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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-04-2009

Nietzsche y el Comunismo (II)

Nicols Gonzlez Varela
Rebelin


imagen Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas o la parte prctica del programa reaccionario: en la primera parte de este artculo habamos comenzado a analizar a Nietzsche como conferenciante y tribuno poltico durante sus diez aos de profesor ordinario de filologa en Basilea. Se trataba de cinco conferencias sobre el porvenir del sistema educativo alemn, las Vortrage, que venimos analizando en sucesin cronolgica, del 16 de enero al 23 de marzo de 1872.

Nietzsche, muy preocupado por la retrica (un tema poltico que ya trataremos ms adelante), intenta un experimento en la forma literaria, que no tuvo una solucin muy feliz. Las conferencias se asemejan a una suerte de dilogo platnico entre unos estudiantes y un filsofo eremita, yuxtaposicin hbrida entre Richard Wagner y Arthur Schopenhauer, sus maestros importantes. Este dramatis personae le permite intercalar pensamientos de ambos en el contexto de su lucha contra la democratizacin de la educacin. Se nota la falta reelaboracin seria y el resultado es contraproducente y pardico.

Otro rasgo es su empeo biogrfico, donde aparentemente muchas situaciones retratadas son sucesos sacados de su propia vida (aunque muchos sern romnticamente inventados, como el duelo a pistola, rasgo comn en sus diferentes autobiografas). En cuanto a las tesis Nietzsche las expone con claridad, rigor y dureza externa, sin cortapisas, tanto que el historiador conservador (amigo, padrino acadmico y presente en el auditorio) Jacob Burckhardt escribi impresionado Tena que haber odo las cosas que dijo Nietzsche!... all haba un hombre de gran temple, que lo conoce todo de primera mano y lo sabe comunicar. Aunque el ataque aparente era la institucin secundaria alemana, el Realgymnasium prusiano, creado durante la Reforma protestante en el siglo XVI y originariamente creado para los nios ms inteligentes y cultos entre las clases dominantes, su ataque era globalmente contra la Modernidad burguesa.
La primera aclaracin de Nietzsche es en cuanto a lo referente lo que significa formarse y educarse segn las leyes necesarias de la Naturaleza, ese Ordnung eterno, justo e inmutable: ningn hombre tendra inclinacin por formarse si supiera lo increblemente pequeo que es, en definitiva, el nmero de personas que poseen una autntica formacin cultural (der wirklich Gebildeten) y que por fuerza tiene que ser as. A pesar de ello, no ser posible ni siquiera a ese nmero pequeo de personas verdaderamente cultas desarrollarse, si se dedica la formacin cultural a la gran masa (groe Masse), decidida a ello exclusivamente por un engao seductor y, en el fondo, impulsada a ello contra su propia naturaleza.

El canto de sirenas a las masas proviene de la publicstica liberal y comunista, esos Funestos corruptores, que han aniquilado el estado de inocencia del esclavo (Unschuldsstand des Sklaven) mediante el fruto del rbol del conocimiento! (Nachlass). El formacin slo tiene sentido de razn de estado (Nietzsche utiliza un trmino bien althusseriano, Bildungsapparat) si busca, genera y resguarda a los mejores, a la figura aristocrtica del Genio (Genius): el verdadero secreto de la formacin cultural debe encontrarse en el hecho de que innumerables hombres aspiran a la formacin cultural y trabajan con vistas a ella, aparentemente, pero en realidad slo para hacer posibles a algunos pocos hombres (um einige wenige Menschen). Su bigrafo Janz llama piadosamente a este pathos reaccionario de la conferencia una suerte de tica de la aristocracia intelectual, pero su extremismo clasista y selectivo sorprende: las caractersticas ms despreciables de nuestra poca, que pretende poseer formacin cultural, es democratizar los derechos del Genio (demokratisiert die Rechte des Genius) para eludir el trabajo cultural propio y la miseria cultural propia Cuando es posible, todos prefieren sentarse a la sombra del rol que ha plantado el Genio. Ellos quisieran substraerse a la dura necesidad de trabajar para el genio (Man mchte sich jener schweren Notwendigkeit entziehn, fr den Genius arbeiten zu mssen), con el fin de hacer posible su aparicin. Estas son repeticiones de sus tesis ms extremistas de su escrito Der griechische Staat, el texto sacado finalmente de El nacimiento de la Tragedia por consejo de Wagner.

Para Nietzsche la polis de Atenas, el ideal del neohumanismo alemn, en contraposicin con el Staat drico (Esparta), era una decadente y degenerada Ochlokratie, incompatible con la generacin de genios. El Genio slo puede generarse y expresarse en un estado autoritario estilo drico: La dignidad del trabajo (Wrde der Arbeit) es una idea moderna ilusoria (moderne Wahnvorstellung) de los ms tonto. Es un sueo de esclavos (raum von Sklaven). Todos se atormentan por seguir vegetando miserablemente El Estado (ideal) surge del modo ms cruel mediante la sumisin y la generacin de una especie de znganos (Drohnengeschlechts) el estado ha de preparar la generacin y la comprensin del Genio (Genius)

La situacin respecto al lenguaje es anloga: el lenguaje es una criatura de los seres ms geniales, para el uso de los seres ms geniales, mientras el Pueblo (Volk) lo usa para cosas ms nimias y, por decirlo as, slo utiliza los desperdicios debe afirmarse la necesidad de los esclavos (Nothwendigkeit der Sklaven) para el inters de una Cultura. Hay que luchar contra la opinin de que el objetivo de la Humanidad est en el futuro, por ejemplo, una completa negacin en masse. La Humanidad no existe por s misma El objetivo de la prxima revolucin conservadora ser recomponer la verdadera (y natural) imagen trgica y pesimista que posea la verdadera esencia helnica (drica) y su adecuada expresin en el mismo estado. El estado que es, en cuanto a su fin supremo (etzten Zweck), una institucin de defensa y de cuidado (Schutz- und Pflegeanstalt) para los individuos, o sea: para el Genio (Genius). Ya Nietzsche haba desarrollado esta idea en su Nachlass con la dureza que le caracteriza: Groe Genies sind den Alltagsfliegen unfabar und recht eigentlich unberechenbar (Los grandes genios son inalcanzables y verdaderamente imprevisibles para las moscas comunes; Nachlass, 2, 20). Y la amenaza final a la Kultur germnico-trgica ser la tentacin burguesa de otorgarles una formacin educativa y cultural a estas moscas comunes.

Efectos perversos y ley del valor: costos del dominio del capital: Llegado a este punto Nietzsche realiza un intento de entender el surgimiento de la educacin (y del bienestar general) introduciendo sorpresivamente la dimensin de la Economa Poltica, conocida en Alemania en el siglo XIX con el nombre de Economa Nacional. Sabemos el inters de Nietzsche por esta nueva ciencia surgida con el ascenso del capitalismo, como sealamos en otro artculo. La tendencia liberal (que deriva inevitablemente hacia el comunismo) de extender y difundir lo ms posible la formacin cultural procede de la misma lgica interna de la Ley del Valor: creo haber notado de donde procede esa tendenciaesa extensin va contenida en los dogmas preferidos de la Economa Poltica de nuestra poca (national- konomischen Dogmen der Gegenwart).

Conocimiento y Formacin Cultural (Erkenntnis und Bildung) en la mayor cantidad posible produccin y necesidades en la mayor cantidad posible (daher mglichst viel Produktion und Bedrfnis), Felicidad en la mayor cantidad posible: sa es la frmula poco ms o menos el objetivo ltimo de la Formacin Cultural es la Utilidad (Nutzen) ms concretamente la Ganancia (Erwerb), un beneficio en dinero que sea el mayor posible (den mglichst groen Geldgewinn). Nietzsche se posiciona irnicamente contra la corriente de economa poltica alemana inspirada por Friedrich W. G. Hegel y Friedrich List, la llamada Historische Schule der Nationalkonomie. Las ideas bsicas de esta corriente, una ideologa del desarrollo que se identificaba con los intereses de la naciente burguesa del Oeste y Sur de Alemania, era el crecimiento de la industria de bienes, alto proteccionismo y rol fundamental e intervencionista del estado. Una de las piedras de toque del sistema para lograr una Alemania industrial era lo que llamaban la educacin industrial a la fuerza de trabajo para acelerar la productividad media, lo que significaba una modificacin radical del sistema educativo y masificacin de la oferta de formacin profesional. Aunque hoy parezcan ideas inocuas, en el contexto alemn de 1860 tenan un toque casi revolucionario: de una de sus ramificaciones incluso surgi una corriente llamada Katheder Sozialismus, Socialismo de Ctedra (que se enfrentara al mismo Marx).

La Nationalkonomie se opona a los poderosos intereses de la aristocracia Junker, en especial los prusianos, que basaban su riqueza en el latifundio y la exportacin de granos a Inglaterra; por el otro a la vieja burguesa comercial de los puertos del Norte (que basaba su poder en el libre comercio). Por supuesto: las viejas clases dominantes atacaron con saa y todos los medios a su alcance este reformismo burgus intolerable. Uno de los economistas principales de la escuela, Bruno Hildebrand, se vio obligado a emigrar a Suiza perseguido por el gobierno reaccionario de Hasse debido a su compromiso con la revolucin de 1848 y dio clases, contemporneamente a Nietzsche, en las universidades de Zrich y Berna. Su vida pblica fue muy influyente, creando el primer servicio de estadsticas de Suiza y escriba notas de economa y sobre la cuestin social en diarios que Nietzsche podra haber ledo.

En otro artculo analizamos los conocimientos y el gran inters de Nietzsche en Basilea por la poltica social y la economa poltica, llegando incluso a tomar clases tericas. Ahora polemiza entre lneas, dispara por elevacin y sabe contra quien dirige su martillo, su posicin se coloca sin duda del lado de los enemigos del reformismo burgus bismarckiano. La utilitaria lgica de la Nationalkonomie (para Nietzsche basada en la teora del valor subjetivo: la produccin como creacin de utilidad) penetra todos los campos. La forma-valor burguesa como tendencia (Richtung) es una moral aqu triunfante, pero decadente y mortal. Esta Cultura moderna rpida, rasche Bildung, como le llama con cinismo, disuelve los valores elitistas y aristocrticos: por eso el autntico problema de la Formacin consistira en educar a cuantos ms hombres corrientes (courante Menschen) posibles cuantos ms numerosos sean dichos hombres corrientes, tanto ms feliz ser un Pueblo. Y el fin de las escuelas modernas deber ser precisamente se: hacer progresar a cada individuo en la medida en que su Naturaleza le permite llegar a ser corriente, desarrollar a todos los individuos de tal modo, que a partir de su cantidad de conocimiento y de saber obtengan la mayor cantidad posible de felicidad y ganancia (Glck und Gewinn). Aqu tanto el concepto de courante Menschen como el de gute Urmensch (Subhombre bueno, en alusin aelptica a Rousseau) prefiguran a los futuros subhombres del Nietzsche maduro. La rasche Bildung burguesa (de indudable procedencia socrtico-latina) produce un efecto perverso no deseado: que la Humanidad tiene necesariamente un Derecho a la Felicidad terrenal (Anspruch auf Erdenglck): para eso es necesaria la formacin Las propias necesidades de subsuncin real de todos los mbitos sociales a la ley del valor (incluida la forma republicana de dominio), advierte el profeta Nietzsche, genera que poco a poco nos encaminemos hacia una aniquilacin horripilante (grauenvollen Vernichtung). Los efectos sociales no deseados, perversos, de composicin (la dialctica en Marx!) que produce la forma-valor burguesa hace surgir el grande, incluso enorme, peligro de que en un momento determinado los hombres corrientes, la gran masa (die groe Masse) salte del escaln intermedio y se arroje directamente sobre esa felicidad terrenal. Eso es lo que hoy se llama Cuestin Social (soziale Frage) la educacin universal para todos es la barbarie. (Die allerallgemeinste Bildung ist eben die Barbarie)

Primeramente Nietzsche vuelve sobre el tema obsesivo de la soziale Frage, la ampla cuestin que ocupaba la agenda de las clases dominantes en la Europa del 900. En segundo lugar el joven fillogo le advierte el peligro a la elite conservadora de Basilea de las consecuencias suicidas de los dogmas del liberalismo. No es casualidad que esta teora de los efectos perversos e indeseados del dominio burgus aparezca en el texto. El mayor crtico de las reformas liberales (y de las revoluciones burguesas) fue sin dudas el conservador Alexis Charles Henri de Tocqueville. Autor muy ledo y alabado por Nietzsche que confesaba en carta a su amigo Overbeck haber pasado por la escuela de Tocqueville y Taine (B III, 5, p. 28) Tocqueville sostena que la tendencia a la igualdad (un dogma liberal) favorece la comparacin envidiosa: los individuos, cuanto menos desiguales son, tanto ms desdichados se sienten.

El teorema de Tocqueville incluso afirmaba, bajo su experiencia en el ciclo revolucionario francs y americano, que pese a una mejora en las condiciones econmicas la protesta, pesadumbre y el sentimiento de fracaso pueden aumentar. Tocqueville es el que haba ya comparado, en una figura retrica que gustaba a Nietzsche, las revueltas proletarias de 1848 como nuevas guerras serviles, comparando obreros modernos con ilotas. Tambin Tocqueville instituir una relacin ntima entre idea poltica y mbito epistemolgico. Y la idea que los regimenes polticos pueden suicidarse por contradicciones no intencionales, tambin es una idea tocquevillenne y, en general, es un topos de la publicstica conservadora y reaccionaria la poca nacida como reaccin a las revoluciones de 1848 y luego a la Commune de Paris en 1871 (de Renan a Taine). Ah estn los historiadores polticos que Nietzsche utiliza y con los que entabla incluso amistad: Burke, Burkhardt, Tocqueville, Taine, von Ranke; autores con un empeo fundamental: anlisis reaccionario de la Revolucin Francesa y liquidacin de su legado poltico-terico. Nietzsche contina con su razonamiento: Por consiguiente, cuando el grito de guerra de la masa (Feldgeschrei der Masse) exige Educacin Popular, yo suelo distinguir si lo que ha provocado dicho grito de guerra ha sido una tendencia exagerada a la ganancia y a la posesin (Erwerb und Besitz)

La relacin entre la modernizacin (Nietzsche llega a critica incluso la leva masiva en el mbito militar! al estilo jacobino) y la extensin de la instruccin a toda la fuerza de trabajo era una evidencia que haba sido sealada con fuerza por el padre del liberalismo el economista/filsofo moral Adam Smith, quien deca que un analfabeto no puede ser ni siquiera un buen soldado (WN, libro V, cap. I) y ese ya era un motivo estratgico para que el estado intervenga activamente y promueva la difusin obligatoria e universal de la instruccin. A Nieztsche esto le parece un despropsito suicida que lleva a consecuencias y efectos mortales para las clases dominantes: si la expansin universal generada por la misma ley del valor del capitalismo impone formacin educativa-cultural a las masas y que todo depende de resultados escolsticos, puramente meritocrticos, ya ningn privilegio puede ser justificado, ningn Ordnung natural. Se abre la puerta el peor horizonte posible: la soziale Frage, la temible Cuestin Social, los ilotas levantando Communes.

Como reflexionaba en su Nachlass: poca funesta, en la que el esclavo ha sido estimulado para reflexionar sobre s y ms all de s! Funestos corruptores, que han aniquilado el estado de inocencia del esclavo (Unschuldsstand des Sklaven) mediante el fruto del rbol del conocimiento! Para que esos seductores sobrevivan deben ahora entretenerse con tales mentiras evidentes (durchsichtigen Lgen), tal y como son reconocibles para quien mira con ms profundidad en los supuestos 'derechos iguales para todos' ('Gleichberechtigung Aller'), en los 'Derechos Fundamentales del Hombre' ('Grundrechten des Menschen'), del gnero humano, en la dignidad del trabajoPara que exista el suelo que permita un mayor desarrollo del arte, es preciso que la gran mayora (Mehrzahl) est sometida al servicio de una minora (Minderzahl), como esclavos a la necesidad vital, y sobre los lmites de la necesidad individual. A expensas de esta mayora y gracia a su plustrabajo (Mehrarbeit) aquella clase privilegiada (bevorzugte Klasse) debe ser sustrada de la lucha por la existencia"

Allgemeine Bildung: un estadio preparatorio al Comunismo: en la segunda conferencia, dada el 6 de febrero de 1872, Nietzsche profundizar su diagnstico y prognosis. Pero antes podemos seguir el derrotero secreto de los pensamientos nietzscheanos gracia a sus valiosos manuscritos pstumos, el Nachlass. All se encuentran guiones, reflexiones y apuntes complementarios a las pblicas Vortrage. Los textos esotricos son ms radicales an que las propias conferencias. En el cuaderno 8 (U I 5A), del invierno de 1870/71 y otoo de 1872, Nietzsche anota: La Formacin General (Allgemeine Bildung) no es ms que un estadio previo del Comunismo (ein Vorstadium des Communismus): por esta va la formacin se debilita tanto que ya no puede prestar ningn privilegio (Privilegium) La formacin ms general, es decir: la barbarie (die Barbarie), es precisamente el presupuesto del Comunismo (die Voraussetzung des Communismus) Por consiguiente, el impulso hacia una ms vasta generalizacin de la Formacin tiene sus fuentes en una completa mundanizacin (vlligen Verweltlichung), en una subordinacin de la Formacin como medio, a la Ganancia (Erweb) y a la felicidad terrena entendida toscamente.

Nietzsche trata de analizar lo que considera las fuentes (Quelle) de esta tendencia suicida en universalizar la educacin y se detiene en una de ellas, la que llama la fe en las masas: La tercera fuente es la fe en la masa (der Glaube an die Masse), y la falta de fe en el genio (Genius) un pueblo recibe con sus Genios el verdadero Derecho a la Existencia (as eigentliche Recht zur Existenz), su justificacin; la masa (Masse) no produce al Individuo, al contrario, le repugna (die widerstrebt ihm). La masa (Masse) es un bloque de piedra (Steinblock) difcil de tallar, el Individuo necesita un trabajo enorme para sacar de la masa algo humano Ahora slo es necesario ser servidores de la masa (Diener der Masse), in specie los servidores de los partidos polticos.

Un poco ms adelante, en el fragmento 60 anota: Tengo la presuncin de que antes o despus la Eterna Naturaleza (die ewige Natur) mantendr sus derechos.; en el fragmento 70 escribe angustiado: Demasiados maestros y demasiadas escuelas.; en una gua para la conferencia anota como motto la aristocrtica frase de Horacio: Odi profanam vulgus et arceo (Odio a la masa profana y me aparto de ella) y en griego La mayora son malos, frase de su amado poeta aristocrtico Theognis; en el fragmento 93 anota bajo el ttulo Carcter de la Formacin actual: Marchar en fila. Aversin hacia el Genio. El hombre sociable= Socialismo (In Reih und Glied. Abneigung gegen den Genius. Der sociale Mensch. Der Socialismus.) Atrofia del Arte. Cultura Parlamentaria (Reichstagsbildung.) La visin seria del mundo como nica salvacin ante el Socialismo (Die ernste Weltbetrachtung als einzige Rettung vor dem Sozialismus.) No a nuevas universidades. Construccin del verdadero Espritu Alemn (Herstellung des wahren deutschen Geistes). Incluso con el fervor de su militancia wagnerianne, Nietzsche desarrolla un plan organizativo para enfrentarse a esta amenaza que se corporiza en el II Reich: planifica ciclos de conferencias y talleres pensados para once semanas con dos conferencias por cada una (las ciudades elegidas van desde Berln a Viena y Budapest). El lenguaje es de barricada, un combate ideolgico-poltico mortal: se habla de Lucha, de formas de resistencia en Talleres de lucha contra el presente (Werksttten des Kampfes gegen die Gegenwart), formas extremas de anacoretismo, de eudemonismo de los mejores, todo para renovar la Esencia alemana (deutschen Wesens) amenazada por el populismo de Bismarck. Las conferencias tienen un objetivo poltico y militante bien concreto: La verdadera meta=el arsenal para la lucha contra el presente.

En el cuaderno numerado 9 de 1871 Nietzsche sigue desarrollando sus conferencias y volviendo a rehacer su guin anota como clausura de sus lecturas: Propuestas (contra el Socialismo) (Vorschlge gegen den Socialismus). Para, a continuacin ampliar la idea: El Socialismo (Socialismus) es una consecuencia de la incultura general (allgemeiner Unbildung), de la Educacin Abstracta (abstrakter Erziehung), de la pobreza espiritual (Gemthsroheit). El socialismo es resultado directo o bien de la brutalidad espontnea de los hombres courants, meros subhombres, pero tambin de la educacin abstracta de la Ilustracin (de indudable sello galo) y de la pobreza de naturalezas inferiores. Ya en la segunda conferencia Nietzsche para explicar cmo sera el camino ideal de una formacin educativa acorde con el gran espritu alemn (ya que la liberal basada en la figura del hombre libre conduce a la anarqua) lo compara con el servicio militar del ejrcito que ha derrotado a la cuna de la Ilustracin y la revolucin: Quin desee esforzarse seriamente pasar por las mismas experiencias de quien, ya de adulto, sea soldadonuestro bachillerato no est en condiciones de ensear Cultura autntica y rigurosa, que es ante todo obediencia y hbito.

Y Nietzsche avisa que aunque se ha derrotado a la prfida Francia, su hegemona cultural revolucionaria amenaza la verdadera esencia alemana, aqu la galofobia es radical contra la cultura cosmopolita: El Espritu Alemn es hostil a dicha Cultura la influencia ms fuerte es la ejercida por la civilizacin francesa, antigermana (ungermanische Zivilisation der Franzosen) en lo ms profundo de su ser (civilazcin nacida de la naturaleza neolatina (por ello) con tanta mayor razn debemos mantenernos apegados al Espritu Alemn (deutschen Geist), que se manifest en la Reforma, en la msica alemana y que ha demostrado con la extraordinaria audacia de la filosofa alemana y con la fidelidad del Soldado alemn (Treue des deutschen Soldaten) experimentada en los ltimos tiempos esa fuerza resistente, hostil a cualquier apariencia, de que podemos esperar todava una victoria sobre la pseudocultura de la poca Actual (Jetztzeit). Aqu aparece una dicotoma tpica de Nietzsche (en realidad hay que remitirse al mismo Wagner): la contraposicin Zivilisation enfrentada a Cultur; al nexo misterioso, ontolgico e ineludible entre el Espritu Alemn, encarnado en Prusia, y el ideal heleno, contrapone negativamente lo romano, lo neolatino (la evolucin natural y fisiolgica del Sokratismus), cuya herencia morbosa recae en la figura concreta de Francia. Tras los dos pueblos existe un abismo que separa, sin posibilidad de sntesis, la Civilizacin de la verdadera Cultura. Emergen las dos contraposiciones ideolgicas de la guerra franco-prusiana bajo el difraz de una filosofa de la historia fisiolgica que Nietzsche, sin traumas, traslada incluso a la antigedad clsica: Podra imaginarme que se ha hecho la guerra (contra Francia), de parte alemana, para liberar la Venus del Louvre, como una segunda Helena (Nachlass, 7, 88) La galofobia es brutal: Todo lo que ahora llamamos Civilizacin (Civilisation), formacin (Bildung), cultura (Cultur) deber algn da comparecer ante el infalible juicio de Dioniso y agrega: la Germania debe liberarse de una vuelta y para siempre de una Civilizacin Neolatina (romanische Civilisation) y expulsar el elemento neolatino.

Francia es el paradigma a destruir de la democracia como racionalismo que vence y lucha contra en Instinto; Alemania (Prusia como unificadora orgnica) es el autntico orculo del Arte. La lucha implacable contra la Modernidad representada por la subversiva Francia (y los Estados Unidos) es en el mismo acto la recuperacin de la germanidad autntica, para lo que es necesario planificar, como seala en su Nachlass, oficinas de lucha contra el presente. Y siempre mantener el alerta sobre la distincin entre aquellos que es Alemn y aquello que es Pseudoalemn (Afterdeutsch) (VII, p.256). Para ello el Espritu Alemn, cuya encarnacin pervertida es en esos momentos el II Reich, es el Salvador (Retter), la nica fuerza redentora (erlsende Kraft).

La constante metfora literaria prusiana no es rara en esta poca en Nietzsche, no debe sorprendernos ya que el filsofo crea que el ejrcito alemn era el nico poder poltico productivo hoy en Alemania, e incluso indispensable para sus reflexiones: Mi punto de partida es el Soldado prusiano (der preussische Soldat): aqu hay una verdadera convencin, aqu se da coaccin (Zwang), seriedad (Ernst) y disciplina (Disciplin), tambin respecto a la forma su posicin sobre la Historia es emprica y, por eso, firmemente vital, no erudita. Es, para algunas personas, casi mtica. Parte de la disciplina del cuerpo y de la fidelidad ms escrupulosa al deber (Pflichttreue).

En la segunda conferencia vuelve a proyectarse esta visin, ya que el sistema de formacin popular (recordmoslo una vez ms: universal, gratuito y obligatorio) de Bismarck: no est en condiciones de ensear la Cultura autntica y rigurosa, que es ante todo obediencia y hbito. La nica salida para hacernos encontrar a los Germanos de nuevo el camino correcto que conduce a la Antigedad no es otro que el que transmiten los Alcinicos, los que seala la metafsica de los Genios, esos espritus libres por aristocrticos designados por el orden de la Naturaleza: me refiero al valor de esos hombres como grandes Caudillos y Maestros magistrales (groen Fhrer und Lehrmeister) que preparan la Cultura clsica La causa de esta decadencia en el actual y victorioso II Reich no es otra que la nefasta influencia extranjera, la implantacin de elementos que infectan la verdadera esencia de lo germano: el fracaso del intento de hacer entrar el Bachillerato en el grandioso movimiento de la Cultura clsica se ha debido al carcter no-alemn (undeutschen), podemos decir extranjero (auslndischen), cosmopolita (kosmopolitischen), de esos esfuerzos culturales, es decir: la creencia de que es posible quitarse de debajo de los pies la Tierra de la Patria (den heimischen Boden) y permanecer todava erguido, en resumen, a la ilusin de poder saltar directamente, sin utilizar puentes, a ese alienado mundo helnico por el hecho de haber renegado del Espritu Alemn, o en general del Espritu Nacional (deutschen, berhaupt des nationalen Geistes). (BA, II, p. 211). Y la teutomana regresa con fuerza: la influencia ms nefasta (al Espritu Alemn) es la ejercida por la antigermnica Zivilisation francesa, antialemana en lo ms profundo de su ser (im tiefsten Fundamente ungermanische Zivilisation der Franzosen).

No se puede transplantar una forma extraa (cuyo fundamento fisiolgico esta enrazado en una naturaleza romnica) con lo verdaderamente alemn, ya que, nos recuerda de nuevo Nietzsche, el vnculo que cie realmente a la naturaleza alemana ms interior al Genio griego es algo bastante misterioso y difcil de captar. A la degenerada Cultur derivada de la Ilustracin francesa, cuyos hijos dilectos son liberalismo, socialismo, comunismo y anarquismo, Nietzsche la denomina con una bella matfora reaccionaria: el rio de la barbarie (Strome der Barbarie). Al mismo tiempo Nietzsche tienen claro el componente de lo que llama la filosofa ms seria: (serio as como alto en Nietzsche es parte del carcter esencial del Germano) nada menos que la amalgama de Kant y el Ejrcito alemn (Gleichzeitig die ernsthafteste Philosophie: Kant und das deutsche Heer.) (Nachlass, 9, 31).

No es raro: muchos admiradores que se acercaban a conocerlo a Basilea quedaban impresionados por su aspecto exterior de militar prusiano, como lo relata su bigrafo Janz. Y ya hablamos de su profunda admiracin en la poca por Bismarck, sus apoyos militantes a los candidatos pro prusianos en las elecciones de 1866 o sus amistades ntimas con la familia del general von Mltke, artfice de la derrota de la prfida, subversiva y socrtica Francia.



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