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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-05-2009

Patricios y plebeyos en E. P. Thomson

Joaqun Miras
Espai Marx


El captulo segundo del libro de E. P. Thompson, Costumbres en comn, titulado patricios y plebeyos es muy importante para explicar por ejemplo cmo surge la lucha de clases a partir de culturas y valores vividos, y de la experiencia individual que estos generan pues la experiencia solo surge a partir de las expectativas de vida, de lo que se considera normativo, justo, etc, es decir, surge a partir de la cultura que construye al individuo-; es tambin muy importante para estudiar el concepto gramsciano de hegemona y, a otro nivel, para estudiar la influencia - fortsima- de Gramsci en Thompson, no la de Polany. Tambin es de gran importancia para ver cmo Thompson ajusta cuentas con un debate marxista -desde el marxismo-: con el debate con las escuelas que afirman la enajenacin generada por el capitalismo hasta el grado de negar la capacidad de percibirse como explotados y de tener autonoma propia, por parte de los subalternos.

En este sentido, Th tambin es buen lector de Marx; sus Manuscritos del 44 no dan eso y su concepto de fetichismo de la mercanca de El Capital no da para eso; ni, creo, hubiese sido posible, desde su hegelianismo, llegar a eso: Hegel ledo tambin por Gramsci y otros de su grupo: Togliatti haba llegado a traducir al italiano 150 pginas- con toda su metralla, a pesar de todo su espesor chocolate a la espaola defiende el a priori antropolgico de la "experiencia" del sujeto inherente al vivir, y esta es la misma irreductibilidad que ponen Gramsci y Thompson. Giulia Adinolfi [1] , en tiempos, me aconsejaba zamparme el captulo V de la Fenomenologa [2] .

Hegemona es cerco mutuo, admisin de las reivindicaciones de los subalternos, reciprocidades y sometimiento a cambio de que se integren las exigencias propias, no eliminacin de la autonoma cultural y experiencial.

Y por ltimo, y estelar entre los estelares, cmo se construy la clase burguesa a fines del XVlll, la cual-o mejor dicho, cuyos trozos, que luego daran una clase-, se haban estado enfrentando en guerra social implacable durante la primera mitad del XVlll, e integrndose en las dos polaridades hegemnicas y contra hegemnicas existentes, tal como explican los trozos de texto que envi. Incluso la burguesa terrateniente gentry- no solo llega a abrigar y apoyar las movilizaciones plebeyas en contra de decisiones de la corte y de luchas contra comerciantes mediadores de granos y lanas, etc, sino que, segn Thompson, se llega a integrar en el bloque plebeyo integrar, ah queda eso: hegemona!- en determinados momentos.

Fracciones en guerra: la corte patricia y los capitalistas corruptos barones ladrones, b robbers-, gentry whig, que consiguen contratos as, la compaa de Indias, el trfico ultramarino, el ejrcito y la escuadra, la ampliacin de sus propiedades agrarias a costa de la otra gentry -tory- y odiados por esa gentry la Vieja Corrupcin-.

Son formas de enriquecimiento mucho ms azarosas que la tierra, pero mucho, mucho ms rentables. Los clases medias urbanas que sirven el lujo de la corte: carruajes, ropas, joyas, muebles, alimentos friandisses, etc por cierto que en Francia haban llegado a ser noblesse de robe, algunos: tapiceros ennoblecidos -el padre de Molire?-; clientes lameculos del patriciado, sin autonoma. Los intermediarios de los productos agrarios que exportan: odiados por la gentry tory, que se siente esquilmada por ellos, y los grandes arrendatarios que toman en alquiler tierras gentry y las explotan, tambin odiados por la gentry tory paternalista

O sea, desde 1688 la propiedad de la tierra es totalmente alodial [3] , y la propiedad en general, -relaciones sociales de produccin capitalistas- pero la burguesa no existe.

Un abrazo jacobino y comunista, de este vuestro gramsciano en Marx, amn.



[1] Hispanista italiana, esposa de Manuel Sacristn.

[2] Fenomenologa del Espritu de Hegel. En tiempos refiere a mediados de los setenta en la UAB

[3] Libre de cargas seoriales.



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