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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-05-2009

A medio siglo del Teatro Nacional de Cuba: evocacin a sus carteles

Reinaldo Morales Campos
Rebelin



Aunque por sus representaciones pictricas, exhortaciones y reflexiones de sus mensajes, en los que se enfatizan momentos significativos y trascendentales de la Revolucin Cubana, el cartel poltico tiene el principal desempeo; hay que significar que con similar expectacin, asociados con la difusin de los nuevos cambios y transformaciones ocurridas en el campo de la cultura, tambin han estado los de divulgacin de temas culturales.

Sin las codificaciones y formalidades que para la creacin de convicciones patriticas y revolucionarias, han posedos los de temas polticos, en los nuevos carteles de temtica cultural, a diferencia de los realizados durante el periodo de la Republica__ que con un marcado inters mercantilistas slo sirvieron para anunciar las ofertas de funciones de teatros y de diversos espectculos__ estos, despus del triunfo revolucionario, comenzaron a ser diseados con un nuevo lenguaje, con otros valores estticos-comunicativos y pasaron a ocupar un lugar significante dentro la sociedad

Siendo a travs del nuevo cartel de informacin cultural por donde primero se produjo la gnesis del proceso de asimilacin de nuevos valores artsticos de la cartelistica surgida con la Revolucin Cubana; en los que mediante la reformulacin de sus cdigos empleados con anterioridad en sus mensajes; adems de promocionar los programas y actividades culturales, se logr estimular el conocimiento de la diversas manifestaciones artstica de la cultura nacional e universal y de las transformaciones que se comenzaron a generar en el campo cultural.

 

-Departamento de Bellas Artes

Administracin Municipio de la Habana, offset, 1959


- Ballet Nacional de Cuba

Offset, 1960


-Rolando Ora

Teatro Nacional de Cuba/ Ministerio

de Educacin, serigrafa, 1960


En las nuevas circunstancias con la frescura original de sus elementos grficos, su acostumbrado empleo de gama cromtica y su texto integrado al dibujo, asumidos como un acontecimiento florclrico y tradicional, brillaron tambin con sus elocuentes bellezas los carteles del carnaval, como el de la Libertad; organizado en La Habana en febrero de 1959. De similar cualidades pero impresos en offset, con tipografa acompaadas de una ilustracin o fotografa, estuvieron los creados por el Departamento de Bellas Artes de La Habana, de la Administracin Municipal Revolucionaria de La Habana; portadores de la programacin cultural, como los de: Cooperativa Popular de Artes, 1ra Exposicin y venta de cuadros y Cine Municipal del Pueblo, que se organizaban, a precios populares, en el anfiteatro de la Avenida del Puerto, Plaza de Arma y en diversos puntos de la ciudad.

Junto al Departamento de Bellas Artes de la Administracin Municipal Revolucionaria de la Habana, desempearon en aquel periodo una significativa labor de promocin y en la escenificacin de actividades culturales de atractiva calidad: la Direccin de Cultura del Ejrcito Rebelde, los Departamentos de Extensin Universitaria de las Universidades de La Habana y Oriente, la Seccin de Cultura de la Direccin del Movimiento 26 de Julio, Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, Sociedad Liceum Lawn Tennis, Sociedad Pro Arte Musical y Direccin de Cultura del Ministerio de Educacin (MINED).

Por otra parte la creacin mediante la Ley No 379 del 12 de Junio de 1959 del Teatro Nacional de Cuba (TNC), subordinado a la Direccin de Cultura del Ministerio de Educacin (MINED), posibilit la creacin de una institucin encargada llevar a efecto la poltica cultural de la Revolucin; con sus departamentos de Folklore, Msica, Artes Dramticas, Danza y Publicaciones e Intercambio Cultural, no solo propici un incremento de las actividades culturales, sino que tambin contribuy a establecer un equipo de publicidad y propaganda, para la creacin de diseo de anuncio de prensa, carteles, folletos, sueltos informativos y programacin de los espectculos culturales.

El Teatro Nacional de Cuba segn lo determinado en Ley que oficializ su constitucin estableca entre sus misiones la de llevar a cabo labor de fomento y desarrollo que el Estado Cubano debe realizar en lo referente al teatro, msica, ballet, opera y actividades artstica en general por lo que dada su circunstancia y sus objetivos esta institucin rebas su funcin teatral para trascender como fundacin gestora, propagadora y transformadora de la cultura nacional. Iniciando una revolucin cultural de todas las manifestaciones artstica del pas.

Entre 1959 y 1960; en el Teatro Nacional de Cuba devenido en uno de los centros culturales ms importantes de Amrica Latina, se realizaron importantes presentaciones en su Sala Covarrubias, obras como La Ramera Respetuosa de Sucre; realizado por Francisco Morin y de El Lindo Ruiseor, por Dume; as como los espectculos del Conjunto de Danza Moderna, La Suite Yoruba de Ramiro Guerra y los del folklore afrocubano estrenados por Argeliers Len, distinguieron la labor de dicha institucin; que en eficaz colaboracin con las organizaciones obreras y campesinas, extendi su labor a centros laborales y comunidades rurales de todo el pas.

En el Teatro Nacional de Cuba, Ricardo Vigon; Jefe de Propaganda, hasta que muri en abril de 1960, cre un equipo de trabajo de diseo, que tuvo como Director Artstico al artista de la plstica Pedro Ora Carratal e integrado por los creadores Umberto Pea, Carlos Manuel Daz Gmez, Roberto Guerrero, Rolando Ora y Jos Manuel Villa. Tony vora colabor con el diseo del programa que informaba de las actividades programadas en sus instalaciones culturales; siendo esta la fuente originaria de donde surgieron los primeros carteles con soluciones instructivas para educar al pblico en la apreciacin de las artes visuales, con diseos donde estuvieron presentes elementos plsticos de fcil comprensin con motivacin a la reflexin a la sugerencias. Proporcionndose los origines del uso del cartel cubano con una proyeccin artstica-comunicativa sin proyeccin mercantilista y con fines educativos.

Uno de esos carteles, de tema cultural, portadores de los nuevos atributos se consigui en el diseado por Rolando Ora, en julio de 1960, para la promocin de la Opera de Pekn; de fascinantes descripcin pictrica, configuraciones lineales naturales y atractiva imaginacin, su impresin grfica se ejecut en un taller de serigrafa que posea su hermano Pedro Ora, en su casa, no obstante su calado y reproduccin de forma manual se logr configurar una obra de extraordinario valor artstico en el que quedaron plasmados elementos plsticos de fcil compresin que incentivaron a la reflexin y sugerencias.

El cartel cultural del Teatro Nacional de Cuba, bajo el creditito TNC-MINED, entre finales de 1959 y durante 1960, form parte de una diversidad de medios de propaganda, que incluy tambin los anuncios de prensa y el empleo por primera vez de impresos en serigrafa en formato rectangular de gran coloridos y bellezas, portadores de mensajes culturales, no comerciales, que fueron colocados sobre las ventanillas de los mnibus del servicio pblico urbano, donde tradicionalmente se colocaban los anuncios publicitarios.

De anlogo contenido, los carteles de las presentaciones del Ballet de Cuba, gremio artstico dirigido por Alicia Alonso, tambin formaron parte del entorno promocional de la vida cultural. Para la presentacin del Primer Festival Internacional de Ballet de la Habana, inaugurado el 15 de marzo de 1960 ___ y que para su organizacin se cont con la colaboracin del Instituto Nacional de Industria Turstica (INIT) y los organismos culturales del Gobierno Revolucionario___ se edit un excelente afiche con una gama de tonalidades en azul donde aparece la imagen de Alicia Alonso su diseo fue un aporte del Departamento de Divulgacin del INIT; ganador de primeros lugares en concurso de carteles del carnaval habanero.

Para entonces en los empleados para la presentacin de exposiciones de pinturas, cermicas y otras manifestaciones artsticas; la serigrafa, constituy el medio fundamental por donde artistas plsticos, incorporados al diseo grfico, expresaran sus aportes artsticos con atrayentes elementos y smbolos grficos, entre los que se distinguieron, adems de los antes enunciados del Teatro Nacional de Cuba (TNC), tambin estuvieron: Eladio Rivadulla, Salvador Corrag, Wilfredo Arcay, Julio Pedro Medina, Rodolfo Pea Mora, Carmelo Gonzlez, Ral Martinez Gonzlez, Esteban Ayala, Servando Cabrera, Ren Portoccarrero, Mariano Rodrguez, Ricardo Reymena, Miguel Custilla, Roger Aguilar Labrada, Jos Mancilla, Jorge Carruana, Hctor VIllaverde y Lus Martnez Pedro


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-Ral Martnez Gonzlez

TNC-CNC-MINED, offset, 1961


-Pedro Ora

CNC-TNC, serigrafa, 1961


Igualmente enmarcado en los de temas culturales, cuando el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogrficos (ICAIC), primera institucin cultural, creada por la Revolucin el 24 de marzo de 1959, encargada de fomentar un cine que conservara su condicin de arte, carcter, educativo, formador de conciencia y espritus revolucionario, aun se encontraba en fase de estructuracin y no haba iniciado aun su protagonismo en la edicin de un nuevo cartel de cine, con contrastadas atribuciones simblicas estuvieron los Pelicuba, distribuidora creada en 1959 y perteneciente al Partido Socialista Popular (PSP); que se encargaba de la exhibicin en los cines de los filmes procedentes de la Unin Sovitica y los dems pases socialista, estos carteles de configuraciones con tonalidades tenues se diferenciaron de los de representaciones pictricas de intensas tonalidades, de marcado inters lucrativos y excitantes acciones de terror y violencia que reflejaron los de las distribuidoras privadas de cine que actuaron hasta finales de 1960.

Fue a partir del estreno mundial, el 30 de diciembre de 1960, del primer largometraje de ficcin cubano: Historias de la Revolucin, que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogrficos (ICAIC), inici la edicin de los carteles del nuevo cine cubano. En ese primer cartel, impreso en offset y con un lenguaje susurrante, se eliminaron las escenificaciones trgicas y las pretensiones mercantilistas. Continuamente, durante 1961, en los reproducidos en serigrafa participaron Eduardo Muoz Bachs, Rafael Morante Boyerizo y Eladio Rivadulla Martnez; en los primeros aportes predominaron el uso de la lnea, con preferencia a la ilustracin en lo formal y colores de pocas intensidades sobre fondo blanco; con representaciones pictricas, que junto al titulo, brindaron al pblico la inmediata identificacin con la trama principal del filme que se le sugera.

 

Simultneamente en el Teatro Nacional de Cuba; en el afn de continuar propicindole al cartel una significada pretensin artstica, sus creadores, para la promocin de los diversos espectculos tambin se confeccionaron posters de grandes dimensiones coloreados en forma caballetes, montados sobre trpodes como el diseado por Pedro Ora para el estreno de la obra Santa Camila de la Habana Vieja. Indistintamente en una entidad denominada Dekora se imprimieron carteles en serigrafa y se confeccionaros vallas, todos estos medios de propaganda fueron ubicados en calles y avenidas de la capital.

Con la conversin de la Direccin de Cultura, mediante la Ley No 926 del 4 de enero de 1961, a Consejo Nacional de Cultura (CNC), adscrito al Ministerio de Educacin; que entres sus nuevas funciones tuvo la de aplicar una poltica cultural amplia y profunda, destinada a todas las capas sociales de la poblacin y de manera especial a los sectores populares, concluy el proceso de germinacin del cartel cultural y se inici una fase de generalizacin de su emple; que abarc la realizacin de ediciones en grandes cantidades portadores de los mensajes de las transformaciones que se originaron en el campo cultural y en la vida general de los cubanos.

Ese momento, a partir del cual se logr situar la cultura al alcance del pueblo, coincidi con el inicio de la Campaa de Alfabetizacin y con la derivacin del cese del histerismo publicitario, que alcanz su mxima declinacin cuando, el 22 de febrero de 1961, por indicaciones del Che, se suprimieron por 24 horas la difusin de las menciones comerciales en la radio y la televisin y al apreciarse que tal medida tuvo la aceptacin de la ciudadana; se acord su total eliminacin. Los espacios que se ocupaban con anterioridad en emitir anuncios se ocuparon por programas culturales como: Viernes de CMQ para la presentacin de teatro, opera y zarzuela.

Entre diversos factores que incidieron en su eliminacin se pueden sealar: la reaccin del pueblo, inmerso en una situacin de cambios transformaciones; que en consecuencia con el creciente proceso de educacin, culturizacin y convencimiento revolucionario, manifest una reaccin de rechazo contra los patrones establecidos en la publicidad donde se excitaba al consumo mediante el empleo textos e imgenes degradantes de mujeres y nios.

 



-Umberto Peas, CNC, serigrafa 1961

-Ren Portocarrero

UNEAC, Serigrafa, 1961


-Tony vora

Casa de las Amricas, 1962


En los nuevos carteles de temtica cultural, poseedores de atrayentes elementos y smbolos grficos a la par de la serigrafa, comprendieron otros acostumbrados sistemas de reproduccin, como: la impresin directa; con tipografa de caja y grabados, el offset y la litografa. Adems del CNC integraron tambin la edicin del cartel cultural: el Ballet Nacional de Cuba, las Casas Editoriales de Libros, Casa de las Amricas y la Unin de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC). En los que, entre otros diseadores, participantes estuvieron: Cesar Mazola lvarez, Rafael Zarza Gonzlez, Rafael Morante Boyerizo, Jos Gmez Fresquet (Fremez), Julio Herrera, Pedro Arrate, Alfredo Rostgaard y Pablo Casanueva

La suscitada madurez alcanzada en los carteles culturales posibilit que__ tras su fugaz periodo de germinacin de sus nuevas configuraciones en el Teatro Nacional de Cuba (TNC)__ a partir de la generalizacin de su empleo, despus de la creacin en 1961 del Consejo Nacional de Cultura (CNC), posibilit que se lograr mostrar efectivos mensajes donde como sustentculo esencial de la visualidad, se acudi al empleo de la fotografa a medio tono, con contrates de luz y sombra y a lnea; as como tipografa con el texto reservado. En otros diseos se utiliz la ilustracin pictrica de imgenes surrealistas y originales con delineacin de mayor complejidad esttica mediante el empleo de efectos pticos y cinticos a la lnea ondulante del art nouveau, de la imagen figurada y del uso del dibujo combinado con la fotografa. En casi todos sus aportes grficos se manifestaron la fusin de las artes plstica con los principios humanistas, solidarios e internacionalistas de la Revolucin.


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