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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-05-2009

El bicentenario es el proyecto de la burguesa

Rubn Kotler
Rebelin


Argentina ao cero. Un movimiento desplazaba del poder al conquistador e impona el sistema poltico de los descendientes del conquistador. Los llamados criollos. Algunos le dieron al movimiento el nombre de revolucin. 25 de mayo de 1810. El proyecto nacional burgus estaba en marcha. Pero este proyecto no habra de concretarse hasta 1879, cuando un general tucumano, Julio Argentino Roca, decidiera la campaa del desierto, provocando as un genocidio planificado contra el aborigen, contra el dueo de estas tierras. El proyecto nacional argentino terminaba de concretarse. El territorio de lo que alguna vez fue parte del imperio Inka, qued consagrado a la nacin argentina, nacieron los smbolos patrios y se escribi entonces, la historia oficial.

25 de mayo de 2009. Adelantando los festejos del bicentenario, la burguesa nacional argentina, procura refundar la nacin. Nos hablan de los prceres, una vez ms se resalta y exalta el orgullo nacional. Pero es nuestro el proyecto del bicentenario? Recordar un movimiento que de revolucionario tuvo muy poco, por cuanto no cambi el modo de produccin ni las relaciones sociales entre las clases, es recordar el proyecto de las lites locales. No el del pueblo llano, ni el de las bases y mucho menos el de la poblacin aborigen, que hasta el da de hoy, sigue humillada y vilipendiada. Entonces es importante asumir que el proyecto de la nacin argentina no es un proyecto comn, inclusivo, que nos convoque a todos los argentinos y argentinas. Acaso tampoco convoca a los ciudadanos de otros pases que tuvieron que recalar en estas tierras para buscar trabajo y una mejora material de sus vidas. Y no hablo solamente de los primeros inmigrantes de origen ruso, espaol, italiano, o con posterioridad rabe, japons, coreano o chino. Hablo de nuestros hermanos latinoamericanos, peruanos, bolivianos o paraguayos, que en suelo argentino, ven sus derechos humanos conculcados. Y nuevamente me asalta la pregunta De quin es el proyecto de supuesta liberacin nacional que celebramos el 25 de mayo? Y que es el mismo a fin de cuentas que celebramos el 9 de julio, cuando en mi Tucumn natal, recordamos la firma de la independencia nacional.

Cuando el 24 de marzo de 1976 los militares argentinos asaltaron el poder una vez ms, acompaados de un sistema de represin perverso y salvaje, denominaron a su empresa proceso de reorganizacin nacional. Estaba claro que hablaban de refundar la nacin bajo los principios burgueses de aquel proceso revolucionario abierto el 25 de mayo de 1810 y cerrado en 1880 con la masacre de la Patagonia. Este es el proyecto del bicentenario. Todo aquel que no lo comparta es un infame traidor a la patria, an cuando este proyecto implique, vender a la misma patria que se dice defender. Esos son los verdaderos valores del bicentenario. Valores que por una conciencia de clase y por una conciencia histrica no puedo compartir. No son los valores de un proyecto que verdaderamente incluya a todos y a todas los y las habitantes del suelo, hoy, denominado Argentina. Incluido nuestros hermanos latinoamericanos, incluido los primeros inmigrantes y sus hijos, e incluidos, y sobre todo ellos y ellas, los pobladores de sangre indgena, los verdaderos dueos de estas tierras, los antiguos dueos de las flechas. No es mo el proyecto de San Martn, o de Belgrano. No es mi proyecto el de Sarmiento, Alberdi o Roca. No es mi proyecto el de los generales procesistas. Es el proyecto de la burguesa, ni siquiera la burguesa preocupada por los intereses de la nacin, ya que la nuestra, muy particularmente, ha sido la burguesa preocupada por el vil negocio, an a costa de lo nacional. La patria, aquella de los padres, aquella de los Pater familia, no es, ni puede ser, mi proyecto de pas. Este proyecto, el del bicentenario es el proyecto de unos pocos para seguir adormeciendo a una mayora, sometida a los padres de la patria.

Mientras el pueblo llano, los de abajo, los trabajadores junto a los inmigrantes trabajadores, junto a los indgenas trabajadores, junto a los desocupados trabajadores, no seamos capaces de reunirnos alrededor de un proyecto comn, seguiremos celebrando por imposicin una fiesta a la que no solo nos obligan a celebrar sino, y sobre todo, a la que nunca nos invitan. En esto, el primero de mayo, como fecha internacionalista nos debera unir mucho ms al conjunto de ideas transformadoras que un proyecto nacional.

Este ao se cumplen 40 aos del ciclo de movimientos rebeldes que sacudieron al pas de norte a sur, aquel ciclo que comenzara en Rosario con el Rosariazo y que culminara un 29 de mayo con el Cordobazo. El proyecto de aquella generacin de mayo era muy distinto al de la generacin de mayo de 1810. El primero es el proyecto de pas al que yo adhiero. El pas de la solidaridad de clases, de la conciencia de los trabajadores, el pas que clama por la justicia social, el pas que clama que se paguen las deudas internas antes que las externas, el pas que clama a gritos ser reconocido. El otro pas, que lejos de celebrar el proyecto del bicentenario, busca tener un motivo de celebracin en la inclusin de todos y todas. Solo de esta manera cobrar sentido hablar de una Nacin Argentina. Hasta entonces, yo no celebro el 25 de mayo, ni el 9 de julio. No es mi proyecto. Es el de la burguesa.


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