Portada :: Cultura :: Arte
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-05-2009

Entrevista Antonio Rosa
"No creo que la fotografa pueda cambiar el mundo, lo ms que puede hacer es denunciar lo que est sucediendo"

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Antonio Rosa es un trabajador de la sanidad, bregado y desprendido sindicalista, estudiante de enfermera y un excelente y laborioso fotgrafo con numerosas exposiciones a sus espaldas.

*

Recientemente habis editado en CC.OO. un libro de fotografas, de fotografas tuyas, con textos de amigos, artistas e intelectuales. Lleva por ttulo Un treball digne per a una vida digna, un trabajo digno para una vida digna. Podras explicarnos el contenido de la publicacin? Por qu en estos momentos?

Se trata de una antologa de fotografas de las diferentes exposiciones de temtica sociolaboral que CCOO ha trabajado durante los ltimos aos. Adems cuenta tambin con un DVD en el que estn incluidos los documentales producidos hasta ahora.

Qu documentales son esos?

Despus de presentar la exposicin sobre el trabajo infantil No s un joc, nos dimos cuenta de que a las fotografas slo les faltaba hablar. Por esto, cuando realic un nuevo viaje inclu en el equipaje una cmara de vdeo para as dar tambin la oportunidad a los protagonistas de poner su voz, para que no hiciesen falta intermediarios, para que fuesen ellos mismos, en primera persona, los que nos explicasen su da a da.

Despus vinieron los documentales sobre las condiciones de vida y de trabajo de los mineros artesanales que buscan minerales en viejas minas abandonadas, la importancia de focalizar a los nios en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entrevistas a trabajadoras de Maquilas, la realidad de la inmigracin en Barcelona y uno muy especial en el que despus de realizar un taller de fotografas a nios trabajadores del vertedero de basuras de La Chureca, son ellos mismos los que nos explican lo que les motiv a realizar sus fotografas. Fueron fotgrafos ocasionales, para casi todos fue la primera oportunidad de tener una cmara en sus manos, que realizaron muy buenas fotografas, demostrando as una de las muchas potencialidades que tienen estos nios trabajadores.

De acuerdo. Prosigue con la antologa, si te parece, te he interrumpido.

La antologa conecta con la movilizacin mundial convocada por la CSI Confederacin Sindical Internacional-, bajo el lema Por el trabajo digno que reclama la universalizacin de los derechos laborales y sociales para conseguir un mundo ms justo.

Adems, pienso que en esta situacin de crisis que estamos viviendo, la antologa nos muestra que los ltimos aos de bonanza econmica no lo han sido para todos y que las consecuencias de la crisis, una vez ms, sern ms dolorosas para los ms pobres.

Cuntas fotografas componen la antologa? Qu personas han colaborado en el volumen con sus comentarios?

La antologa consta de ms de 60 fotografas que van acompaadas de comentarios de personas vinculadas con el mundo de la cultura.

Cada participante tuvo la opcin de escoger una fotografa entre muchas otras, para despus escribir sobre ella. La idea era reflexionar sobre el mundo del trabajo con las fotografas como excusa. As, han participado: fotgrafos, escritores, directores de cine, profesores, cantantes, filsofos, diseadores, mdicos, enfermeras, deportistas, actores, arquitectos, antroplogos, msicos

Desde cuando te dedicas a la fotografa? Eres fotgrafo profesional? Dnde has aprendido?

Desde siempre me gust la fotografa, todava conservo la cmara familiar de mi infancia, una Werlisa con su inconfundiblemente grande botn rojo.

En un principio slo se trataba de obtener instantneas para conservar en el lbum familiar, ms adelante fotografiaba objetos, edificios, paisajes hasta que un da ca en la cuenta de que casi no fotografiaba personas. Fue entonces cuando descubr un nuevo uso de la cmara fotogrfica: el de trasladar realidades a otras realidades, el mostrar las condiciones de vida y de trabajo de otras personas y sus consecuencias, el dar la oportunidad a personas annimas de mostrar su vida y sus condiciones de vida, primero mediante fotografas, ms adelante, mediante los documentales, dndoles tambin la voz para que ellos mismos pudiesen explicarnos en primera persona como era su da a da.

Y no, no soy un fotgrafo profesional, aprend a base de curiosidad, lecturas, prcticas

Qu es para ti la fotografa? Es tambin, como quera Celaya de la poesa, un arma cargada de futuro.

La fotografa es un documento que fija mediante la luz un espacio y un tiempo que no volver a repetirse. Pero no podemos quedarnos slo aqu, esto es tan solo la superficie, las dos dimensiones de una fotografa no responden a la realidad. Para que la fotografa tenga vida, para que nos ensee del pasado, para que nos sirva de arma de futuro debemos leerla, interpretarla, entenderla No se trata de que una fotografa sea bonita o fea, sea correcta la tcnica utilizada o no. Una fotografa debe trasmitir emociones, una fotografa atrapa un instante de vida y lo que debemos hacer al observarla es sumergirnos en ella para captar esa vida.

Las fotografas son prueba de que algo sucedi y en muchos casos se hacen necesarias para no olvidar, para certificar lo que sucede o sucedi, para intentar que no vuelva a suceder lo que nunca debiera haber sucedido.

Tienes fotgrafos de referencia? Cules son tus maestros?

Las primeras fotografas que me impresionaron fueron de Dorothea Lange, despus descubr a Capa, Cartier-Bresson, Lewis Hine, Sebastiao Salgado sin olvidar fotgrafos espaoles como, entre otros: Sandra Balsells, Cristina Garca Rodero, Kim Manresa, Fernando Moleres, Gervasio Snchez Como siempre ocurre con las listas: dejamos ms de los que incluimos en ellas y que deberan tambin aparecer.

Aunque no en exclusiva, sueles fotografiar nios, nias, jvenes, en situacin de explotacin o marginacin social. Por qu? Te parecen un sector especialmente vulnerable?

Claro que son vulnerables, a los nios no slo les estamos negando su presente, su derecho a la infancia y lo que conlleva. La barbaridad va ms all, les estamos negando su futuro. Un nio explotado ser un adulto explotado, se trata de un perverso crculo vicioso del que se hace muy difcil, sino imposible, de salir.

Sueles poner tu mirada fotogrfica en temas y situaciones laborales de pases latinoamericanos. Por qu? Por denuncia, por sensibilidad, por solidaridad con ellos, por proximidad o sensibilidad?

Supongo que en esto la lengua comn debe de tener bastante que ver y no slo, tambin hay razones histricas de peso para fijar la atencin en los pases latinoamericanos.

No crees que vivimos en un mundo con demasiadas imgenes? No puede ocurrir que las tuyas, y las de otros fotgrafos similares, muy distintas desde luego de la orga icnica general, pasen desapercibas, ocultadas ante tanto ruido insustancial?

Las imgenes son fragmentos del mundo y como tales nunca nos darn una informacin completa. En este sentido vale la pena recordar el mito de la caverna de Platn y reconocer que las fotografas son representacin de lo real y por muy bien que sepamos reconocerlas siempre se nos escapar algo.

Las imgenes van ganado la partida a las palabras, las nuevas tecnologas van inundando el mundo de imgenes que representan el mundo, siendo de nuevo una representacin, un fragmento que nos quieren vender como la realidad, una realidad slo de unos cuantos, una realidad siempre incompleta.

En este sentido quizs sera interesante plantear la creacin de una asignatura que fuese educacin en fotografa en la fuese obligatorio mirar la realidad.

Crees que la fotografa puede cambiar el mundo? De qu forma?

No creo que la fotografa pueda cambiar el mundo, lo ms que puede hacer es denunciar lo que est sucediendo en el mundo, dejar constancia de todas las barbaridades cometidas y tener la esperanza de que muchas situaciones fotografiadas no puedan volver a fotografiarse en el futuro.

Cmo se organiza las cosas un trabajador como t, un sindicalista como t, para, adems de ello, fotografiar con cuidado y dedicacin y organizar exposiciones y publicar libros?

No pienso que tenga mucho mrito mi capacidad de organizarme. En realidad pienso que he tenido la fortuna de poder viajar, fotografiar y volver para contarlo. La verdadera suerte es haber encontrado un grupo de compaeros de trabajo y amigos que han hecho todo el trabajo. Yo hice las fotografas, pero el trabajo posterior de mucha mayor envergadura no est realizado por mi. Hizo falta gente que tuviese la idea de montar una exposicin, de buscar los recursos para hacerla posible, de mantenerla en el tiempo buscando espacios de exhibicin, de crear contenidos, de traducirlos, de maquetar, de crear webs, de volver a imaginar un nuevo proyecto y comenzar de nuevo todo el trabajo Si no me hubiese encontrado con ellos seguramente las fotografas estaran almacenadas en un disco duro o colgadas en la inmensa internet, es gracias a ellos que podemos verlas hoy formando parte de un libro.

Este libro, puede ser base para una nueva exposicin? Si fuera as, en qu lugares has pensado exponer?

Ms bien este libro es el resumen de todas las exposiciones y documentales producidos hasta la fecha desde la secretaria de formaci sindical i cultura de CCOO. En l encontramos material audiovisual sobre explotacin infantil, maquilas, minera artesanal, inmigracin Pero quizs podra ser una buena idea plantear una nueva exposicin sobre el libro y los comentarios de las fotografas. A esto precisamente me refera en la pregunta anterior, son los amigos los que van marcando los posibles nuevos proyectos.

Iniciabas hace unas pocas semanas, finales de mayo, una presentacin de tu libro con unas referencias filosficas presocrticas. No es frecuente. Te consideras un fotgrafo-filsofo?

No, no me considero ni fotgrafo, ni filsofo. Pienso que Platn tampoco aceptara que los fotgrafos formasen parte de su Repblica, al menos algunos.

Slo me considero afortunado de haber tenido la oportunidad de conocer a tantas personas que me regalaron unos instantes de sus vidas a cambio de sacarlos del anonimato de la manera ms digna posible.

Puedo pedirte un favor para finalizar? Nos puedes regalar dos fotografas tuyas? Las que te gusten ms.

Estas por ejemplo:

Esta fotografa tomada en el vertedero de basuras de La Chureca en Managua, muestra como ninguna otra como el trabajo infantil genera pobreza y como la pobreza genera trabajo infantil. El nio sigue el camino de su padre, al igual que su padre hizo cuando era nio.

El texto del pie es de Adaia Teruel: [] All est el muchacho de atrs. El sin nombre, el invisible, el que no interesa a nadie. Nadie sabe quien es ni que hace. ste es l

Muchas personas quedan desmembradas y slo se les tienen en cuenta por sus manos y pies generadores de unos ingresos que apenas les permiten vivir el da a da.

El texto del pie de foto es de Quim Brugu: [] Entre todos, sin embargo, deberamos limpiarle el fango.

Y si alguien est interesado en el libro, cmo puede adquirirlo?

Si alguien est interesado en el libro puede ponerse en contacto con la secretaria de formacin sindical y cultura de CCOO de Catalunya: [email protected]



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter