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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-05-2009

Csar Chvez y Martin Luther King
Fue (es?) un sueo la coalicin de afro-estadounidenses y latinos?

Jorge Mariscal
Rebelin

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens


A principios de 1968 la filosofa de la no-violencia se hunda bajo un tsunami de derramamiento de sangre y muerte. El verano anterior, haban estallado disturbios en grandes centros urbanos en todo EE.UU. En Detroit, donde tuvo lugar la peor violencia, murieron cuarenta y tres personas. La Ofensiva del Tet dej su marcha en el mes de febrero y termin con 2.259 soldados estadounidenses y miles ms de vietnamitas muertos. Desde fines de febrero, los marines estadounidenses haban estado bajo sitio en Khe Sanh por soldados regulares norvietnamitas en lo que llegara a ser la batalla ms prolongada de la guerra de EE.UU. en el Sudeste Asitico.

En los viedos de California, la huelga de dos aos y medios de trabajadores filipinos, mexicanos y mexicanos estadounidenses estaba bajo ataque de granjeros corporativos y sus aliados. La violencia dirigida contra los piquetes haba generado propuestas de represalias entre los huelguistas. A fin de volver a comprometer a su organizacin con la filosofa de la no-violencia, el organizador sindical de cuarenta aos de edad, inici el 15 de febrero lo que se convertira en una huelga de hambre de 25 das. Reflexionando sobre su filosofa unos pocos aos despus, Chvez dijo a un entrevistador: En la historia se han logrado algunos grandes xitos no-violentos El ejemplo ms reciente es el de Gandhi. Para m es el ms hermoso Es fantstico cmo logr que tanta gente hiciera cosas, lo que representa toda la esencia de la accin no-violenta. 1

En el lugar en el que el ro Mississippi abandona Tennessee, trabajadores del aseo organizados por la Federacin Estadounidense de Empleados Estatales, Distritales y Municipales (AFSCME, por sus siglas en ingls) del Local 1733, abandonaron sus labores en Memphis el 12 de febrero cuando los supervisores utilizaron la inclemencia del tiempo como excusa para enviar a casa sin paga a los trabajadores afro-estadounidenses, pero mantuvieron a los empleados no-negros trabajando con paga completa. El da siguiente y de nuevo dos semanas despus, la polica atac marchas pacficas en apoyo a los huelguistas. Los miembros del sindicato adoptaron la consigna: Soy un hombre y el reverendo James Lawson basado en Memphis, quien se haba entrenado en India en la filosofa no-violenta de Gandhi, lleg a ser presidente del comit de huelga. Pidi a su antiguo amigo, el reverendo Martin Luther King Jr., de 39 aos, que fuera a Memphis a apoyar la huelga. 2

En el ojo de esa violenta tormenta en marzo de 1968 iban dos hombres que hoy son reconocidos como lo ms famosos practicantes estadounidenses de la no-violencia gandhiana. Los dos lucharon por adherirse a la filosofa de la desobediencia civil no-violenta dentro de la turbulencia del clmax de movilizaciones de masas profundamente arraigadas en las historias y tradiciones particulares de dos comunidades dispares. Csar Chvez y Martin Luther King nunca se encontraron y probablemente nunca se comunicaron si no fuera por telegrama. En retrospectiva, su unin parece haber sido la mxima alianza entre negros y morenos. Pero en marzo de 1968, las condiciones en el terreno no permitieron verlo con tanta claridad.

Mi propsito en este ensayo es menos imaginar lo que podra haber sido que describir las condiciones extremadamente hostiles en las que se movieron ambos hombres. De esta manera, podemos comenzar a agudizar nuestro entendimiento de la filosofa y de las prcticas organizativas de dos movimientos sociales clave de negros y morenos y cmo se traslaparon en una coyuntura crtica en los aos sesenta revolucionarios. A fin de desvelar las numerosas razones por las cuales nunca lleg a realizarse una alianza King-Chvez, tenemos que dejar de lado ms de cuarenta aos de hagiografa y cooptacin. En otras palabras, la estatura contempornea de ambos hombres, como objeto de festivos y sellos de correo, no debiera ser reinsertada en el tiempo si queremos evitar una deformacin de los antecedentes histricos. En 1968, ambos hombres eran conocidos pero todava no beatificados. Ms importante es que cada cual estaba profundamente inmerso en un complejo movimiento social en un momento peligroso del desarrollo de ese movimiento; cada cual era consciente de las acciones del otro, pero la compleja serie de contactos y maniobras que es muy probable los hubieran llevado a colaborar recin acababa de comenzar.

El 23 de febrero, el presidente Lyndon Johnson hizo una declaracin como respuesta a las recomendaciones recin publicadas por el Comit Inter-Agencias sobre Asuntos Mexicano-Estadounidenses. Concluy declarando: Con este informe de progreso y accin, hemos iniciado la ruta hacia la plena oportunidad para mexicano-estadounidenses, puertorriqueos, y otra gente de habla espaola de nuestro pas. 3 Menos de una semana despus, el 1 de marzo, la Comisin Nacional Asesora sobre Desrdenes Civiles, conocida como Comisin Kerner, public su informe. Johnson haba encargado a la comisin que analizara las causas sociales de los disturbios urbanos que haban tenido lugar en el verano de 1967 y que haban llevado a un total de 84 muertes en todo el pas. Entre las conclusiones del informe estaba la declaracin: Es tiempo ahora de volcarse con todo el propsito a sus rdenes a la principal tarea no terminada de esta nacin. Es hora de adoptar estrategias para la accin que produzcan un progreso rpido y visible. Es hora de cumplir las promesas de la democracia estadounidense para todos los ciudadanos urbanos y rurales, blancos y negros, con apellidos espaoles, indios estadounidenses, y todos los grupos minoritarios. 4

El doctor King calific el Informe Kerner de advertencia de un mdico de la muerte que se aproxima, con una receta para la vida, y agreg: el deber de todo estadounidense es administrar el remedio sin consideracin por el coste y sin demora. 5 En contraste con su retrica anterior en la lucha por los derechos civiles el lenguaje del doctor King se haca ahora cada vez ms apocalptico. En un telegrama enviado al miembro de la Comisin Kerner, Roy Wilkins, escribi: Mi nica esperanza es que el EE.UU. blanco y nuestro gobierno nacional escuchen sus advertencias e implementen sus recomendaciones. Al ignorarlas nos hundiremos inevitablemente en un Apocalipsis racial de pesadilla. Dios quiera que su excelente informe eduque a la nacin y la conduzca a la accin antes de que sea demasiado tarde. 6 Aunque el informe vendi casi tres cuartos de milln de copias en la primera semana de marzo y cre una inquieta ola de optimismo entre los activistas, la eleccin de Richard Nixon en noviembre y la continuacin de la guerra en el Sudeste Asitico significaron que habra un mnimo de seguimiento de alguna de sus recomendaciones polticas. Las relaciones de raza en EE.UU. parecan orientarse hacia un precipicio y lo mismo ocurra con la aventura militar de EE.UU. en Vietnam. Mientras King especulaba sobre el potencial para conflicto racial, el 27 de febrero, la voz ms autoritativa en los medios de EE.UU., Walter Cronkite de CBS News, present un editorial pronosticando que una victoria militar en Vietnam nunca tendra lugar. 7

Unos pocos das despus de la publicacin del Informe Kerner, estudiantes mexicano-estadounidenses de secundaria, frustrados por la negativa del consejo escolar de encarar sus reivindicaciones sobre condiciones en las escuelas, salieron de varias escuelas secundarias en East Los ngeles. La primera fase de los Blowouts o huelgas dur del 5 al 8 de marzo y marc la aceleracin de la militancia juvenil en las comunidades mexicano-estadounidenses en todo el Sudoeste. Durante los meses siguientes, estudiantes afro-estadounidenses se unieron a los estudiantes chicanos para emprender protestas no-violentas diseadas para llamar la atencin a las condiciones dilapidadas de sus escuelas, maestros racistas, currculos eurocntricos, y divisin del alumnado en grupos que los orientaba hacia capacitacin vocacional y las fuerzas armadas y los alejaba de la educacin superior. 8 Inspirados por las continuas acciones de Csar Chvez y de la Unin de Trabajadores Agrcolas de EE.UU. (UFW), muchos de los activistas estudiantiles siguieron adelante para participar en la poltica contra la guerra y las elecciones. Algunos se unieron a los trabajadores agrcolas, otros se encontraron con Robert Kennedy durante una caravana electoral de marzo organizada por el antiguo organizador chicano Bert Corona de la Asociacin Poltica Mexicano-Estadounidense (MAPA). La caravana de automviles de Kennedy pas lentamente por una prolongada seccin del condado de Los ngeles desde Long Beach hasta Compton, pasando por East Los ngeles, terminando en el centro de Los ngeles mexicano - La Placita en la calle Olvera donde fue recibido por hordas de partidarios entusiastas.

El 5 de marzo, Martin Luther King envi un telegrama dirigido a Cesar Chaves [sic], United Farm Workers, P.O. Box 120, Delano, Calif. Estoy profundamente conmovido por su coraje al ayunar como su sacrificio personal por la justicia a travs de la no-violencia. King escribi: su compromiso pasado y presente es un elocuente testimonio del poder constructivo de la accin no-violenta y la impotencia destructiva de la represalia violenta. Usted representa hoy un ejemplo viviente de la tradicin gandhiana con su gran fuerza por el progreso social y sus poderes espirituales curativos. Mis colegas y yo le cumplimentamos por su bravura, le saludamos por su trabajo infatigable contra la pobreza y la justicia, y oramos por su salud y su continuo servicio como uno de los hombres destacados de EE.UU. La difcil condicin que atraviesa su gente y la nuestra es tan grave que todos necesitamos desesperadamente el inspirador ejemplo y el liderazgo efectivo que usted ha dado. Diez aos despus, Chvez record: Me emocion profundamente que alguien que enfrentaba l mismo una lucha tan tremenda se tomara el tiempo para preocuparse de una lucha que tena lugar al otro lado del continente. 9

En retrospectiva, el mensaje de King parecera ser un discreto seguimiento a una invitacin a Chvez para que participara en la Campaa de la Gente Pobre programada para el verano. Andrew Young, uno de los asistentes ms cercanos de King, haba visitado a Chvez en Delano en febrero para entregar la solicitud personal del doctor King. Segn Young: nos sorprendi felizmente la reaccin positiva de Csar Chvez y de los Trabajadores Agrcolas de California. Aunque Chvez nunca particip personalmente en la Campaa, un representante de la UFW estuvo presente en la reunin de planificacin del 14 de marzo en la oficina de King en Atlanta. 10

Chvez dijo posteriormente a un entrevistador que en una ocasin haba hablado por telfono con King pero no hay claridad sobre la oportunidad del llamado y los cercanos a Chvez se preguntan por qu, si en realidad Chvez haba recibido un llamado de King, nunca lo haba mencionado. 11 LeRoy Chatfield, por ejemplo, cuando le preguntaron sobre el llamado, respondi: Si me hubiera preguntado directamente, dira que no, nunca hablaron. No tengo motivos para contradecir a Csar al respecto, pero expresara la opinin de que una tal conversacin tuvo que tener la naturaleza de un llamado de cortesa porque Csar, que yo sepa, nunca la convirti en un tpico de conversacin o en tema de una reunin. 12

El domingo 10 de marzo, Chvez termin su ayuno en una misa al aire libre realizado en Delano Memorial Park. El ayuno haba comenzado el 15 de febrero cuando Chvez abandon Filipino Hall y camin los 5 kilmetros hasta la vieja gasolinera de adobe en Forty Acres. En el tercer de ao de la huelga de Delano Grape, un alto sentido de violencia permeaba los campos de California. Haban disparado contra algunos huelguistas o haban sido fsicamente amenazados, y haba rumores sobre incendios por ellos de cobertizos y de que haban lanzado piedras a rompehuelgas. Chvez esperaba utilizar el ayuno como oportunidad para reflexionar sobre el verdadero significado de la no-violencia y los valores ticos del movimiento de los trabajadores agrcolas. En un anuncio a los miembros del sindicato, seal que como la nacin viva un perodo de gran violencia era importante mostrar que sta es moralmente errnea y contraproducente. Subray que lo que quera hacer no era una huelga de hambre porque una huelga sera una forma de coercin y por ello no genuinamente no-violenta. El abogado de la UFW dijo despus que en ese momento de la huelga de la uva, cuando haban comenzado a aparecer divisiones internas, la huelga fue el cemento que mantuvo unido al sindicato. Otros voluntarios fueron menos optimistas. El ex cura catlico John Duggan, por ejemplo, se refiri a la huelga incluso aos ms tarde como un espectculo religioso organizado por propagandistas (por bien intencionados que hayan sido). 13

En la misa para celebrar el fin del ayuno, el padre Mark Day ofici ante clrigos de diferentes fes y denominaciones. Trescientas barras de pan fueron distribuidos a ms de 4.000 personas (8.000 segn algunos participantes). El pan era pan de semita , el pan redondo con gusto a ans que se deca se basaba en la receta para matzo utilizado por espaoles cripto-judos en el Siglo XVII. Jim Drake del Ministerio Migrante de California ley una declaracin preparada para Chvez por Drake y Chris Hartmire. La declaracin inclua la frase: Somos pobres, pero tenemos algo que los ricos no poseen nuestros cuerpos y nuestros espritu y la justicia de nuestra causa. 14

En un intento por recibir un apoyo ms amplio para los trabajadores, Jim Drake, graduado del Occidental College en Los ngeles y del Union Theological Seminary, utiliz sus contactos con la AFL-CIO para invitar a Robert Kennedy. Un asesor de Kennedy seal que el apoyo del senador a Chvez en 1966 haba causado una ola de mensajes de odio a los rojos y que la reunin con Chvez podra costar votos muy necesarios a Kennedy en la primaria en California si decidiera entrar a la contienda presidencial. Lo s, respondi Kennedy, pero me gusta

Csar. 15 Kennedy haba encontrado a Chvez por primera vez en Los ngeles donde ste estaba organizando campaas de registro de votantes. Se vieron de nuevo el 16 de marzo de 1966, en el primer ao de la Huelga de la Uva, cuando Kennedy acompa a Chvez, Dolores Huerta y a otros a los viedos Delano, a los piquetes, y a Filipino Hall donde el senador habl a los miembros del sindicato. Entonces Kennedy se sum a los senadores Harrison Williams de Nueva Jersey y George Murphy de California en la escuela secundaria local para realizar audiencias sobre el trabajo agrcola inmigrante. En una sesin anterior de esas audiencias, Chvez termin su testimonio con una referencia sesgada a los disturbios de Watts del ao anterior, diciendo: Espero que no tengamos llegar al extremo de la revolucin negra y el derramamiento de sangre resultante para demostrar que los trabajadores agrcolas estn cansados de la discriminacin ocupacional y que estamos listos para nuestra libertad. Kennedy y Chvez volvieron a encontrarse brevemente a fines de 1967 en un acto de recoleccin de fondos en el condado Marin, California. 16

El senador Kennedy decidi asistir y vol de un acto en Des Moines, Iowa, a California. Jerry Cohen y Jim Drake recibieron a Kennedy en el aeropuerto y lo condujeron con su asistente de Bakersfield a Delano. Cohen recuerda que el senador pareca nervioso y ms adelante Kennedy dijo a Dolores Huerta y Mack Lyons que haba visto a un hombre en la multitud que llevaba una pistola. Los miembros del sindicato rodearon a Kennedy en un crculo protector al abandonar el mitin. 17 La declaracin oficial de Kennedy entregada a los periodistas deca:

Esta es una ocasin histrica. Hemos venido por respeto a una de las personalidades de nuestro tiempo Csar Chvez. Pero tambin vengo aqu a felicitaros a todos, que estis empeados con Csar en la lucha por la justicia para el trabajador agrcola, y la lucha por la justicia para el estadounidense de habla espaola El mundo debe saber que el trabajador agrcola migrante, el mexicano-estadounidense, viene por su propio derecho Y cuando vuestros hijos y nietos participen en vayan a la escuela secundaria, y a la universidad, y tengan buenos trabajos con buenos salarios cuando los veis, les diris: Yo lo hice. Yo estuve ah, en el punto de dificultad y peligro. Y aunque podris estar viejos y cansados de tantos aos de trabajo, nadie tendr ms estatura moral que vosotros cuando digis: Yo march con Csar.

Cuando estaba a punto de partir, Kennedy subi repentinamente sobre el techo de su coche y comenz a hablar a los trabajadores agrcolas en un castellano tan desfigurado que muchos de los que aplaudan no tenan la menor idea de lo que estaba diciendo. Segn Chvez, Kennedy le mir y dijo: Estoy asesinando el lenguaje, Csar verdad? Chvez sonri y respondi, S. Kennedy se fue poco despus. 18

La visita de Kennedy asegur al movimiento de los trabajadores agrcolas el tipo de exposicin a escala nacional que haba esperado pero con el que nunca haba contado. Slo una cosa podra haber tenido un impacto pblico an mayor la presencia de Martin Luther King. Aunque algunos observadores han planteado si King fue invitado o no a asistir a la manifestacin y misa, el confidente de Chvez, LeRoy Chatfield dijo: No soy consciente de que hayamos considerado invitar a Martin Luther King, Jr. a Delano a celebrar el fin del ayuno. No estoy seguro de que en esos das hayamos visto en el doctor King un futuro personaje festivo nacional sino ms bien un dirigente, en competencia y cooperacin con muchos otros por hacer progresar la causa de los negros. 19 No nos sorprendera que Chvez y sus asociados, tan concentrados en los detalles de una prolongada huelga, que en marzo del 68 pareca muy alejada de la victoria, no estuvieran particularmente preocupados del envo de invitaciones a dirigentes de los derechos civiles empeados en sus propias luchas separadas, aunque relacionadas.

Segn uno de sus asesores ms cercanos, Csar haba adoptado una posicin cuidadosa, recelosa, y distanciada hacia King, primordialmente por la fuerte denuncia pblica de King de la poltica del gobierno de Johnson en Vietnam. Aunque Chvez y el resto de la dirigencia de la UFW se oponan a la guerra, sus aliados en la AFL-CIO, Seafarers, y otros sindicatos apoyaban la poltica de guerra del presidente demcrata. Incluso en 1970, los sindicatos de la construccin pagaron a trabajadores en la Ciudad de Nueva York para que realizaran mtines a favor de la guerra y atacaran a manifestantes contra la guerra. George Meany, jefe de la AFL-CIO era particularmente belicista, y en 1972 se neg a apoyar al candidato contra la guerra George McGovern. Sin embargo, cuando los Teamsters y United Auto Workers se retiraron de la AFL-CIO a mediados de 1969, grandes sectores del trabajo organizado comenzaron lentamente a expresar su oposicin a la guerra. 20

En marzo del 68, Chvez no poda arriesgar una dramtica ruptura por el tema de Vietnam con los grandes sindicatos que lo apoyaban. Al mismo tiempo, muchos de los trabajadores de la UFW consideraban poco patritico oponerse a una guerra en la que combatan muchos de sus jvenes. En una entrevista de 1970, Chvez explic: Pensaban que era desleal hacerlo pienso que no queran la guerra pero era una cuestin de que si se pronunciaban, soy desleal, y es algo muy pronunciado con los mexicanos, sabe. Al mezclarse voluntarios de los campus universitarios con los trabajadores agrcolas, aumentaron las tensiones y los malentendidos relacionados con la guerra y el servicio militar. Chvez dijo a un entrevistador que algunos de los voluntarios estaban a favor de terminar la guerra de Vietnam por encima de todo, y eso horroriz a los trabajadores porque pensaron que era antipatritico. 21 Ante la naturaleza compleja de su coalicin, Chvez adopt en 1968 un perfil mucho menos pblico contra la guerra que King.

En la maana del 14 de marzo en Paschals Motor Lodge en Atlanta, King convoc a una reunin de unos ochenta organizadores y dirigentes de organizaciones no-blancas. Anunciada como Conferencia del Grupo Minoritario los dirigentes iniciaron la planificacin preliminar de la Campaa de la Gente Pobre. A pesar de la oposicin de dentro de su propio crculo ntimo respecto a la idea de una coalicin de base amplia, King estaba a punto de intentar en el mbito nacional lo que Chvez construa lentamente en Delano en un contexto local. Varios aos antes, Chvez haba articulado planes para una amplia movilizacin de los pobres con sus orgenes en la particularidad militante de los trabajadores agrcolas de California. Nuestros objetivos tienen que ser ms amplios que los objetivos tradicionales de los sindicatos, haba sealado. Ahora sabemos que debemos construir ms que un sindicato. Es un movimiento. Es un movimiento de los pobres. Para King, la alianza multirracial que intentaba crear marcara el da en el que se juntaron los huesos, como en la historia bblica de Ezekiel. 22

La Conferencia del Grupo Minoritario revel quela profundidad del conocimiento que cada grupo tena de los dems era superficial en el mejor de los casos. El asistente de King, Bernard Lafayette, de 28 aos, se esforz por explicarle las diferencias culturales entre chicanos y puertorriqueos. Bert Corona, sin embargo, record que King siempre mostr una sensibilidad para las necesidades de los mexicanos Era muy solidario y comprensivo. King tambin dej una impresin particularmente fuerte en Baldemar Velsquez, lder de una organizacin de trabajadores agrcolas en Ohio. 23 Representantes de grupos mexicano-estadounidenses y de estadounidenses nativos y de mineros pobres blancos del carbn escucharon mientras King describa sus ideas para las acciones planificadas para ese verano en Washington. D.C. Segn Reies Lpez Tijerina, King se senta apremiado por la necesidad de poner en primer lugar los derechos de los estadounidenses nativos. Tijerina dio conferencias a los dirigentes negros sobre la complejidad del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 y el tema de los terrenos cedidos por el gobierno. Aunque se haban reunido brevemente en la conferencia de Nueva Poltica en Chicago el ao antes, King no saba mucho sobre Tijerina. Lo que es ms importante, los asesores de King tuvieron que enfrentar el hecho de que el currculo de Tijerina inclua un choque armado con autoridades estatales de Nuevo Mxico; un tratado de defensa mutua firmado con militantes estadounidenses nativos y militantes negros radicales que representaban al SNCC [Comit Coordinador Estudiantil No Violento], los Panteras Negros, y la organizacin US de Ron Karenga, entre otros; y un ardiente discurso en febrero en UCLA en el cual Tijerina prometi cuestionar agresivamente al gobierno federal. 24

El dilogo entre los diferentes movimientos y sus principales dirigentes perdi su principal interlocutor cuando King parti para hacer un discurso previamente programado en Michigan esa noche. Hablando en la escuela primaria en Grosse Point cerca de Detroit, King dijo al pblico: En algn momento debemos llegar a ver que el progreso humano nunca se mueve sobre las ruedas de la inevitabilidad, llega mediante los esfuerzos incansables y el trabajo persistente de individuos dedicados que estn dispuestos a ser colaboradores de Dios y sin ese duro trabajo el tiempo en s se convierte en un aliado de las fuerzas primitivas del anquilosamiento social. Y por eso siempre tenemos que ayudarle al tiempo y darnos tiempo que siempre el momento es el adecuado para hacer lo correcto. 25 Un abucheador en el pblico grit traidor mientras afuera los miembros en el auditorio de una milicia derechista llamada Breakthrough llevaban letreros que decan Cuidado King Snake [Serpiente] y Que se vaya el Anticristo! Segn los que lo llevaron a su hotel despus del evento, King estaba visiblemente sobresaltado.

El potencial para violencia ya se senta dentro del crculo inmediato de Chvez y King. Poco tiempo despus de su ayuno, Chvez describi a Dolores Huerta su actitud respecto a las constantes amenazas contra su vida. Me acabo de decidir que s lo que va a pasar tarde o temprano, dijo, no hay nada que pueda hacer. 26 Los compaeros de King no estaban menos preocupados de que su lder estuviera resignado ante los peligros que lo rodeaban. Durante una repentina vacacin en Mxico con Ralph Abernathy y un pequeo grupo de asesores, King pareca distrado y morboso. Muchos de sus compaeros sintieron que algo o alguien persegua al lder de los derechos civiles. Ahora sabemos que sus temores estaban bien fundados. Supremacistas blancos y asesinos a sueldo no eran los nicos que rastreaban a King y Chvez. El 6 de marzo, el director del FBI, J. Edgar Hoover, haba creado una unidad especial para seguir la pista, y si resultaba necesario sabotear, a todos los participantes potenciales de la Campaa de la Gente Pobre. 27

King estaba ahora totalmente inmerso en una agitada campaa por todo el pas para impulsar la Campaa de la Gente Pobre y pronunciarse contra la creciente guerra en Vietnam. El 16 de marzo, habl en Anaheim, California ante la convencin del Consejo Demcrata de California. En el inslito espacio del Hotel Disneyland, declar, el gobierno es emocionalmente hostil a las necesidades de los pobres y llam a que el Partido Demcrata retirara su apoyo al presidente Johnson. 28 Perfectamente consciente de que Bobby Kennedy haba visitado Delano la semana antes, King prometi que en el futuro cercano realizara un viaje informativo por los campos de trabajo de inmigrantes. Slo podemos imaginar que una reunin con Chvez habra sido el clmax de ese viaje.

El 16 de marzo ocurrieron otros dos eventos decisivos. En la sala de reunin del Viejo Edificio de Oficinas del Senado, Kennedy anunci que buscara la nominacin del Partido Demcrata. Anuncio hoy mi candidatura a la presidencia de EE.UU [a fin de] cerrar las brechas que ahora existen entre blancos y negros, entre ricos y pobres, entre jvenes y viejos, dijo. A miles de kilmetros de distancia, un pelotn del ejrcito de EE.UU. ejecut a entre 200 y 400 civiles desarmados en My Lai 4, un grupo de aldeas en el norte de Sudvietnam. La violencia legalizada e indiscriminada el fundamento de todas las guerras se mostr con todas sus contradicciones cuando soldados de EE.UU. cometan asesinatos masivos y otros trataban de impedirlo. Era precisamente el tipo de violencia sin sentido contra la cual Chvez y King haban dedicado sus vidas.

Los dos dirigentes que actualmente son los ms identificados como lderes de movimientos sociales de base racial tambin estuvieron profundamente implicados en las luchas laborales de su poca. En 1968, el tema de los derechos de los trabajadores se funda a la perfeccin con la lucha por igualdad de derechos de las comunidades de color. La categora de raza se transformaba cada vez ms en una categora intelectual y el principio organizador de la clase racializada. A pesar de la relativa homogeneidad racial y tnica de las comunidades que representaban, King y Chvez no practicaron una estrecha poltica de identidad como se lleg a definir ese trmino ms tarde. En marzo del 68 especialmente, sus agendas se concentraban directamente en las condiciones econmicas de sus partidarios as como en su condicin racializada. La condicin difcil de la mano de obra explotada haba sido siempre el centro de atencin de Csar Chvez, quien se consideraba ante todo como organizador sindical. Recin a comienzos de los aos setenta reconoci cmo la UFW haba influenciado y contribuido a la movilizacin ms amplia de comunidades mexicano-estadounidenses respecto a una amplia gama de temas que iban de la reforma educacional a la guerra en el Sudeste Asitico. El Movimiento Chicano en todas sus variaciones era en su base un movimiento de orgullo tnico o tnico nacionalista en la medida en que intentaba movilizar a una comunidad mexicano- estadounidense racializada y polticamente privada de derechos. Mientras a fines de los aos sesenta, Chvez todava se mostraba cauteloso ante los activistas del Poder Moreno, el crecimiento de la militancia chicana era impensable sin el ejemplo de la lucha de los trabajadores agrcolas. 29

En 1968, el doctor King se haba orientado crecientemente hacia un anlisis econmico de la situacin que enfrentaban los afro-estadounidenses. El 18 de febrero, King dijo a sus feligreses en la Iglesia Bautista Ebenezer: Hasta que la humanidad se eleve por sobre la raza, la clase y las naciones, nos destruiremos mediante el abuso de nuestro propio poder e instrumentos. En su libro: Adnde vamos: Caos o comunidad?, publicado el ao antes, haba escrito: Los desplazados fluyen hacia ocupaciones que proliferan en los servicios. Estas empresas no estn tradicionalmente sindicalizadas y proveen bajas escalas de salarios con horas ms largas. Los negros presionados a entrar en esos servicios necesitan proteccin sindical, y el movimiento sindical necesita su membresa para mantener su fuerza relativa en la sociedad en su conjunto Para realizar plenamente nuestro rol como negros tenemos que esforzarnos por una representacin e influencia realzadas en el movimiento sindical. Nuestros jvenes tienen que pensar en carreras sindicales con tanta seriedad como los hacen en carreras de negocios y profesiones. En contraste con las sospechas hacia los sindicatos que haba mostrado King al comienzo de su carrera, especialmente los sindicatos que promovan prcticas racistas, King ahora apoyaba a los sindicatos como aliados clave en la lucha. 30

La decisin de emprender repetidas incursiones hacia el entorno combativo que rodeaba a los trabajadores del aseo de Memphis fue el tipo de accin que King tena que emprender si quera transformar el movimiento por los derechos civiles afro-estadounidense en una coalicin pan-tnica de trabajadores y pobres. En Adnde vamos, haba argumentado que en una sociedad multi-racial ningn grupo puede lograr algo por s solo. Es un mito si se cree que los irlandeses, italianos y judos llegaron al poder mediante el separatismo Su unidad como grupo siempre fue aumentada al unirse en alianzas con otros grupos como maquinarias polticas y sindicatos. La huelga de los trabajadores del aseo fusion temas de raza y clase de modos tan slidos que no fueron vueltos a ver con tanta claridad hasta las secuencias del Huracn Katrina en 2005.

El 18 de marzo, King viaj a Memphis para hablar ante un mitin de unos 20.000 (el clculo del FBI es de entre 9.000 y 12.000) en el Templo Obispo Charles Mason. Estis exigiendo que esta ciudad respete la dignidad del trabajo, declar, tantas veces pasamos por alto el trabajo y la importancia de los que no tienen puestos profesionales, de los que no estn en los as llamados puestos importantes. Pero quisiera deciros esta noche que cada vez que estis involucrados en trabajo que sirve a la humanidad y que sirve a la edificacin de la humanidad, tiene dignidad y tiene valor. 31 Ese mismo mensaje podra haberse aplicado fcilmente a los trabajadores agrcolas. Ese lenguaje reson con lo que Chvez haba dicho por lo menos desde el comienzo de la Huelga de la Uva en 1965 y lo que articulara de modo muy sucinto un ao despus de su ayuno en una carta a un cultivador corporativo que se opona al sindicato. En esa carta, Chvez escribi: somos hombres y mujeres que han sufrido y aguantado mucho, y no slo por nuestra lamentable pobreza sino porque nos han mantenido pobres. El color de nuestra piel, el lenguaje de nuestros orgenes culturales y nativos, la falta de educacin formal, la exclusin del proceso democrtico, la cantidad de nuestros hombres muertos en recientes guerras todas esas cargas han tratado de desmoralizarnos generacin tras generacin, para quebrantar nuestro espritu humano. Pero Dios sabe que no somos bestias de carga, implementos agrcolas, o esclavos alquilados; somos hombres. 32

En Memphis, el volante que anunci una Marcha por la justicia y trabajo reflej la filosofa de no-violencia gandhiana que marc las carreras de King y Chvez. Ser una marcha de la dignidad, declar King, agregando: La nica fuerza que utilizaremos es la fuerza del alma que es pacfica, afectuosa, valerosa, pero militante. 33 El 28 de marzo, King march con los trabajadores del aseo y sus partidarios. Provocadores comenzaron a romper escaparates y la polica atac a la multitud con porras, gas lacrimgeno, mace, y tiros. La polica arrest a doscientas ocho personas y sesenta fueron heridos. La polica mat a tiros a Larry Payne de 16 aos. Mientras sus partidarios apartaban rpidamente a King de la violencia, debe haberse preguntado cmo una movilizacin de masas en Washington D.C. podra posiblemente tener xito si no lograba evitar la violencia en Memphis. Consider la posibilidad de iniciar un ayuno como lo haban hecho Gandhi y Chvez. 34

El 31 de marzo, Csar Chvez celebr sus 41 aos en California. King, hablando en la Catedral Nacional en Washington, D.C., reiter su oposicin a la guerra en Vietnam y anunci los planes finales para la Campaa de la Gente Pobre. Venimos a pedir a EE.UU. que se ajuste a la inmensa nota promisoria que firm hace aos. Y venimos a emprender una dramtica accin no-violenta, a llamar la atencin sobre el abismo que existe entre la promesa y el cumplimiento; a hacer visible lo invisible, declar durante el discurso. En Vietnam, el mes termin con 1.764 vctimas mortales estadounidenses y miles de muertos vietnamitas. Al concluir un discurso sobre la guerra transmitido por televisin en todo el pas, el presidente Johnson hizo el inesperado anuncio de que se retirara de la contienda electoral porque Ahora hay divisin en la casa estadounidense. Hay divisin entre todos nosotros esta noche. Y al creer en la confianza que se ha depositado en mi persona, como presidente de todo el pueblo, no puedo hacer caso omiso del peligro para el progreso del pueblo de EE.UU Por lo tanto, pido a todos los estadounidenses, sean cuales sean sus intereses o preocupaciones personales, que se protejan contra la divisin y todas sus desagradables consecuencias. 35

Por lo tanto, marzo del 68 termin con Chvez debilitado por su largo ayuno, King cada vez ms abrumado de trabajo y agotado, la continua violencia en el Sudeste Asitica, y la cada de un presidente. El potencial para una poderosa coalicin dirigida por Csar y Martin, los eminentes representantes de sus respectivas comunidades, nunca se realiz. Slo nos queda imaginar lo que podran haber logrado en conjunto. Lo que es obvio es que en marzo del 68 los dos hombres iban navegando en las mismas aguas traicioneras de la raza y la clase, la pobreza y la guerra, coaliciones multi-raciales y estrechos nacionalismos tnicos en el barco frgil de la no-violencia militante. Cuarenta aos despus, cmo podemos comprender mejor la relacin Chvez-King?

Al sacar la cuenta del complejo momento de marzo del 68 para comprender mejor sus condiciones de posibilidad, queda claro que ese mes no se compuso de estructuras lineares en las que un lder sigui pasivamente el ejemplo del otro, sino ms bien de que ambos hombres seleccionaron independientemente tcticas especficas que seran potencialmente tiles para su causa. Chvez haba sido impresionado por el uso del boicot por activistas de los derechos civiles en el Boicot de los Buses de Montgomery. Pero, como uno de los ms cercanos asesores de Chvez explic en una entrevista: Lo ltimo que quera Chvez era ser considerado como una versin de trabajador agrcola de un Martin Luther King, Jr. 36 Como lo sugieren los dos telegramas enviados por King a Chvez, King reconoci las afinidades lgicas entre los dos movimientos aunque slo tena un conocimiento superficial de las condiciones que enfrentaban los trabajadores agrcolas de California. En breve, las tcticas militantes y no-violentas de ambos dirigentes resultaron de un contexto histrico compartido y de influencias mutuas, no de que un lder copiara al otro.

El concepto errneo de algunos historiadores de que las acciones de Chvez simplemente imitaban las de King, especialmente respecto a las prcticas religiosas y la iconografa que enmarcaba las acciones de Chvez, revela una ignorancia de la genealoga de las insurgencias mexicanas y mexicano-estadounidenses. En particular, el uso del ayuno, de los peregrinajes, y de la misa catlica como instrumentos para movilizar comunidades es un lugar relativamente comn en la historia de los movimientos sociales latinoamericanos. Adems, como seal el segundo mensaje de King, Chvez oper plenamente dentro de una segunda tradicin el pacifismo militante inspirado por Gandhi en el cual King tambin encontr su inspiracin. En efecto, ambos hombres estaban vinculados por agendas que reflejaban crticas sociales y objetivos prcticos correspondientes dentro de un contexto de condiciones anlogas, especialmente en comunidades racializadas, ciudadanas de segunda clase, y la explotacin de la mano de obra.

Las movilizaciones del trabajador agrcola y del trabajador del aseo de Memphis pusieron en primer plano las luchas sindicales incluso si negaban el rechazo por el capitalismo de EE.UU. de la humanidad bsica del trabajador. La consigna Soy un hombre captur la esencia no slo de la lucha por la igualdad racial sino tambin por condiciones de trabajo humanas. Como sealara aos despus Andrew Young: En todo caso, el movimiento de los derechos civiles hasta 1968, era fundamentalmente un movimiento de clase media Csar Chvez y George Wiley tenan movimientos de gente pobre. 37

La campaa de los trabajadores agrcolas moviliz a los trabajadores alrededor de la demanda de condiciones decentes de trabajo y un rechazo implcito del racismo antimexicano en el Sudoeste; la huelga de Memphis se opuso tanto a la explotacin de la mano de obra como al racismo en el Sur. En ambos casos, fue la paradjica combinacin de pacifismo militante y la reaccin violenta de las autoridades estatales lo que llev a que grupos agraviados y racializados en los contextos locales se hicieran parte de una cadena serial de movimientos sociales dispares que hoy son conocidos como los aos sesenta.

En esa tarde tormentosa del 3 de abril, la noche antes de su muerte, el doctor King dijo a una multitud de pie en Memphis: La pregunta no es Si me detengo a ayudar a ese hombre necesitado qu me suceder?La pregunta es: Si no me detengo a ayudar a los trabajadores del aseo qu les suceder a ellos? Mientras el discurso que lleg a ser conocido como He estado en la cumbre de la montaa ascendi a un crescendo, advirti: la nacin est enferma. Hay problemas en el pas. Confusin por doquier Ya no es una eleccin entre violencia y no-violencia en este mundo; es no-violencia o no-existencia. El da siguiente, King pas la maana en reuniones con su equipo y un grupo de activistas negros que cuestion la efectividad de la no-violencia, hizo un llamado a su madre en Atlanta, durmi una breve siesta, y en la tarde sali al balcn de su motel en camino a una cena con amigos. En California, Csar Chvez deba hablar en la Iglesia de Nuestra Seora de Guadalupe en Sacramento. Hacia el fin de la transmisin de noticias de la noche de CBS, Walter Cronkite anunci que King haba sido asesinado. Chvez dijo despus a un entrevistador: Martin Luther King definitivamente me influenci, y mucho ms despus de su muerte. Su espritu no muere, las ideas permanecen. 38

 

De ningn modo es claro lo que podra haber producido una alianza King-Chvez. Sera utpico creer que una coalicin SCLC-UFW, suponiendo que hubiera sobrevivido la interferencia gubernamental de la Campaa de la Gente Pobre, podra haber aumentado las filas de una movilizacin a escala nacional dirigida por dos carismticos seguidores de la no-violencia gandhiana. Despus de todo, la juventud negra y chicana comenzaba a moverse hacia una forma confrontacional de nacionalismo tnico ms asociada con el temprano Malcolm X. Como dijo genialmente Stokely Carmichael despus del asesinato del doctor King: EE.UU. blanco acaba de matar la no-violencia. 39 En marzo de 1969, la juventud mexicana estadounidense de todo el Sudoeste se reuni en Denver para declarar los principios del nuevo Movimiento Chicano, mientras los Young Lords puertorriqueos y el Partido de las Panteras Negras aumentaban lentamente el nmero de sus miembros. Si se suma a este giro que se apartaba de lo que era percibido como pacifismo no efectivo, la intensificacin de las operaciones de mantenimiento del orden orientadas a desorganizar a grupos progresistas, y la eleccin de Richard Nixon con una plataforma de ley y orden, uno comienza a sentir que una cooperacin entre King y Chvez se hubiera perdido en una tormenta de organizaciones e intereses centrfugos.

A mediados de los aos setenta, como acabamos de conocer, una seria disensin interna producida por cambios en el estilo de liderazgo de Chvez debilit a los Trabajadores Agrcolas Unidos. 40 El sueo de un movimiento de liberacin negro/moreno unificado que cubriera toda la nacin y lanzara una fuerte crtica del orden econmico fue (es?) probablemente siempre un sueo.

El presidente Johnson haba pasado el 4 de abril de 1968 en la Catedral St. Patrick en la Ciudad de Nueva York con su hija Luci y 5.000 personas que se haban reunido para la inauguracin de Terence Cooke como arzobispo de Nueva York. Ms tarde en esa noche en la Casa Blanca, supo de la muerte de King y prepar apresuradamente un discurso a la nacin. EE.UU. est horrorizado y entristecido por el brutal asesinato esta noche del doctor Martin Luther King, dijo. Pido a cada ciudadano que rechace la ciega violencia que ha atacado al doctor King, quien vivi por la no-violencia. El da siguiente, en una reunin con dirigentes de los derechos civiles, Johnson dijo: Si yo fuera un muchacho en Harlem, s lo que estara pensando ahora mismo. Estara pensando que los blancos han declarado la guerra a muerte a mi gente, y que nos van a atacar a uno tras el otro a menos que consiga un arma y los ataque antes a ellos. 41

En Indianpolis en su gira electoral, Bobby Kennedy anunci la muerte de King y dijo a la audiencia de mayora afro-estadounidense: Podemos tener xito en este pas. Tendremos tiempos difciles; hemos tenido tiempos difciles en el pasado; tendremos tiempos difciles en el futuro. No es el fin de la violencia; no es el fin de la ilegalidad; no es el fin del desorden. 42 Dentro de das, disturbios haban estallado en todo el pas y tropas de la Guardia Nacional patrullaban las calles alrededor de la Casa Blanca. Menos de dos meses despus, la nacin supo que ciertamente ese momento no representaba el fin de la violencia cuando pistoleros asesinaron a Kennedy en la cocina del Hotel Ambassador en Los ngeles.

El 8 de abril en Memphis, Coretta Scott King se uni a manifestantes en la manifestacin que King esperaba encabezar. Entre los participantes hubo una delegacin del sindicato Trabajadores Agrcolas Unidos que inclua a Dolores Huerta, Frances Ryan, y a otros voluntarios del comit de boicot de la UFW de la Ciudad de Nueva York. Ryan record que haba estado siguiendo de cerca las recientes acciones de Martin Luther King porque estaba ayudando a otro sindicato, el de los trabajadores del aseo, en Memphis. King fue asesinado justo antes de una gran marcha de los trabajadores del aseo. El Consejo Sindical de Nueva York pag un avin chrter para enviar a partidarios a la marcha que King deba haber encabezado. De modo que nuestro grupo de trabajadores agrcolas de Nueva York vol a Memphis y fue bien recibido esa noche por varias iglesias afro-estadounidenses, donde hablamos sobre los esfuerzos de organizacin de la UFW ante multitudes de pie. En el gran da de la marcha, nos unimos a miles en las calles. Fue verdaderamente intimidatorio marchar ante los inmensos vehculos blindados de transporte de personal alineados por la ruta. Cerca de ah, los miembros de la Guardia Nacional parecan jvenes y atemorizados. Una vez ms, Dolores Huerta anim mi espritu cuando ms lo necesitaba. Haba llevado una gran bandera que deca Huelga y nos alist para que la mantuviramos desplegada y saliera bien en la televisin. 43

El 9 de abril, King fue enterrado en Atlanta. Entre los asistentes estaban Reies Lpez Tijerina, Corky Gonzales, Stokely Carmichael, Bobby Kennedy, Richard Nixon, y el vicepresidente Hubert Humphrey. Despus que la procesin posterior al funeral lleg a Morehouse College, su presidente Benjamin Mays dijo de King: l probablemente dira que, si la muerte tena que llegar, estoy seguro de que no existe una mejor causa para morir que la lucha por un salario justo para los recolectores de basura. 44 La edicin del 15 de abril del peridico de los Trabajadores Agrcolas Unidos, El Malcriado , mostr un dibujo del doctor King frente a los trabajadores del aseo de Memphis con sus letreros Yo soy un hombre y la leyenda Asesinado mientras ayudaba a organizar a los trabajadores. Dentro del peridico esta el texto del discurso de King en 1963 Tengo un sueo, el telegrama que King envi a Chvez en 1968, y el telegrama que Chvez envi a Coretta Scott King despus del asesinato del doctor King. Debemos tanto al doctor Martin Luther King que slo las palabras no pueden expresar nuestra gratitud, escribi Chvez, su no-violencia fue la de la accin no de una accin contemplativa. 45 En el artculo intitulado Quin mat a King, el autor argument que no fue un demente solitario quien haba actuado solo sino evidentemente un agente del racismo estadounidense. Actu por cada miembro del Congreso que haya permitido alguna vez que esta nacin limite los derechos naturales de un hombre por ser pobre o negro o moreno. Actu por todo empleador que alguna vez extrajo un centavo de beneficio de la explotacin de diferencias de grupo entre los hombres, seal el autor. 46 Chvez, todava debilitado por su ayuno y sufriente de diversas dolencias fsicas incluso mientras asista a los detalles diarios de la direccin de una huelga sindical, no viaj a Atlanta al funeral de King o a Washington, D.C., a la Campaa de la Gente Pobre, a pesar de varias splicas de Ralph Abernathy y otros. 47

El 4 de junio comenz a delinearse la primaria presidencial en California como una batalla decisiva en la lucha por la candidatura del Partido Demcrata. Eugene McCarthy y Robert Kennedy compitieron por el voto contra la guerra contra el vicepresidente Hubert Humphrey. Antes de su muerte, King se haba mostrado evasivo sobre su preferencia, pero Chvez y los trabajadores agrcolas llamaron a detener temporalmente todas las actividades huelgusticas y comenzaron a movilizarse a favor de Kennedy. El asesor de Kennedy, Frank Mankiewicz, se sorprendi ante la intensidad y la efectividad del impulso del sindicato por llevar a votar. Nuestra participacin fue tremenda, seal, estbamos consiguiendo participaciones de entre 90 y 95%. Y en algunas reas mexicanas tuvimos participaciones de un 100% a las 4 o 5 de la tarde. Quiero decir que los muchachos de Chvez iban a los recintos y decan: Csar Chvez dice que hoy es el da para votar por Robert Kennedy, sa era la lnea. Y a las 4 y 5 de la tarde llamaban y decan tuvimos una participacin de 100%. No lo podamos creer! 48

En realidad no se trataba de que Chvez se impusiera a los votantes mexicano-estadounidenses sino de que el sindicato gozaba de un apoyo tremendo en los barrios. El propio Chvez recuerda el esfuerzo como sigue: Solamos decir: soy de Delano con los trabajadores agrcolas. Oh, los trabajadores agrcolas!As mismo. S, en espaol. Y decamos: Vamos a pedirle que vote por Kennedy, Oh, maravilloso. Seguro. Seguro. 49 Al terminar el da, Kennedy haba ganado por poco la primaria con un 46% contra un 42% para Eugene McCarthy. Desde el podio en el saln de baile Embassy en el Hotel Ambassador, agradeci a Csar Chvez, Bert Corona y Dolores Huerta que es una antigua amiga ma. 50 Poco despus de medianoche del 5 de junio, Kennedy recibi tres tiros a corta distancia. Muri el da siguiente.

Demasiado exhausto para quedarse a la celebracin de la victoria, Chvez se fue a dedo a su alojamiento con el padre John Luce, un sacerdote episcoplico con profundos lazos con la comunidad chicana. En una breve parada en la central electoral del asamblesta Richard Caldern, fueron informados del asesinato. 51 Durante una cobertura de CBS, el reportero Mike Wallace reflexion sobre los asesinatos de Malcolm X, John Kennedy, el doctor King, y Bobby Kennedy. Plante la sorprendente pregunta: Qu clase de curiosa variedad de violencia existe en el pueblo estadounidense? Para la comunidad chicana, las palabras escritas por el abogado y novelista Oscar Zeta Acosta capturaron el momento: Conducimos y escuchamos la transmisin en vivo desde el Hotel Ambassador. Los informes dejan bien claro que a Kennedy slo le quedan algunas horas de vida Conduzco en la oscuridad y lo s en mis huesos, que han aumentado las apuestas. 52 El senador Kennedy slo sobrevivi unas veinticuatro horas, con fragmentos de bala dispersos por su cerebro. Lo declararon muerto a las 1.44 de la maana del 6 de junio. Esa noche, en los viedos de California cerca de Delano, los trabajadores agrcolas asistieron a una misa en su honor.

1 Jacques E. Levy, Cesar Chavez: Autobiography of La Causa (Minneapolis: University of Minnesota Press, 2007), 270-271.

2 Vea Steve Estes, I Am a Man!: Race, Manhood, and the Civil Rights Movement (Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2005), captulo 6.

3 Lyndon B. Johnson, Statement by the President Summarizing Actions on the Recommendations of the Inter-Agency Committee on Mexican American Affairs; John T. Woolley and Gerhard Peters, The American Presidency Project (Santa Barbara, CA: University of California (hosted), Gerhard Peters (database)), available at http://www.presidency.ucsb.edu/ws/?pid=29391 (accessed March 31, 2009).

4 Our Nation Is Moving Toward Two Societies, One Black, One White Separate and Unequal, excerpts from the Kerner Report, History Matters, http://historymatters.gmu.edu/d/6545/ (accessed April 4, 2009).

5 Report of the Select Committee on Assassinations of the U.S. House of Representatives, Findings in the Assassination of Dr. Martin Luther King, Jr., National Archives, http://www.archives.gov/research (accessed April 4, 2009).

6 Quoted in Roy Wilkens, Standing fast: The Autobiography of Roy Wilkins (New York: Da Capo Press, 1994), 328.

7 Un video del editorial de Cronkite puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=JdOb_183d1o (accessed March 16, 2009). Para el fondo general del ao 1968, vea el documental 1968: The Year that Shaped a Generation (Oregon Public Broadcasting Corporation, 1998), http://www.youtube.com/watch?v=6vVZP2T60wI&NR=1 (accessed May 1, 2009).

8 Vea Carlos Muoz, Jr., Youth, Identity, Power: The Chicano Movement, Revised and Expanded Edition (London: Verso, 2007); Ian F. Haney Lpez, Racism on Trial: The Chicano Fight for Justice (Cambridge: Harvard University Press), 2003.

9 Lessons of Dr. Martin Luther King, Jr. http://www.ufw.org/ (accessed March 31, 2009). Un telegrama anterior de King a Chvez fue enviado el 22 de septiembre de 1966, poco despus de que la UFW se fusion con la AFL-CIO: Como hermanos en la lucha por la igualdad, extiendo la mano del compaerismo y de la Buena voluntad y deseo un continuo xito a usted y a sus miembros. La lucha por la igualdad debe ser librada en muchos frentes en los barrios pobres urbanos, en los talleres explotadores de la fbricas y los campos. Nuestras luchas separadas, son en realidad una sola una lucha por la libertad, por la dignidad y por la humanidad. Usted y sus valientes compaeros trabajadores han demostrado su compromiso con la correccin de penosos males infligidos a los explotados. Estamos junto a ustedes en el espritu y en la determinacin de que nuestros sueos por un maana major sean realizados. Levy, Cesar Chavez, 246.

10 Andrew Young, An Easy Burden: The Civil Rights Movement and the Transformation of America (Waco, TX: Baylor University Press, 2008), 445. Segn Reies Lpez Tijerina, el doctor King tambin le haba enviado un telegram el 5 de marzo invitando al lder del movimiento de cesin de tierras de Nuevo Mxico a una reunion de planificacin para la Campaa de la Gente Pobre. Reies Lpez Tijerina y Jos Angel Gutirrez, They Called Me King Tiger: My Struggle for the Land and Our Rights (Houston: Arte Pblico Press, 2001), 101.

11 Chavez dijo a Jacques Levy: Aunque he visto a algunos de los que trabajan con King y lo vi en television, nunca habl con l si no por telfono. Levy, Cesar Chavez, 289. Existe una cierta confusion en la historiografa sobre la relacin entre Chvez y King. Aunque la evidencia es abrumadora de que los dos nunca se encontraron,

Michael Honey escribe incorrectamente que King se reuni brevemente con Chvez. Vea Honey, Going Down Jericho Road: The Memphis Strike, Martin Luther King's Last Campaign (New York: W.W. Norton, 2008), 290.

12 LeRoy Chatfield, The Farm Worker Documentation Project, Cesar Chavez and His Farmworker Movement, Entrevista con el Professor Paul Henggeler, Question 15, http://www.farmworkermovement.org/essays/essays.shtml (accessed March 31, 2009).

13 The Farm Worker Documentation Project, Jerry Cohen/UFW Legal Department 1967-1980, entrevista audio: Jerry Cohen Discussion About Cesar Chavez and the UFW, Part I; The Farm Worker Documentation Project, Panel Discussion: Cesar Chavez 1968 Fast for Nonviolence, 2008, http://farmworkermovement.org/media/oral_history (accessed March 31, 2009); The Farm Worker Documentation Project, John Duggan Autobiography, p. 46, http://www.farmworkermovement.org/essays/essays (accessed March 31, 2009).

14 El Malcriado (March 15, 1968); Mark Day, Forty Acres: Cesar Chavez and the Farm Workers (New York: Praeger, 1971), especially Captulo 3.

15 El estudio ms completo de la relacin de Kennedy con Chvez es el de Steven W. Bender, One Night in America: Robert Kennedy, Csar Chvez, and the Dream of Dignity (Boulder: Paradigm Press, 2008). Vea tambin, Thurston Clarke, The Last Campaign: Robert F. Kennedy and 82 Days That Inspired America (New York: Henry Holt and Company, 2008), p. 36.

16 Entrevista oral con Cesar Chavez (with Dennis J. OBrien), Robert F. Kennedy Oral History Program of the Kennedy Library, The Farm Worker Documentation Project, Part I, http://farmworkermovement.org/media/oral_history; The Farm Worker Documentation Project, A. V. Krebs, La Causa: The World Made Flesh, http://www.farmworkermovement.org/essays/ (both accessed March 31, 2009).

17 The Farm Worker Documentation Project, Jerry Cohen/UFW Legal Department 1967-1980, audio interview: Jerry Cohen Discussion About Cesar Chavez and the UFW, Part II; Clarke, 115-116

18 Oral History Interview with Cesar Chavez (with Dennis J. OBrien), Robert F. Kennedy Oral History Program of the Kennedy Library, The Farm Worker Documentation Project, Part I, http://farmworkermovement.org/media/oral_history (accessed March 31, 2009). Vea tambin, Wallace Turner, Head of Farm Workers Union Ends 25-Day Fast in California and A Farm-Bred Unionist: Cesar Estrada Chavez, March 11, 1968

19 LeRoy Chatfield, The Farm Worker Documentation Project, Cesar Chavez and His Farmworker Movement, Interview with Professor Paul Henggeler, Question 18, http://www.farmworkermovement.org/essays/essays.shtml (accessed March 31, 2009). En su preguna a Chatfield, Henggeler se refiere a la posible invitacin como un asunto menor pero curioso.

20 Vea Philip S. Foner, U.S. Labor and the Viet-Nam War (New York: International Publishers, 1989).

21 Entrevista oral con Cesar Chavez (with Dennis J. OBrien), Robert F. Kennedy Oral History Program of the Kennedy Library, The Farm Worker Documentation Project, Part I, http://farmworkermovement.org/media/oral_history (accessed March 31, 2009); Levy, 197.

22 Stan Steiner, La Raza: The Mexican Americans (New York: Harper and Row, 1969), 295; Taylor Branch, At Canaans Edge: America in the King Years, 1965-68 (New York: Simon and Schuster, 2007), 723. El informe ms complete sobre la reunion del 14 de marzo y la participacin chicana en la Campaa de la Gente Pobre es el de

Gordon Mantler, Black, Brown, and Poor: Martin Luther King Jr., The Poor Peoples Campaign, and its Legacies, ( Ph.D. dissertation, Duke University, 2008).

23 Bert Corona with Mario T. Garca, Memories of Chicano History: The Life and Narrative of Bert Corona (Berkeley: University of California Press, 1994), 216; Gordon K. Mantler, Grassroots Voices, Memory, and the Poor Peoples Campaign, American Radioworks, http://americanradioworks.publicradio.org/features/king/mantler.html (accessed April 4, 2009); Mantler, Black, Brown and Poor, 59-60.

24 Tijerina, They Called Me King Tiger, 103; Branch, At Canaans Edge, 715 ff.; George Mariscal, Brown-Eyed Children of the Sun: Lessons from the Chicano Movement, 1965-1975 (Albuquerque: University of New Mexico Press, 2005), sobre todo el Captulo 5.

25 El discurso Dos Amricas de King en Grosse Pointe con fotos y reportes mediticos se pueden ver en http://www.gphistorical.org/mlk/index.htm (accessed April 4, 2009).

26 Levy, Cesar Chavez, 292. Los materials investigativos de Jacques Levy relacionados con subsiguientes complots de asesinato contra Chvez estn disponibles actualmente solo para uso limitado en la Jacques E. Levy Research Collection on Cesar Chavez, Yale Collection of Western Americana, Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University, WA MSS S-2406, Series X, Assassination Plot, 1971-1974 (boxes 44-49).

27 Branch, 707. Vea tambin Ernesto Vigil, The Crusade for Justice: Chicano Militancy and the Governments War on Dissent (Madison: University of Wisconsin Press, 1999), 54 ff.

28 Branch, At Canaans Edge, 717; Report of the Select Committee on Assassinations of the U.S. House of Representatives, Findings in the Assassination of Dr. Martin Luther King, Jr., National Archives, http://www.archives.gov/research (accessed April 4, 2009).

29 Mariscal, Brown-Eyed Children of the Sun, Captulo 4; Peter Matthiessen, Sal Si Puedes (Escape If You Can): Cesar Chavez and the New American Revolution (Berkeley: University of California Press, 2000).

30 Branch, At Canaans Edge, 696; Martin Luther King, Jr., Where Do We Go From Here: Chaos or Community? in James M. Washington, ed., A Testament of Hope: The Essential Writings and Speeches of Martin Luther King, Jr. (San Francisco: Harper Collins, 1986), 601-602.

31 El discurso completo puede ser visto en AFSCME Memphis Sanitation Strike, March 18, 1968, http://www.afscme.org/about/1550.cfm. Vea tambin la pelcula corta producida por AFSCME I Am A Man: Dr. King & the Memphis Sanitation Strike: http://www.youtube.com/watch?v=HBDgH435oaU&feature=related

32 Cesar Chavez, Letter from Delano (Good Friday 1969), http://farmworkermovement.org/essays/ (accessed March 31, 2009).

33 Douglas Perry, Court Documents Related to MLK, Jr and Memphis Sanitation Workers, ERIC # ED462357 (Washington, D.C., National Archives and Records Administration, 2000), http://www.eric.ed.gov:80 (accessed April 4, 2009).

34 Nick Kotz, Judgment Days: Lyndon Baines Johnson, Martin Luther King, Jr., and the Laws That Changed America (New York: Houghton Mifflin Harcourt, 2006), 403.

35 Public Papers of the Presidents of the United States: Lyndon B. Johnson, 1968-69, Volume I, entry 170, pp. 469-476. Washington, D. C.: Government Printing Office, 1970. El discurso se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=2-FibDxpkb0 (accessed March 31, 2009)

36 LeRoy Chatfield, The Farm Worker Documentation Project, Cesar Chavez and His Farmworker Movement, Entrevista con el Professor Paul Henggeler, Question 7.

37 Citado en Honey, Going Down Jericho Road, 184.

38 King en Washington, ed., 285, 280; Branch, At Canaans Edge, 759-766; Levy, Cesar Chavez, 289. La emissin de CBS Evening News del 4 de abril de 1968 puede ser vista en http://www.youtube.com/watch?v=cmOBbxgxKvo (accessed April 4, 2009).

39 Stokely Carmichael with Ekwueme Michael Thelwell, Ready for Revolution: The Life and Strugles of Stokely Carmichael (Kwame Ture) (New York: Scribners, 2003), 658.

40 Randy Shaw, Beyond the Fields: Cesar Chavez, the UFW, and the Struggle for Justice in the 21st Century (Berkeley: University of California Press, 2008); Frank Bardacke, Cesar's Ghost: Decline and Fall of the U.F.W., The Nation (January 21, 2006), http://www.thenation.com/doc/19930726/bardacke (accessed March 31, 2009).

41 Clay Risen, A Nation on Fire: America in the Wake of the King Assassination (New York: Wiley, 2009), 89. Vea tambin Risen, The Unmaking of the President, Smithsonian Magazine (April 2008), http://www.smithsonianmag.com/history-archaeology/president-lbj.html (accessed April 4, 2009).

42 La pltica de Kennedy al pblico asombrado puede ser vista en http://www.youtube.com/watch?v=MyCWV_N0EsM (accessed April 4, 2009).

43 Farm Worker Documentation Project, Frances Ryan, http://www.farmworkermovement.org/essays/ (accessed March 31, 2009).

44 Risen, A Nation on Fire, 212.

45 El Malcriado, Vol. 2, no. 4 (April 15, 1968), 5.

46 Ibid., 12.

47 Mantler, Black, Brown, and Poor, 183.

48 Frank Mankiewicz Oral History Interview RFK #9, December 16, 1969 ; http://www.jfklibrary.org/

49 Entrevista con Cesar Chavez (with Dennis J. OBrien), Robert F. Kennedy Oral History Program of the Kennedy Library, The Farm Worker Documentation Project, Part II, http://farmworkermovement.org/media/oral_history

50 El ltimo discurso de Kennedy el 5 de junio 1968 se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=vXuHcQ1Mrqs&feature (accessed June 5, 2009).

51 Entrevista oral con Cesar Chavez (with Dennis J. OBrien), Robert F. Kennedy Oral History Program of the Kennedy Library, The Farm Worker Documentation Project, Part II, http://farmworkermovement.org/media/oral_history (accessed March 31, 2009).

52 Los comentarios televisados de Mike Wallace de 5 de junio de 1968 pueden ser vistos en:

http://www.youtube.com/watch?v=qu3t3QosGFI&feature=related (accessed June 5, 2009); Oscar Zeta Acosta, Revolt of the Cockroach People (New York: Vintage, 1973), 64.


Nota del autor: En la maana del 5 de marzo de 1968, el autor acompa a sus padres, Ralph e Irene Mariscal, a la estacin de autobuses Greyhound en Long Beach, California. Esa tarde entr al ejrcito de EE.UU. como conscripto y fue transportado a Fort Ord, California, para entrenamiento bsico. Pas 1969 en Vietnam del Sur.






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