Portada :: frica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-04-2009

Dejad de intentar "salvar" frica

Uzodinma Iweala
Atheo News

Traduccin: Mar Rodrguez. Edicin: Manuel Talens


El otoo pasado, poco despus de volver de Nigeria, me abord una vivaracha universitaria rubia, cuyos ojos azules parecan a juego con las cuentas africanas que le rodeaban las muecas.

Salvad Darfur!, gritaba desde detrs de una mesa cubierta con panfletos que urgan a los estudiantes: ACTUAD AHORA. DETENED EL GENOCIDIO EN DARFUR.

Mi aversin a que los universitarios se suban al carro de las causas sociales de moda casi me hizo seguir caminando, pero su siguiente grito me detuvo.

No quieres ayudarnos a salvar frica?, aull.

Parece que hoy en da, destrozado por el sentimiento de culpabilidad de la crisis humanitaria que ha creado en Oriente Prximo, Occidente se ha vuelto hacia frica en busca de redencin. Universitarios idealistas, famosos como Bob Geldof y polticos como Tony Blair se han unido en su misin de arrojar luz sobre el continente oscuro. Llegan en avin para sus breves estancias y misiones de bsqueda de datos o para recoger nios que adoptan del mismo modo en que mis amigos y yo en Nueva York vamos en metro hasta la perrera para adoptar perros vagabundos.

sta es la nueva imagen que Occidente tiene de s mismo: una generacin sexy y polticamente activa, cuyo medio preferido de divulgar la verdad es el de las separatas en las revistas que muestran famosos en primer plano sobre un fondo de africanos abatidos. No importa en absoluto que las estrellas que han enviado para socorrer a los nativos con frecuencia estn, por voluntad propia, tan esquelticas como aquellos a los que desean ayudar.

Quiz resulta de mayor inters el lenguaje que se utiliza para describir a los africanos a quienes salvan. Por ejemplo: la campaa publicitaria con el lema 'Keep a Child Alive/I am African' (mantn vivo a un nio/soy africano/a) muestra retratos de famosos occidentales, blancos en su mayor parte, con marcas tribales pintadas en la cara que se asoman por encima de la frase I AM AFRICAN en letras resaltadas. Por debajo, con una letra de tamao menor, puede leerse: Aydanos a frenar la matanza.

Tales campaas, sin importar todas sus buenas intenciones, promueven el estereotipo de frica como un agujero negro de muerte y enfermedad. Las noticias se centran constantemente en lderes corruptos del continente, seores de la guerra, conflictos tribales, nios trabajadores y mujeres desfiguradas por los malos tratos y la mutilacin genital. Estas descripciones se muestran bajo titulares como: Puede Bono salvar frica? o Salvar frica Brangelina? La relacin entre Occidente y frica ya no se basa en creencias abiertamente racistas, pero dichos artculos recuerdan los informes del punto lgido del colonialismo europeo, cuando se enviaban misioneros a frica para que pudisemos acceder a la educacin, a Jesucristo y a la civilizacin.

Todos los africanos, y me incluyo entre ellos, apreciamos la ayuda del mundo exterior, pero nos preguntamos si esta ayuda es genuina o nos la ofrecen con la intencin de afirmar la superioridad de su propia cultura. Me siento desmoralizado cada vez que asisto a un acto benfico cuyo anfitrin recita una letana de desastres africanos antes de presentar a una persona (habitualmente) blanca y rica, que suele enumerar todo lo que ha hecho por los pobres africanos hambrientos. Siento vergenza cada vez que un estudiante universitario habla de los bailes de los campesinos agradecidos por su ayuda. Cada vez que un director de Hollywood rueda una pelcula sobre frica con un protagonista occidental, me niego a aceptarla porque, por mucho que seamos personas reales, utilizan a los africanos como decorado de la idea fantasiosa que Occidente tiene de s mismo. Y no slo tienden dichos retratos a pasar por alto el papel fundamental de Occidente en la creacin de muchas de las desdichadas situaciones del continente, sino que tambin ignoran el enorme trabajo que los africanos han hecho, y continan haciendo, para resolverlas.

Por qu suelen hablar los medios de cmo los seores coloniales concedieron la independencia a los pases africanos en vez de relatar cmo lucharon y derramaron su sangre por la libertad? Por qu reciben Angelina Jolie y Bono tanta atencin por su trabajo en frica cuando rara vez se menciona a Nwankwo Kanu o Dikembe Mutombo, ambos africanos? Por qu recibe un antiguo diplomtico estadounidense de grado medio ms atencin por sus correras de vaquero en Sudn que los numerosos pases de la Unin Africana que han enviado alimentos y soldados y que han dedicado innumerables horas a intentar negociar un acuerdo entre todas las partes de ese conflicto?

Hace dos aos trabaj en un campamento para desplazados internos en Nigeria, supervivientes de un alzamiento que acab con la vida de unas mil personas y desplaz a otras doscientas mil. Segn su costumbre, los medios occidentales informaron sobre la violencia, pero no sobre el trabajo humanitario que los gobiernos estatal y local, sin demasiada ayuda internacional, dedicaron a los supervivientes. Los trabajadores sociales dedicaron su tiempo y, en muchos casos, sus propios salarios para ocuparse de sus compatriotas. Estas son las personas que estn salvando frica junto con otras como ellas en todo el continente, que tampoco reciben reconocimiento alguno por su trabajo.

El mes pasado, el grupo de las ocho naciones ms industrializadas y un montn de famosos se reunieron en Alemania para ponerse de acuerdo, entre otras cosas, sobre cmo salvar frica. Espero que antes de que organicen otra cumbre parecida la gente se d cuenta de que frica no quiere que la salven. Lo que frica quiere es que el mundo reconozca que nosotros somos capaces acceder al desarrollo por nosotros mismos mediante asociaciones justas con otros miembros de la comunidad global.

Uzodinma Iweala es el autor de Beasts of No Nation, una novela sobre los nios soldados.

Mar Rodrguez y Manuel Talens son miembros de Rebelin y Tlaxcala.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter