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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-05-2009

Conversacin con Alfonso Sastre, dramaturgo y candidato de la ilegalizada Iniciativa Internacionalista
Siempre he amado la justicia y la libertad, y con esas ideas he procurado siempre y procuro hoy untar todo lo que se pone a mi alcance

Santiago Alba Rico
Rebelin


El abogado general del Estado ha pedido al Supremo y ste ha confirmado la ilegalizacin de las listas de Izquierda Internacionalista, basndose en "conexiones personales, sobre todo del 'nmero 1 de la candidatura europea, Alfonso Sastre, al que se relaciona con el entorno de ETA. Alfonso Sastre, quizs el ms grande dramaturgo vivo del mundo, se ha convertido en una fuente de contaminacin en el marco de un pensamiento primitivo, religioso, sacrificial, que ha sustituido la nocin de delito ceida slo a actos demostrables- por un conjunto de oscuras fuerzas nosolgico-pecaminosas ms contagiosas que los nuevos virus de la gripe y que imponen prcticas institucionalmente paranoicas, como las del Santo Oficio, orientadas a localizar intenciones o analogas o incluso sencillamente miasmas contaminantes ms all de la propia voluntad del sujeto bajo cuarentena. En este caso, II no incluye fuerzas ni candidatos vascos; rene una serie de grupos y personas vinculados al activismo anticapitalista en el resto del Estado, lo que marca una nueva etapa en la poltica represiva de los gobiernos de Espaa. La doctrina Garzn, el principio de analoga, el derecho penal del enemigo se expanden ms all del Pas Vasco. Alfonso Sastre, cuya extraordinaria obra literaria ha sido siempre inseparable como la de su compaera Eva Forest, de cuya muerte se cumplieron precisamente ayer dos aos- de una actividad incansable, valiente y solidaria, a favor de la libertad, la justicia y el socialismo, ha tenido la generosidad de responder a algunas preguntas.

Por qu Alfonso Sastre acepta ser candidato de una lista electoral como Iniciativa Internacionalista? Qu hay en ella que te resulte particularmente afn? Qu diferencia esa opcin de otras con programas sociales y polticos semejantes?

Porque estoy de acuerdo con todos los puntos de su manifiesto; y por otro lado no he tenido ocasin de estudiar a fondo el pensamiento subyacente en las que ya he llamado, sin conocerlas, "candidaturas hermanas". Lo decisivo ha sido, sin duda, que quienes gestionaron la Candidatura de II fueron quienes llamaron a mi puerta.

En medio del naufragio general de las izquierdas del Estado espaol, la paradoja o al menos esa impresin tengo- es que hay cada vez ms malestar individual pero est cada vez menos representado a nivel poltico e institucional. En este contexto, frente a la necesidad de reconstituir un frente anticapitalista amplio, por qu presentarse a las elecciones europeas? A qu estrategia responde esa decisin? Y por qu no ha sido posible unir a todas las fuerzas a la izquierda de IU? Qu piensas de Izquierda Anticapitalista? Habis mantenido conversaciones con ellos y con el PCPE para buscar una candidatura conjunta?

Es ciertamente una paradoja, que no quiere decir una mentira sino, como dijo Gracin, y yo he repetido mil veces, "un monstruo de la verdad". Por qu, en esta paradoja, presentarse a las elecciones europeas? Yo lo he visto bien como un modo de alzar la voz en el cuadro de esa paradoja en la que el PSOE y el PP poseen todas las cajas de resonancia y nos niegan la palabra. El resto de las preguntas no soy capaz de responderlo. No he participado en la elaboracin de esta candidatura. Por Izquierda Anticapitalista y por el PCPE siento simpata a travs de las noticias que me llegan de su existencia.

El programa de II reclama plenas libertades democrticas, evocando entre otras cosas o especialmente- la situacin de excepcin que se vive en el Pas Vasco. Y parece que es justamente esa reclamacin la que convierte a II en una fuerza sospechosa, hasta el punto de que el Tribunal Supremo acaba de confirmar la ilegalizacin de vuestra lista. Cunta democracia puede soportar el estado espaol?

El actual Estado Espaol es algo as como aquella democracia que Jack London ya prefigur a principios del siglo XX en su gran profeca El taln de hierro, que no fue, como pens Trotski, cuando la arribada del nazi-fascismo, una anticipacin de ste sino, ms all, o sea, ms ac, de esta democracia que nosotros padecemos desde la cada del "socialismo real".

Crees que la izquierda del Estado est lo suficientemente preocupada por las reiteradas violaciones del Derecho y lo suficientemente comprometida en la defensa de la democracia? Cmo crees que deberan reaccionar las otras candidaturas de izquierda ante la ya confirmada ilegalizacin de II y su imposibilidad de presentarse a las elecciones? Y qu crees que los izquierdistas espaoles, por nuestra parte, deberamos esperar de Batasuna y la izquierda abertzale?

La izquierda convencional, desde luego, no. En cuanto a la izquierda radical, me siento incapaz de dar cualquier consejo. Y qu esperar, me preguntas, de la izquierda patritica vasca? Yo estoy seguro de que se puede esperar de ella una firme lealtad a sus ideas, cuyas races ms profundas tiene poco o nada que ver con el nacionalismo de Sabino Arana y mucho que ver, descontando e incorporando matices, con la voz de "patria o muerte" tal como sonaba en los labios de Ernesto Che Guevara. Races ms lejanas las encuentro en el Lenin que a Rosa Luxemburgo le record que ella era polaca y que debera partir de esa base, o sea, de una conviccin inter-nacionalista, y no de un cosmopolitismo proletario abstracto y, menos, mstico.

Insinuar la vinculacin de II al entorno aberztale equivale a cuestionar el derecho inalienable de ese llamado entorno a participar de la vida poltica y pblica. El que acepta o sencillamente especula con ese vnculo se hace a mis ojos cmplice de la Ley de Partidos y de los atropellos que la acompaan. Pero no cabe duda que es la cuestin vasca la cuestin espaola- la que est detrs de las presiones mediticas y judiciales contra II. Cmo debera tratar la izquierda del Estado esa cuestin? Y hasta qu punto y por qu si es eso lo que piensas- las izquierdas no vascas deberan dar prioridad a esta cuestin sobre otras de carcter econmico, poltico o social?

No estoy seguro de que las izquierdas radicales no vascas tengan que dar prioridad, en sus trabajos y temas, a la "cuestin vasca", pero s tenerla muy en cuenta como una realidad poltica compleja no reductible, desde luego, a la existencia de una lucha armada, por lo dems de baja intensidad; como a una realidad, pues, que slo podr resolverse en la paz (que no en el curso de "una pacificacin), y esta paz slo ser viable en una mesa de negociacin, como todas las paces que en el mundo han sido, que no pueden confundirse, como muy bien dijo el gran maestro Kant, con la "paz" propia de los cementerios; y esta paz, digo, slo ser viable si se consigue la gran hazaa de establecer una mesa de negociaciones. Cualquier comparacin entre ETA y las Brigatte Rosse o la Rote Armee Fraction conduce a la falsa idea de la derecha ms reaccionaria y, por el momento, del PSOE, de que esta violencia puede acabarse por medios policacos-militares o prcticas como la tortura (volvemos a acordarnos de la "columna infame"?). Ayudar a esa conciencia/consciencia es un objetivo que debe entrar, eso s, creo yo, entre las prioridades de la izquierda radical no vasca.

Se puede ser de ETA sin saberlo; y se puede ser muy peligroso como lo demuestra el sumario 18/98- sin haber hecho nada. El terrorismo es una enfermedad contagiosa. En este contexto, Alfonso Sastre es ahora, por el slo hecho de respaldar una candidatura de izquierdas, como uno de esos untori de la Historia de la columna infame de Manzoni, acusados en el siglo XVII de transmitir la peste a travs del contacto de sus manos. Cmo explicas este retroceso del Derecho hacia formas primitivas o por lo menos pre-modernas- de control social, no slo en el Pas vasco sino en el conjunto del planeta? Y cmo podemos luchar contra esta deriva?

Has descrito magistralmente la situacin. Esa descripcin es una respuesta a gran parte de la cuestin que planteas. En cuanto a cmo explicar este retroceso al Miln de los "untatori", es seguro que tiene que ver con la degradacin general que ha comportado en el mundo (una vez hundida la Unin Sovitica) la implantacin generalizada de la doctrina neoliberal untada (valga la palabra) de una "posmodernidad" que ya est mostrando -ahora muy claramente: con la actual crisis econmica mundial- su vocacin de "futura antigualla", como yo mismo, que no soy ducho en estos temas, deca ya desde los principios de tal fenmeno cultural; lo cual no quiere decir, desde luego, que la solucin de los problemas profundos y, claro est, de los colaterales, como la paradoja que sealbamos al principio, est prxima en el tiempo.

En Los intelectuales y la utopa hablas de esos intelectuales y artistas que se agrupan bajo la bandera del partido en el gobierno y se instalan tan ricamente en el pensamiento nico, dicindose, sin embargo, independientes, y los acusas de oportunismo e hipocresa. No son slo los polticos y los peridicos los que te consideran un elemento contaminante; precisamente algunos intelectuales, como Fernando Savater, son particularmente activos en la aplicacin de este pensamiento primitivo y en la militancia a favor de las prcticas inquisitoriales nosolgico-religiosas. Recientemente Savater ha declarado, por ejemplo, que no cree que haya ninguna otra razn por la que Alfonso Sastre se interese por Europa ms que por apoyar a Batasuna" y ha apoyado la ilegalizacin de la lista que encabezas. Hay otras razones por las que te interesa Europa? Y por qu tanta gente inteligente apoya hoy al Santo Oficio y el fin de las libertades pblicas y colectivas?

Yo te deca que pienso en Europa como una posible caja de resonancia de unas voces que aqu no pueden orse porque sencillamente las ideas que quieren transmitir convierten ipso facto a sus locutores en muertos civiles. Sabemos que, como temimos y denunciamos desde el principio (hace sesenta aos?) es una "Europa de los mercaderes" y no, como nosotros desebamos, una "Europa de los pueblos", pero al menos esta "Europa" puede prestar sus altavoces alguna vez a las voces de quienes no tienen voz. Esa es la principal razn por la que me interesa Europa. Por qu tanta gente inteligente...? La misma pregunta podra formularse referida a temas muy concretos como el llamado "Plan Bolonia" para las universidades. Y la respuesta sera la misma: porque vivimos en el marco, que ya hemos definido someramente, de una situacin de degradacin y mercantilizacin de la inteligencia.

Tu candidatura maneja como eje prioritario la autodeterminacin de los pueblos, qu crees que diferencia la lucha por la independencia en el Pas vasco de por ejemplo- la de las regiones ricas de Santa Cruz en Bolivia y Zulia en Venezuela, donde los movimientos separatistas se enfrentan al gobierno central de Evo Morales y Chvez? O del caso europeo de la Liga Norte en Italia?

Sin conocer lo que pasa, a este respecto, en Bolivia y Venezuela, aventuro, por el contexto en el que se mueven estos fenmenos, que all se trata de movimientos propiciados por el Imperialismo norteamericano contra los procesos revolucionarios que se desarrollan en aquellos pases. En cuanto a la Liga Norte en Italia parece una reclamacin propia de ricos que quieren ser ms ricos.

Entendemos la lgica segn la cual el ms importante dramaturgo espaol se convierte en un peligrossimo transmisor de la peste y es silenciado, ignorado, excluido de los teatros mientras sigues escribiendo y publicando en Hiru para generaciones ms libres y democrticas. Pero quizs deberas explicar por qu, a pesar del coste personal que ello entraa, sigues empeado en trasmitir la peste a travs de tus obras y de tu compromiso poltico. Y tambin qu clase de peste es la que sigues queriendo contagiar, generalizar, compartir con los dems.

Suena muy ampuloso, pero siempre he amado la justicia y la libertad, y con esas ideas he procurado siempre y procuro hoy untar todo lo que se pone a mi alcance, pero no se lo digas a nadie, que ya bastantes problemas tengo!



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