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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-05-2009

Un mundo de esclavitud maquillado al gusto de nuestra poca

Pauline Imbach
CADTM

Traducido para Rebelin por Caty R.


En Francia se han elegido los das 10 y 23 de mayo para honrar la memoria de los esclavos y conmemorar la abolicin de la esclavitud decretada en 1848. Desde 2006, el Comit para la Memoria de la Esclavitud estableci el 10 de mayo para las ceremonias oficiales del recuerdo. Pero las asociaciones francesas de ultramar siempre han boicoteado y rechazado esa fecha. As, este ao, se ha aadido una segunda fecha oficial, el 23 de mayo. Para la mayora de las asociaciones de ultramar, sta es la fecha que hay que establecer, porque el 23 de mayo de 1948 fue cuando los esclavos de Martinica vivieron su primer da de libertad, fue el 23 de mayo de 1998 cuando ms de 40.000 descendientes de esclavos desfilaron en silencio por las calles de Pars y fue tambin el 23 de mayo de 2001 cuando se public la ley Taubira en el boletn oficial (2)

La historia oficial, sobre la que se legisl, est compuesta de fechas conmemorativas durante las cuales la recuperacin poltica es esencial. As, por ejemplo, el prximo 10 de mayo, con ocasin de la jornada de conmemoracin de la abolicin de la esclavitud, el presidente Sarkozy presidir una ceremonia en la que Alain Jupp, ex Primer Ministro; el alcalde de Burdeos; Michle Alliot Marie, ministra del Interior, de Ultramar y de los Colectivos Territoriales; Christine Albanel, ministra de Cultura y Comunicacin; e Yves Jgo, Secretario de Estado de Ultramar, inaugurarn las nuevas salas permanentes Burdeos, el comercio atlntico y la esclavitud, en el Museo de Aquitania.

Mejorar la imagen de su gobierno con la denuncia del pasado esclavista de Francia, mientras sigue perpetuando siempre una poltica francesa interior y exterior de dominacin y explotacin Cunta hipocresa!

Siglo y medio despus de la abolicin oficial de la esclavitud, podemos afirmar que sta ha desaparecido? Las autoridades pblicas pueden conmemorarla como si fuese un asunto del pasado? Tras la abolicin oficial de la esclavitud, es evidente que han tomado el relevo otras formas de dominacin y explotacin cuya abolicin constituye en la actualidad un reto principal.

La deuda del Tercer Mundo o cmo fabricar las condiciones de explotacin y esclavitud

Las grandes potencias, las instituciones financieras internacionales (FMI y Banco Mundial) y las multinacionales, en especial por medio del mecanismo de la deuda, son responsables del saqueo de las economas de los pases del Tercer Mundo y de las libertades de los pueblos del sur. La deuda de los pases en desarrollo se estima en 3,36 billones de dlares y mantiene al 85% de la humanidad en la miseria: los pases pobres gastan ms en pagar sus deudas que en sanidad y educacin juntas. Dichos pases han reembolsado el equivalente a 102 veces lo que deban en 1970, pero mientras tanto sus deudas se ha multiplicado por 48 (3) La deuda es uno de los mecanismos de mantenimiento y fabricacin de las condiciones de explotacin y esclavitud. La abolicin de la deuda en su totalidad y sin condiciones, constituira un primer paso importante para la abolicin de la esclavitud.

Los derechos humanos fundamentales no estarn garantizados mientras exista la esclavitud

La soberana poltica y econmica de los pases del sur est escarnecida y no se garantizan los derechos humanos fundamentales. Un ser humano que no tiene acceso al agua, a la alimentacin y a otros derechos y bienes bsicos, no es libre. Hacen falta 80.000 millones de dlares anuales durante 10 aos para garantizar a toda la poblacin los servicios sociales bsicos (educacin primaria, sanidad, agua, saneamiento). Por lo tanto, bastara con dos milsimas del patrimonio acumulado por los 10,1 millones de millonarios de 2007 (calculado en 40,7 billones de dlares) para conseguir los 80.000 millones de dlares necesarios (4). El rechazo a la distribucin de la riqueza (la renta de las 500 personas ms ricas del mundo es superior a la suma de las rentas de los 416 millones de personas ms pobres) y el mantenimiento deliberado de poblaciones enteras en condiciones contrarias a los derechos humanos es una forma de esclavitud.

Capitalismo y esclavitud hacen buena pareja

Tambin es cuestionable si son libres los trabajadores sometidos a Acuerdos de Asociacin Econmica (AAE) dirigidos a liberalizar el comercio. Si son libres los emigrantes obligados a abandonar sus pases, a sus familias y sus amigos, con la esperanza de sobrevivir. Si no son esclavos los sin papales que fabrica Europa para proporcionar mano de obra barata a sus empresarios. Si las personas encerradas en los campos de la vergenza antes de que los deporten no son la demostracin de una sociedad que considera que no todos los seres humanos son libres e iguales. Y si no son esclavos, tambin, los nios que trabajan en las fbricas de todos los rincones del mundo para suministrar trastos al norte. La lista sera interminable, los modernos esclavos del sistema neocolonial y capitalista son legin. El establecimiento del beneficio como fundamento del sistema, inevitablemente engendra explotacin y esclavitud; es el sistema actual el que crea las condiciones de explotacin y esclavitud de las poblaciones. Es imprescindible salir del capitalismo para abolir la esclavitud y establecer un sistema centrado en las necesidades humanas bsicas. No clamar slo por el beneficio y rebelarse contra la esclavitud.

As, conmemorar la abolicin de la esclavitud, tambin es poner de manifiesto que el sistema capitalista es el eje de una nueva esclavitud cuya abolicin debe movilizar las conciencias a escala internacional. La libertad se conquista, todava no ha llegado el tiempo de las conmemoraciones.

Notas

* El ttulo del artculo es una expresin de Thomas Sankara en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

(1) La ley Taubira, del 21 de mayo de 2001, es una ley francesa relativa al reconocimiento de la trata y la esclavitud como crmenes contra la humanidad. Segn el artculo Primero, la Repblica francesa reconoce que la trata de esclavos transatlntica, as como en el ocano ndico, por una parte, y por otro lado la esclavitud, perpetradas a partir del siglo XV en Amrica y el Caribe, en el ocano ndico y en Europa, contra las poblaciones africanas, amerindias, malgaches e indias, constituyen un crimen contra la humanidad.

(2) Eric Toussaint y Damiel Millet, Las cifras de la deuda, CADTM, 2009.

(3) dem.

Texto original en francs: http://www.cadtm.org/spip.php?article4389


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