Portada :: Otro mundo es posible
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-04-2009

Construyamos otro mundo (mientras todava sea factible)

Hugo Blanco
Rebelin


La prctica y la moral del sistema actual

El sistema actual tiene como su principio predominante: Cmo ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

Para aplicarlo aplasta a la mayora de la humanidad, deteriorando el medio ambiente e inclusive sacrificando el futuro de sus descendientes.

Produce un sistema tico a su servicio, algunos de sus principios se manifiestan claramente y otros se encubren con necesaria hipocresa.

El trmino democracia es usado en la misma forma hipcrita en que lo hicieron sus antecesores que crearon esa palabra. Democracia quiere decir el gobierno del pueblo. Cuando se invent en Grecia sirvi para denominar la dictadura de los esclavistas machos contra las mujeres y los esclavos. Ahora sirve para denominar a la dictadura de las grandes empresas multinacionales sobre la gran mayora de la humanidad.

Esa dictadura se ejerce a travs de los estados gobernados por gente elegida en elecciones democrticas, para participar en las cuales se requiere un gran volumen de dinero devorado por la propaganda.

Las grandes compaas dominan a los gobiernos, a los ejrcitos y a todo el aparato del Estado: Parlamento, Poder Judicial, Polica, Educacin, Transportes, etc.

Manejan los medios de comunicacin.

A travs de sus ministerios de educacin y de los medios de comunicacin nos ensean que la humanidad ha evolucionado de culturas que pertenecen al pasado y que est progresando cada da a niveles superiores. Lo moderno es lo mejor.

La felicidad se consigue comprando cosas, nos sealan a diario los avisos comerciales

Lo importante es la venta de mercancas:

Las personas tambin son mercanca.

La agricultura moderna es la mejor. Ella practica el monocultivo en grandes extensiones, plantando ao tras ao las variedades de los productos comercialmente ms rentables, no importa si eso es lo que ms necesita la gente o no. No importa que el suelo se empobrezca ni que eso sea un paraso para las plagas. Esas desventajas se superan con el uso de abonos, herbicidas e insecticidas qumicos. No importa si eso mata el suelo, cuando este muera usarn otro en el mismo o en otro pas, en el mismo o en otro continente.

El precio de la madera impulsa a devastar la selva amaznica y otras, no se reforesta porque eso cuesta mucho dinero y mucho ms barato es pagar soborno a las autoridades para incumplir las leyes protectoras.

No importa si eso mata la selva amaznica, pulmn del mundo, y aumenta el calentamiento global, lo que interesa es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

El avance de la minera y la extraccin de hidrocarburos son parte importante del progreso. No importa que se envenene las fuentes de agua, no importa que la agricultura se perjudique, no importa la cantidad de habitantes que quede sin agua, lo que interesa es el dinero que proveen. Tambin en esta actividad, es mucho ms barato eludir las leyes protectoras del medio ambiente pagando sobornos a las autoridades que tener que cumplirlas.

Otra caracterstica del progreso es la industria alimentaria:

Nuestro instinto nos indicaba que deba gustarnos el dulce para que consumamos fruta que nos daba vitaminas. Ahora ingerimos dulce sin fruta que no nos da vitaminas y frutas sin dulce pues fueron cosechadas verdes y son maduradas a la fuerza.

Debemos alimentarnos en forma moderna con alimentos transgnicos, con alimentos con preservantes, con productos Mc Donald y otros por el estilo, comiendo carne de animales que no han sido criados en funcin de los intereses del animal ni de los del consumidor, sino en funcin de producir ms dinero en el menor tiempo posible (como los llamados en el Per pollos de fbrica),

Debemos cuidar nuestra salud en forma moderna, utilizando la medicina moderna, fabricada por los grandes laboratorios. Sobre ellos veamos el informe de la ecologista mexicana Silvia Ribeiro: La gran industria farmacutica se ha destacado desde sus orgenes por la bsqueda inescrupulosa de lucro. Por muchos aos fue el sector industrial con mayor porcentaje de ganancias. Al 2008, diez empresas controlaban 55 por ciento del mercado global de farmacuticos Cuando no encuentran nuevos mercados, los inventan. "Crean" dolencias, colocando nuevos ttulos a situaciones que no demandaban tratamiento con frmacos, con mercadeo agresivo sobre sus supuestos beneficios.

La seccin cosmticos en los supermercados de los pases del primer mundo es enorme.

Los medios de comunicacin nos indican todo lo que necesitamos consumir para ser felices, para que se enamoren de [email protected], para adquirir importancia social. La sociedad debe producir y producir, para luego consumir, y consumir.

Las vacaciones tambin estn devoradas por la sociedad de consumo: Compaas de turismo, hoteles, viajes, etc. Conozca Europa en 15 das, no importa si slo se ha estado de espaldas a la Catedral de Nuestra Seora en Pars durante 10 minutos, lo que interesa es que se tendr fotos de eso para ser importante entre los amigos.

Es ms importante quien tiene ms dinero y acumula ms, no interesa si eso produce stress y crece el consumo de drogas.

Se fabrican guerras en que se gastaron 3 billones de dlares en una dcada, provenientes de los impuestos que pagan los pueblos y se mat centenares de miles de personas inocentes. Esto se hace para beneficiar a los fabricantes de armas y en el caso de Irak adems por el petrleo.

Los parasos fiscales sirven para combinar el dinero del negocio legal con el proveniente del narcotrfico, dinero robado por gobernantes, dinero de venta ilegal de armas, etc.

En Estados Unidos se invent un robot a un costo de 3.000 dlares, conectado a las plantas de tomate se desplaza; cuando las plantas dan seales de que estn sedientas, el robot las roca con una bomba de agua. Cuando los tomates estn maduros, la mquina arranca la fruta. Claro que hay millones de personas dispuestas a hacer ese trabajo por un plato de comida, pero eso no es el progreso.

Hay mucho ms que hablar al respecto del progreso, terminemos diciendo que dicho progreso est provocando el acelerado calentamiento global que junto con otras mltiples formas de contaminacin ambiental har que la especie humana haya dejado de existir dentro de 100 aos.

Construyendo un mundo nuevo

Al otro mundo posible que cada vez ms gente busca, nos acercan todas las luchas sociales, colectivas, no de grupos selectos; tambin son positivos los avances electorales como en Ecuador y Bolivia.

Sin embargo, la construccin del mundo nuevo no se inicia con la toma del poder, podemos vislumbrarlo en la construccin o reconstruccin en la base, de sociedades verdaderamente democrticas.

A ellos se refiere Ral Zibechi en su artculo Los movimientos en la transicin hegemnica. Seala como instrumentos del cambio a los movimientos que en el campo y en la ciudad estn creando grmenes de poder contra el sistema en mltiples aspectos: Fbricas recuperadas por sus obreros, asentamientos de campesinos sin tierra, comunidades indgenas autnomas, o los ms diversos colectivos (juveniles, de mujeres, sin techo, desocupados). Formas de poder asentadas en la asamblea como razn ltima. Dice que ellos servirn de inspiracin para otras y otros de abajo que, aun no habiendo vivido la experiencia de movimientos, sentirn que existen otros modos de vivir y de sentir, colectivos, comunitarios, no mercantiles, donde la lgica de las cosas tiles desplace a la mercanca. Manifiesta que pueden ser un principio de orden que estimule la propagacin de nuevos modos de vida, menos jerrquicos y opresivos que los actuales.

En otro artculo Zibechi nos muestra la experiencia colombiana:

En las montaas del norte del departamento del Cauca, en la cordillera central de Colombia, a unos 100 kilmetros al sur de Cali, se viene desarrollando desde hace varias dcadas una de las ms notables experiencias de construccin de un mundo diferente al hegemnico. En medio de (la) guerra parece un milagro que los indgenas del norte del Cauca sigan adelante con sus proyectos de vida y esperanza. En una pequea superficie .. han puesto en marcha una experiencia nica en Sudamrica, que tiene sin embargo mucho en comn con el neozapatismo de Chiapas y su construccin de un mundo nuevo .. En esa regin, 25 mil familias viven en 304 veredas, pequeos pueblos rurales, y se autogobiernan por medio de 18 cabildos, autoridad indgena.. La estructura de poder se fue construyendo de abajo arriba: asambleas de las veredas eligen alguaciles que acompaan a los gobernadores de los cabildos, que son elegidos a su vez por grandes asambleas en cada uno de los resguardos indgenas. Los cabildos son formas de poder indgena enraizados en territorios o resguardos.

El mejor ejemplo de autogobierno colectivo es el de los hermanos zapatistas en Mxico. En la zona de Chiapas donde estn fuertes, no manda el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN), l slo sirve de resguardo a la sociedad indgena contra el capitalismo agresivo imperante en el pas.

Ah gobierna el conjunto del pueblo mediante las llamadas Juntas de Buen Gobierno, que estn conformadas rotativamente por los indgenas y cuyos cargos son revocables en el momento en que la sociedad lo dispone.

Ah se respeta la naturaleza. Ah se educa de acuerdo a las necesidades de la vida. Ah se respeta a los nios que andan jugando sin ser inhibidos inclusive en los escenarios de actos polticos internacionales.

En el campo peruano tenemos muchos casos de construccin de poder autnomo y democrtico:

En 1962 en una provincia del Cusco hicimos la reforma agraria distribuyendo entre los indgenas la tierra de la que eran dueos ms cien hacendados. Luego de una represin violenta del estado de los patrones que contestamos con armas, ste tuvo que ceder, y hoy la tierra se mantiene en manos de los campesinos. Aos despus, las comunidades indgenas de Puno, en plena poca represiva de guerra interna, recuperaron para propiedad comunal un milln dos cientos cincuenta mil hectreas de tierras que estaban en manos de gigantescas cooperativas burocratizadas fabricadas por un gobierno militar. Hoy esas tierras continan en manos de los comuneros. Estas acciones hicieron que el Per sea hoy el pas de Amrica con ms porcentaje de campesinos poseedores de la tierra que trabajan, colectiva o individualmente.

En gran parte del campo subsiste la comunidad indgena, ms o menos democrtica, ms o menos autogobernada.

En el distrito de Limatambo cuando era alcalde Wilbert Rozas, quienes confeccionaban el presupuesto municipal eran las asambleas de las comunidades indgenas y no el alcalde ni el Concejo Municipal.

En el norte del Per por mandato de la colectividad surgieron las Rondas Campesinas para desplazar a jueces y policas corruptos en el ejercicio de justicia. Luego de combatirlas ferozmente, al no poder aplastarlas, la ley tuvo que reconocerlas. Esas instituciones, con mayor o menor fuerza se han extendido a otras zonas.

En los barrios marginales de Lima y otras ciudades, en terrenos invadidos por pobres sin techo, se constituyen organismos colectivos de autogobierno que organizan el trabajo colectivo, la autodefensa contra el ataque del estado y la administracin de justicia interna.

Inclusive en plena ciudad capital, Lima, surgen juntas vecinales para ocuparse de la seguridad y reas verdes.

Los nativos selvticos, shipibos y otros, dirigen institutos de educacin en sus propias lenguas.

En el Per el poder popular colectivo avanza en el terreno econmico, en el arte y la medicina nativos.

Etc.

La crisis econmica en que est el sistema, tambin hace que surjan opiniones en el espacio urbano del primer mundo en este aspecto, que son interesantes:

Noam Chomski respondiendo a las preguntas de Paul Jay:

pero la nacionalizacin es slo un paso hacia la democratizacin. El asunto es quin las administra (a las instituciones bancarias), quin toma las decisiones, quin las controla. Ahora, en el caso de las instituciones nacionalizadas, siguen siendo jerrquicas, pero no tienen por qu serlo siempre. Quiero decir, nuevamente, que no existe ninguna especie de ley natural por la cual estas instituciones no puedan ser democrticamente conducidas.

Jay: Y cmo sera?

Chomsky: La participacin mediante consejos de trabajadores, reuniones y discusiones de organizaciones comunitarias, en las cuales se deciden las polticas a seguir que es como se supone que la democracia debera funcionar-. Estamos muy lejos de eso, aun en el sistema poltico. Por ejemplo, las primarias. De la manera en la que funciona nuestro sistema, los candidatos se postulan, sus jefes de campaa van a algn pueblo de New Hampshire y organizan un acto adonde acude el candidato y dice: Miren lo bueno que soy. Voten por m. Y la gente puede creerle, o no, y luego se va a casa. Supongamos que tenemos un sistema democrtico que funciona de la otra manera. La gente en el pueblo de New Hampshire se reunira en conferencias, encuentros, etc., y trabajaran en las polticas que les gustara ver concretadas. Y luego, si alguien quisiera postularse a alguna candidatura, podra ir, si quieren ellos podran invitarlo, y l los escuchara. Le diran cules son las polticas que les gustara que se aplicasen, y que si l lo hace, ellos le permitiran representarlos, pero que le retiraran el apoyo si no cumple.

Hace pocos das, en la reunin de 35.000 personas en Londres para protestar contra la cumbre del G20, uno de los manifestantes dijo: Queremos la Tierra. Devulvannos nuestro planeta. Lo queremos, y ustedes lo tienen. Vamos a tomarlo y ustedes deberan responder con amabilidad. Ustedes son idiotas incompetentes que han estropeado todo y deberan hacerse a un lado y dejar que el pueblo se encargue.

Cmo evitar la pronta extincin de nuestra especie?

Hemos dicho que el progreso est provocando el acelerado calentamiento global que junto con otras mltiples formas de contaminacin ambiental harn que la especie humana haya dejado de existir dentro de 100 aos.

Consciente de eso el empresario britnico Richard Branson, dueo de la aerolnea Virgin, organiz un concurso que otorgaba 25 millones de dlares al cientfico que presente un proyecto comercial que logre eliminar los gases de efecto invernadero. La gente le dijo Pero si usted tambin contribuye al calentamiento global con su aerolnea. l contest Qu quieren que haga? Si retiro mi aerolnea ese lugar ser inmediatamente ocupado por la British Airwais.

Tena toda la razn, no es un problema de conocimiento, ni es un problema moral individual. La solucin no est en el cambio de actitud de las personas, tampoco est en que en todo el mundo apaguemos las luces un da determinado, ni que dejemos de tirar bolsas de plstico en el campo. Todo eso est muy bien, pero mientras nosotros lo hacemos, las grandes empresas en forma gigantesca y brutal siguen atacando el planeta.

El problema no ser resuelto mientras las empresas tengan libertad para deteriorar el medio ambiente.

No se resolver mientras no desaparezca el sistema capitalista.

Este sistema que mantiene el poder en el mundo no ejerce slo un dominio material, ha penetrado en los cerebros de sus vctimas haciendo que compartan, en todo o en parte, su tica, que adems de machista y racista nos hace ver que la nica posibilidad de existencia es la actual, que los principios capitalistas son eternos, indiscutibles e insustituibles.

Por lo tanto la nica posibilidad de salvacin es sustituir este sistema por el otro mundo posible, el que, como mostramos arriba, ya lo podemos ver en forma embrionaria en pequeas y diferentes prcticas en diversos lugares y en diferentes formas, donde no se gobierna desde arriba sino desde abajo, en las que quien decide no es el individuo sino la comunidad.

Si nos fijamos bien, veremos que quienes se acercan ms fcilmente a este estilo de poltica son las poblaciones indgenas, no es extrao, son ellas quienes ms cerca estn de los primigenios principios morales de la humanidad.

Leamos un poco de lo que dice el escritor uruguayo Galeano:

Cmo pudimos?

Ser boca o ser bocado, cazador o cazado. Esa era la cuestin.

Merecamos desprecio, o a lo sumo lstima. En la intemperie enemiga, nadie nos respetaba y nadie nos tema. La noche y la selva nos daban terror. ramos los bichos ms vulnerables de la zoologa terrestre, cachorros intiles, adultos pocacosa, sin garras ni grandes colmillos, ni patas veloces ni olfato largo.

Nuestra historia primera se nos pierde en la neblina. Segn parece estbamos dedicados no ms que a partir piedras y a repartir garrotazos.

Pero uno bien puede preguntarse: No habremos sido capaces de sobrevivir, cuando sobrevivir era imposible, porque supimos defendernos juntos y compartir la comida? Esta humanidad de ahora, esta civilizacin de slvese quien pueda y cada cual a lo suyo, habra durado algo ms que un ratito en el mundo?

Espejos Eduardo Galeano

Mencionemos algunos de los principios de la cultura indgena:

Voy a mencionar slo algunos ejemplos:

El buen vivir.- El nativo amaznico, especialmente el que se mantiene en aislamiento voluntario de la civilizacin, pero tambin el otro en gran medida, sale de su choza colectiva con arco y flechas, cuando ve algo digno de ser cazado lo hace, pasa por su parcela cultivada donde tiene diversas especies de distintos ciclos vitales imitando la naturaleza, si ve algo maduro lo recoge, si considera que necesita hacer algn arreglo, lo hace, sigue su caminata y regresa a su choza, no se sabe si ha estado paseando o trabajando. Luego de un tiempo devolver a selva la parcela trabajada y cultivar en otro lugar.

Un hacendado ofreci dar un machete a un nativo por talar un espacio determinado. Lo hizo tan rpido y tan bien que el hacendado luego de darle el machete prometido le ofreci darle otro machete si talaba un espacio que era la cuarta parte del anterior. Negocio redondo! El nativo le mir extraado y le dijo Tengo slo una mano derecha, para qu quiero dos machetes? y se fue. No quera progresar, slo quera el buen vivir.

Ms de una vez he visto en el Per y me relatan que tambin en Bolivia, cuando alguien quiere comprar toda la mercanca sin pedir rebaja, a una persona pobre, mayor o nio, que est vendiendo en el suelo; el vendedor dice No. Lo que sucede es que el vender, para l o ella, no es slo una accin comercial, sino tambin una relacin humana de la que no quiere privarse.

El colectivismo.- En varias lenguas  americanas (quechua, aymara, guaran, mapuche, lenguas mayas) existen palabras diferentes para dos conceptos de nosotros, cuando se habla con una persona ajena a la colectividad, una de ellas es el yo colectivo de la comunidad la otra incluye al interlocutor.

En el Per continan las fuertes luchas en defensa del ayllu, la organizacin colectiva combatida por el estado.

Ya hemos visto lo que Zibechi nos muestra de Colombia.

Respeto por la naturaleza.- A diferencia de la agricultura moderna que mata el suelo, la agricultura indgena cuida el suelo. Sabe que de l han vivido sus antepasados, que l vive de ese suelo y que sus hijos tambin lo harn. Practica los cultivos asociados, que evitan la propagacin de plagas y absorben distintos nutrientes. Practica la rotacin de cultivos, que protege de las plagas y en la que unas especies nutren a otras. Son conocidos los restos de terrazas incas y pre-incas en el Per, para impedir la erosin. Los herederos de esas culturas las usan cuando el estado opresor lo permite y fabrican nuevas terrazas. Los indgenas utilizan fertilizantes orgnicos. Ya hemos mencionado el cultivo en la selva imitando a la naturaleza y devolvindole sus tierras.

En todos los pueblos indgenas se ofrece los mejores frutos como ofrenda a la Madre Naturaleza.

El mandar obedeciendo.- Es fruto del mandato de la colectividad. Hay comunidades en las que luego de elegir a las autoridades se les azota simblicamente para recordarles que estn bajo la frula del colectivo.

La funcin pblica no es para servirse, sino para servir.- Muchas veces cuando alguien es nombrado para un cargo, se queja Yo ya he servido, hay otros que todava no lo han hecho, nombren a ellos, lo que tambin indica la rotatividad. A pesar de que las leyes oficiales lo impiden, todava se dan casos de revocatoria del mandato en cualquier momento cuando as lo considera la comunidad.

Consenso.- Se lo busca pacientemente para realizar los acuerdos luego de largas conversaciones, en las que se van limando los aspectos inconvenientes de los diferentes puntos de vista, hasta llegar a l, no necesariamente la unanimidad absoluta, pero s abrumadoramente mayoritaria. Este mtodo logra que la totalidad cumpla convencida lo que acord, lo que lo hace mucho ms eficaz que un acuerdo tomado por mayora en el que muchos no estn de acuerdo y por lo tanto no actuarn en forma eficiente. Si el acuerdo tomado por consenso fue errneo, se corrige, no hay culpables.

..

Es cierto que an en los pueblos indgenas estas races culturales y ticas estn deterioradas por accin de la modernidad que les saca de lo anticuado: muchos indgenas usan abonos qumicos, hay quienes aceptan como un progreso tener ttulos individuales de propiedad de la tierra, quienes al trasladarse a la ciudad abandonando el campo se sienten superiores a los que all quedaron.

En su lucha por tomar su destino en sus propias manos los indgenas deben aceptar el uso de instrumentos que le son ajenos, como la construccin de partidos polticos, que no son propios de nuestra cultura.

Si bien algunas veces ellos sirven para impulsar la lucha, muchas veces, al igual que las religiones, sirven para dividir a las comunidades entre los grupos de los selectos y el resto. Entendemos que para participar en la lucha electoral, la cultura impuesta obliga a formar partidos. Ese es el caso del Partido Pachacuti en Ecuador. Pero este partido al apoyar a Gutirrez y acomodar a algunos indgenas en puestos de un gobierno que no era el suyo, dividi al movimiento indgena ecuatoriano. Ahora ste apoya al gobierno progresista de Correa pero lo hace crticamente, pues, entre otras cosas, ese gobierno sigue atropellando el derecho indgena de impedir la explotacin minera en su territorio.

En Bolivia los indgenas se vieron obligados a dotarse de un instrumento poltico; negndole el reconocimiento, el sistema les oblig a usar el MAS. Sin embargo ste, inmerso en el sistema de partidos, restringe la democracia, pues, entre otras cosas, las poblaciones no pudieron elegir directamente a sus representantes para la Asamblea Constituyente, tuvieron que votar por la persona sealada por el partido MAS. La revolucin boliviana est en proceso, el gobierno del indgena Evo Morales, en realidad hace de intermediario entre el movimiento indgena y el sistema que contina oprimindole. No olvidemos que el vicepresidente desde un inicio proclam el capitalismo andino.

Las ONG son otros instrumentos contradictorios. Por una parte impulsan lo indgena, pero por otra someten al movimiento a quien da el dinero, no siempre quienes aparecen como dirigentes son representativos y en general practican la verticalidad.

Eso mismo pasa con las federaciones y confederaciones que tienen que acomodar la lucha por las reivindicaciones indgenas al sistema imperante, a sus normas y usos, lo que distorsiona su funcin.

Innegable resurgimiento indgena

A pesar del deterioro de sus principios es innegable el avance del movimiento indgena y la recuperacin paulatina y consciente de dichos principios. Hablo de nuestro continente, supongo que algo similar, aunque no tan visible, est sucediendo en los otros, de los cuales conozco poco.

La razn es que nunca como ahora el capitalismo atac los principios indgenas bsicos, esto hace que se yerga para defenderlos.

Ya hemos hablado de los zapatistas, aprovechemos para decir que ellos son el mejor desmentido a la acusacin de fundamentalismo indgena excluyente. Por una parte manifiestan estamos orgullosos de ser indgenas y queremos que se nos respete como a tales, por otra se consideran hermanos de todos los mexicanos oprimidos y de la humanidad en general, prueba de ello fue que la primera reunin internacional convocada para discutir el tema Por la Humanidad, contra el Neoliberalismo, mucho antes de los Foros Sociales Mundiales, se realiz en el barro de Chiapas. Hoy, a travs de la otra campaa coordinan sus acciones con otros sectores, indgenas o no indgenas que luchan por la liberacin en Mxico y otros pases. Coordinan horizontalmente, no son la direccin, no dan rdenes.

Es el mejor ejemplo pero no es el nico. Con todas las debilidades sealadas arriba el pueblo indgena boliviano y ecuatoriano avanzan en forma incontenible. Los mapuches en Chile y Argentina son una minora que valientemente lucha en defensa de la naturaleza y por el respeto a su identidad. En Paraguay el movimiento indgena ha sido el principal impulsor del gobierno de Lugo al que critican por no avanzar en la restitucin de sus derechos. En Colombia, adems de lo expuesto arriba, vimos hace poco la gran marcha de 40,000 indgenas a Bogot a pesar de que el gobierno es asesino de indgenas. [email protected] [email protected] luchan por los mismos principios en Guatemala, Venezuela, Estados Unidos, Canad y en todos los rincones donde existen poblaciones indgenas.

En el Per la lucha est retrasada por la guerra interna que sufrimos del Estado contra Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, durante 20 aos, que cost la vida de 70,000 peruanos, la mayora de ellos indgenas. Adems hubo desaparecidos, encarcelados, fueron aplastadas sus organizaciones.

Luego de la finalizacin de esa guerra el movimiento indgena se est levantando de las cenizas. Lucha principalmente en defensa de la naturaleza contra la depredacin causada por empresas mineras y de extraccin de hidrocarburos defendidas fieramente por el Estado y los medios de comunicacin. Lucha en defensa de la organizacin comunal atacada por el Estado, de la justicia indgena, de la medicina indgena, de nuestras lenguas, de nuestra agricultura, de la sagrada hoja de coca atacada por el gobierno por mandato del imperio, en defensa del arte, en defensa de la nutricin indgena, en defensa de nuestra cosmovisin y de todos los otros aspectos culturales.

Hay muchas batallas en la sierra peruana, pero indudablemente est a la vanguardia la poblacin indgena de la selva, la menos contaminada, la menos civilizada, la ms discriminada.

Hace poco, defendiendo a la humanidad, resguardando la selva que es el pulmn del mundo, derrotaron a flechazos al gobierno, logrando que el parlamento anule dos decretos ley anti-indgenas emitidos por l.

A principios de este mes hubo una reunin indgena internacional en Lima que anunci el apoyo a las poblaciones de la amazona peruana.

Lucha amaznico-andina actual

Hoy, a partir del 9 de abril, en el campo peruano, se est desarrollando un levantamiento de los pueblos indgenas amaznicos, a la que se estn plegando poblaciones serranas.

El Per est compuesto por tres regiones: Costa desierta con valles regados por ros que descienden de los Andes. Sierra, la cordillera andina. Selva amaznica. La poblacin indgena andina, quechua y aymara, heredera del Tawantinsuyo o cultura Inca, habita la sierra. La selva en su mayora no fue parte de Tawantinsuyo, est habitada por diversas nacionalidades, son las menos contaminadas por la sociedad de consumo.

A la vanguardia de la lucha actual estn las poblaciones amaznicas, ms colectivistas y mejor coordinadas, ms combativas.

El levantamiento abarca zonas de la selva norte, centro y sur de la amazona peruana, que es la regin ms extensa y con menos poblacin.

Est siendo apoyado por la poblacin mestiza de la zona, rural y urbana.

Se estn plegando a la lucha sectores indgenas serranos del centro y del sur.

Participantes.- Diversidad de etnias, mencionamos algunas: Awajun, Wampis, Shawi, Cocama, Cocamilla, Machiguengas, Kichuas.

Las reivindicaciones.- Defensa del medio ambiente que est siendo depredado fundamentalmente por compaas multinacionales extractoras de hidrocarburos que envenenan el agua de los ros que dan sustento a la vida amaznica.

Tambin rechazan la depredacin de empresas mineras y madereras, as como la construccin de instalaciones hidroelctricas.

El gobierno y el parlamento peruanos han emitido diversas disposiciones legales contra la organizacin colectivista indgena y en defensa de la depredacin, entre otros una ley Forestal y de Fauna Silvestre y una de Recursos Hdricos, los pueblos piden su derogatoria.

Plantean la anulacin de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, la Unin Europea y Chile por atentar contra la ecologa y la biodiversidad.

Exigen respeto a sus comunidades que habitan esas tierras desde milenios antes de la invasin europea. Cumplimiento del convenio 169 de la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT) que afirma que cualquier medida que afecte a las poblaciones indgenas debe ser previamente consultada con ellas. Ese convenio es Ley Peruana. Piden que se restituya el derecho constitucional que sealaba que el territorio de las comunidades indgenas era inalienable, inembargable e imprescriptible.

Piden la creacin de un Vice-Ministerio de Salud Intercultural y el Ministerio de Educacin Intercultural.

En qu consiste.- Se inici con la toma de una instalacin petrolera internacional, luego se replegaron.

Interrupcin del trnsito por la va fluvial que es la ms usada en la selva, en forma intensa por las empresas depredadoras. Bloqueos de carreteras. Manifestaciones pblicas.

Tctica.- Hacen un bloqueo o una manifestacin pblica, viene un fuerte contingente policial o guerreros de la Marina, denuncian la violenta respuesta a su demostracin pacfica y se repliegan, luego bloquean en otra zona. La interrupcin del transporte fluvial es difcilmente contrarrestada por la polica o la marina de guerra.

Estn preparados para una larga lucha.

Plantearon conversar con las autoridades; cuando el primer ministro cambi la fecha, respondieron: El Premier tiene que entender que en la sabidura amaznica no existe el mesianismo que hay en su gobierno; sino una consulta y consenso de los pueblos, por eso nuestra propuesta fue para que en esa fecha todos los representantes estn presentes.

Los andinos.- En el sur, Cusco, los indgenas bloquean carreteras y se interrumpe el trnsito turstico a Machupijchu y al lago Titicaca, luchan contra la ley privatista de Recursos Hdricos. En el centro, Pasco y Junn, hay manifestaciones e interrupcin del trfico. Los indgenas criadores de auqunidos protestan por la baja del precio de su producto. Los trabajadores de la empresa Doe Rum, que hace que la ciudad de La Oroya sea la ms contaminada del mundo, se declararon en huelga contra los despidos.

Solidaridad internacional.- Pedimos a todos y todas quienes luchan por otro mundo posible, a [email protected] ecologistas, a [email protected] ecosolcialistas, que superando los prejuicios implantados por el sistema eleven su voz de solidaridad con quienes estn luchando por la humanidad al defender el pulmn del mundo. Hganla llegar al noticiero indgena electrnico Sevindi: [email protected]

Volver a nuestras races

Retornando a los valores ticos de nuestros orgenes comprenderemos fcilmente que la suerte de la humanidad no debe estar en manos de un puado de compaas multinacionales sino de la humanidad en su conjunto.

As como en una comunidad indgena cualquier problema que afecte a la colectividad es resuelto por ella y no por el individuo, el problema del calentamiento debe ser resuelto por la humanidad en su conjunto y no por un puado de potentados.

Es la colectividad la que debe acordar si una mina o una fbrica se abren o no.

Para hacer esto, naturalmente hay que acabar con el capitalismo, lograr que la produccin est en manos de la sociedad en su conjunto, tampoco queremos que est en manos de un estado vertical que fue el caso del corrupto sistema burocrtico de la Unin Sovitica, cuya putrefaccin interna lo derrumb.

Es la colectividad quien debe resolver de qu comodidades modernas debemos prescindir para evitar la extincin de la especie, no las compaas ni el mercado.

ltimamente est surgiendo positivamente una corriente ecosocialista en la poblacin urbana. Desgraciadamente, el complejo de superioridad hacia los indgenas, sembrado por la ideologa capitalista dominante, hace que los compaeros urbanos se resistan a entender de que en realidad estn adhiriendo a dos de los principios morales por los cuales hace ms de 500 aos vienen luchando en el terreno prctico los pueblos indgenas de Amrica y probablemente los de todo el mundo en su lucha de resistencia contra la colonizacin impositiva, jerarquizada y depredadora.

Quien s se ha dado cuenta de la importancia del movimiento indgena, es el enemigo:

El ao 2000, la CIA de Estados Unidos seal: Amrica Latina tiene una nueva amenaza que enfrentar: los movimientos indgenas de resistencia. En 1999 un balance similar dieron a conocer las Fuerzas Armadas de Chile: la activa resistencia del pueblo mapuche frente al gran capital internacional que expolia sus tierras y destruye sus recursos naturales se transform en un tema de seguridad nacional.

Debemos volver a nuestras races ticas primigenias, lo que no quiere decir volver a las formas de vida del pasado.

Quienes estn a la vanguardia en ese sentido son los movimientos indgenas, entre los cuales destacan los zapatistas de Mxico.

Construyamos grmenes de poder popular democrtico en todos los mbitos posibles, en el campo y en la ciudad. Fortalezcamos los existentes, purifiqumoslos al mximo, extendmoslos, propagandicmoslos.

Luchemos por la profundizacin democrtica de todas las instituciones impulsando formas de democracia directa, de revocabilidad cuando as lo decida la base social. Luchemos porque los funcionarios pblicos sean elegidos y no nombrados verticalmente. Los expertos tienen derecho a convencernos acerca de la conveniencia de nombrar a alguien, pero no a imponer.

Continuemos luchando contra el capitalismo, cuya esencia, como constatamos cada da, es la dictadura del dinero, ante cuyo altar sacrifica a la humanidad, a la naturaleza y a los descendientes de los propios capitalistas. Para esto debemos enfrentar a los gobiernos que usa como instrumentos.

Hago un llamado a los que luchan en las ciudades por un mundo nuevo a que presten atencin a quienes estn a la vanguardia de la lucha antisistmica: Los movimientos indgenas. Para esto deben superar los prejuicios de superioridad creados por los opresores e impulsados a travs de la sociedad de consumo. He constatado que desgraciadamente esto no es fcil, son prejuicios profundamente enraizados en las mentes de los no indgenas y an de los propios indgenas.

Me consta que desafortunadamente son compartidos en mayor o menor grado por la mayora de los revolucionarios no indgenas, quienes todava permiten que el sistema imponga sus principios morales en los cerebros de ellos.

Cuanto ms antes se comprenda el significado profundamente antisistmico de las luchas indgenas, estas sern ms fuertemente apoyadas por los no indgenas.

Cuanto ms antes se liberen del dominio moral del capitalismo, estar ms cerca la conquista del nuevo mundo que queremos.

Otro mundo es posible (todava), continuemos construyndolo.



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