que el objeto de su amor est conquistado, Lennon canta desde su lado oscuro, como el pobre hombre que se asombra de haber encontrado el amor, o de que lo amen, mientras deja planear una nube incierta de duda y dolor sobre su amante. La idea general de que Lennon cantaba las canciones ms cortantes queda confirmada cuando stas se analizan, y como al parecer es verdad que MacCartney y Lennon tenan tendencia a cantar las canciones que haban escrito en solitario, no queda ms remedio que deducir que fue el espritu rebelde de Lennon quien imbuy aquella lucha y aquel malestar en sus propias creaciones y, por extensin, en el repertorio de los Beatles.

Las canciones que escribi Lennon para el lbum With The Beatles (1963) eran todas de amor y as fue generalmente en todos los LP iniciales. En el lbum de 1964 A Hard Days Night, (el primer clsico de los Beatles) Lennon declara en la cancin del mismo ttulo que ha estado trabajando como un perro, lo cual es toda una brevsima referencia a nuestras vidas laborales, incluso si a continuacin el amor de la mujer hace que se sienta bien. En la cancin Help! del lbum homnimo de 1965, John parece describir su propio dolor en el seno de los Beatles, con la prdida de su independencia, el aumento de su inseguridad y su necesidad de alguien que lo calme y le indique una nueva direccin (resulta interesante sealar que Yoko Ono tuvo al parecer ese efecto positivo que l buscaba en una relacin).

Nowhere Man, del lbum Rubber Soul (1965), trata asimismo de la alienacin, incluso si no est situada en el mundo del trabajo o del poder, pero amonesta por su pasividad a quienes se permiten ser invisibles para pasar inadvertidos y los urge (a ellos y a todos nosotros, acaso l no es como t o yo?) a que tomen el control del mundo que los rodea.

En Im Only Sleeping, de Revolver (1966), Lennon habla otra vez de nuestras vidas precipitadas y exhibe sin reparos su pereza (los socialistas promueven el derecho a la pereza, en contraposicin con el derecho al trabajo de los capitalistas).

En los lbumes Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band y Magical Mystery Tour (ambos de 1967), las letras de John Lennon empezaron a volverse cada vez ms surrealistas (I Am The Walrus) bajo la influencia de las drogas, la cultura oriental y una obvia liberacin personal, reflejada en esta declaracin artstica. Revolution, del White Album (1968) fue la primera cancin abiertamente poltica de Lennon, a menudo mal entendida como apoltica o conservadora, pero que es ms bien una crtica sobre todo de los maostas y otros grupos de la izquierda radical de su tiempo, defensores de una revolucin que slo habla de la destruccin. Al fin y al cabo, una revolucin triunfante no slo trata de la destruccin de un viejo orden, sino tambin de la construccin de un orden nuevo.

Para entonces, la influencia de Yoko Ono ya se haca sentir en su msica y en sus acciones. A pesar de que ella a menudo ha sido retratada como una influencia negativa en su vida, un estudio de aquel periodo sugiere lo contrario, es decir, que de verdad le proporcion la influencia intelectual, poltica y esttica y el permiso que necesitaba para llegar a la plenitud de su potencial creativo. A partir del momento en que la encontr, sus canciones empezaron realmente a examinar el mundo interior de los dolorosos sentimientos que experiment de nio al perder a su madre y a mostrarlo como un genio quiz obstaculizado por los Beatles y el mundo exterior que todos debemos soportar. De hecho, incluso cuando los Beatles todava estaban juntos, l ya public tres lbumes experimentales con Yoko Ono (los dos Unfinished Music y el Wedding Album, en 1968 y 1969).

Tan pronto como los Beatles fueron historia, John Lennon empez a hacer historia con sus canciones dolorosamente honradas y polticas. En 1970, el lbum John Lennon/Plastic Ono Band fue un ejemplo. Adems del par de canciones que tratan de la prdida de su madre y de Love, una de las dos melodas ms hermosas que se puedan escuchar en cualquier lbum, sea o no sea de los Beatles (la otra es Oh My Love en Imagine), empez a explorar a lo grande temas humanistas y polticos. La conviccin lennoniana de que viva en un universo ateo se revela en diferentes lugares. Por ejemplo, en I Found Out, declara: No hay ningn Jess venido del cielo y en God va un poco ms lejos, pues la afirmacin de que Dios es un concepto con el que medimos nuestro dolor hunde sus races en la psicologa humana y en el materialismo de Feuerbach [4] y Marx. La cancin Working Class Hero es un clsico ejemplo de la humillacin de los obreros en entornos tales como el hogar, la escuela y el trabajo. Incluso si l era multimillonario, en ella se identific con la situacin de las masas trabajadoras y tom plenamente conciencia de clase al cantar Te dicen que puedes llegar a la cima / pero antes has de aprender a matar sonriendo / si deseas triunfar como los de all arriba.

La cancin Imagine, seleccionada como himno oficial por Citizens of the World, pertenece al lbum Imagine (1971). Otras canciones polticas a sealar son I Dont Want To Be A Soldier (no quiero morir) y Give Me Some Truth (ya estoy harto de leer chorradas de polticos neurticos, psicticos y estpidos, lo que quiero es la verdad, ahora).

El LP ms abiertamente poltico de John Lennon fue la cara A de Some Time in New York City (1972). La cara B inclua extractos de un concierto con Frank Zappa). En este lbum se encuentra su famosa declaracin feminista la mujer es el negro del mundo (hacemos que tenga y eduque a nuestros hijos y luego la dejamos porque se ha convertido en una clueca gorda y vieja. Le decimos que su lugar est en la casa y luego nos quejamos de que es demasiado ignorante para ser nuestra amiga.). Lennon nos pide que pensemos en eso y hagamos algo. La siguiente cancin, Sisters, O Sisters, de Yoko Ono, es otra cancin feminista que llama a sus hermanas de sexo a construir un mundo nuevo porque perdimos nuestra verde tierra, perdimos nuestro aire limpio. La tercera cancin, Attica State, contra el sistema carcelario y en favor de la libertad, nos incita a liberar a los presos, encarcelar a los jueces, liberar a todos los presos de todas partes, [pues] lo nico que quieren es verdad y justicia, lo nico que necesitan es amor y cuidados. Sunday Bloody Sunday y The Luck Of The Irish ridiculiza al gobierno britnico (deberas tener la suerte del irlands y entonces desearas ser ingls). Por ltimo, John y Yoko contribuyeron con canciones sobre los presos John Sinclair (condenado a 10 aos por vender marihuana a un topo de la polica) y Angela Davis, activista negra. No fue un LP musicalmente meritorio para ser de un hombre que en otro tiempo haba sido capaz de escribir Strawberry Fields Forever, pero hizo posible que Lennon le dedicase un lbum a las noticias de actualidad.

Abundan las conjeturas sobre el porqu del asesinato de John Lennon. En febrero de 2002, Klint Finlay afirm en el sitio web www.technocult.net que Sean, el hijo de Lennon, haba declarado que quien se crea que Mark Chapman era slo un loco que mat a mi padre debido a sus problemas personales es un idiota. O un ingenuo. O no se ha parado a pensar. A Estados Unidos le interesaba sobremanera que asesinasen a mi padre. Sin la menor duda.

Existen diversas teoras, que van desde la conspiracin al loco solitario. Las de la conspiracin sealan la hiptesis de que John Lennon haba sido considerado varias veces como una amenaza para la seguridad nacional, primero con Nixon y ms tarde con el nuevo presidente Reagan. Varios casos documentados de vigilancia por parte del FBI y de arrestos bajo acusaciones falsas en los aos setenta sirven para sostener dicha teora. Desde luego, es verdad que John Lennon fue una figura nacional de importancia que en diferentes momentos de su vida se implic pblicamente en diversas causas polticas radicales, incluido su apoyo al IRA, un grupo trotskista, y en la defensa de varios presos.

Otros muchos tambin apoyan la teora del loco solitario, pues desde nio Mark Chapman haba estado recibiendo tratamiento para su esquizofrenia paranoide y sufra asimismo de numerosas ideas delirantes sobre John Lennon y Todd Rundgren. Cabe preguntarse lo siguiente: Y si en realidad Mark Chapman no hubiera sido un candidato manchurio para un grupo secreto de funcionarios gubernamentales? [5]

La explicacin ms probable es otra: Lennon y los Beatles aparecieron en el momento en que acababa de interrumpirse la ceremonia de la posguerra y de la guerra fra dirigida por Kennedy de Camelot, en la cual los estadounidenses se haban unido como una pia tras un presidente mstica y mticamente considerado como uno de los suyos, a la espera del futuro glorioso lleno de programas sociales que les haba prometido. Y, justo cuando la nacin estaba de luto por la prdida no slo de un hombre, sino tambin de sus sueos, los Beatles sirvieron de blsamo para calmar el dolor de aquella sociedad y ayudarla a olvidar, como slo puede hacerlo el poder del espectculo.

Durante los aos que siguieron al asesinato de Kennedy, el oponente ms visible y escuchado en aquella tierra hasta entonces unida fue John Lennon. l haba sido el arcngel de la nueva sociedad y ahora se haba convertido en el archienemigo, cuyos discos ardan en la hoguera de los cristianos en castigo por sus declaraciones sobre Jesucristo y que ms tarde apoy a las diversas fuerzas de oposicin y de aparente destruccin. Para un joven esquizofrnico que ya sufra de ideas delirantes paranoides, John Lennon pudo haber representado el smbolo obvio de la ruptura histrica dentro de su mundo y, desde luego, es posible que todas las ideas delirantes paranoides no sean ms que la proyeccin contra los dems malvados del rencor que quien las padece experimenta contra s mismo ante la vulnerabilidad de su propia ruptura mental. La proyeccin hacia el exterior de dicho rencor evitara as asumir responsabilidades personales. Todas las ideas delirantes paranoides se basan en algo de verdad. Por ejemplo, John Lennon era, de hecho, tanto el principal creador de la msica pop como su mayor crtico. l la elev a dimensiones que incluso empequeecieron a Elvis y luego ayud a destruirla. l se convirti en una figura pblica con quien se identificaban millones de seres, pero tambin enajen a otros muchos millones. l convirti a la estrella del rock en una figura que expresaba las palabras y los sentimientos de toda una generacin y lleg a ser su rostro y su objetivo, su liberador y su maldicin. Una vez que entr en los hogares de cien millones de jvenes como el smbolo del espectculo de los nuevos medios de comunicacin, tambin introdujo en el recinto de los padres hasta entonces sacrosanto la ruptura generacional, el movimiento pacifista y la amenaza comunista. Encarn ms que nadie la dialctica de los aos sesenta por un lado la tensin entre el liberalismo y la libertad para explotar y por el otro el anticapitalismo y la libertad frente a la explotacin, entre el principio del placer de Estados Unidos (ejemplificado en los Beatles) y su principio de la realidad (el mundo de la desinformacin, de la riqueza imposible y del todava ms imposible poder), entre la msica como entretenimiento y la msica como el coro para la revolucin.

Seguramente no es ninguna coincidencia que con el advenimiento de la era de Reagan, que quiz ms que cualquier otra sirvi para ocultar las matanzas en el exterior y los excesos estticos y polticos en el interior, las libertades fuesen amputadas al mismo tiempo que la mano que haba ayudado a derribar el castillo de naipes. A menudo hacen falta locos para ver con extrema agudeza la locura que los rodea. S, Mark Chapman estaba probablemente loco, pero el asesinato de John Lennon expres de manera inconsciente el deseo social de asesinar a otros como l (en el mundo real o slo en la fantasa). Por eso, en la actualidad es tan fcil caer en la (a menudo falsa) teora de la conspiracin, pues la clase dirigente conspira a diario para proteger sus dominios y la clase obrera todava no conspira para subvertirlos con ms de unos pocos miles de activistas por aqu y otros pocos miles por all. Por muchas razones, John Lennon era el objetivo perfecto, incluso si su asesinato no fue un esfuerzo concertado por el poder para quitrselo de en medio.

Lo que dej tras de s fue la imaginacin utpica que todos compartimos, que todava existe en un milln de cerebros y que se niega a que nadie la silencie. La cancin Imagine fue incuestionablemente el momento ms elevado de Lennon. Su claridad lrica y conceptual arroj luz sobre nuestro mundo oscuro y violento. Nos impuls a imaginar un mundo sin propiedad, sin religin, sin naciones, que viva en paz. Postul un orden econmico en el que tanto la avaricia como el hambre seran algo imposible.

Los socialistas tambin comparten dicha visin. Apoyan todas las causas que acercan a la humanidad hacia el objetivo de un orden econmico sin clases en donde el trabajo asalariado, el dinero y la compraventa sean substituidos por personas libres que trabajan juntas para subvenir a sus necesidades, sin las coacciones impuestas por el sistema de mercado, en pocos palabras, un mundo de paz, de igualdad, de abundancia y de ecologa sostenible: Podrs pensar que somos unos soadores, pero no somos los nicos. Ojal un da te unas a nosotros. Y el mundo ser de todos.

 

Notas del traductor

[2] Skiffle, amalgama del folk estadounidense, el jazz y el rock.

[3] En el original ingls, a spanner in the works, juego de palabras intraducible. Es de sealar que la expresin popular britnica to throw a spanner in the Works, literalmente tirar una llave inglesa en el curro o en el laburo, para que me entiendan en Amrica Latina, significa en realidad joderlo todo. Lennon utiliz las similitudes fonticas entre spanner y Spaniard para alterar la expresin en el ttulo de este libro que public en 1965.

[4] Ludwig Feuerbach (1804-1872) , filsofo alemn situado entre Hegel y Marx. Terico del atesmo y crtico de la religin.

[5] Se refiere a la pelcula The Manchurian Candidate (1962), de John Frankenheimer, con Frank Sinatra y Lawrence Harvey, rodada en plena guerra fra y basada en la novela homnima de Richard Condon, que estuvo retenida y sin estrenar durante casi veinticinco aos tras el asesinato del presidente Kennedy .



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Addendum del traductor

Sobre personajes y discursos

 

Cuando inici la traduccin de este artculo, cuya lectura me haba parecido de inters por el sesgo poco habitual con que estudia al personaje, estuve tentado por el deseo de cambiarle el ttulo en castellano, y ello para no herir la susceptibilidad de algunos lectores de Rebelin, pues no cabe duda de que vestir la imagen pblica de John Lennon con el traje de hroe de la clase obrera puede parecer no slo excesivo, sino incluso una provocacin. Al final, se impuso el respeto por el autor y traduje literalmente el ttulo original A Tribute to John Lennon, Working Class Hero , pero deseo aadir ahora un breve comentario.

Durante los das que siguieron al asesinato de John Lennon (acaecido el 8 de diciembre de 1980, hoy hace veinticuatro aos), la prensa aire los aspectos ms diversos de la vida privada del msico, entre ellos la aparente contradiccin de que un activista como l, que haba puesto su carrera al servicio de causas consideradas radicales en EEUU, hubiese elegido domicilio en el Dakota, uno de los edificios ms caros y emblemticos de Nueva York, junto al Central Park. Se supo tambin que no slo posea all un apartamento, sino dos, y que el segundo estaba refrigerado y serva para guardar los abrigos de pieles del matrimonio. En cuanto a la fortuna personal de los Lennon, fue estimada en unos trescientos millones de dlares.

Con tales datos en la mano, es verdad que resulta embarazoso calificar de hroe de la clase obrera a un artista que, desde su acceso al estrellato a principios de los aos sesenta, no padeci nunca las vicisitudes de dicha clase social, pues no es lo mismo ser pobre que rico, y Lennon era muy, muy rico. Sin embargo, dicho razonamiento, de tufo tico, moral, humanista o religioso, poco o nada tiene que ver con el anlisis materialista que a mi entender busca el autor en su texto. El mundo en que vivimos nos ha acostumbrado subliminalmente a meter en un mismo saco la vida y la obra de los personajes pblicos una prueba de ello es el equvoco ttulo de este artculo, como si ambas coincidiesen siempre, tuvieran igual importancia ante la historia y se pudiesen juzgar segn idntico rasero, lo cual es un rasgo tpico del pensamiento burgus. El materialismo histrico est en las antpodas de dicha tendencia, pues se interesa nica y exclusivamente por las consecuencias sociales de cada acto humano y deja a un lado las consideraciones personales, que slo incumben al individuo y a nadie ms. Por eso, a ningn marxista debera importarle si Marx dej embarazada a su sirvienta, si Althusser asesin a su mujer, si Picasso era un hombre insufrible o si los hijos del Che sufrieron psicolgicamente a causa de la ausencia de un padre que los abandon por la revolucin, pues todo eso pertenece a la esfera de la vida privada, que cada cual gestiona como quiere o como puede.

El caso de John Lennon no escapa a dicha lgica. Por eso, me atrevo a pedir a los lectores que se hayan sentido incmodos ante el ttulo que por un momento olviden al personaje y se centren en Working Class Hero, esa maravillosa cancin de aire dylaniano cuya letra es a mi entender mucho ms valiosa desde el punto de vista poltico que el utpico canto a la bondad de Imagine, musicalmente hermossima pero de un angelismo ineficaz. En Working Class Hero, muy al contrario, el cantante de Liverpool plasm a la perfeccin los males del mundo y ofreci el nico remedio que parece posible, la lucha. Por eso, aunque l no fuese de ningn modo un hroe de la clase obrera a lo sumo se lo podra etiquetar de rebelde til, en el estilo de Michael Moore, el discurso de su cancin s que es, sin duda alguna, una pequea obra maestra de arte revolucionario y, como tal, perdurar junto a otros himnos destinados a unir a las masas contra la opresin, a la misma altura que La internacional, Bella ciao, Le temps des cerises o Nicaragita.


Working Class Hero
Hroe de la clase obrera


As soon as you're born they make you feel small
By giving you no time instead of it all
Till the pain is so big you feel nothing at all
A working class hero is something to be

They hurt you at home and they hit you at school
They hate you if you're clever and they despise a fool
Till you're so fucking crazy you can't follow their rules
A working class hero is something to be


When they've tortured and scared you for twenty-odd years
Then they expect you to pick a career
When you can't really function you're so full of fear
A working class hero is something to be

Keep you doped with religion and sex and TV
And you think you're so clever and classless and free
But you're still fucking peasants as far as I can see
A working class hero is something to be

There's room at the top they're telling you still
But first you must learn how to smile as you kill
If you want to be like the folks on the hill
A working class hero is something to be
If you want to be a hero well just follow me
Ya desde que naces hacen que te sientas pequeo
Porque no te dan tiempo en vez drtelo todo
Hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada
Podras ser un hroe de la clase obrera

Te hacen dao en casa y te pegan en la escuela
Te odian si eres listo y te toman por loco
Hasta que ests tan atontado que no entiendes nada
Podras ser un hroe de la clase obrera

<> Despus de veinte aos de horror y tortura
Se supone que has de elegir un trabajo
Pero ya no puedes funcionar del miedo que tienes
Podras ser un hroe de la clase obrera

<>Te drogan con la religin, el sexo y la televisin
Y te crees ingenioso, apoltico y libre
Pero no eres ms que un jodido ignorante
Podras ser un hroe de la clase obrera

<>Te dicen que puedes llegar a la cima
Pero antes has de aprender a matar sonriendo
Si deseas triunfar como los de all arriba

Podras ser un hroe de la clase obrera
Si quieres ser un hroe, sgueme

 






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